Villa de Orgaz > Personajes > Petra Cuevas

Villa de Orgaz

PETRA CUEVAS

Sindicalista (Orgaz,1908-2014)


Sumario:
Una luchadora
Datos biográficos
Bordadora de profesión
Actividad sindical
Flecha
Militancia política
Procesos judiciales

Presa en las cárceles de franquistas

Reconocimientos y homenajes
Testimonios y entrevistas

Obituario
Libro y homenaje en Orgaz


ACTIVIDAD SINDICAL. REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL


"El día 28 de marzo [de1939] tiré a la alcantarilla la llave del local porque no estaba dispuesta a entregarla a nadie. Me dije: ‘si quieren entrar que descerrajen la puerta’, y me puse a llorar" (1)

Esta fue la reacción, ante la inminente entrada en Madrid del ejército franquista, de una mujer que desde joven se volcó en la defensa de los derechos sociales y laborales de las mujeres,  y en defensa de la República. Tiró la llave del local de su sindicato a una alcantarilla, porque no estaba dispuesta a entregarla a los vencedores, cuando no le quedaba más recurso que ponerse a llorar.

 

Se afilia a la UGT

 
   

Petra Cuevas empezó a trabajar muy joven, y desde los comienzos se hizo evidente su espíritu reinvidicativo, tenía muy claro lo que quería, aunque no sabía nada de siglas políticas. En el taller siempre que había que reivindicar algo, como por ejemplo café para digerir mejor las horas extras, allí estaba esta mujer :

"Recuerdo que en Cripa las dueñas eran italianas  y admiradoras de Musolini y cuando había que plantear alguna reivindicación, por ejemplo, sobre las horas extraordinarias o para que nos subieran un cafe a las bordadoras siempre iba yo a hablar con ellas. Un día aquellas mujeres dijeron que yo era una bolchevique. Me divirtió mucho y les dije a mis compañeras que me habian dicho una palabra en italiano que debía ser como demonio o algo por el estilo. Yo entonces, no sabía qué era aquello porque no entendía de política. Nos movíamos por instinto de defensa. Lo que pasa es que yo tenía un hermano menor que era de la Juventud [Socialista Unificada], una persona muy responsable con el que yo hablaba y así fui conociendo un poco". (2)

 “… nunca he sido violenta, la agresividad la he ganado con los años y por eso siempre iba a reclamar. … . Creo que la conciencia social es instintiva y yo era comunista sin saberlo. ". (3)

Su espirutu solidario presente desde muy joven la llevó a tabajar en el Socorro Rojo:

" También trabajaba en mis horas libres en Socorro Rojo, porque un compañero que estaba allí me dijo que yo tenía carácter para tratar con las masas; no sé si eso quería decir que yo era simpática o qué. El Socorro Rojo era una organización dedicada a la solidaridad pues si, por ejemplo, detenian a uno se iba a ver a las familias de los detenidos, les daba cuatro o cinco pesetas y escribía a los presos a la cárcel, que es algo que se agradece mucho, que consuela. Yo escribía a mucha gente, ecribía mal, muy mal, peroa la gente le gustaba recibir mis cartas, y llevaba la ayuda a las familias". (4)

Escuchar audio  
Acceder a la web y pinchar sobre el icono verde para escuchar el audio
 

En una entrevista que la historiadora Pilar Díaz Sánchez hizo a Petra (5) podemos escucharla contar cómo se afilió a la UGT a principio de los años treinta.  Su padre, que trabajaba en las eléctricas pertenecía a la UGT. Dice que era costumbre que los padres afiliaran a sus hijos cuando estos empezaban a trabajar, así lo hizo su padre con su hermano, pero no con las chicas. Petra preguntó al cobrador de UGT que pasaba a cobrar la cuota de su padre a domicilio, si conocía algún sindicato de mujeres y le pidió que le diera de alta en el Sindicato de la aguja.

 

Elegida Secretaria del Sindicato de la Aguja

En la misma entrevista explica que  el sindicato lo formaban las costureras y modistas, que eran muy pocas, ella hacía el nº 30 de afiliada.  Se reunían en la Casa del Pueblo que estaba en la C/ Piamonte. Lo dirigían lasdos hermanas García, y tenían muy poca actividad.

La Asociación Laboral Unión de Modistas, más conocida como  Sindicato de la Aguja, afirma Petra que

"... nace dentro de la UGT pero no se sabe bien quien lo fundó, lo que está claro es que al principio comenzó como una reunión casi familiar donde las mujeres y los hombres se reunían para hablar de sus problemas" (6)

 
   

También nos cuenta en la misma entrevista, cómo estando ella trabajando en el taller de D. Salvador Feo fue despedida junto a otras compañeras. Petra fue al Jurado mixto, y después de leer los estatutos del sindicato pidió que se celebrara una asamblea para abordar el tema del despido. Para entonces todas las chicas del su taller se habían afiliado también al Sindicato, ya eran 409 mujeres afiliadas.  En la Asamblea propusieron a Petra ser la Presidenta del sindicato. “Yo no sé leer  casi “ dice que puso como disculpa porque “siempre he exagerado un poco” , y ante la insistencia admitió ser Secretaria, siendo elegida  por unanimidad.

Para entonces  el Frente Popular había ganado las elecciones y Petra ya militaba  en el PCE . Al ser elegida Secretaria del sindicato,

"... fui a los camaradas del partido y les pedí que me ayudaran a organizar la secretaría porque hasta no había fichas ni actas de ingreso, ni nada. Ellos me dijeron lo que tenía que hacer y como yo sabía dónde estaban todos los talleres, preparé unas octavillas y me fui a la puerta de todas las fábricas a repartirlas". (7)

El sindicato recogió las demandas de los colectivos femeninos que se incorporaban al mundo del trabajo, que giraban en torno a la petición de la  desaparición del trabajo domiciliario, reivindicación de  la creación de talleres y salarios más altos. (8)

Y así cuenta los comienzos de su vida sindical : 

“En febrero del año 36 me eligieron Secretaria General, y empezamos a ir a los talleres. Hicimos octavillas y con un grupo de mujeres nos fuimos a las fábricas a repartirlas. Fueron meses de una incansable actividad, talleres en pleno se vinieron al Sindicato. Cuando empezó la guerra en Julio, ya éramos seis mil. Durante el periodo de la Guerra Civil, entre gorreros, tintoreros, modistas y sastres contamos con 25.000 afiliados. (9)

 

Guerra Civil. Los talleres de costura

Al declararse la Guerra Civil, su actividad sindical y política tomó otros derroteros. En los primeros días de la contienda, Petra concentró su actividad en los Salesianos, donde se formó el Batallón Pasionaria que era de la Juventud Socialista Unificada que luchó en el Guadarrama:

" ... me fui a los Salesianos, en la Ronda de Valencia, que había sido ocupado por la Juventud. Los Salesianos se habían ido y allí no quedaba nadie. A los pocos dias, pensé que allí había mucha ropa, muchas camas y  me dedique a recoger todo aquello, dije que lo lavasen y mandé que lo clasificaran y que lo llevaran a los hospitales de guerra que se empezaron a organizar porque ya había heridos del cuartel de la Montaña [...] , yo me ocupaba de organizar la ropa, de controlar que no se llevasen los objetos de valor. Recogimos los candelabros y todo eso y lo entregamos al Gobierno y a partir de ese momento ya no me importó lo que hiciesen con ello.  Me fastidiaba que la gente se aprovechase y se lo llevasen a sus casas, porque eso me parecía un saqueo. Estuve allí cerca de un mes". (10)

Abandona los Salesianos y comienza su dedicación a la organización de talleres para la provisión de ropa para el frente:

"Se confeccionaba ropa para el ejército, las mujeres tanto solteras como casadas trabajaban en los talleres. Los que eran abandonados por los dueños se colectivizaban y el Sindicato se encargaba de gestionarlo” (11)


Talleres de ropa para el frente (12)

"¿ Qué tipo de prendas confeccionaban en los talleres? Camisas y calzoncillos. Los pantalones y las chaquetas los hacían los sastres y los sombrereros hacían los gorros de los milicianos y las gorras de los jefes del Ejército. Luego decidimos unirnos todos los sindicatos. El ejército republicano llegó a estar uniformado de pies a cabeza. Y se llegó a organizar un servicio de recuperación de la ropa de heridos y de los que caían muertos en la zona Centro. Estaba en los Nuevos Ministerios, allí se lavaba, se repasaba la ropa y se ponían los botones que faltaban. En la zona centro debió de haber por los menos 10.000 ó 12.000 mujeres trabajando" (13)

"Montamos, que yo recuerde, talleres en Zurbano, en Marqués de Riscal -que luego llevamos a la calle Atocha delante del Teatro Calderón-, en Jovellanos, en los almacenes Simeón y Rodríguez, y nos sé cuantos más. El sindicato organizaba un taller y con el dinero que nos daba el Ministerio de la Guerra por el género pagábamos a las mujeres hasta que el taller se consolidaba. La aprendizas cobraban 5 pesetas diarias, las ayudantas recibían 10 ó15 pesetas y las oficialas 25. Yo cobraba 25. Cuando el taller estaba consolidado, se lo entregábamos a las obreras y ellas nombraban un comité que se encargaba de cobrar y de pagar; entonces el dinero ya no pasaba por el sindicato. Lo único que tenían que hacer era que si el sindicato había prestado mil pesetas pues las tenían que devolver. Todo estaba muy bien organizado." (14)

 " ... nosotros, si los dueños no habían abandonado la fábrica, nombrábamos un comité que controlaba al dueño y ponía en marcha la industria de acuerdo con el propietario. [ ...] me dediqué a organizar la industria del vestido. Como no cabíamos en la Casa del Pueblo requisamos un hotel en la calle Zurbano 23, que estaba vacío porque la dueña, según nos dijo el portero, se había marchado, y allí pusimos la Secretaría del Sindicato de la aguja y montamos un taller. Cuando acabó la guerra, los dueños encontraron las cosas de valor que había en la casa porque, según mi costumbre, recogí todo lo de valor -unas figuras de porcelana preciosas, unas sombrereras y unos trajes de noche, algunos de ellos bordados precisamente por mi- y lo metí en una habitación. También cogí lo que quedaba de  plata y se lo entregué al Gobierno; me dieron una factura y la metí en una sombrerera de aquellas. ... En el taller que montamos seriamos unas cincuenta o sesenta mujeres. (15)

Existe un documental titulado "Trabajo textil" (16)  en el que Petra, ante el edificio que fue la sede del Sindicato ( que pasó a ser Sindicato del Vestido incluyendo todas las  secciones: costureras, planchadoras, sombrereras,  bordadoras, etc.) refiere cómo las mujeres del sector textil adquirieron protagonismo político cuando se organizaron  en el Sindicato de la Aguja en plena Guerra Civil, cómo durante  esta época organizaron esa red de talleres de confección para abastecer de vestimenta al ejército republicano. Todo ello siendo ella Secretaria General del sindicato.

Documental "Trabajo textil". Secretaría de la Mujer de CC.OO . 2009


Cuenta Petra en el mismo documental, con cierto humor, que requisaron en la casa Singer las máquinas de coser y que como ellas  “eran muy legales”  firmaron un compromiso de pago, que terminada la contienda la casa Singer  presentó a  Franco, ya que era un compromiso del Gobierno de España,  y Franco no tuvo más remedio que pagar, porque de lo contrario Singer no suministraba sus máquinas a España.

Petra resalta cómo durante la Guerra las mujeres se incorporaron a la lucha en pie de igualdad:

"Nos sentimos importantes. La participación de la mujer fue total, Mujeres Antifascistas llegó a agrupar tantas mujeres como los Sindicatos. Si tu querías aprender a conducir, el Sindicato de conductores no te ponía pegas, ¡incluso llegamos a conducir tranvías! (176)

 

___________________________

(1) MONTOLIÚ, Pedro: Madrid en la guerra civil: Los protagonistas.-- Madrid: Silex Ediciones, 1999. Vol. II,  p.  309.

(2) Ibidem, p .297

(3) NIÑO, Alex : Sindicalismo bordado.--  En El País 21-05-1996

(4) MONTOLIÚ, Pedro:o.c., p. 297

(5) DIAZ SANCHEZ, Pilar: Testimonio oral de Petra Cuevas.— En Seminario de fuentes orales: Trabajo y militancia política en la España del siglo XX. -- Disponible en http://www.seminariofuentesorales.es/proyectos/trabajo-militancia.html

(6) Petra Cuevas. La fuerza de la memoria.-- En Trabajadora, número 2 (III época, abril de 1993) , p, 6

(7) NIÑO, Alex : o.c.

(8) Ver: MONTES SALGUERO, Jorge, j.: El universo femenino de la II República .-- En Utopías, nuestra bandera: revista de debate político, Nº. 229, 2011, pp. 149-152 . Se puede leer AQUÍ

(9) MONTOLIÚ, Pedro: o.c., p.301

(10) Ibidem

(11) Petra Cuevas. La fuerza de la memoria.-- En Trabajadora, número 2 (III época, abril de 1993) , p, 6

(12 ) Foto tomada de: Trabajo textil.— En Mujeres de CCOO. Tejedoras de memoria y de futuro [Vídeo].-- Madrid: Secretaría de la Mujer de CC.OO., [2009] .—Guión: SARASUSA, C.; Producción y Dirección: MANSO,B., CUEVAS, J. y RIANCHO, J.M

(13) MONTOLIÚ, Pedro: o.c., p. 305

(14) Ibidem

(15) Ibidem

(16) Trabajo textil.— En Mujeres de CCOO. Tejedoras de memoria y de futuro [Vídeo].-- Madrid: Secretaría de la Mujer de CC.OO., [2009] .—Guión: SARASUSA, C.; Producción y Dirección: MANSO,B., CUEVAS, J. y RIANCHO, J.M
Quiero agradecer aquí Eva Antón (Área de la Mujer de CC.OO) las pistas que me dió sobre Petra Cuevas y sobre este documental.

(17) Petra Cuevas. La fuerza de la memoria.-- En Trabajadora, número 2 (III época, abril de 1993) , p, 6

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: