Villa de Orgaz > Pasado > La Enseñanza > Escuela del pasado

Villa de Orgaz

ENSEÑANZA

La escuela del pasado


 

Sumarios:
gif Siglos pasados
gif
Orígenes del Colegio de Las Monjas
gif
Colegio de la Sagrada Familia / SADEL
gif
Los años de la posguerra
gif
Nuevo grupo escolar flecha
gif
Colegio libre de EM
gif
Algunos recuerdos escolares

La enseñanza es uno de los pilares básicos de toda sociedad y. de alguna manera, quiero presentar esta faceta de nuestro pueblo. Ante la imposibilidad de hacer un recorrido histórico, basten unas anotaciones que nos acerquen al mundo de la educación en distintos momentos históricos


NUEVO GRUPO ESCOLAR


Superados los primeros años de postguerra, el  Ayuntamiento de Orgaz acometió  la construcción de un grupo escolar compuesto de seis aulas y las correspondientes viviendas para los maestros.

“En la sesión municipal de 25 de octubre de 1951, y tras el informe favorable de la Junta Municipal de Primera Enseñanza, se acuerda que el Ayuntamiento construya directamente un edificio con seis escuelas, así como otro con seis viviendas para los maestros. Para ello se acuerda solicitar al Ministerio de Educación una subvención de 240.000 ptas. Pasados tres años aún no se habían iniciado las obras, informándose en el pleno de seis de noviembre de 1954 que la Junta Provincial de Construcciones Escolares había solicitado la ratificación por la Corporación de la construcción .de las aulas y las casas, condición indispensable para la concesión de una subvención de 600.000 ptas. Ese mismo día se acuerda solicitar al banco de Crédito Local un préstamo de 698.674 ptas. (1)

Finalmente, pasados casi diez años, el Ministerio de Educación asumió los gastos de construcción de las seis escuelas y las correspondientes viviendas para los maestros, y el 6 de junio de 1960 procedió a adjudicar las obras de su construcción al constructor Feliciano Fontecha Rincón, de Los Yébenes. Así lo comunicó la La Junta Central de Construcciones Escolares al Ayuntamiento orgaceño:

“La Junta Central de Construcciones Escolares ha resuelto adjudicar definitivamente la ejecución de las referidas obras al mejor postor D. Feliciano Fontecha Rincón, vecino de Yébenes (Toledo), en la cantidad líquida de 1.261.694,18 ptas, que resulta una vez deducida la de 103.775,71 ptas a que asciende la baja deo 7,60 por 100 , hecha en su proposición de la de pesetas 1.635.469,69 ptas. que importa el presupuesto de contrata que servico de base para la subasta …
13 de junio de 1960 ...
" (2)

Se consruyeron seis casas para maestros, tres en planta baja y tres en planta alta, y seis aulas, distribuidas en dos edificios separados. El más grande albergaba cuatro aulas, destinadas a los niños. En el más pequeño había dos aulas, una la ocupaban las niñas y la otra permaneció vacía durante años hasta que finalmente fue ocupada también para niños. Supongo que la diferencia de aulas entre niños y niñas se debía a que muchas niñas asistian al colegio de las monjas.

En el año 1970 se publicó la Ley General de Educación, que establecía una nueva estructura del sistema educativo, en la que se creaba la Enseñanza General Básica y desaparecía el Bachillerato , lo que supuso la desaparición del Colegio Libre Adoptado (Instituto) de Orgaz, que tenia su sede en un edificio moderno situado en la Calle Socorro, nº 32. Los escolares se trasladaron a este edificio, quedando libres las aulas del Grupo Escolar.

Cumplidos sus fines educativos durante largos años, el edificio de dos aulas y las seis casas perviven en la actualidad destinados a diversos servicios sociales y culturales, al pie de la Ronda de las Escuelas, junto al nuevo Teatro municipal "Calderón de la Barca", para cuya construcción se destruyó el edificio de las cuatro aulas.


Aulas del nuevo grupo escolar. Foto: Santiago Gómez


Viviendas para maestros del nuevo grupo escolar. Foto: Santiago Gómez


_______________________________________________________

(1) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro (Coord.) : Crónica fotográfica de Orgaz (1880-1955).- [Orgaz]: Ayuntamiento de Orgaz, 1998, p. 9.

(2) 1960-06-13- Oficio de la Junta Central de Construcciones Escolares comunicando al Ayuntamiento de Orgaz la adjudicación de las obras de construcción de 6 escuelas y 6 viviendas para maestros.—En Archivo Municipal de Orgaz , sin signatura.

 

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2009 / Última modificación: