Villa de Orgaz > Pasado > La Enseñanza > Escuela del pasado

Villa de Orgaz

ENSEÑANZA

La escuela del pasado


 

Sumarios:
gif Siglos pasados
gif
Orígenes del Colegio de Las Monjas flecha
gif
Colegio de la Sagrada Familia / SADEL
gif
Los años de la posguerra
gif
Nuevo grupo escolar
gif
Colegio libre de EM
gif
Algunos recuerdos escolares

La enseñanza es uno de los pilares básicos de toda sociedad y. de alguna manera, quiero presentar esta faceta de nuestro pueblo. Ante la imposibilidad de hacer un recorrido histórico, basten unas anotaciones que nos acerquen al mundo de la educación en distintos momentos históricos


ORIGENES DEL COLEGIO DE LAS MONJAS


El día 24 de noviembre del año 1925 comenzaron las clases en el colegio de las Madres Claretianas de Orgaz , que abrió sus puertas en una casa solariega de la calle Francos, reacondicionada para tal fin, bajo el patrocinio de Dña Benita Lanseros y su hermano Ramón.

Insignia del colegio de las Madres Claretianas de Orgaz
Foto: Mª Antonia Martín-Macho

Así nos relata D. Ramón Perea la creación de este centro de enseñanza para niñas, regentado por las Religiosas Claretianas:

Una obra importantísima, ya en el primer cuarto del siglo actual, fue dotar a esta villa de dos centros de enseñanza. Uno femenino, fundado por dos personas de honda religiosidad, los hermanos don Ramón y doña Benita Lanseros y Garzón, en virtud de donación de una casa en la calle de Francos, habilitada por ellos para Colegio y Residencia de la Comunidad de Religiosas Claretianas. En este Colegio han recibido la primera enseñanza, desde su fundación, casi toda la juventud femenina de Orgaz, imprimiendo la formación recibida en lo religioso y moral un nuevo espíritu a la mujer orgaceña. [...] (1)

Efectivamente D. Ramón Lanseros y  Garzón adquirió una casa sita en la Calle Francos que había pertenecido a la familia de los Perea-Nieto, según consta en la inscripción hecha en el Registro de la Propiedad el  22 de mayo de 1925 (2) y la donó al Instituto de Religiosas de Enseñanza de Maria Inmaculada para destinarla a sede de un colegio de niñas tal como se expone en el correspondiente asiento registral hecho el 20 de diciembre de 1927:

“"... y pensando el referido Notario, dueño de esta finca, ayudar a la educación e instrucción de la juventud femenina de Orgaz, principalmente a la desvalida, dona la finca de este número al Instituto de Religiosas de Enseñanza de Maria Inmaculada para que sirva de local al Colegio de niñas que el mencionado Instituto tiene establecido en esta villa de Orgaz, donación que acepta la Reverendísima Madre General, Patrocinio Pérez de Santo Tomás..."” (3)

En la escritura de donación se explica el objetivo de la donación:

Donación que el referido donante hace  …  con la condición de que el Instituto de Religiosas  de Enseñanza de Maria Inmaculada ha de tener perpetuamente  abierto en Orgaz  un Colegio o Escuela de niñas, en el que se dará educación e instrucción a la juventud femenina de Orgaz y de otras poblaciones, conforme al dogma y moral de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana,  gratuita a determinado número de niñas pobres de esta villa, y retribuida  a las pudientes, pero en todo caso que en la enseñanza de las diversas disciplinas se haga en forma tal que sirva para inculcar, al propio tiempo, en las alumnas el perfecto conocimiento de las verdades cristianas y el santo temor de Dios, y con sujeción a los métodos y  normas de las llamadas Escuelas del Ave María ó otros que  en lo sucesivo pudiesen considerarse más perfectos. Además se establecerá y dará  una clase semanal  y gratuita con carácter de Escuela Dominical. (4)

La cronista del Colegio narra los primeros meses de actividad como sigue:

El día 15 de Octubre de 1925 a las 10 de la mañana salieron de Vicálvaro las Madres Mª Dolores de S. Pablo, Teresa de S. Pablo y Mª Dolores de S. Bernabé llegando a Orgaz a las 5 de la tarde, siendo recibidas con las mayores muestras de cariño por los fundadores del Colegio los hermanos D. Ramón y Dª Benita Lanseros.

Inmediatamente se dirigieron a la Iglesia Parroquial donde, por ser la Hora Santa de los Jueves Eucarísticos, se hallaba expuesto el Santísimo cual si estuviera esperando a las religiosas.

Al salir recibieron el saludo del Sr. Cura Párroco D. Jesús Morales, la Sra. Alcaldesa y varias personas de la localidad.

Al día siguiente acudió para saludarlas el Sr. Alcalde y otras muchas personas que agasajaron a las religiosas.

Hasta el día 11 de Noviembre estuvieron viviendo en casa de D. Ramón y Dª Benita que fue el primer "convento" que vinieron a habitar.

colegio de las monjas

Comunidad de Madres Claretianas con Dña Benita Lanseros y otras orgaceñas.
Años 50 del siglo XX

En el local del convento se ocupaban en arreglar las cosas siendo continuas las visitas del pueblo y de niñas que acudían a matricularse entre ellas seis pensionistas.

El sábado 14 de Noviembre llegaron a Orgaz las otras tres religiosas que formarán la reciente Comunidad, acompañadas del Sr. Cura Párroco de Vicálvaro y el Rvdo. Padre Ángel Jiménez CMF.

El 24 de Noviembre día de S. Juan de la Cruz, se abrieron las clases llenándose en poco tiempo el Colegio.
 

El lunes 15 de Febrero de 1926 se celebró por primera vez la Misa en la habitación que hacía de Capilla hasta que se terminara la definitiva del Colegio.

El 14 de abril dio permiso el Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo para binar y el 18 del mismo mes fue el primer domingo que se celebró Misa en el Convento.

El día 1 de Mayo, sábado, se verificó la bendición de la nueva Capilla pudiendo el Santísimo pasar de la pobre habitación a su nueva morada. Vino a bendecirla el Sr. Cura Párroco acompañado de sus dos Coadjutores a la que asistieron además de las Religiosas las niñas y muchas personas del pueblo. (5)

 

 


Cuaderno de María Antonia Martín Macho
(Foto tomada de Facebook. Gracias !)

 

Con la extensíon de la enseñanza publica en Orgaz el Colegio de Las Monjas fue perdiendo alumnado hasta desaparecer su labor docente, permanciendo no obstante las Madres Claretianas en Orgaz durante varios años adaptandose a la situación  y a las necesidades del pueblo.

Finalmente el colegio fue clausurado y la comunidad claretiana abandonó nuestro pueblo el día 13 de septiembre de 2013. Ver:

El edificio que ocupaba el colegio ha pasado a ser propiedad del Obispado de Toledo, tal como se preveía en la escritura de donación que se hizo en 1927:

"... el donante establece que si, por convenir así al Instituto donatario, este decidiese clausurar el Colegio de
Orgaz ... la casa donada ... revertirá a la entidad Prelado de la Diócesis de Toledo ..." (6)

Y en la misma escritura se establecieron los destinos posibles que el Obispado de Toledo puede dar al edificio, indicando que en caso de venderlo su valor deberá gastarse en una obra de «moralización» en Orgaz:

"En caso de reversión a favor del Prelado, llegada que sea esta, estará en el arbitrio del mismo destinar el edificio donado a los mismo o análogos fines que el donante, o bien proceder libremente a la enajenación de la casa donada, sobre todo si corriere peligro, invirtiendo el importe de la venta, a ser posible, en la obra de moralización católica que estime conveniente para el pueblo de Orgaz". (7)

 

 

_______________________

(1) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón., pg. 38

(4) Ibidem

(5) Pregón del XXIX Día del Embellecimientodel Pueblo, a cargo de la Reverenda Madre Doña Maria Cruz de Costa Frias, religiosa de la Congregaciónde María InmaculadaMisioneras Claretianas y Superiora del colegio de Orgaz.--En El Sustanciero, nº 26, 2013, 15-18

(7) Ibidem

 

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2009 / Última modificación: