Villa de Orgaz > Pasado > Villaverde > Otros datos

Villa de Orgaz

Dehesa y poblado de Villaverde


 

Sumario:
Notas históricas
Señorío de Villaverde. Los Guzmanes de Villaverde
Propietarios y pleitos
Otros datos
Temas relacionados (tratados en otras secciones)


 

Otros datos

El nombre de la Dehesa

Sobre el origen del nombre de la Dehesa podemos decir que el topónimo “Villaverde” parece claro a primera vista, aunque sorprende que una villa pueda ser verde y más que lo sean todas las “Villaverde” existentes en España (Madoz reseña hasta 17), por tanto es necesario buscar otra explicación:

"Podríamos pensar que el verde hiciese referencia a la fertilidad de sus terrenos ... si bien los muchos Villaverde que describe Madoz sus campos son de secano, como es nuestro caso.”
"Hemos de desechar el significado cromático de tantos Villaverde. La etimología que conviene, a mi juicio al verde de nuestras villa está en relación con una raíz hidronímica precelta, verd, vard, y que ha dado lugar a una serie de hidrónimos . En primer lugar el famoso río Verde ...
Villaverde, pues, sería como es en la totalidad de los casos, 'la villa del río' ." (1)

Explicación coherente con el hecho de que el río o Arroyo Guazalete  atraviesa nuestra dehesa camino del río Tajo (y que en esta zona recibe el nombre de Arroyo de la Dehesa de Villaverde).




Plaga de langosta. Año 1913

En el año 1913 se produjo una plaga de langosta en la Dehesa de Villaverde, que fue objeto de noticia en el periódico de Toledo El Castellano en su edición del día 27 de mayo del referido año:




Accidente aéreo. Año 1924

El año 1924 se produjo el aterrizaje forzoso de un avión de la Escuela de aviación de Alcalá de Henares  en la Dehesa de Villaverde en una  zona conocida como la Pradilla, próxima al núcleo urbano de la población de Sonseca. 


Los aviadores y autoridades ante el aeroplano aterrizado en Villaverde.-- Foto: El Castellano Gráfico

La proximidad de Sonseca a la zona de la Pradilla hizo que este simple accidente se convirtiera en una catástrofe para la población, ya que centenares de sonsecanos se acercaron al lugar de los hechos para contemplar  la insólita imagen del avión en medio de un prado, avión que en el momento de intentar reemprender el vuelo arrolló al público que observaba la maniobra, provocando la muerte de dos personas y muchos heridos. Una una gran tragedia para la población vecina, que vivió una jornada de luto.

El semanario El Castellano gráfico dio cumplida cuenta de estos hechos luctuosos en su nº 5, publicado el día 17 de mayo de 1924,bajoel título "Catástrofe de aviación en Sonseca".

Para saver más:
SÁNCHEZ LUBIÁN, Enrique: Catástrofe aérea en Sonseca en 1924: tres muertos y ocho heridos graves .Esbozos para una crónica negra de antaño (IX).— En ABC, 27-02-2017

 

Construcción de una casa. Año 1808

En el Archivo de los Condes de Villaverde existe un expediente relativo a la construcción de una casa en la Dehesa de Villaverde en el año 1818. 
¿Podría tratarse de la casa conocida como Los Palacios? (2)

 

 

____________________________________

(1) GALMÉS DE FUENTES, Alvaro: Los topónimos: sus blasones y trofeos (la toponimia mítica).—Madrid: Real Academia de la Historia, 2000, p. 89

(2) Construcción de casa en Villaverde (1818), con planos. Legajo 1531 (PORRAS ARBOLEDAS Pedro A.: Inventario del archivo del conde de Bornos.-- En Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, IH." Medieval, t. 8, 1995, págs. 183-289)

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: enero 2014 / Última modificación: