Villa de Orgaz > Pasado > Villaverde > Señorío

Villa de Orgaz

Dehesa y poblado de Villaverde


 

Sumario:
Notas históricas
Señorío de Villaverde. Los Guzmanes de Villaverde
Propietarios y pleitos
Otros datos
Temas relacionados (tratados en otras secciones)


 

Señorío de Villaverde
Los Guzmanes de Villaverde

 

Ligado al poblado de Villaverde  que existió en el territorio que hoy conocemos como Dehesa se Villaverde, actualmente perteneciente al municipio de Orgaz, existió un Señorío del mismo nombre, que posteriormente Felipe III elevó a condado.

Jean-Pierre Molenat en su magna obra Campagnes et Monts de Tolède du XIIe au XVe siècle, hace esta referencia a la población y dehesa de Villaverde:

“Villaverde, aldea en 1326 y 1350, constituye en 1490 las dehesas de Las Villaverdes, territorio y jurisdicción de Toledo, incluidas por Juan Ramírez de Guzmán en el mayorazgo fundado por él. En 1576, la dehesa de Villaverde, con una antigua capilla de Santa Cruz, es un anexo de la parroquia de Orgaz.” (1)

Y en otro lugar el mismo autor alude al Señorío de Villaverde y hace una reseña de sus titulares comenzando con esta afirmación: 

 “La descendencia de  Juan Ramírez de Guzmán es abundante en Toledo, la rama principal está constituida por los propietarios de Villaverde.” (2)

Este Juan Ramírez de Guzmán se relaciona con la posesión y el señorío de Villaverde desde el momento en que se casa con Juana Palomeque III Señora Villaverde.

Tomando pie en estas informaciones de Molenat, veamos unas breves informaciones sobre los titulares del Señorío de Villaverde y posterior Condado de Villaverde, y su correspondiente árbol genealógico.

Aumentar tamaño
Ampliartamaño Árbol genealógico. Señores de Villaverde


I Señor de Villaverde.- Lope  González Palomeque.  

Lope González de Toledo es otro posible nombre de este personaje, que contrajo matrimonio  con Mayor Téllez de Meneses, que hizo testamento en 1349 (3), figurando entre sus hijos Tello García Palomeque (4) y Teresa González Palomeque (5).

En el año 1326 Lope González Palome compró la villa de Villaverde a su hermana Mari González Palomeque y su marido Juan Ruiz de Rojas (6).

Dos años después en 1328 Lope González Palomeque recibió como donación del rey Alfonso XI los bienes que le habían sido confiscados a su hermana Mari González Palomeque (7).


II Señor de Villaverde.- Tel González Palomeque.

Hijo de  Lope González Palomeque, señor de Villaverde y  Mayor Téllez de Meneses.

Casado con  Marquesa Díaz de Aza, firmándose la escritura de capitulaciones del matrimonio el 28 de abril de 1350 (8).

Una de las hijas de este matrimonio es  Juana Palomeque que heredará el señorío (9).

Tel González Palomeque heredó  los bienes que su padre Lope González Palomeque había recibido  como donación del rey Alfonso XI, siéndole confirmada la donación por el rey Pedro I en 1351 (10).

III Señora de Villaverde.- Juana de Palomeque.

Juana Palomeque fue hija de Tel González, II Señor de Villaverde  y  Marquesa Díaz de Aza.

Contrajo matrimonio  (c. 1345) con Juan Ramírez de Guzmán hijo de Pedro Suarez III y Maria Ramírez de Guzmán. Para Juan Ramírez de Guzmán este era su segundo matrimonio ya que previamente había estado casado con Elvira Alonso de Biezma, hija de Diego González Daza (11).

Los hijos de Juan Ramírez de Guzmán en su primer matrimonio con Elvira Alfonso de Daza fueron: Juan Ramírez de Guzmán , Ranimiro de Guzmán ,  Fernando de Guzmán,  Diego Ramírez de Guzmán , Vasco de Guzmán , Alfonso de Guzmán  , Teresa de Guzmán .

Y los hijos del segundo matrimonio con Juana de Palomeque fueron: Tello de Guzmán, señor de Villaverde,  Leonor de Guzmán,  Juan Ramírez de Guzmán, señor de Castañar, Marquesa de Guzmán  Pajo de Ribera, señor de Malpica (12). El hijo mayor de Juana Palomeque, Tello de Guzmán, heredará el Señorío de Villaverde.

Molenat aporta la siguiente información sobre los hermanos de Tello,  descendientes de Juan Ramírez:

“Del  primer matrimonio nace otro  Juan Ramírez de Guzmán Gran Comendador de la Orden de Calatrava, cuyos descendientes terminan siendo en el siglo XV señores de Teba y Ardales en Andalucia, en la frontera de Granada, y en el siglo XVI condes de Teba y marqueses de Ardales, mientras que otro hijo,   Fernando Gómez de Guzmán  le sucede como Gran Comendador de Calatrava, y murió  en 1476 en la famosa revuelta de Fuenteovejuna. Dos hermanos del Gran Comendador Juan Ramírez de Guzmán,   Diego Ramírez de Guzmán y  Vasco Ramírez de Guzmán se suceden como arcedianos de Toledo, uno fallecido en 1414 y el otro en 1439. Un último hijo de Juan Ramírez de Guzmán y Elvira de Biedma,  Alfonso de Guzmán El Viejo, hace su testamento en 1458, en su casa de Polán, viudo de Doña María de Ponte, hija de Juan Ponte y Doña Inés de Roelas. Se conoce además a Alfonso de Guzmán, El Mozo, hijo del precedente, casado con una Pantoja.
[…]
Otro hijo de  Juan Ramírez de Guzmán y Juana Palomeque I es  Juan de Guzmán, o Juan Ramírez de Guzmán, que parece casado dos veces, primero con Elvira de Guzmán posiblemente hija del señor de Batres, Fernando Pérez de Guzmán, después con Inés de Contreras con una descendencia masculina abundante. Conocemos  fehacientemente siete hijos de los que los mayores son  Vasco de Guzmán y Juan de Guzmán y los más jóvenes Francisco, Pedro Nuñez,  Alfonso, Ramiro y Diego. Su situación económica no parece ser muy floreciente. Un Diego de Guzmán que hace testamento en 1461, es quizá otro hijo de Juan Ramírez de Guzmán, …” (13)

El año 1409  Juana Palomeque recibió como donación de su tía Teresa González Palomeque una casa en Toledo (14).

Juana Palomeque y Juan Ramírez de Guzmán compraron la aldea de Villaverde en 1418 a Mari Díaz Palomeque, tía de Juana (15).


I V Señor de Villaverde.- Tello de Guzmán.

Hijo de Juana Palomeque y Juan Ramírez de Guzmán.

Casado en 1427 con Mencía de Haro, hija de Tello de Haro y Maria Daza, habitantes de Toledo (16).

Murió antes de 1439, dejando a sus hijos de corta edad: Juan Ramírez de Guzmán, Tello, Juana, Maria y Leonor (17).


V Señor de Villaverde.- Juan Ramírez de Guzmán.

Hijo de Tello de Guzmán y Mencía de Haro.

Casado con Brianda de Portocarrero.

Hijos de este patrimonio son Tello de Guzmán, que les sucederá en el Señorío de Villaverde y Juan Rodríguez Portocarrero.

Juan Ramírez de Guzmán fue  Regidor de Toledo desde los años 1462-1469.

El 25 de agosto de 1490, Juan Ramírez de Guzmán,  ya viudo de Brianda de Portocarrero,  y denominándose señor de las Villaverdes, con  autorización de los Reyes Católicos de 20 de febrero de 1477, establece dos mayorazgos (18), por los que :
el hijo mayor,  Tello de Guzmán recibe las dehesas de La Villaverdes  en territorio y jurisdicción de Toledo, y la casa principal urbana en la parroquia de San Salvador, es decir el Taller del Moro ; y el segundo hijo,  Juan Rodríguez Portocarrero es dotado con las tercias pertenecientes a su madre en el obispado de Zamora y de dos heredades en  Pantoja y Mazarambroz., etc.


VI Señor de Villaverde.- Tello de Guzmán Contino. ( † 1510) (19)

Hijo de Juan Ramírez de Guzmán y Brianda de Portocarrero.

Casado con Francisca de Zúñiga (20), siendo sus hijos : Lope de Guzmán, señor de Villaverde  y  Brianda Portocarrero de Guzmán.

Recibió Villaverde de su padre, que fundó un mayorazgo a su favor el 25 de agosto de 1490.

Fue Regidor de Regidor de Toledo y Corregidor de Avila.

Murió en 1510.


 

  Ampliartamaño
 
Ampliartamaño Árbol genealógico. Condes de Villaverde

I Conde de Villaverde.- Lope de Guzmán y Portocarrero  († 1624)

Hijo de Tello de Guzmán  y Francisca de Zúñiga (21).

Casado con  Francisca de Guevara, hermana del Conde de Añover (22).

Hijos del matrimonio fueron: Tello de Guzmán, que le sucederá en el título,  y  Magdalena de Guzmán.
 
El rey Felipe III, con fecha 15 de mayo de 1602, concedió el título nobiliario de condado a Lope de Guzmán, l Señor de Villaverde, que pasó a ser el I Conde de Villaverde (23) .

Lope de Guzmán falleció el 8 de mayo de 1624 (24).


II Conde de Villaverde.- Tello de Guzmán y Guevara  († antes de 21 -01-1627)

Hijo de Lope de Guzmán Portocarrero y Maria de Mendoza.

Casado con Francisca  Portocarrero. Fue su hija única doña Francisca de Guzmán,  que había sido declara heredera de su abuela materna  la Condesa Doña Maria Luisa Manrique , pero que no llegó a heredar pro morir a principios del año 1613 …(25).

En segundas nupcias se casó con Ana María de Zúñiga, hija de Pedro de Zúñiga, II marqués de Aguilafuente y de Ana  Enríquez de Cabrera. Hija de este matrimonio fue Magdalena de Guzmán y Zúñiga que le sucedió en el título (26).

Fue  Señor de Burujón, Comendador de las Casas de Plasencia, en la Orden de Calatrava. Heredó de su padre los mayorazgos de Villaverde, de los que tomó posesión el 25 de junio de 1624 (27).

Igualmente heredó de su padre y tomó posesión de ciertos bienes en Zamora (28).

Falleció antes del 21 de enero de 1627, ya que existe un inventario de los bienes que quedaron tras su muerte realizado en la referida fecha (29).


III  Condesa de Villaverde.- Magdalena de Guzmán y Zúñiga

Hija de Tello de Guzmán y Ana Maria de Zúñiga y Enríquez. Nació en el año 1601 (30).

Casada con Diego de Pimentel (31) comendador de Mayorga en la Orden de Calatrava, General de las Galeras de Nápoles que falleció el  de octubre de 1624. Hija de este matrimonio fue Mencía Pimentel y Guzmán, que heredará el señorío (32).

Magdalena de Guzmán contrajo un segundo matrimonio con Miguel Jerónimo de Guzmán, comendador de Abanilla (Murcia), en la Orden de Calatrava, cuarto hijo de Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno”, VII duque de Medina Sidonia (33).

Con motivo de este matrimonio,  Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” fundó mayorazgo a favor de su hijo Miguel Jerónimo de Guzmán (34).

“Don Miguel Jerónimo de Guzmán (1595- ). En 1613 fue recibido como caballero de la orden de Calatrava, siéndole permitido hacer sus pruebas en Sanlúcar, excusándole de ir -como era preceptivo- a la sede de la orden. Más tarde recibió la encomienda de Abanilla que antes había gozado su hermano Felipe. Casó con doña Magdalena de Guzmán (hija del conde de Villaverde), tercera condesa de Villaverde. Sólo tuvieron a doña Ana María de Guzmán, III condesa de Saltes, que murió en 1641 habiendo capitulado su matrimonio con don Antonio Pedro Dávila y Osorio, marqués de San Román y después de Astorga y Velada”.(35)

Magdalena de Guzmán debió tener dificultades, tras la muerte de su madre doña Ana María de Zúñiga y Enríquez para hacerse con los bienes que le correspondían. Una vez hecho el inventario correspondiente y su partición entre el padre y la hija en 1602 (36), hubo de mediar reclamaciones y litigios para conseguir su parte (37).

Por cédula del rey Felipe IV de 17 de marzo de 1640 ordena a doña Magdalena de Guzmán  que pague cierta cantidad que debe a la Real Hacienda (38).

D. Mendo de Benavides, obispo de Segovia, gobernador del Consejo de Castilla,envió  con fecha 31 de enero de 1643 una carta a Magdalena de Guzmán   dándole cuenta del deseo del rey Felipe IV de que entregue la plata labrada para acuñar moneda, y que espera cumpla los deseos del Rey. (39) Y la plata se debió entregar como sabemos por la certificación de entrega correspondiente fechada  el 29 de abril del mismo año (40).


IV  Condesa de Villaverde.- Mencía de Guzmán y Pimentel   (†1668),

Hija de Magdalena de Guzmán (41) y Diego de Pimentel, octava nieta de Ramírez de Guzmán y Juana Palomeque.

Casada con Luis Ponce de León, Virrey de Navarra, Virrey de Nápoles, Gobernador de Milán (42).
Hija de este matrimonio fue Maria de Atocha Guzmán Ponce de León.


V Condesa de Villaverde.- María de Atocha de Guzmán Ponce de León (†1687)

Hija de Mencía de Guzmán y Luis Ponce de León (43).

Casada con Gaspar de Silva Sandoval y Mendoza, hombre de la Cámara y Señor de la Villa de Alcedón Murió sin descendientes (44).

 

 


A comienzos del siglo XIX el título de Conde de Villaverde pasó a los titulares del Condado de Bornos (45):

[Por la casa de Borneos ] “,… a través del linaje de los Meneses, fue adquirido tras pleito en 1803 el Condado de Villaverde, del linaje de los Ramírez de Guzmán toledanos”.(46)

En la actualidad el título nobiliario Condado de Villaverde recibe la denominación de Condado de Villaverde de Madrid.

La actual denominación data del 10 de enero de 1958. El titulo lo detenta actualmente José María  Ramírez de Haro y Fullona, desde. 09/07/2004 (47).

Existen otros títulos similares que no tienen relación con la Villaverde orgaceña como el Marquesado de Villaverde o el Condado de Villaverde la Alta.

 

 

___________________________________

(1) MOLÉNAT, Emancipare: Campagnes et Monts de Tolède du XIIe au XVe siècle.--  Madrid: Publications de la Casa de Velázquez , 1997,p. 451

(2) Ibidem, p. 337

(3) 04.06.1349.- Testamento otorgado por doña Mayor Téllez de Meneses, mujer de Lope González Palomeque, señor de Villaverde. Colección Salazar y Castro, M-171, fº 82 a 85.

(4) Geneall . Disponible en: http://www.geneall.net [Consulta: 15-12-2013]

(5) Colección Salazar y Castro, O-6, fº 17

(6) 21.10.1326.- Escritura de venta de la villa de Villaverde, otorgada por Juan Ruiz de Rojas y doña Mari González Palomeque, a favor de Lope González Palomeque, hermano de dicha doña Mari, y su mujer, doña Mayor Téllez. Colección Salazar y Castro, O-6, fº 169 y 170.


(7) 01.07.1328.- Privilegio del rey Alfonso XI, por el que dona todos los bienes confiscados a doña Mari González Palomeque, mujer de Juan  Rojas, a favor de su hermano, Lope González Palomeque, I señor de Villaverde. Colección Salazar y Castro, O-6, fº 170 v.

(
8) 28.04.1350.- Escritura de capitulaciones otorgada por Gonzalo Díaz de Toledo, en nombre de su hermano Tel González Palomeque, señor de Villaverde, y Juan Fernández, en nombre de doña Marquesa Díaz de Aza, su sobrina, para el matrimonio de ésta con el mencionado señor de Villaverde. Colección Salazar y Castro,  M-57, fº 231 v. a 232 v.

(9) 23.07.1409.-  Extracto de la escritura de donación de una casa en Toledo, por doña Teresa González Palomeque, mujer de Fernán Gudiel Cervatos, a doña Juana Palomeque, III señora de Villaverde, su sobrina, hija de Tel González Palomeque, II señor de Villaverde, y mujer de Juan Ramírez de Guzmán. Colección Salazar y Castro,  O-6, fº 171.

(10) 08.10.1351.- Noticia de la confirmación del anterior privilegio, por el rey Pedro I de Castilla, a Tel González Palomeque, II señor de Villaverde, hijo del anterior. O-6, fº 170 v. (Se refiere al Privilegio del rey Alfonso XI de 01. 07.1328.)

(11) MOLÉNAT, Jean-Pierre: o.c. p.338

(12) Geneall. Disponible en: http://www.geneall.net [Consulta: 15-12-2013]


(13) MOLÉNAT, Jean-Pierre: o.c. p.338-339

(14) 23.07.1409.-  Extracto de la escritura de donación de una casa en Toledo, por doña Teresa González Palomeque, mujer de Fernán Gudiel Cervatos, a doña Juana Palomeque, III señora de Villaverde, su sobrina, hija de Tel González Palomeque, II señor de Villaverde, y mujer de Juan Ramírez de Guzmán. Colección Salazar y Castro, O-6, fº 171.

(15) 04.08.1418.- Extracto de la escritura de venta de Villaverde, otorgada por doña Mari Díaz Palomeque a su sobrina, doña Juana Palomeque, IV señora de Villaverde. Colección Salazar y Castro, O-6, fº 171.


(16) 20.01.1427.-  Escritura de arras otorgada por Tello de Guzmán, señor de Villaverde, a favor de doña Mencía de Haro, su mujer. Colección Salazar y Castro, D-11, fº 30 a 33. El fº 34 ; M-56, fº 42 v. a 46 ; M-131, fº 173 v. a 186 v.

(17) MOLÉNAT, Jean-Pierre: o.c. p.338

(18) 25.08.1490.- Toledo. Escritura de fundación del mayorazgo de Villaverde, otorgada por Juan Ramírez de Guzmán, señor de Villaverde, regidor de Toledo, previa facultad de los Reyes Católicos, Fernando V y doña Isabel I, dada en Toledo, el 20 de febrero de 1477. Colección Salazar y Castro, M-131, fº 255 a 287 v.
Memorial del emperador Carlos V por Tello de Guzmán, señor de Villaverde, y por su hermano Juan Rodríguez Portocarrero, señor de las tercias de Toro, en que hacen relación de los dos mayorazgos que fundó Juan Ramírez de Guzmán, señor de Villaverde, en 1490. Colección Salazar y Castro, M-136, fº 22.

(19) -
Geneall. Disponible en: http://www.geneall.net [Consulta: 15-12-2013]
- MOLÉNAT, Jean-Pierre: o.c. p.338

(20) Tabla genealógica de la familia de Zúñiga, rama de los Condes de Nieva. Empieza en Lope de Zúñiga y Navarra, hermano del I Conde de Nieva. Termina en su nieta doña Francisca de Zúñiga y Ribera, casada con Tello de Guzmán, señor de Villaverde. Colección Salazar y Castro, D-32, fº 12 v.

(21) Costados de Lope de Guzmán y de Guevara, Mendoza y Guzmán, I Conde de Villaverde. Colección Salazar y Castro, D-21, fº 176 v.

(22) Geneall. Disponible en: http://www.geneall.net [Consulta: 15-12-2013]


(23) -YÁÑEZ,  Juan : Memorias para la Historia de Don Felipe III.—Madrid:  Oficina Real, 1723
- Guía de títulos.-- En Diputación y Consejo de la Grandeza de España. Disponible en: http://www.diputaciondelagrandeza.es [Consulta 15.12.2013]


(24) 08.05.1624.- Noticias de las rentas de Lope de Guzmán, I Conde de Villaverde, que falleció el 8 de mayo de 1624. Colección Salazar y Castro, M-92, fº 198 y 198 v

(25) SALAZAR Y CASTRO Luis de: Historia genealogica de la casa de Lara, justificada con instrumentos, y escritores de inviolable fe. Tomo II .—Madrid:  Llanos y Guzmán, 1697, p. 604

(26)  09.09.1602.- Inventario y partición de los bienes de doña Ana María de Zúñiga y Enríquez, entre su única hija doña Magdalena de Guzmán y Zúñiga, después III Condesa de Villaverde, y el padre de ésta, Tello de Guzmán, comendador de las Casas de Plasencia, en la Orden de Calatrava.  Colección Salazar y Castro,  M-168, fº 60 a 115;  M-92, fº 199.


(27) 21.05.1624.- Toma de posesión de los mayorazgos de Villaverde, a nombre de Tello de Guzmán, II Conde de Villaverde, vacantes por fallecimiento, en 8 de mayo de 1624, de su padre Lope de Guzmán y Guevara, I Conde de Villaverde. Colección Salazar y Castro,  M-168, fº 24 a 30; M-92, fº 198 y 198 v. ; M-168, fº 24 a 30


(28) 23.05.1624.- Escritura de poder otorgada por Tello de Guzmán, II Conde de Villaverde, para que en su nombre se tome posesión de varios bienes de sus mayorazgos en Zamora. Colección Salazar y Castro,  M-168, fº 20 a 23. 
04.06.1624.- Toma de posesión de ciertos bienes del mayorazgo de Villaverde, en Zamora, a nombre de Tello de Guzmán, II Conde de Villaverde. Colección Salazar y Castro,  M-168, fº 31 y 32.

(29) 21.01.1627.- Inventario de los bienes que quedaron por muerte de Tello de Guzmán, II Conde de Villaverde. Colección Salazar y Castro,  M-168, fº 116 a 123.


(30) 09.09.1602.- Extracto de los autos seguidos para amparar la dote de doña Ana  María de Zúñiga Enríquez, a favor de su hija, doña Magdalena de Guzmán, después III Condesa de Villaverde, nacida en el mes de diciembre de 1601. Colección Salazar y Castro, M-92, fº 199.

(31) Noticias biográficas de Diego Pimentel, Conde de Villaverde, comendador de Mayorga en la Orden de Calatrava, que falleció el 4 de octubre de 1624. Colección Salazar y Castro, M-92, fº 198 y 198 v.


(32) SALAZAR,  Luis de: Arboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos, cuyos dueños vivian el año de 1683.—Madrid:  Imprenta de D. Antonio Cruzado, 1795, p.151


(33) 1611.09.14.-  Cédula del rey Felipe III por la que confirma las capitulaciones otorgadas por Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VII duque de Medina Sidonia, y su hijo, Miguel Jerónimo de Guzmán, comendador de Abanilla en la Orden de Calatrava, después Conde de Villaverde, de una parte; y, de la otra, Tello de Guzmán, después II Conde de Villaverde, y su hija, doña Magdalena de Guzmán, después III Condesa de Villaverde; para el matrimonio de ésta con dicho Miguel Jerónimo. Colección Salazar y Castro, M-57, fº 252 a 254 v.

(34) 14.09.1613.- Cédula del rey Felipe III por la que autoriza a fundar mayorazgo de ciertos bienes, por  Jerónimo de Guzmán, comendador de Abanilla (Murcia), en la Orden de Calatrava, para su matrimonio con doña Magdalena de Guzmán, después III Condesa de Villaverde.  Colección Salazar y Castro, M-136, fº 25 y 26.

(35) SALAS ALMELA, Luis: Medina Sidonia. El poder de la aristocracia, 1580-1680 (Apéndice).-  Madrid: Marcial Pons Historia Centro de Estudios Andalucía, 2008.

(36) 09.09.1602.- Inventario y partición de los bienes de doña Ana María de Zúñiga y Enríquez, entre su única hija doña Magdalena de Guzmán y Zúñiga, después III Condesa de Villaverde, y el padre de ésta, Tello de Guzmán, comendador de las Casas de Plasencia, en la Orden de Calatrava. Colección Salazar y Castro,       M-168, fº 60 a 115.

(37) - 03.09.1610.- Petición hecha por Pedro de Velasco, curador ad litem de doña Magdalena de Guzmán y Zúñiga, después III Condesa de Villaverde, hija de Tello de Guzmán, comendador de las Casas de Plasencia, en la Orden de Calatrava, y de doña  Ana  María de Zúñiga y Enríquez, para que se restituya a dicha doña Magdalena la dote de su madre. Colección Salazar y Castro, M-168, fº 34 a 49.
- 09.09.1602.- Extracto de los autos seguidos para amparar la dote de doña Ana - María de Zúñiga Enríquez, a favor de su hija, doña Magdalena de Guzmán, después III Condesa de Villaverde, nacida en el mes de diciembre de 1601. Colección Salazar y Castro, M-92, fº 199.

(38) Colección Salazar y Castro, M-136, fº 23 y 24

(39) Ibidem, M-177, fº 50. 

(40) Ibidem, M-177, fº 51.

(41) Discernimiento de la tutela de doña Mencía Pimentel y Guzmán, a su madre, doña Magdalena de Guzmán, III Condesa de Villaverde. (Madrid, 1626. Mayo, 18). Colección Salazar y Castro,  M-92, fº 198 y 198 v.

(42) Tabla genealógica de la familia de Guzmán, varonía de Toledo, señores y Condes de Villaverde. Empieza en Tello de Guzmán, hermano del cabeza de la tabla anterior. Termina en su séptima nieta doña Mencía Pimentel y Guzmán, IV Condesa de Villaverde, casada con Luis Ponce de León, gobernador de Milán. Colección Salazar y Castro,D-30, fº 243

(43) Costados de doña María de Atocha Ponce de León y Pimentel, Toledo y Guzmán, hija de los IV condes de Villaverde, señores de Burujón. Colección Salazar y Castro,  D-19, fº 184

(44) SALAZAR,  Luis de: Arboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos, cuyos dueños vivian el año de 1683.—Madrid:  Imprenta de D. Antonio Cruzado, 1795, p. 151

(45) -Toma de posesión por el conde de Villariezo del Condado de Villaverde (1804). Archivo del Conde de Bornos, Legajo 1790
- Documentos de la toma de posesión por el conde de Villariezo del Condado de Villaverde (1804). Archivo del Conde de Bornos, Legajo 1791.

(46) PORRAS ARBOLEDAS Pedro A.: Inventario del archivo del conde de Bornos.-- En Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, IH." Medieval, t. 8, 1995, págs. 183-289, p. 186

(47) Guía de títulos.-- En Diputación y Consejo de la Grandeza de España. Disponible en: http://www.diputaciondelagrandeza.es [Consulta 15.12.2013]

 
Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: enero 2014 / Última modificación: