SEGUNDA REPÚBLICA
Primer Ayuntamiento del periodo republicano (16/04/1931 - 26/01/1933)En las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 provocaron la caída de la Monarquía y la proclamación de la Segunda República el día 14 de abril. Los once concejales elegidos en Orgaz, los mismos que venían gobernando durante la dictadura de Primo de Rivera, tomaron posesión de sus cargos el día 16 de abril . El Colegio de la Sagrada Familia fue un centro docente privado que existió en Orgaz en la primera mitad del siglo XX, creado por iniciativa de algunas personas de Orgaz, al igual que el Colegio de las Madres Claretianas, ambos con una clara intencionalidad de promover la educación cristiana de la niñez y juventud orgaceña de los dos sexos. El Ayuntamiento de Orgaz subvencionaba varias plazas en el Colegio de la Sagrada Familia para facilitar la asistencia de alumnos carentes de medios económicos. En el Pleno del 20 de mayo de 1931 atendieron la solicitud de «Ruperto Villarrubia en la que solicita el ingreso en el Colegio de la Sagrada Familia para su hijo Eduardo, en la vacante que deja su otro hijo Loreto, por ser esta una de las que este Ayuntamiento tiene subvencionadas». (1) ***
El Gobierno Provisional de la República publicó un decreto regulando la creación de Consejos provinciales, Consejos locales y Consejos escolares adscritos a cada escuela primaria, con la convicción de que «La Escuela en tales casos será redimida del aislamiento en que se halla y beneficiará de un apoyo interesante al cumplimiento de su misión, haciendo de ella una verdadera institución popular y contribuyendo a que disponga de los medios esenciales a su labor.» (2) En cada uno de los Ayuntamientos de. España debía crearse un Consejo local de Primera Enseñanza constituido por un representante designado por el. Ayuntamiento, un maestro y una-maestra nacionales, el médico inspector de sanidad, un padre y una madre de familia. El Ayuntamiento procedió a elegir a su representante en la sesión de 29 de julio de 1931, designando al concejal Pedro Martín de la Torre. (3) *** El Gobierno provisional de la República puso en el primer plano de sus preocupaciones los problemas relativos a la educación pública, diseñando un plan de construcción de escuelas con la correspondiente dotación de medios materiales y personales, plan en el que los ayuntamientos tenían un papel determinante. En la sesión de 12 de agosto de 1931 el Ayuntamiento de Orgaz analizó la orden del Ministerio de Instrucción Pública de 29 de julio de 1931 (4) «la cual manda que todos los Ayuntamientos que no tengan escuelas adecuadas para el buen desempeño, se provean en el plazo más breve posible de aquellas, con el fin de que estén bien atendida la enseñanza, así como también, que doten del material pedagógico necesario con el fin de que puedan recibir la instrucción elemental primaria los niños y niñas que estén comprometidos dentro de la edad escolar». (5) El Consejo Provincial de Primera Enseñanza había requerido al Ayuntamiento la aportación correspondiente para la dotación de escuelas en Orgaz, acordando el Ayuntamiento solicitar al Consejo Provincial «que releve a este municipio de la exención total de aportaciones por la carencia de recursos para ello, y como este Ayuntamiento tiene un presupuesto de ingresos muy limitado y no dispone de otros ingresos que los del repartimiento general de utilidades, no permitiendo el aumento de gastos.» (6) En resumen, el Ayuntamiento dice no disponer de dinero en sus presupuestos y no estar dispuesto a aumentar los impuestos para mejorar la enseñanza pública y en consecuencia «acordó que por el Secretario de esta Corporación se redacte una memoria explicativa, basándose en los trastornos y dificultades que traería a estos fondos municipales con tener que aumentar el repartimiento general de utilidades, única fuente de ingresos de que dispone este Ayuntamiento y que se remita al Consejo provincial de primera enseñanza dentro del mes actual». (7) *** En la sesión del día 30 de septiembre de 1931 «se dio igualmente cuenta, de que la Sra. Maestra de la escuela de asistencia mixta de Arisgotas, había solicitado de mi autoridad que en la puerta de entrada de la casa propia de este Ayuntamiento en Arisgotas, la cual da al patio sea sustituida por una puerta vidriera».(8) *** Otra de las iniciativas de la República en pro de la enseñanza pública fue la publicación del decreto disponiendo que toda escuela primaria debía tener una biblioteca (9). En Orgaz, siguiendo lo dispuesto en el decreto, debió crearse una biblioteca que daba servicio a las escuelas existentes. Su administración se encomendaba al Consejo Local de Primera Enseñanza. El Ayuntamiento, en el Pleno del día 17 de febrero de 1932, acordó contribuir a la dotación de la Biblioteca escolar: «Inmediatamente se da cuenta de la necesidad de hacer una suscripción a la Biblioteca escolar con el fin de tener a los niños que asisten a dichas escuelas en contacto con la pedagogía corriente. Enterados de las manifestaciones hechas por el Sr. Alcalde acordaron por unanimidad hacer una suscripción de 10 pesetas mensuales a la Biblioteca antes mencionada y por un plazo de cuatro años». (10) *** Ante la inminencia del comienzo del nuevo curso en las escuelas nacionales de la localidad el primero de octubre, en la sesión del día 14 de septiembre de 1932 los concejales«acordaron por unanimidad que se proceda por el albañil de este Ayuntamiento al blanqueo de dichas escuelas, y con, ello ver verificado se le abone un importe con cargo al Capítulo 11º artículo 1º del Presupuesto Municipal de gastos del actual ejercicio».(11) Comisión gestora municipal (26/01/1933-10/05/1933)A partir del 26 de enero de 1933 y hasta el 10 de mayo siguiente el Ayuntamiento estuvo gestionado por una Comisión Gestora que sustituyó al anterior Ayuntamiento. Como ocurrió con la Corporación anterior, ante los planes de creación de escuelas públicas promovidos por el Gobierno de la República, la Comisión Gestora reconoce la necesidad de nuevas construcciones escolares pero esgrime su falta de recursos económicos para su construcción y dotación:
Primer Ayuntamiento democrático (10/05/1933 - 13/03/1936)
El día 23 de abril de 1933 se celebraron nuevas elecciones municipales, en la que se eligieron en Orgaz 11 nuevos concejales, la mayoría derechistas. La nueva Corporación tomó posesión de sus cargos en sesión celebrada el 10 de mayo de 1933. En el capítulo anterior hemos hecho alusión a los centros privados de enseñanza existentes en Orgaz. En las actas municipales de este periodo encontramos referencias a tres de ellos: Colegio de la Sagrada Familia (niños), regentado por el párroco, Don Tomás Garrido y Arenas, Colegio de María Inmaculada (niñas), regentado por las Madres Claretianas y la escuela del maestro particular Don Victorio Carrillo López (niños). Ya hemos visto que el Ayuntamiento subvencionaba estos centros con objeto de facilitar la asistencia gratuita a los mismos de un determinado número de alumnos, de lo que se da cuenta en las actas como sigue. En la sesión del 7 de febrero de 1934 se informó« de que D. Tomás Garrido y Arenas ha ofrecido diez plazas para dar educación gratuita a los diez niños pobres que el Ayuntamiento designe, en unión de los diez que tiene en la actualidad, más otras diez plazas para adultos en el mismo establecimiento docente, igualmente la Directora del Colegio de Monjas ofrece otras diez plazas de niñas en el establecimiento a su cargo, para que los designe el Ayuntamiento, todas ellas en agradecimiento de las subvenciones que éste como los anteriores viene donando». Acto seguido se acordó publicar un bando para que «los vecinos de esta villa se enteren, y aquellos que se encuentren con derecho y reúna las condiciones exigidas en el anuncio puedan solicitarlo a este Ayuntamiento».(13) Un mes después en la sesión del 7 de marzo de 1934 se aprobó la relación de niños y niñas para asistir de forma gratuita a los referidos colegios privados (14):
*** La escuela privada de niños también solicitó subvenciones al Ayuntamiento. En la sesión del 5 de diciembre de 1934 se dio «lectura de una instancia suscrita por Don Victorio Carrillo, solicitando subvención del Ayuntamiento para su escuela privada, comprometiéndose a admitir un número limitado de alumnos gratuitos a cambio de dicha subvención». Sometida la solicitud a votación obtuvo un solo voto favorable fue «denegada la subvención, fundando la negativa en no existir consignación en el presupuesto para este objeto».(15) A esta sesión no asistió el concejal José Sánchez-Mayoral, por lo que en la siguiente sesión del día 12 preguntó, dirigiéndose al Sr. Alcalde, «que cuales han sido las razones para que le haya sido denegada la subvención que el maestro particular de esta localidad D. Victorio Carrillo y López solicitó, puesto que se compromete a dar clase gratuita a un número de niños pobres que el Ayuntamiento designe, puesto que, como ya existe precedente, de existir en esta localidad dos colegios particulares que se encuentran subvencionados por este Ayuntamiento, cree justo que este señor goce de los mismos beneficios que aquellos» (16). Después de discutido el asunto ampliamente, acordaron por mayoría revocar el acuerdo anterior, concediendo a Victorio Carrillo 365 pesetas.
Diversas corporaciones republicanas (13/03/1936 – 28/03/1939)Tras las elecciones generales celebras el 16 de febrero de 1936 ganadas por el Frente Popular, el Ayuntamiento existente fue sustituido por una Comisión Gestora del Ayuntamiento creada el 13 de marzo del mismo año, integrada por un equipo de personas afines a la nueva mayoría gubernamental.En la sesión celebrada por el nuevo equipo municipal al día siguiente, en coherencia con la el mandato de la Constitución de la República aprobaron al eliminación de subvenciones que recibían los colegios de la Inmaculada y SADEL a propuesta del Alcalde- Presidente Victoriano Jiménez Gómez, según se recoge en el acta de la sesión:
El referido artículo de la Constitución establecía que "El Estado, las regiones, las provincias, y los municipios no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas"
Al mes de constituirse la Comisión Gestora, en la sesión del 11 de abril, manifiesta la necesidad de mejorar las escuelas de la localidad y se propone tomar medidas para lograrlo. En esta sesión se da cuenta de una carta del Inspector de Primera Enseñanza "en la que interesa la creación de nuevas escuelas en el pueblo, y hace observar las malas condiciones de luz y de higiene reúnen las existentes. La Corporación dáse por enterada y opina debe hacerse un estudio que sirva de orientación para resolver este problema en consonancia con las necesidades y disponibilidad del pueblo" (18)
En la siguiente sesión celebrada el18 del mismo mes de abril la Comisión Gestora pone a disposición del Ministerio de Instrucción Pública dos locales para crear dos nuevas escuelas que sustituyan a las privadas existentes:
La Comisión Gestora va más allá y plantea la necesidad de construir los grupos escolares que sean necesarios tal como se recoge en el acta de la sesión celebrada el 2 de mayo en la que propusieron:
Un mes después se retoma el asunto. El Inspector de Primera Enseñanza ha visitado los colegios y escuelas nacionales del pueblo y recomienda la construcción de las nuevas escuelas, recomendación que el Alcalde Presidente llevó de nuevo al pleno celebrado el día 16 de mayo :
Y en la siguiente sesión del 23 de mayo se designó como arquitecto para construcción de las nuevas escuelas a D. José Gómez Luengo. La sublevación de los militares contra la República y la consiguiente Guerra Civil dio al traste con este proyecto educativo que con tanto entusiasmo y diligencia habían acometido los responsables del Ayuntamiento republicano de Orgaz
En el contexto de los prolegómenos de la Guerra Civil en la sesión celebrada el 6 de junio de 1936 el Ayuntamiento de Orgaz, a propuesta del concejal Luciano Pérez-Cejuela propuso "la suspensión del Colegio de enseñanza clandestina de Tomasa Fernández Cabrera porque ha llegado a sus noticias que en dicho colegio enseñan cantares a los chicos no favorables al actual Régimen", y acordaron su cierre a partir del día siguiente. (22) _______________________________________________________ (1) Sesión del día 20 de mayo de 1931.Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1931.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (2) Decreto creando en cada una de las Universidades "Consejos Universitarias de Primera enseñanza", "Consejos provinciales" en las capitales de provincia, "Consejos locales" en los Ayuntamientos y "Consejos escolares" allí donde se estime conveniente favorecer su creación.—En Gaceta de Madrid, núm. 161, de 10/06/1931 (3) Sesión del día 29 de julio de 1931.Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1931.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (4) Orden de 29 de julio de 1931, disponiendo se consideren creadas con carácter provisional las Escuelas nacionales que figuran en la relación que se inserta.—En Gaceta de Madrid, núm. 220, de 08/08/1931 (5) Sesión del día 12 de agosto de 1931 .Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1931.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (6) Ibidem (7) Ibidem (8) Sesión del día 30 de septiembre de 1931 .Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1931.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (9) Decreto de 7 de agosto de 1931 disponiendo que toda Escuela primaria posea una biblioteca, y declarando que donde existan varias Escuelas podrán asociarse con el fin de fundar una o más bibliotecas.—En Gaceta de Madrid, núm. 220, de 08/08/193. (10) Sesión del día 17 de febrero de 1932 .Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1932.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (11) Sesión del día 14 de septiembre de 1932 .Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1932.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (13) Sesión del día 12 de abril de 1933 .Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1933.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (14) Sesión del día 7 de febrero de 1934 .Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1934.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (15) Sesión del día 7 de marzo de 1934.Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1934.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (16) Sesión del día 5 de diciembre de 1934.Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1934.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (17) Sesión del día 12 de diciembre de 1934 . Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1934.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura + (18) Sesión del día 14 de marzo de 1936. Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1936, Folio 11a y 11r.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (19) Sesión del día 12 de abril de 1936. Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1936, Folio 11r.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (20) Sesión del día 18 de abril de 1936. Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1936,Folio 19r .-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (21) Sesión del día 2 de mayo de 1936. Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1936, Folio 24a y 24r.-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (22) Sesión del día 17 de mayo de 1936. Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1936, Folio 26r .-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura (23) Sesión del día 16 de junio de 1936. Libro de actas del Ayuntamiento de Orgaz. Año 1936, Folio 31r .-- En Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura
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Creación: septiembre 2009 / Última modificación: