Villa de Orgaz > Caminosmusulmanes

Villa de Orgaz

ORGAZ Y LOS CAMINOS

Caminos musulmanes

 


Sumario:
Introducción
Caminos de Córdoba a Toledo

El camino de Tariq
Camino de la Batalla de Guazalete (854)
Derrota de los bereberes (Guazalete ,742)
Camino de las Navas de Tolosa Flecha

 

Camino de las Navas de Tolosa


La batalla más memorable de la historia de España se libró el 16 de julio de 1212 en los llanos de La Losa, en Sierra Morena, cerca de Santa Elena (Jaén), donde los ejércitos cristianos vencieron a los musulmanes. Las fuerzas cristianas, mandadas por Alfonso VIII, desde su concentración en Toledo, pasaron por el término Orgaz en su camino hacia el sur.


Una cruzada contra el infiel

Esta batalla fue el resultado de una cruzada contra los almohades que dominaban Al-Ándalus, promovida por el rey Alfonso VIII de Castilla, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III, tras la humillación sufrida años antes en Alarcos.  Con esta batalla  se puso fin a la hegemonía musulmana sobre la Península, provocando el desmembramiento y ruina del imperio almohade, y consolidando la frontera castellana en Sierra Morena.

Al contar con la bendición papal, supuso una cruzada en toda regla, por lo que contó con la presencia de los reyes de Navarra  y Aragón, y nobles y clérigos venidos de más allá de los Pirineos (ultramontanos). Los cruzados se fueron concentrando en Toledo, de donde partió la expedición hacia el sur, al encuentro del Miramamolín el día 20 de junio.

En la primavera de 1212, los caminos de la Cristiandad se llenaron de cruzados cuya meta era Toledo. Los pobres iban a pie, mendigando por los caminos; los nobles, a caballo, seguidos de sus mesnadas. Entre ellos no sólo concurrían guerreros. También afluían muchedumbres fanatizadas de mujeres, jovenzuelos y personas inútiles para la guerra que acompañarían al ejército expedicionario compartiendo sus privaciones y sometidos a su suerte favorable o adversa. El primero en llegar fue el caballeroso Pedro II de Aragón, el amigo de Alfonso VIII, que aportaba tres mil caballeros con su correspondiente acompañamiento de peones.
[…]
 A principios de junio llegaron cruzados de ultrapuertos, es decir los de fuera de la Península, capitaneados por el arzobispo de Narbona. Eran en su mayoría franceses aunque también los había italianos, lombardos y alemanes. (1)

Batalla de las Navas de Tolosa. Van Hale
Batalla de las Navas de Tolosa. Francisco de Paula Van Halen, 1863 ( Palacio del Senado de España, Madrid)

Los historiadores cifran los efectivos cristianos en torno a los 70.000 combatientes y los almohades entre 100.000 y 150.000. Las huestes cristianas se concentraron en Toledo y de aquí partieron hacia el sur divididas en tres grupos:  
- el de los cruzados de ultramontes, que mandaba el señor de Vizcaya Diego López de Haro;
- el de los catalanes y aragoneses de Pedro II, en el que figuraban, entre otros magnates, el Conde de Ampùrias, Guillermo de Cardona, Guillermo de Cervera, García Romero, Jimeno Cornel y los Obispos de Barcelona y Tarragona;
- y el de las huestes de Alfonso VIII, que marchaba a retaguardia, acompañado el Rey de Castilla por el Arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximenez de Rada; los Obispos de Palencia, Sigüenza, Osma, Ávila y Plasencia; por muchos magnates castellanos, por los Maestres de Calatrava y Santiago y por los Priores de las Ordenes del Hospital y del Temple.

"La Expedición cristiana de Toledo a Las Navas de Tolosa. El miércoles -20 de junio de 1212- púsose en marcha el ejército cristiano; ... Dividióse la hueste cristiana en tres cuerpos: el primero de extranjeros que, impacientes por venir a las manos con la morisma, pidieron para sí la vanguardia y salieron guiados por el experimentado capitán don Diego López de Haro. Seguíales a corto trecho el rey de Aragón con su gente, y formaba la retaguardia Alfonso VIII con los castellanos. Fueron a plantar sus tiendas aquel día a orillas de Guaxaraz; el jueves 21, acamparon junto al Guadazalet, y el 22 viernes, cabe Algodor. Los ultramontanos apostáronse aquel día en Guadal-fezra y adelántandose al grueso del ejército, que caminaba a pequeñas jornadas, llegaron solos el domingo 24 al castillo de Malagón. (2)

Así describe el historiador Ambrosio Huici Miranda el inicio del desplazamiento del ejército cristiano. Vamos a estudiar el itinerario seguido por los cruzados,  desde Toledo hasta Malagón pasando por Orgaz, en su caminar  hacia el Puerto del Muradal en Sierra Morena, al encuentro del formidable ejercito almohade mandado por el Miramamolín Abu Abd Allh Muhammad al-Nasir. 

La ruta de Toledo a Malagón

 

Batalla de las Navas de Tolosa. Francisco de Paula Van Hale

Batalla de las Navas de Tolosa. Francisco de Paula Van Hale

 
Crónica del arzobispo Jiménez de Rada (16)
   

Existen algunos testimonios sobre la Batalla de las Navas de Tolosa y de las jornadas previas de camino de los ejércitos cristianos, que fueron escritos por protagonistas de aquellas jornadas, como la  crónica  del arzobispo de Toledo Jiménez de Rada (3) ,  la carta que el rey Alfonso VIII escribió al papa narrando los hechos (4), o el relato que hizo  del arzobispo de Narbona  Arnaldo Amalarico (5), que aportan informaciones para nuestro interés, pero que contienen contradicciones aparentes y que necesitan de interpretación,  cosa que haremos consultando a distintos autores (6).


El camino seguido

En las crónicas nada se dice respecto a las vías que los ejércitos cristianos utilizaron en sus desplazamientos, por lo que habremos de utilizar los estudios posteriores.

El camino más directo entre Toledo y Córdoba (por el  Puerto del Milagro y Armillat) se había  abandonado tras la caída del Califato,  y a comienzos del siglo XIII estaban  operativos el camino descrito por Edrisi (por Calatrava la Vieja, Caracuel y Belalcázar)  y el que por Calatrava y Caracuel cruzaba el Puerto del Muladar, siguiendo por Andújar y Bailén. Ambas vías compartían el primer tramo hasta Alarcos (hoy Ciudad Real): partiendo de Toledo pasaba  por  el Puerto de Yébenes (Conocido entonces como Puerto de Orgaz),  el estrecho de las Guadalerzas y Malagón.

Que este tramo de la vía pasaba entonces por el Puerto de Orgaz está confirmado en el documento en que se asigna  término  al castillo del Milagro  en 1214,  donde se dice  que éste llegaba  “hasta la vía antigua, que va de Toledo hasta Calatrava por el puerto de Orgaz”:

 “… ex una parte sicut prenduntur montana a portu illo de Alhober usque ad portum de Orgaz, cum ómnibus villaribus antiquis que continentur a predicto castro usque ad uiam antiquam que uadit a Toleto ad Calatrauam per portum de Orgaz, et cum Yeuenes, ...“ (7)

Algunos autores mantienen que fue por esta “vía antigua” (siglos después conocida como   “Camino Real de Sevilla”)  por donde  discurrieron las huestes cristianas  los primeros días en su desplazamiento hacia el Puerto del Muradal.

Otros autores  sin embargo proponen que este desplazamiento se hizo por la conocida hoy como Cañada de las Merinas, que también discurre por el término de Orgaz, cruzando por el Puerto de Marjaliza.


Primeras etapas y sus acampadas

Cada cuerpo de ejército constituyó un grupo independiente durante la marcha, si bien, como era costumbre, por seguridad no  se alejaron mucho unos de otros. Sin embargo no se puede descartar que cada grupo siguiera  itinerarios distintos y que por supuesto las acampadas las hicieran en sitios diferentes. Sí parece claro que el ejército hizo marchas de unos 15 kilómetros diarios, como era habitual.

Navas de Tolosa  
   

Sobre la fecha del inicio de la expedición de los ejércitos cristianos existe  una aparente falta de acuerdo entre la información dada por el Arzobispo de Narbona, quien señala que salieron de Toledo el día 19 de junio, mientras que Jiménez de Rada indica que lo hicieron el día 20Ya hemos visto cómo inicialmente las tropas cristianas formaron tres grupos: los ultramontanos, los aragoneses con su Rey  y las tropas de Alfonso VIII, que marcharon por separado uno tras otro hasta juntarse en Malagón. Pues bien, los ultramontanos salieron el día 19 y el resto el día siguiente:

 “La disparidad entre ambos prelados es perfectamente explicable, ya que el de Narbona sale de Toledo con la vanguardia compuesta por ultramontanos, y bajo el mando de D. Diego López de Haro, mientras D. Rodrigo se incorpora a la zaga, mandada por el propio Alfonso VIII. No es de extrañar, por tanto, que entre la vanguardia y la zaga existiera un día de diferencia sobre doto si se tiene en cuenta que entre ambos marchaba el Rey de Aragón con sus huestes.” (8) 

En cuanto a los lugares en que acamparon las tropas para pernoctar sabemos,  por el relato del Arzobispo de Narbona, que los ultramontanos salen de Toledo el 19 y  llegan a Malagón el 24,  pasan por tanto cinco noches y sólo conocemos su último campamento en las Guadalerzas. Por la crónica de Jiménez de Rada conocemos que  los reyes (la zaga) llegan a Malagón el día 25, por lo tuvieron que acampar cinco noches y sólo nos indica la ubicación de  tres acampadas: junto al arroyo Guajaraz, el arroyo Guazalete y el río Algodor.

Con estas premisas los distintos historiadores han elaborado  básicamente dos propuestas para el itinerario que las tropas pudieron seguir en las primeras jornadas, propuestas que expongo a continuación. (Como es lógico, cada propuesta se hace en base a determinados datos y argumentos que aquí no procede exponer).

Posible itinerario por la Cañada de las Merinas

Algunos historiadores (9) , basándose en  las fuentes  y en estudios cartográficos, han propuesto  que la ruta seguida por las tropas cristianas discurrió por  la Cañada de las Merinas.

Siguiendo la exposición hecha por  Carlos Vara Thorbeck (10), veamos cómo pudo desarrollarse el desplazamiento por esta vía.

Trayecto 1ª Jornada: Los ejércitos salen de Toledo y  recorren 12 Km  por la Cañada de las Merinas, acampando para hacer noche  junto al Arroyo Guajaraz (cerca de Layos).

La vanguardia del ejército cristiano abandonaría Toledo el día 19 de junio de 1212 y de forma progresiva lo haría el resto, para terminar con la zaga que, al mando del propio Rey D. Alfonso, acompañado por el Arzobispo de Toledo, dejaría la ciudad el día 20. La salida debió realizarse, pasando sobre el puente San Martín, por la actual carretera de Argés. A la altura de la Quinta Miravent tomarían la actual Cañada de las Merinas, paralela al río Guajaraz, en las proximidades del actual pueblo de Layos. […] Entre la aldea y el río existe un cerro de 670 m. de altura, por el que discurre la cañada, y en el que las tropas establecieron el primer campamento (Cerro de las Mimbreras). (C. Vara Thorbeck)

Trayecto 2ª Jornada: Por la misma Cañada de las Merinas,  recorren 16 Km,  y acampan en Fuentetechada junto al arroyo  Guazalete, en el Cerro Melonero

La segunda jornada transcurre a lo algo de la misma Cañada, que atraviesa los pueblos de Ajofrín y Sonseca y continua hacia el Sur, hasta encontrar el actual arroyo de la Dehesa de Villaverde (11), a nivel de Fuentetechada. Actualmente existen allí unos caseríos y en este lugar, conocido como Cerro de Canto Melonero (774 m), se estableció el segundo campamento. (C. Vara Thorbeck)

Cañada de las Merinas y Cerro melonero . VER MAPA
Cañada de las Merinas y Cerro melonero (17)

Trayecto 3ª Jornada: Continúan por la  Cañada de las Merinas, cruzan Arisgotas y el Puerto de Marjaliza y acampan junto río Algodor. Recorren 16 Km.

La cañada, una vez que cruza el pueblo de Arisgotas, se dirige hacia el Sudeste, concretamente hacia la Sierra de Yébenes y alcanza la cota de 1022 metros, al oeste de pico Velado (1068 m). Actualmente esta parte de la cañada está asfaltada. Desde aquí desciende, ya sin asfaltar cruzando el camino local de Mora de Estena a la salida del pueblo de Marjaliza, y se dirige hacia el río Algodor, … (C. Vara Thorbeck)

Trayecto 4ª Jornada: Siguiendo la misma cañada desde el río Algodor se desplazaron a las Guadalerzas, donde acamparían, a través del valle de Los Yébenes, cruzando los montes por el desfiladero por el que discurre el Arroyo Brecea, que es un desfiladero por el que actualmente pasa la vía del AVE y la Carretera Nacional a Ciudad Real a Toledo y también la Cañada Real.

El día23 de junio, las tropas que mandaba directamente el Rey Alfonso,  recorrieron el mismo camino que el día anterior había hecho la vanguardia de D. Diego López de Haro, y acamparían por tanto en Guadal-ferza, actualmente Guadalerzas.  (C. Vara Thorbeck)

El castillo de las Guadalerzas, en la zona de las sierras de Fuenteblanca, del Rebollarejo y del Comendador, dominando el desfiladero, perteneció a los Caballeros de Calatrava hasta 1195, año en que tras la derrota de Alarcos, pasó a manos de los almohades, siendo conquistado por los castellanos en el 1211, un año antes de que acamparan allí las huestes de Alfonso VI, camino de las Navas de Tolosa.  


Posible itinerario por el Camino de Toledo a Córdoba.

  Ruta hacia las Navas de Tolosa. AUMENTAR TAMAÑO
 
Ruta hacia las Navas de Tolosa. Camino de Toledo a Córdoba (18)

Ciertos autores (12) , apoyados en el relato de Jiménez de Rada,  proponen un itinerario que discurre por el camino de Toledo a Córdoba, la referida “Vía antigua”, pasando por Diezma, el Puente de Villaverde, Puerto de Yébenes (antiguamente conocido como Puerto de Orgaz),  Las Guadalerzas y Malagón.

Seguramente, la salida de Toledo se hace por caminos distintos, aunque luego confluirían en esa carrera antigua, que va de Toledo hasta Malagón por el puerto de Orgaz: la vanguardia que salió el día 19 por el Puente de San Martín y  se desplazarían por  la referida “vía antigua”, por las ventas de Diezma y el Puerto de Orgaz y los segundos, la zaga, saldrían el día 20 por el puente de San Martín y seguirían una vía que el autor no especifica. Las acampadas para pasar la noche, según indica Rada se realizan junto al arroyo Guajaraz, el arroyo Guazalete y el río Algodor.

19 junio martes.- La vanguardia sale de Toledo: “un martes [...] levantamos el campo todos los ultramontanos” [Amalarico]. Posiblemente por el puente de Alcántara. Seguramente siguen hasta Malagón la “carrera antigua”, que aquí coincidiría con el camino de los Repertorios del s. XVI: por las ventas de Diezma. No hay certeza de ningún lugar de acampada, hasta el 23 de junio que lo hacen en Las Guadalerzas [Rada].

20 junio miércoles-. Sale de Toledo el ejército de los reyes por una ruta alternativa, seguramente por el Puente de San Martín, en dirección al “cauce del Guajaraz” [Rada], en el término municipal de Argés (Hoja 657, Sonseca), junto al que hacen el 1º campamento.

21 junio jueves.- Salen de Argés y, por Alimán y Chueca, llegan a “la carrera antigua” haciendo el 2º campamento donde ésta cruza el río Guadacelet [Rada], entre las localidades de Ajofrín y Villaminaya: puente de Villaverde (Hoja 657, Sonseca).

22 junio viernes.- Pasan el Puerto de Orgaz (Los Yébenes) y, transcurriendo por el llamado en el mapa del IG “camino Real de Sevilla”, hacen el 3º campamento junto al río Algodor [Rada], cerca de la intersección con este camino: Casas de San Andrés y La Torrecilla (Hoja 686, Turleque), en la vertiente norte del estrecho de Las Guadalerzas.

El "camino antiguo" es conocido hoy, y así figura en los mapas del ING, como "Vereda de Sevilla" o "Cañada de Sevilla" coincidente con el "Camino real de Sevilla" que aparece en los repertorios del siglo XVIII. Este camino se cruza con el Arroyo Guazalete (o Arroyo de la Dehesa de Villaverde) justamente en el puente romano situado en los límites entre Orgaz y Villaminaya, quiere esto decir que los ejércitos cristianos debieron acampar la noche del 21 de junio de 1212 en la Dehesa de Villaverde, en las proximidades de este puente.

Esta propuesta  de utilización del Camino de Córdoba a Toledo la mantiene originariamente Ambrosio Huici, si bien introduce una variante (13) . Huici dibuja un croquis del mapa de la región y señala dos rutas diferentes desde Orgaz a Malagón, sosteniendo que cada una de ellas fue seguida por uno de los cuerpos del ejército, la vanguardia por uno, acampando en el Guajaraz, y la saga por otro, acampando en el Gudazalete (Valdecabra). La doble línea que desde Valdecabra (14) va a Malagón  indica el desdoblamiento de ultramontanos y cristianos.

Huici: dos rutas entre Orgaz y Malagón. AUMENTAR TAMAÑO  
Huici: dos rutas entre Orgaz y Malagón (19)
 

Otra variante es la que propone González Simancas (15), quien afirma que el ejército habría salido de Toledo en dos columnas independientes y por diferentes caminos: los ultramontanos mandados por López de Haro habrían utilizado el camino descrito por Edrisi, a través del Puerto de Orgaz, el mismo que acabamos de describir, mientras que los castellanos habrían tomado el antiguo camino que unía Toledo con Córdoba, pasando por el Puerto del Milagro, en la época califal.


En las Guadalerzas y Malagón

El 23 junio sábado los ultramontanos estaban acampados en Las Guadalerzas.

Al día siguiente, domingo día 24, los ultramontanos  se dirigieron hacia Malagón . una fortaleza avanzada de los musulmanes , que fue tomada y su guarnición pasada a cuchillo . Hay que destacar que aquí se produce el primer encuentro con posiciones musulmanas.

El lunes día 25 junioel ejército de los reyes, la zaga,  llegó a Malagón. Desconocemos en qué lugares acamparon desde el Algodor donde lo hicieron el día 22.

El  26 junio martes descansan todos en Malagón. A partir de aquí el ejército cristiano va a avanzar unido.

Y aquí dejamos a los ejércitos de Alfonso VIII que seguirán su camino al encuentro de las huestes del Miramamolín en Sierra Morena.


Batalla de las Navas de Tolosa (miniatura de las Cantigas de Santa María).
Batalla de las Navas de Tolosa (miniatura de las Cantigas de Santa María).

 

______________________________


(1) ESLAVA GALÁN Juan: La Batalla de las Navas de Tolosa.—En Cultura en Andalucía.— Disponible en: http://www.culturandalucia.com/La%20batalla%20de%20Las%20Navas%20de%20Tolosa_%C3%8Dndice.htm [Consulta: 03-05-2015]

(2) HUICI MIRANDA, Ambrosio:  Las Grandes Batallas de la Reconquista durante las Invasiones Africanas (Almorávides, Almohades y Benimerines).--  Madrid:  Instituto de Estudios Africanos, CSIC. 1956
p-241-242

(3) JIMÉNEZ DE RADA, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Introducción, traducción, notas e índices de Juan Fernández Valverde.--  Madrid:  Alianza Editorial, 1989, pp. 307-330

(4) ROSADO LAMAS, M. D. y LÓPEZ PAYER, M. G.: La Batalla de las Navas de Tolosa, Historia y Mito.-- Jaén: Caja Rural Jaén, 2001 , pp. 324-327

(5) SÁNCHEZ-ALBORNOZ, Claudio: La España Musulmana según los autores islamitas y cristianos medievales.—Buenos Aires: Ed. El Ateneo, 1946, Tomo II, pp.287-293

(6)- HUICI MIRANDA, Ambrosio:  Las Grandes Batallas de la Reconquista durante las Invasiones Africanas (Almorávides, Almohades y Benimerines).--  Madrid:  Instituto de Estudios Africanos, CSIC. 1956
-
LADERO QUESADA, Miguel Ángel: León y Castilla. 1035-1134 y “Castilla y León. 1135-1217”.- En La reconquista y el proceso de diferenciación política (1035-1217), Historia de España Menéndez Pidal, tomo IX, .—Madrid:  Espasa Calpe, 1998.
-
VARA THORBECK, Carlos : El lunes de las Navas.- Jaén: Universidad de Jaén, 1999,
-
SÁNCHEZ SÁNCHEZ Jesús : Los caminos de la batalla las Navas de Tolosa 1212.—En Caminería hispánica : actas del VI Congreso Internacional Italia-España 2002 / coord. por Manuel Criado de Val, Vol. 2, 2004,  pp. 793-820
-
HERNÁNDEZ-PACHECO Eduardo:   El solar en la historia hispana.—1952
-
ROSADO LAMAS, M. D. y LÓPEZ PAYER, M. G.: La Batalla de las Navas de Tolosa, Historia y Mito. Jaén: Caja Rural Jaén, 2001

(7) El rey  Enrique I    dona al arzobispo toledano D. Rodrigo Jiménez de Rada el castillo del Milagro. Burgos, 6 de noviembre de 1214. -- Archivo Municipal de Toledo, 12-4-10; Archivo Histórico Nacional , Códices, sign. 996 B, fols. 31 v-32 r. ( Publicado en :GONZÁLEZ, Julio: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII .-- Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960. Tomo III, doc. 965 y 975 pp. 667 y 682. )

(8) VARA THORBECK, Carlos : El lunes de las Navas.- Jaén: Universidad de Jaén, 1999, p. 273;
 ROSADO LAMAS, M. D. y LÓPEZ PAYER, M. G.: La Batalla de las Navas de Tolosa, Historia y Mito. -- Jaén: Caja Rural, 2001, p. 270

(9)- VARA THORBECK, Carlos : O.c.
 - ROSADO LAMAS, M. D. y LÓPEZ PAYER, M. G.: La Batalla de las Navas de Tolosa, Historia y Mito. -- Jaén: Caja Rural, 2001, p. 115.

(10) VARA THORBECK, Carlos : El lunes de las Navas.- Jaén: Universidad de Jaén, 1999, p. 273;

(11) Es el mismo Guazalrte, arroyo que segón qué tramo de su recorrido recibe distintas denominaciones

(12) SÁNCHEZ SÁNCHEZ Jesús : Los caminos de la batalla las Navas de Tolosa 1212.—En Caminería hispánica : actas del VI Congreso Internacional Italia-España 2002 / coord. por Manuel Criado de Val, Vol. 2, 2004,  pp. 793-820

(13) HUICI MIRANDA, Ambrosio:  O.c., p. 243

(14)  Huici denomina Valdecabra al Arroyo Guazalete

(15) GONZALEZ SIMANCAS M.:  La guerra en la Baja Eda Media. La batalla de las Navas de Tolosa.—Madrid,1898,

(16) JIMÉNEZ DE RADA, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Introducción, traducción, notas e índices de Juan Fernández Valverde.--  Madrid:  Alianza Editorial, 1989, pp. 312-313

(17) Mapa topográfico nacional de España, Hoja 0685

(18) Mapa topográfico nacional de España, Hojas 657 y 685

(19) HUICI MIRANDA, Ambrosio:  Las Grandes Batallas de la Reconquista durante las Invasiones Africanas (Almorávides, Almohades y Benimerines).--  Madrid:  Instituto de Estudios Africanos, CSIC. 1956, p. 243

 

 

Anterior
Anterior
   

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: