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ORGAZ Y LOS CAMINOS

Caminos musulmanes

 


Sumario:
Introducción
Caminos de Córdoba a Toledo

El camino de Tariq
Camino de la Batalla de Guazalete (854)
Derrota de los bereberes (Guazalete ,742) Flecha
Camino de las Navas de Tolosa

 

Derrota de los bereberes junto al Guazalete (Año 742)


Es bastante conocida la Batalla del Guazalete ocurrida en el año 854, de la que nos ocupamos en el apartado anterior, pero no lo es tanto el enfrentamiento ocurrido a la vera del mismo arroyo Guazalete entre los rebeldes bereberes y las tropas del emir de Córdoba en el año 742, llegando a veces incluso a confundir ambas batallas o datos relativos a cada una.

 
   

Al comienzo de la guerra civil en al-Andalus, en el otoño de 741 los bereberes de la Península se sublevaron contra los árabes, al conocer el triunfo que los de África habían alcanzado contra los árabes.  Un contingente militar sirio procedente del norte de África, al mando del general Baly Ibn Birs al-Qushayri, que había venido para sofocar la resistencia de los bereberes peninsulares, junto a las tropas árabes del emir de Córdoba, derrotaron  a los bereberes que se habían hecho fuertes en Toledo, siendo herido de gravedad Baly que murió a los pocos días. (1)

"Estos [los sirios] pasaron a España en marzo-abril del 742, cuando los bereberes de Galicia, Astorga, Mérida, Coria y Talavera, habiendo unificado el mando de la sublevación y formando varios ejércitos, habían ya pasado al ataque y estaban hostilizando a Toledo, Córdoba y Medina Sidonia. Especialmente dura fue la batalla de Guazalete en las cercanías de Toledo, donde fueron aplastados los bereberes por los sirios de Balch y los hijos de Ibn Qatan, a quien su padre había confiado el mando de los musulmanes reclutados en al-Andalus.
Las fuerzas conjuntas árabes y sirias aniquilaron sucesivamente a los tres ejércitos bereberes sobre todo en la decisiva batalla de Guazalete cerca de Toledo.” (2)

Sobre esta primera batalla del Guazalete disponemos de dos testimonios árabes.  En el códice árabe conocido como "Anónimo de París" se relatan así los hechos:

"Congregados los berberiscos de Galicia, Astorga, Mérida, Coria y Talavera, ... con un ejército innumerable pasaron el río Tajo, en busca de Abdo-l-Mélic ben Kátan, el cual mandó contra ello á sus dos hijos Kátan y Omeyya, con los siriacos compañeros de Balch y los beledíes de España. Cuando supieron los berberiscos que este ejército se hallaba próximo, rasurárunse la cabeza, a  imitación de Maiçara, a fin de no ocultar la causa de defendían y de no confundirse (con los contrarios) en la batalla. Así se acercaron a la ciudad de Toledo. Katán y Omeyya, con sus tropas respectivas, vinieron a su encuentro y trabóse una recia pelea en tierras de Toledo, sobre el Guazalete. Los siriacos acometieron con furia y batallaron como quien busca la muerte, hasta que Dios les concedió que los berberiscos volviesen las espalda, e hicieron de ellos tan gran matanza, que casi los exterminaron ..." (3)

El segundo testimonio lo encontramos en la Crónica del moro Rasis, donde, despues de narrar los hechos, se dice que la batalla se dio en término de Toledo sobre el río Calican:

”E la batalla fue en el término de Toledo sobre el río de Calican”,

El mismo Gayangos  en una nota hace esta aclaración:

“La batalla se dió, según el anónimo en partido de Toledo, y a orillas de un río llamado Wada Selit... Este río Selit, es sin duda el Guazalete, que pasa cerca de Villaminaya y entra en el Tajo entre Ain y Cañete” (4)

Y Martín Gamero tras reproducir la aclaración de Gallangos, matiza aún más:

"Aben-Adharíde Marruecos, según la traducción del Sr. Gayangos, escribe que fue en Wada Selet (Guadacelete); por manera que se dio aquella como a unas tres leguas de nuestra ciudad, pues el Guadacelete, que nace en las sierras de Marjaliza, se hace ya río o arroyo respetable, principalmente en invierno, en Orgaz, donde a legua y media de la villa tiene un puente, y discurre después no muy distante de Almonacid, hasta que entran si aguas en el Algodor." (5)

Crónica del moro Rasis
Crónica del moro Rasis (6)
 
Ajbar Machmuâ: crónica anónima del siglo XI
Ajbar Machmuâ: crónica anónima del siglo XI (7)


 

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(1) Itinerario cultural de Almorávides y Almohades: Magreb y Península Ibérica.-- Fundación El legado andalusì, 1999

(2) MARTÍNEZ DÍEZ Gonzalo: El condado de Castilla, 711-1038: la historia frente a la  leyenda.—Valladolid: Junta de Castilla y León- Marcial Pons Historia, 2005, p. 78

(3) Ajbar Machmuâ: crónica anónima del siglo XI, dada à luz por primera vez.-- Ed. Emilio Lafuente y Alcántara .—Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1867 . Colección de obras arábigas de historia y geografía, Real Academia de la Historia (España). Texto:49-50 ; Traducción: pg.39-40
Este códice árabe conocido como "Anónimo de París" contiene "esta Crónica es, si no la mas antigua, una de las más importantes sin duda para el esclarecimiento de aquel confuso periodo que empieza en la invasión mahometana y termina en la definitiva constitución del califato de los Omeyas." Recoge las tradiciones que con mayor crédito corrían entre el pueblo y suministra datos interesantes y fidedignos.

(4) Crónica del moro Rasis.— En GAYANGOS Y ARCE, Pascual de: Memoria sobre la autenticidad de la Crónica denominada del moro Rasis.- En Memorias de la Real Academia de la Historia. Tomo VIII ,1852,pp. 87-89

(5)MARTÍN GAMERO, Antonio: Historia de la ciudad de Toledo, sus claros varones y monumentos.- Toledo: Imp. de Severiano López Fando, 1862. p. 525

(6) Crónica del moro Rasis.— En GAYANGOS Y ARCE, Pascual de: Memoria sobre la autenticidad de la Crónica denominada del moro Rasis.- En Memorias de la Real Academia de la Historia. Tomo VIII ,1852,pp. 87-89

(7) Ajbar Machmuâ: crónica anónima del siglo XI, dada à luz por primera vez.-- Ed. Emilio Lafuente y Alcántara .—Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1867 . Colección de obras arábigas de historia y geografía, Real Academia de la Historia (España). Texto:49-50 ; Traducción: pg.39-40



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Creación: mayo 22015 / Última modificación: