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ORGAZ Y LOS CAMINOS

Caminos musulmanes

 


Sumario:
Introducción
Caminos de Córdoba a Toledo

El camino de Tariq
Camino de la Batalla de Guazalete (854)
Derrota de los bereberes (Guazalete ,742)
Camino de las Navas de Tolosa

 

Caminos de Córdoba a Toledo
Camino almohade (Al-Edrisí)


En páginas anteriores hemos visto la descripción de dos caminos que unieron Córdoba con Toledo en la época califal. Ahora nos ocupamos de un tercer camino que estaba en uso durante el imperio almohade.


  Al-Idrisi y su obra

Al-Idrisi fue un cartógrafo, geógrafo y viajero hispanomusulmán que vivió  en el siglo XII. De familia noble (era bisnieto de Idrís II, rey de la taifa de Málaga), nacido en Ceuta, se formó intelectualmente en la ciudad de Córdoba. Gran conocedor de al-Andalus desarrolló la mayor parte de su obra en en Palermo en la corte de Roger II de Sicilia.

Su obra principal, conocida como "Libro de Roger" o Kitab Ruyar,  se compone de un gran mapamundi (1) conocido como la "Tabula Rogeriana" y un libro denominado "Geografía" (2).

El "Libro de Roger" está dividido en tres partes: en la primera se describe la forma y dimensiones de la Tierra; en la segunda presenta un un atlas compuesto por 70 hojas, resultantes de dividir el planeta en siete regiones climáticas paralelas todas ellas al ecuador, y cada región dividida en 10 secciones (7 climas con 10 secciones cada uno); y en la tercera parte se destacan los aspectos más relevantes de las principales ciudades, como las costumbres, su gente, productos o el clima. (3)

La primera sección del quinto clima está consagrada a lo que hoy es España. Aquí encontramos una descripción de los principales caminos de la península, tanto musulmanes como cristianos.

Mapa de la Península Ibérica de Al-Edrisi
Mapa de la Península Ibérica de Al-Edrisi, interpretado por Konrad Miller (4)
El mapa está orientado en sentido inverso al utilizado actualmente (el norte abajo y el sur arriba). Marcado en amarillo Toleitola = Toledo

En cuanto a la  red de caminos musulmanes que describe Al-Idrisi  repite en parte la información de los geógrafos árabes del siglo X, Al Istajari e Ibn Hawqal, pero aporta novedades. Se aprecia cómo Córdoba, aunque sigue siendo un centro importante de caminos, tras los reinos taifas, ha perdido su centralismo caminero, adquiriendo mayor importancia otras ciudades como  Sevilla, Valencia, Murcia o Granada.


El camino de Córdoba a Toledo descrito por Al-Edrisi

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085, los cristianos consiguieron una serie de posesiones en el territorio comprendido entre el Tajo y el Guadiana, en los Montes de Toledo. En los años posteriores se repueblan los lugares inmediatos al sur del Tajo, entre ellos Orgaz, que aparece como una villa señera de la Sisla, siendo los repobladores mozárabes de Toledo, castellanos y francos.

La gran expedición dirigida con éxito por Ali b. Yuosef, en 1108, tiene como consecuencia la pérdida de todo este territorio por los cristianos, si bien los musulmanes no llegaron a habitarlos limitándose a fortificar algunos puntos estratégicos, para garantizar el paso de la Meseta hacia el Guadalquivir. Uno de estos puntos estratégicos, el más avanzado, es el Castillo de las Guadalerzas, quedando nuestra villa de Orgaz situada en la parte cristiana de la zona fronteriza.

En consecuencia con lo anterior, en el siglo XII cuando Al-Edrisi viaja por la península, las relaciones de Córdoba con Toledo son más escasas que anteriormente, por haber cambiado las circunstancias tal como como escribe él mismo: “Todo este país es hoy, con Toledo, de los cristianos”.

La ruta que describe Al-Edrisi para ir desde Córdoba a Toledo cuando él escribió, hacia el año 1150, es la siguiente (en la traducción de A. Blázquez):

El que partiendo de Córdoba quiera ir a Toledo, ascenderá el monte de Arles, 11 millas.
Desde allí a Dar al Bacar (Castillo del Bacar), 6 millas.
De allí a Pedroche, 40 millas.
Pedroche es una plaza fuerte, bien construida, bien poblada y provista de altas fortificaciones. Sus habitantes son bravos y siempre dispuestos a combatir. Las montañas y llanuras inmediatas producen una especie de encina, que lleva un fruto que excede en calidad a todos los demás; también los habitantes de este lugar cuidan y cultivan este árbol, porque sus frutos les son muy útiles en los años de escasez.
De Pedroche a Gafic, 7 millas.
Este último fuerte es un lugar de refugio; sus habitantes son bravos, atrevidos, emprendedores. A menudo, cuando los cristianos han hecho una excursión al país de los musulmanes, éstos encomiendan a los habitantes del fuerte el cuidado de alejarlos del país y quitarles el botín, del cual se han apoderado; también los cristianos, conociendo el valor y bravura de los habitantes de Ghafic, se mantienen cuanto pueden a distancia de este fuerte y evitan aproximarse a él.
Desde allí a Gebel Azur, una jornada…”.(5)

Camino de Córdoba a Toledo descrito por Al-Edrisi. AUMENTAR TAMAÑO
Camino de Córdoba a Toledo descrito por Al-Edrisi

De esta forma nos analiza y reconstruye  este itinerario Félix Hernández en base al texto de Edrisi, en la que alude expresamente al Puerto de Orgaz ( hoy conocido como Puerto de Yébenes):

"Partía de Córdoba, ese camino de Idrisi, por la puerta denominada de Talavera o de León, existente en el costado N. del recinto amurallado, y, luego de trepar hasta el referido pasadizo de Cerro Muriano, proseguía por el Vacar, Gafiq (el actual Belalcázar), Yibal Afur (¿Almadenejos?), Dar al Baqar ( para Saavedra, Corral de Calatrava, si bien de antecedentes aportados por E. Agostini, es inferible que constituyó lugar sito en la Dehesa de Villagutierre, esto es, a mitad de distancia, aproximadamente, entre el puerto de Caracollera y Abenójar) y Calatrava, desde donde continuaba hasta Toledo, en la que tenía que penetrar por el puente de Alcántara, o sea por el NE.
Consiguientemente, los usuarios de este camino comenzaban por recorrer algo más de 160 km. en acentuadísima dirección NO, para situarse así en Gafiq, de meridiano más  occidental que Córdoba en 34 km.; andaban luego unos 150 km. con rumbo hacia cuadrante opuesto, o sea hacia el NE., llegando con ello a Calatrava la Vieja, de meridiano más oriental que Toledo en 17 Km., y proseguían, después, con derrotero N. en demanda del Puerto de Orgaz, traspuesto el cual tornaban a declinar al NO., (si bien ahora no tan pronunciadamente con la vez primera para en definitiva arribar a Toledo ...." (6)

La trayectoria del camino descrito por Edrisi parece un tanto ilógica por el gran rodeo que supone pasar por Belalcázar para ir de Córdoba a Toledo previo tránsito por Calatrava. Este camino en la época almohade debió usarse circunstancialmente como consecuencia  de haberse hecho impracticable el anterior camino califal  seguramente porque  la proliferación de bandoleros y bandas organizadas hacían preferibles otras rutas alternativas. El mismo Félix Hernández nos dice que:

"Es seguro, por tanto, que el camino de Idrisi no constituye una ficción literaria, sino una realidad más o menos duradera, aunque lo absurdo del recorrido nos induzca a suponer otra cosa"
[…]
“Ha de convenirse, pues, en que existieron, en la época de Idrisi, motivos fuertemente imperiosos que obligaron a emplear, de ordinario, una ruta tan poco apropiada como la que este autor reseña para desplazarse desde Córdoba al centro geográfico de la Península. Y ese motivo no pudo ser otro que el de haber llegado a hacerse impracticable, por la razón que fuere, un camino existente con anterioridad, más razonable en su traza que el de Gafiq y Caracuel y con todos los visos de ruta titular entre ambos lugares en tiempo omeya." (7)

Esta vía almohade se transformará posteriormente en el Real camino de Córdoba a Toledo, que en parte coincide con el camino de Granada a Toledo. Según describe Juan Villuga en 1546 (7), el camino discurría a partir de Toledo, por Venta de Diezma, Orgaz, Yébenes, Guadalerzas, Venta de Arozutan, Venta la Zarzuela, Malagón y Almagro.

 

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(1) Un mapamundi construido sobre una mesa de plata del que salieron setenta mapas parciales del mundo conocido y un mapa general global. Divide la tierra en «climas» a partir de bandas paralelas al ecuador, luego subdivide éstas en diez partes en el sentido de los meridianos.
Para saber más: http://classes.bnf.fr/idrisi/explo/index.htm
[Consulta: 25-04-2015]

(2) En España se publicaron varias versiones parciales de esta obra del geógrafo ceutí :
 - En primer lugar fue traducida el año 1799 por Josef Antonio Conde: CONDE José  Antonio: Descripción de España por Abü Abd Alläh Muhammad al-Edrisi.- Madrid: Imprenta y litografía del Depósito de la Guerra 1901.
 - Se volvió a editar por segunda vez en 1881 por  Eduardo Saavedra: SAAVEDRA Eduardo: La geografía del Idrisi.--  Madrid 1881.
 - Se llevó a cabo una tercera edición en 1901: BLÁZQUEZ,  Antonio: Descripción de España por Abü Abd Alläh Muhammad al-Edrisi.--  Madrid: Imprenta y litografía del Depósito de la Guerra 1901.
- Posteriormente las dos traducciones anteriores fueron publicadas en un compendio recopilatorio por Antonio  Ubieto Arteta el año 1974 bajo el título de Geografta de España:
 IDRISI, Muhammad ibn Muhammad al-Šarif: Geografía de España.-- Valencia: Anubar, 1974. ( Textos preparados por R. Dozy y M.J. Goeje (en árabe); E. Saavedra: La Geografía de España del Edrisi [1881]; A. Bláquez:  Descripción de España [1901] 

(3) Para saber más: [1154] La Geografía de Al-Idrisi [Kitab Rudjar o la Tábula Rogeriana o el Libro de Roger].—Disponible en:  http://www.arauco.org/SAPEREAUDE/terraaustralisincognita/historiasdealandalus/geografiadealidrisi.html [Consulta: 25-04-2015]

(4) MILLER, Konrad : Mappae Arabicae. Arabische Wet-und Länderkarten.-- Stuttgart: Selbsverlag des Herausgebers. 1926-1927. (Imagen: Library of Congress-Map Collections, USA)

(5) BLÁZQUEZ,  Antonio: Descripción de España por Abü Abd Alläh Muhammad al-Edrisi.--  Madrid: Imprenta y litografía del Depósito de la Guerra 1901.

(6) HERNÁNDEZ, Félix: El camino de Córdoba a Toledo en la época musulmana.—En Al-Andalus. Revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Nº 24 , Nº 1, 1959, p.4-5

(7) HERNÁNDEZ, Félix: El camino de Córdoba a Toledo en la época musulmana.-- Al-Andalus. Revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Nº 24, Nº 1, 1959, p. 5-6.

(8) VILLUGA, J.: Repertorio de todos los caminos de España (hasta agora nunca visto). -- Medina, 1546. Edición de Gonzalo Menéndez-Pidal (MENÉNDEZ PIDAL, G. :  Los caminos en la Historia de España .—Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1951)

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Creación: mayo 2003 / Última modificación: