Villa de Orgaz > Pasado > Villaverde > Propietarios

Villa de Orgaz

Dehesa y poblado de Villaverde


 

Sumario:
Notas históricas
Señorío/Condado de Villaverde
Propietarios de la dehesa
Pleitos
La dehesa


Casa de Los Palacios
Ganadería y agricultura
Plagas de langosta
Otros datos
Temas relacionados


 

Propietarios de la dehesa


Un aspecto de la historia de la Dehesa de Villaverde que podría ser muy interesante conocer  tiene que ver con los propietarios por los que ha pasado la finca.
Lejos de presentar aquí ese estudio de la propiedad de Villaverde a lo largo de la historia, voy a facilitar a continuación los pocos datos que conozco sobre el tema, hitos y personas relacionadas con Villaverde en diferentes épocas.
Durante varios siglos, como veremos,  Villaverde fue un Señorío secular y estuvo vinculado a un mayorazgo, institución por la cual  todos los bienes que formaban parte del mayorazgo eran heredados indisolublemente por el heredero, habitualmente el primogénito varón. 

 

Año 1294. Primera referencia

La referencia más antigua se refiere a la venta de una quinta parte de Villaverde que en el año 1294 hicieron sus propietarios, el matrimonio de Lope Gutiérrez y María Fernández, a favor de Ruiz Pérez,  obligados por la justicia para atender las deudas que el matrimonio tenía con el judío Samuel Aben Jusan (1).

 

Año 1326. Primer Señor de Villaverde

En el año 1326 Lope González Palomeque compró a su hermana Mari González Palomeque las propiedades y derechos que tenia en común con otros herederos en Villaverde (2).  Este Lópe González Palomeque será el primer Señor de Villaverde.

 

Año 1385. Partición de la Dehesa

El año 1385 la Dehesa de Villaverde se vio sometida a un proceso de partición entre Gonzalo Díaz Palomeque y Diego González Palomeque (3).

 

Año 1418. Compra de parte de la Villaverde

El matrimonio formado por Juana Palomeque, III Señora de Villaverde, y Juan Ramírez de Guzmán, vecinos de Toledo  compraron en 1418 las posesiones que su tia María Díaz Palomeque tenía en Villaverde (4).

El hijo de Juana Palomeque y Juan Ramírez de Guzmán, Tello de Guzmán IV señor de Villaverde, incoroporó a su patrimonio nuevas posesiones en Villaverde al heredear las pertenecientes a su tia Teresa Palomeque: (5)

 

Año 1440. Fundación del Mayorazgo de Villaverde

Juan Ramírez de Guzmán, V Señor de Villaverde, fundó el mayorazgo de Villaverde en favor de Tello de Guzmán, su hijo, y de sus descendientes, por escritura otorgada en fecha 25 de agosto de 1490. en el que incluyó ciertas propiedades en Toledo y otros lugares y la dehesa de Villaverde con sus casas, cultivos y tributos:

“... las sus dehesas de las Villas Verdes con la casa y molino he güerta y vodega y vasijas que en ella ay he con las viñas y almendrales y sotos y mrs. de tributos y gallinas que él tiene e ha e sobre las viñas que dentro de los límites e términos que dentro de las dichas dehesas están y con todas sus entradas y salidas y pertenençias y con todo el señorío y dominio vtil e directo que en todo ello ha e tiene e le pertenesçe en qualquier manera y con todas las aguas corrientes e estantes e manantes y con todos los mejoramientos que en las dichas dehesas y heredamientos están fechos fasta oy (…) lo qual es en término y jurisdiçión de esta dicha çibdad de Toledo” (6).


Año 1718. Confiscación de la dehesa

Siendo titular del Condado de Villaverde el marqués de Valparaiso la dehesa fue confiscada, como otros estados, por la militancia del marqués en el partido del archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión.

“Las rentas anuales del estado de Villaverde ascendían a 22.947 rs. 14 mrs., de los que 22.347 rs. 14 mrs. procedían de la renta de la dehesa de Villaverde y los 600 rs. restantes de la renta de casas”. (7)




Año
1734. Confiscación de la dehesa

De nuevo el condado de Villaverde fue secuestrado el 1 de mayo de 1734 , secuestro que duró hasta el 27 de septiembre de 1734 en que falleció el marqués de Valparaíso La causa del secuestro fue igualmente su militancia en el bando austracista.
Dos años después, siendo titular del Condado de Villaverde el Conde de Torrejón, recueró la propiedad:

“Tras ganar en la propiedad el pleito sobre el estado, el conde de Torrejón solicitó la reintegración de todas sus rentas desde el día siguiente a la muerte del marqués de Valparaíso lo que fue ordenado por el juez superintendente general y privativo de bienes secuestrados por auto de 13 de agosto de 1736” (8)

Año 1740. Deslinde y amojonamiento

En el mes de mayo de 1740 “"se hace deslinde, amojonamiento y remodelación de la Dehesa de Villaverde. Y no sabemos si relacionado con esto fue el hecho de que eldía 4 del mismo mes D. Manuel Marín del Campo y D. Alfonso Martín Torredeneyra, dos grandes hacendados y ganaderos de Sonseca, alquilaran la rastrojera del término de Orgaz".” (9)

 

Año 1750. Grandes propietarios

Javier María Donézar en su libro Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen (10) nos da noticias de dos propietarios que poseían terrenos en la Dehesa de Villaverde:
- El Conde de Torrejón (Madrid) poseía en el Despoblado de Villaverde 6224 Fanegas, posesión considerada por el autor como una de las grandes propiedades latifundistas en la provincia de Toledo.
- Doña Maria Luisa Centurión y Velasco, Condesa de Fuensalida, también poseía tierras en Villaverde.

 

Año 1784. Propiedad de la Marquesa de Villagarcía

Con motivo de la investigación ordenada por el Cardenal Lorenzana, el párroco de Orgaz  Don Thomas de Berico escribió en junio de 1784 que la dehesa es propiedad en ese momento de la Marquesa de Villagarcía, y especifica su extensión de 7.000 fanegas e informa de que en ella pastan muchos ganados lanares y mulares:

“" El termino que posee esta villa es corto respecto de su vecindario, por ceñido por una parte al Iado de poniente, y norte una grande dehesa, llamada Villaverde de caver siete mil fanegas de tierra propia de la marquesa de Villa García, en donde huvo en otros tiempos una iglesia parroquial anexa a esta de Orgaz y en cuia dehesa pastan muchos ganados, así lanares como mulares".” (11)

 

Año 1803. El título pasa al Condado de Bornos

A comienzos del siglo XIX, tras un pleito, el título de Conde de Villaverde pasó a los titulares del Condado de Bornos (12):  

[Por la casa de Bornos ] “... a través del linaje de los Meneses, fue adquirido tras pleito en 1803 el Condado de Villaverde, del linaje de los Ramírez de Guzmán toledanos". (13)

 

Año 1810. Desamortización napoleónica

La desamortización llevada a cabo, en 1810 por el gobierno de José Bonaparte afectó a la Dehesa de Villaverde. El día 4 de Noviembre de 1810 la gaceta de Madrid publica una relación de las fincas confiscadas en la provincia de Toledo. El gobierno de José Bonaparte sigue la política de desamortización comenzada en la época de Carlos IV. De estos inventarios la Administración de Bienes Nacionales seleccionó las fincas más valiosas ó de más fácil venta. Entre ellas se encuentra la de "Villaverde", del término de Orgaz. de 6.060 fanegas, propiedad de la Marquesa de Villagarcía. Su valor es de 1.383.000 reales. También se confisca la dehesa de Fuentetechada. (14)

La Gaceta de Madrid publicó el día 4 de Noviembre de 1810, el "Real decreto señalando las fincas que comprende el estado para hipoteca especial de los créditos del servicio corriente, contraídos desde 6 de Julio de 1808 hasta 30 de Septiembre de este año, que hayan sido incluidos en el estado de atrasos" (15), en el que figura el "Estado nº 1 de bienes nacionales vendibles en pública subasta, conforme al Real Decreto de 16 de Octubre de 1810", una relación de las fincas confiscadas.

En esta relación aparece la finca de "Villaverde", de 6.060 fanegas, que era entonces propiedad de la Marquesa de Villagarcía, y pertenecía a la jurisdicción de Toledo. Su valor se fijaba en 1.383.600 reales.


--.--

Una vez confiscada la dehesa, fue vendida por el gobierno a don Buenaventura Guyod de la Pomeraire, vecino de Guadalajara y director de sus Reales Fábricas. El nuevo propietario introdujo grandes cambios en la dehesa ya que dos terceras partes fueron roturadas, quedando solamente para pastos la la otra tercera parte.(16)

 

Siglo XX. Fragmentación de la dehesa


Durante la Segunda República la dehesa de Villaverde fue intervenida para llevar a cabo su parcelación, iniciativa que no se llegó a poner en práctica dadas las condiciones naturales del territorio nada propicias para hacer rentables los trabajos agrícolas que pudieran emprenderese.

Durante la segunda mitad del siglo XX se inició un proceso, que sigue, por el que el latiundio de la Dehesa Villaverde comenzó a fragmentarse de forma progresiva segregando determinadas áreas que cambian de propietario y se destinan a usos diversos, como la industria, el comercio, la hostelería, la restauración, la viticultura, deportes aéreos, deporte hípicos, etc., lo que está contribuyendo al deterioro del hábitat natural que constituye la dehesa de Villaverde:

“El dos de agosto de 1954 se produce la primera escisión, acumulando casi medio centenar de pequeñas segregaciones (la mayoría marginales y en el entorno de Sonseca) hasta principio de la década de los 80 del pasado siglo. Algunas de las mismas, como la acaecida el 13 de agosto de 1958 se ejecutan por orden del entonces Ministerio de Gobernación, agregando su superficie (cerca de 10 has) al término municipal de Sonseca, en lo que parece ser un precedente del o que serán futuros proyectos de la misma índole. Pero no es hasta abril de 1980 cuando comienza la fragmentación a gran escala de los retamares orgaceños, apareciendo nuevas fincas tales como Los Chopos (segregada en 1988), El Retamar (también en ese mismo año) o el Puente Romano cuyo origen se sitúa en 1994. Otras segregaciones menores, como la que afecta a casi un centenar de hectáreas (año 1994) introduce el regadío en las vegas del arroyo dedicando parte de la explotación al cultivo de cebollas en la actualidad. Las pequeñas parcelas y residencias de recreo se multiplican en su entorno y los cercados cinegéticos comienzan a aparecer por doquier. Un fenómeno que si enlazamos con el inicio de este luctuoso relato nos hace reflexionar que lo que no consiguieron ni José Bonaparte en 1810 ni la Segunda República durante el primer tercio del siglo XX lo ha conseguido el progreso en los albores del XXI” (17).

Siglo XX. Expropiación

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República española fue la Ley de Reforma Agraria de 1932, cuyos objetivos principales eran racionalizar la economía agraria, evitar el paro obrero en el campo y distribuir la tierra de latifundios y propietarios absentistas. El desarrollo de la ley, y de las expropiaciones, fue desigual geográfica y temporalmente en función de los gobiernos que se sucedieron y fue tras el resultado de las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria a la coalición del Frente Popular, que se imprimió un mayor ritmo a las expropiaciones con la utilización del principio de la declaración de utilidad social. En este contexto fue expropiada la Dehesa de Villaverde el 22 de marzo de 1936.


El Castellano, 23-03-1936 (18)

 

 

 

_________________________________

(1) - 29.10.1294.- Venta judicial de una parte de la villa de Villaverde, propia de Lope Gutiérrez y de María Fernández, su mujer, a favor de Ruiz Pérez, y a petición del judío Samuel Aben Jusan, su acreedor. Colección Salazar y Castro, Caja Única, nº 8.
- 30-10.1304.- Extracto de la escritura de compra de un quinto de Villaverde por Rui Pérez, hijo de Diego Ruiz. Colección Salazar y Castro, O-6, fº 175 v.

(2) 21.10.1326.- Escritura de venta de la villa de Villaverde, otorgada por Juan Ruiz de Rojas y doña Mari González Palomeque, a favor de Lope González Palomeque, hermano de dicha doña Mari, y su mujer, doña Mayor Téllez. Colección Salazar y Castro, O-6, fº 169 y 170.

(3) Extracto de la escritura de partición de la dehesa de Villaverde, entre Gonzalo Díaz Palomeque y Diego González Palomeque. Colección Salazar y Castro, O-6, fº 170 v

(4) 1418.- Tabla genealógica de la familia Guzmán, señores y Condes de Villaverde. Empieza en Juan Ramírez de Guzmán, vecino de Toledo, casado con doña Juana Palomeque, que compraron la aldea de Villaverde en 1418. Termina en su octava nieta doña Mencía de Guzmán y Pimentel, IV Condesa de Villaverde.  Colección Salazar y Castro, M-136, fº 21.

(5) CUESTA NIETO, José Antonio: El condado de Villaverde (Toledo) en los siglos XVIII Y XIX.—En Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, nº 31, 2015,

(6) 25-08-1490. Toledo. Escritura otorgada por Juan Ramírez de Guzmán, señor de Villaverde, regidor de Toledo, y por doña Brianda Portocarrero, por la que fundan el mayorazgo de Villaverde. Ante Juan Núñez de Madrid, escribano del número. Cláusula de llamamientos.-- En Archivo HIstórico Nacional, Bornos, leg. 432/9

Existe un estracto de esta escritura en Colección Salazar y Castro, M-92, fº 267; C-15, fº 1.

(7) 1718-10-25, Toledo. Testimonio dado por Alonso Carbonero, escribano del número de Toledo y de bienes confiscados en aquella provincia en 25 de octubre de 1718 a pedimiento de la Real Hacienda”. En Archivo Histórico Nacional, Bornos, leg. 149/7.

(8) Ibidem

(9) Gil Gallego Francisco : Historia de Sonseca en anales.-- Ayuntamiento de Sonseca , 2007.  

(10) DONÉZAR DÍEZ DE ULZURRUN , Javier María : Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen.-- Madrid : Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios,  1996, 2ª ed. revisada, p. 410.

(11) PORRES DE MATEO, J.; RODRÍGUEZ DE GRACIA, H. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986. p. 436

(12) -Toma de posesión por el conde de Villariezo del Condado de Villaverde (1804). Archivo del Conde de Bornos, Legajo 1790
- Documentos de la toma de posesión por el conde de Villariezo del Condado de Villaverde (1804). Archivo del Conde de Bornos, Legajo 1791.

(13) PORRAS ARBOLEDAS Pedro A.: Inventario del archivo del conde de Bornos.-- En Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, IH." Medieval, t. 8, 1995, págs. 183-289, p. 186

(14) RODRÍGUEZ DE GRACIA ,Hilario: Bienes secuestrados durante el gobierno de José I.- En Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 1986, segunda época, nº19)

(15) Real decreto señalando las fincas que comprende el estado para hipoteca especial de los créditos del servicio corriente, contraídos desde 6 de Julio de 1808 hasta 30 de Septiembre de este año, que hayan sido incluidos en el estado de atrasos.-- En Gaceta de Madrid, nº 308, de 04/11/1810, pp. 1359-1382.

(16) CUESTA NIETO, José Antonio: El condado de Villaverde (Toledo) en los siglos XVIII Y XIX.—En Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, nº 31, 2015,

(17) PEREA, Diego: La Naturaleza en Orgaz. Una aproximación a la Historia Natural de la Villa y su término .— Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz , 2011, p. 362

(18) Informes de la provincia. Expropiación de una dehesa en Orgaz.-- En, 23/3/1936, p. 1

 

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: enero 2014 / Última modificación: abril 2021