Villa de Orgaz > Pasado > Procesos electorales

Villa de Orgaz

PROCESOS ELECTORALES


 

Sumario:

Introducción
.

 
 

DISTRITO ELECTORAL DE ORGAZ
Sistema electoral en la Restauración
El distrito electoral
Diputados por el distrito de Orgaz. Datos biográficos
Diputados por el distrito de Orgaz. Datos electorales
Interventores y candidatos

CENSOS ELECTORALES
Censos de Orgaz

PROCESOS ELECTORALES
1915. Elecciones municipales
1931. Eecciones a Cortes (no celebradas)

1931. Elecciones municipales

1931. Elecciones a Cortes constituyentes

1933. Elecciones municipales

1933. Elecciones Tribunal Garantías Constitucionales
1933. Elecciones a Cortes
1936. Elecciones a Cortes


 

ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES
28 junio 1931


Tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 después de que las elecciones municipales del día 12 de abril de 1931 resultaran ser un plebiscito entre monarquía y república, una de las tareas más apremiantes del Gobierno Provisional fue la preparación de elecciones generales para que las nuevas Cortes llevaran a cabo la elaboración de una nueva Constitución. 


flecha Convocatoria

Las  elecciones  a Cortes fueron convocadas, por decreto de 3 de junio, para el domingo día 28 del mismo mes. El decreto fijaba la primera reunión de las Cortes para el 14 de julio,  en conmemoración de la Revolución Francesa.

Previamente, por un decreto de 8 de mayo de 1931 (1) se modificó la Ley electoral de Maura de 1907 (2), vigente en el momento, para “garantizar la pureza del sufragio” y para adaptarla a las nuevas circunstancias. Se sustituyeron los distritos electorales por las circunscripciones provinciales con objeto de evitar  la coacción caciquil,  la compra de votos y  demás corruptelas, y para  facilitar una mayor proporcionalidad entre los que elegían y sus representantes. Se suprimió el artículo 29 de la ley que establecía que no habría elección en caso de que en unos comicios hubiera tantos candidatos como puestos a cubrir, en cuyo caso los candidatos eran proclamados directamente concejales o diputados por el órgano electoral competente sin pasar por el sufragio de los electores. Además, se redujo la edad de voto de los 25 años a los 23 y se permitió ser elegibles a las mujeres y al clero.

Bibliografía:
- TUSELL GÓMEZ, J.; RUIZ-MANJÓN, O.; GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G.: Las Constituyentes de 1931: unas elecciones de transición (I).-- En Revista de derecho político, nº 12, 1981-1982, pp. 189-233.
- TUSELL GÓMEZ, J.; RUIZ-MANJÓN, O.; GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G.: Las Constituyentes de 1931: unas elecciones de transición (II).-- En Revista de derecho político, nº 13, 1982, pp. 138-195.
- TUSELL GÓMEZ, J.; RUIZ-MANJÓN, O.; GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G.: Apéndices: los resultados electorales.— En Revista de derecho político, nº 12, 1981.1982, pp. 237-270..


Ahora. Diario gráfico, de 30 de junio de 1931


flecha Preparativos y campaña

El decreto de 8 de mayo estableció que en cada provincia habría un diputado por cada 50.000 habitantes. Un nuevo decreto de 5 de junio (3)  fijó la distribución por provincias asignando 10 diputados a la de Toledo.

Fueron muchas las candidaturas que se presentaron ya que no fue fácil la formación de candidaturas y coaliciones por  las fricciones ideológicas o partidistas. En algunas circunscripciones se consiguió la Conjunción Republicano-Socialista, mientras que las fuerzas monárquicas no encontraron la forma de coordinarse.

La campaña no contó con el dinamismo de las elecciones municipales, tanto en profusión de mítines como en exhibición de manifiestos y proclamas. Quizá porque los candidatos vinculados al Gobierno se sentían más confiados ante unas fuerzas monárquicas que no hallaron la forma de coordinarse”. (4)

Son escasas las informaciones que he conseguido al respecto. En el periódico  El Castellano en una sección titulada “En Toledo. Preparativos electorales” se publicaron una serie de informaciones sobre las conformación de las candidaturas (5).  Tratándose de un periódico católico encontramos en él abundante información sobre el partido derechista Acción Nacional, que en 1932 cambió su nombre por Acción Popular, y que dio origen a la Confederación Española de Derechas Autónomas(CEDA) (6).

En  Ahora. Diario gráfico, de 23 de junio de 1931 (7), encontramos un avance de las candidaturas que se presentaron en  la circunscripción de la provincia de Toledo, según el cual (que no es del todo cierta)  se presentaron 27 candidatos pertenecientes a 8 formaciones políticas:

Ahora
Ahora. Diario gráfico, de 23 de junio de 1931

El ministro de la Gobernación remitió a los gobernadores civiles una  circular en la que imparte directrices sobre la  actuación de estos que deberán mantenerse neutrales, limitándose a garantizar el orden público y el cumplimiento de la ley (8).

Por su parte el Gobierno Civil de Toledo remitió a los ayuntamientos una circular dando normas de cómo debían reportarle los resultados a la mayor brevedad, por teléfono o telegrama (9).


flecha Resultados electorales

A nivel nacional los resultados fueron claramente favorables a la Conjunción Republicano-Socialista que copó la mayoría de los 470 escaños que componían la Cámara, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

Tabla
Elecciones a Cortes Constituyentes 28 de junio de 1931
Resultados a nivel nacional (10)

Dentro de la Conjunción Republicano Socialista  el Partido Socialista Obrero Español fue el claro vencedor de las elecciones con 115 escaños, le seguía el Partido Republicano Radical con 90 y el Republicano Radical Socialista con 61, mientras que la Derecha Liberal Republicana obtenía 25 y Acción Republicana, de Azaña, 26.(11)

Respecto a los resultados de los partidos derechistas Javier Tusell dice:

"El examen pormenorizado de las votaciones alcanzadas por la derecha en 1931 demuestra desde luego la falta de organización y vertebración suficiente de este sector político de tan decisiva influencia luego en las posteriores elecciones de 1933 y 1936. Las circunscripciones en las que resultaron elegidos candidatos derechistas fueron tan sólo 22 (es decir, menos de la mitad). Además en sólo cinco circunscripciones la candidatura derechista resultó (en alguno o en la totalidad de sus componentes) más votada que la totalidad de los candidatos de la Conjunción Republicano-Socialista". (12)

***

A la provincia de Toledo   le correspondían 10 escaños, que se asignaron por orden del número de votos que obtuvieron a los siguientes candidatos (13):

ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES 1931.
DIPUTADOS ELECTOS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO
     

Diputados

Filiación

Nº de votos

     

Perfecto Díaz Alonso

PRR

54. 031

Fermín Blázquez Nieto

PSOE

53 .214

José Ballester Gozalvo

PRRS

52. 276

Emilio Palomo Aguado

PRRS

51. 663

Anastasio de Gracia Villarrubia

PSOE

51. 624

Pedro Riera Vidal

PRR

50. 782

Domingo Alonso Jimeno

PSOE

50. 740

Félix Fernández Villarrubia

PSOE

50. 286

Dimas Madariaga Almendros

AN

31. 576

Ramón Molina Nieto

AN

29. 429

Siglas:
PSOE: Partido Socialista Obrero Españo
PRR : Partido Republicano Radical
PRRS: PR Radical Socialista
AN: Acción Nacional


Estos datos electorales en la provincia toledana (que no son el total de votos emitidos en la provincia, sino los de los obtenidos por los candidatos elegidos) podemos presentarlos de forma acumulada en el siguiente cuadro resumen en el que se exponen los votos y diputados obtenidos por las candidaturas  que consiguieron representación en la provincia.

ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES 1931 PROVINCIA DE TOLEDO
VOTOS OBTENIDOS POR LOS DIPUTADOS ELECTOS
       

Partidos

Votos

%

Diputados

       

PSOE-Partido Socialista Obrero Español

205.964

43,29

4

PRR-Partido Republicano Radical

104.813

22,03

2

PRRS- PR Radical Socialista

103.939

21,84

2

AN- Acción Nacional

61.005

12,82

2

 

Los partidos de la Conjunción Republicano Socialista (PSOE+PRRS+PRR) obtuvieron un éxito rotundo, consiguiendo 8 de las 10 actas que estaban en disputa  con el 87,16 %  de los votos, un porcentaje por encima del obtenido a nivel nacional  (72,92%). Lo mismo ocurrió con la derechista Acción Nacional que obtuvo en Toledo  un 12,82 %, el doble de lo obtenido a nivel nacional (6,74%).

Javier Tusell hace la siguiente observación sobre Acción Nacional y la particularidad de los resultados ue obtuvo en Toledo:

"Una interpretación que tiene en cuenta la evolución posterior de los acontecimientos ha recalcado el papel extraordinario que le correspondió a Acción Nacional en estas elecciones como único esfuerzo conjuntado de la derecha para enfrentarse a la predominante izquierda. Es, desde luego, cierto que fue el único esfuerzo coordinado, pero no lo es menos que distó de tener no ya una superioridad absoluta sobre el resto de los candidatos de la derecha, sino incluso una hegemonía al menos relativa. En la inmensa mayoría de los casos en aquellos lugares donde se presentaron candidaturas de Acción Nacional se presentaron otras de carácter derechista que obtuvieron votaciones superiores. En efecto, sólo en el caso de Badajoz, Madrid (capital y provincia) y Toledo hubo un predominio de las candidaturas de Acción Nacional sobre el resto de las derechistas. En los demás, las candidaturas de Acción Nacional a pesar de estar coordinadas a nivel nacional, sin embargo, obtuvieron menos votos que otras candidaturas surgidas espontáneamente en las provincias." (14)

En cuanto a los resultados de los partidos de la Conjunción Republicano Socialista el mismo Tuseel afirma:

"Un examen provincia por provincia, de aquellas circunscripciones en las que hubo enfrentamiento entre el partido socialista y diferentes grupos republicanos no nos permite establecer una regla general acerca del predominio de un sector u otro como característico de un pronunciamiento del electorado en este momento histórico español. En efecto, son muchos los casos como el de Ciudad Real, Murcia y Toledo en los que hay un verdadero solapamiento entre unos candidatos y otros". (15)


flecha Las elecciones en Orgaz

El municipio de Orgaz constituía un distrito electoral único integrado por dos secciones. Fueron designados los siguientes señores para formar las juntas municipales del censo (16):

Sección primera.
-Adjuntos: D. Javier Gómez López y D. Manuel Aguilera Escalana
-Suplentes: D. José María Sánchez de Rojas Soto y D. Ruperto Villarrubia Ruiz.
Sección segunda,
- Adjuntos: D. José Antonio Marñón y de Haro y D. Evaristo Suárez González
Suplentes: D. Gregorio Sánchez Marcos y D. Daniel Avendaño.

Los locales designados por la Junta Municipal del Censo para que se llevaran a cabo las votaciones eran la Escuela de niños para la Sección primera y la Escuela de niñas para la Sección segunda (17).

Una vez  finalizada  la jornada electoral y realizado el escrutinio las Mesas de las Secciones debían entregar los pliegos electorales  en la  de la Administración de Correos de la localidad (18).

***

El escrutinio de los votos emitidos  en Orgaz  fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo el día 27 de julio (19).

En la tabla siguiente se recogen los votos obtenidos por cada uno de los candidatos (entre parentesis se indica el número de orden en que fueron elegidos los 10 diputados en el escrutinio general de la provincia de Toledo). Hay que advertir que  existen algunas diferencias en las distintas fuentes consultadas en cuanto al número de candidatos e incluso a la inclusión o no de algunos nombres.

RESULTADOS ELECCIONES A CORTES 1931.
ORGAZ

       
  Candidatos Filiación Votos
         
 

Ramón Molina Nieto (10º)

AN

327

15,29 %
 

Dimas de Madariaga Almendro (9º)

AN

331

15,48 %
 

Victorio Hidalgo Sánchez

¿?

273

12,76 %
 

Miguel Maura Gamzo

DLR

228

10,66 %
 

Antonio Vélez y Fernández de la Torre

DLR

240

11,22 %
 

Agustín Conde Alonso

DLR

164

7,67 %
 

Perfecto Díaz Alonso (1º)

PRR

120

5,61 %
 

Anastasio de Gracia Villarrubia (5º)

PSOE

92

4,30 %
 

Pedro Riera Vidal (6º)

PRR

85

3,97 %
 

Tomás Elorrieta Artaza

AGR

69

3,22 %
 

Manuel Alvarez Ugena

AR

41

1,91 %
 

José Quilis Pastor

AGR

39

1,82 %
 

Manuel Azaña Díaz

AR

27

1,26 %
 

Heliodoro Suárez Inclán

DLR

22

1,02 %
 

Francisco Martín de Nicolás

PRR

19

0,88 %
 

Alejandro Lerroux García

PRR

14

0,65 %
 

Luis Bello Trompeta

AR

8

0,37 %
 

Félix Fernández  Villarrubia (8º)

PSOE

3

0,14 %
 

Francisco Valdés Casas

AR

7

0,32 %
 

José Ballester Gozalvo (3º)

PRRS

7

0,32 %
 

Francisco Gómez Hidalgo

PRR

6

0,28 %
 

Domingo Alonso Jimeno (7º)

PSOE

4

0,18 %
 

Antonio Martín de Nicolás

¿?

3

0,14 %
 

Fermín Blázquez (2º)

PSOE

3

0,14 %
 

Emilio Palomo Aguado (4º)

PRRS

3

0,14 %
 

Antonio Hermosilla

PRR

2

0,09 %
 

Cándido Campo

¿?

1

0,04 %

Total:

.2138


A pesar de que en los datos publicados en BOPTO tenemos tres candidatos cuya filiación no he podido identificar, por lo que no pueden hacerse estadísticas exactas, podemos afirmar que el éxito de los partidos de derechas fue rotundo en Orgaz, puesto que con estos datos obtuvieron 1.666 votos frente a los 195 obtenidos por los partidos de izquierdas.

RESULTADOS ELECCIONES A CORTES 1931.
VOTOS EMITIDOS EN ORGAZ
Partidos

Votos

 

AN

658

30,77 %  

DLR

654

30,58 %  

PRR

246

11,50 %  

AGR

108

5,05 %  
Total partidos de centro y derecha: 1666 / 77,92 %

PSOE

102

4,77 %  

AR

83

3,88 %  

PRRS

10

0,46 %  
Total partidos de izquierdas: 195 / 9,12%

¿?

277

   

Total

2138

   
Partidos de Izquierdas
  PSOE Partido Socialista Obrero Español
PRRS Partido Republicano Radical Socialista
AR Acción Republicana
Partidos de centro y derecha republicanos
  DLR Derecha Liberal republicana
PRR Partido Republicano Radical
Partidos de derechas
 

AN Acción Nacional
AGR  Agrarios


En Orgaz, como en otros núcleos rurales, se  mantuvieron en estas elecciones los comportamientos  electorales de la estructura caciquil  de los antiguos distritos uninominales (Orgaz fue cabecera de uno de ellos durante muchos años). Y esto aunque las circunscripciones significaron un duro golpe a la estructura caciquil asentada en los distritos rurales, y a pesar de que  los sectores de derechas fueron relativamente sorprendidos en la convocatoria de estas elecciones a cortes constituyentes (20).

Se trata de unos resultados en nada similares a los nacionales y a los de la propia provincia de Toledo. Resulta muy llamativo el escaso número de votos que los orgaceños otorgaron a los partidos de izquierda en un proceso electoral en el que a nivel nacional los partidos de la Conjunción Republicano Socialista (PSOE+PRRS+PRR) obtuvieron un éxito rotundo, al igual que ocurrió en la provincia de Toledo, donde consiguieron 8 de las 10 actas que estaban en disputa  con el 87,16 %  de los votos.

En el polo opuesto tambien hubo discrepancias con los resultados nacionales y los de la provincia de Toledo. Toledo fue una de las provincias junto a Badajoz y Madrid en que hubo un predominio de la candidatura de Acción Nacional (AN) sobre el resto de las candidaturas derechistas. Acción Nacional obtuvo en Toledo  un 12,82 %, el doble de lo obtenido a nivel nacional (6,74%). Y en Orgaz, a pesar de sus buenos resultados, no ocurrió así ya que Acción Nacional (AN) obtuvo resultados similares a Derecha Liberal Republicana (DLR) de Miguel Maura..

Hagamos finalmente otras alusiones nominales. En las candidaturas toledanas competían nombres  que fueron muy significados en la política de la República como  Miguel Maura, Manuel Azaña o Alejandro Lerroux, que no consiguieron su apta por esta provincia y en Orgaz los dos últimos obtuvieron un escaso número de votos: 27 (1,26%) y 14 (0,65 %) respectivamente.

Resulta llamativo el número de votos obtenido por los  derechistas de Acción Nacional (AN)  Ramón Molina Nieto (que era canónigo de la Catedral de Toledo) y  Dimas Madariaga (un obrero católico que llegó a ser vicepresidente de la CEDA), que en Orgaz fueron los dos más votados mientras que a nivel provincial fueron los dos últimos entre los 10 que resultaron elegidos diputados. ¿Sería por la gran influencia de los elementos católicos en la publación?.

el Castellano
Propaganda electoral de Acciñon Nacional ((AN)

 

***

En el mes de julio siguiente a las elecciones se celebraron un serie de actos de homenaje a los dos nuevos diputados de Acción Nacional (AC), a los que asistió una representación de los votantes orgaceños. Naturalemente El Castellano, hizo las crónicas correspondientes:

 
 El Castellano.
18/7/1931, p. 1
 
   El Castellano. 20/7/1931, p. 1  

 

____________________________

(1) Decreto de 8 de mayo de 1931 modificando la ley Electoral vigente, al solo efecto de la elección para Cortes Constituyentes, en la forma que determinan los artículos que se insertan. En Gaceta de Madrid, nº. 130, de 10-05-1931.
Ver: GARCÍA GARCÍA, Cristóbal: Modernización política y pervivencias caciquiles. Huelva, 1931-1936.-- Huelva: Ayuntamiento de Huelva, 2001 ( Cap. III: 1.1.- La normativa electoral. El decreto de mayo de 1931)

(2) Ley electoral de 8 de agosto de 1907.-- En Gaceta de Madrid, nº 222, 10 de agosto de 1907.  

(3) Decreto del Ministerio de la Gobernación de 5 de junio de 1931.-- En Gaceta de Madrid, nº 158, 07-6-1931 .

(4) CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Los comienzos de la II República: El Gobierno provisional y las elecciones de 28 de junio.

(5)
- Ante las Constituyentes Preparativos electorales en Toledo
.- En  El Castellano. 5/6/1931, n.º 6.897.           
- En Toledo. Preparativos electorales.- En    El Castellano. 6/6/1931, n.º 6.898 p. 4 .           
- En Toledo Preparativos electorales.- En  El Castellano. 9/6/1931, n.º 6.900. p. 4 .           
- En Toledo. Preparativos electorales.- En  El Castellano. 10/6/1931, n.º 6.901.p. 4 .           

(6)
- En Madrid. Se constituye una organización electoral para agrupar a los elementos del Orden. Se llamará Acción Nacional
.—En  El Castellano. 29/4/1931.
- Propaganda de Acción Nacional.  El diputado por Toledo, señor Madariaga, visita el distrito de Orgaz.-- En El Castellano,  16/4/1932, p. 1

(7) Ante las próximas Cortes Constituyentes. La proclamacion de candidatos se verifico en toda España dentro de la mayor normalidad.—En  Ahora: diario gráfico,   nº 162,  23 de junio de 1931.

(8) Una interesante circular del ministro de la gobernacion a los gobernadores  sobre elecciones.— En  El Castellano. 9/6/1931, n.º 6.900. p. 4 .           

(9) Circular del nº 177 del Gobierno civil de 20 de junio de 193 1, Sobre envio de resultados de la próximas elecciones generales por los Ayuntmaintoes.—En  Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 148, 22/6/1931.

(10) Disponible en https://www.historiaelectoral.com/e1931.html .

(11) CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Los comienzos de la II República: El Gobierno provisional y las elecciones de 28 de junio.— [En línea].

(12) TUSELL GÓMEZ, J.; RUIZ-MANJÓN, O.; GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G.: Las Constituyentes de 1931: unas elecciones de transición (II).-- En Revista de derecho político, nº 13, 1982, pp. 138-195

(13) Fuente: TUSELL GÓMEZ, Javier; RUIZ-MANJÓN, Octavio; GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Genoveva: Apéndices: los resultados electorales.— En  Revista de derecho político, nº 12, 1981.1982, pp. 237-270.

Una nota biográfica sobre cada uno de los 10 diputados elegidos en las elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931 puede verse aquí.  MONTAGUT, Eduardo: Los primeros diputados de la República en Toledo.— En Nueva Tribuna, 19 de abril de 2017.

(14) TUSELL GÓMEZ, J.; RUIZ-MANJÓN, O.; GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G.: Las Constituyentes de 1931: unas elecciones de transición (II).-- En Revista de derecho político, nº 13, 1982, pp. 138-195

(15) Ibidem

(16) Relación de los señores que han sido designados para formar parte de las Mesas electorales en las próximas elecciones de Diputados a Cortes Constituyentes. En Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 146, 19/6/1931.

(17) Relación de los locales designados por las Juntas municipales del Censo electoral de esta provincia, para que en ellos tengan lugar cuantas elecciones puedan verificarse el año actual. En Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 5, 6/1/1931.

(18) Relación de la Administración de Correos, Estafeta o Cartería rural del Estado que las Juntas municipales del Censo han designado, a fin de que las Mesas de las Secciones hagan entrega de los pliegos electorales de todas las elecciones que se celebren durante el presente año.—En  Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 30, 4/2/1931.

(19) Resumen de los votos obtenidos por los candidatos a Cortes Constituyentes en las Secciones según las certificaciones remitidas a la Presidencia de la Junta provincial del Censo.—En Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, n.º 178, 27/7/1931

(20) MATEOS RODRÍGUEZ, M.A.: Fuentes y metodología para el estudio electoral de la II República española.— En Ayer (Ejemplar dedicado a: El sufragio universal), Nº 3, 1991 págs. 139-164

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2022 / Última modificación: