Villa de Orgaz > Personajes > Francisco Calder�n ce la Barca Nieto

Villa de Orgaz

Francisco CALDERÓN DE LA BARCA NIETO

Obispo. (Orgaz, 1641- Salamanca, 1712)


Sumario:
Sumario
Su familia. Los Calderón de la Barca
Datos biográficos
Obispo de Salamanca
Obras de la catedral de Salamanca


Fundación del Colegio de San Cayetano
Algunas actuaciones Flecha
Elogios a su persona
Su muerte y sepultura en la catedral de Salamanca
F. Calderón de La Barca y Orgaz


ALGUNAS ACTUACIONES

 

  Ver documento

Pleito con los Señores Deán  y Cabildo de Salamanca. Año 1702
           

El obispo demanda al Deán y Cabildo de la Catedral de Salamanca , en una carta enviada el 27 de febrero de 1700 al Fiscal de Consejo de la Santa Cruzada, por entender que durante los años 1694 a 1700 han cobrado (“repartido”)  a los contribuyentes de la Diócesis más dinero que el que corresponde y pide que que se devuelvan las cantidades indebidamente cobradas. Denuncia una serie de iregularidades que durante estos años se han producido en el cobrode los impuestos a cargo del Cabildo.

En un  Memorial fechado en Madrid el 7 de diciembre de 1702 se recogen todas las vicisitudes de este pleito, siendo estas las diez denuncias o agravios realizadas por el Sr. Obispo. (1)

 

Guerra de Sucesión (1701-1713)

En el año 1706 el obispo Francisco Calderón de la Barca  tomó parte activa en los hechos ocurridos en Salamanca como consecuencia de la Guerra de Sucesión que se produce tras la muerte de Carlos II,  guerra civil entre los partidarios del Rey Felipe V y los aliados del pretendiente archiduque Carlos de Austria, que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España.

Estando la ciudad de Salamanca ocupada por las tropas leales al Rey Felipe V, el Teniente General Vega que mandaba la guarnición, ante el inminente ataque de las tropas portuguesas, que formaban parte de los aliados, fingiendo ir hacia Ciudad Rodrigo para hacer frente a los portugueses se fue a Peñaranda. Descubierto el engaño en la ciudad, que quedaba desprotegida, tomó protagonismo el obispo:

"El obispo, el Cabildo, la Universidad, el Municipio, se reunieron precipitadamente  y tomaron acuerdo de resistir al enemigo, y que se prepararan todos para la defensa de la ciudad y de los templos. Acordaron también que el Ilustrísimo Sr. Obispo fuese inmediatamente a Peñaranda acompañado de solo un page, a pedir al general Vega auxilios para salvar a sus ovejas. Nuestro Prelado llenó  su cometido de un modo digno. Se presentó al General, le requirió en su nombre y en el de la ciudad, que le mandase pronto socorro a fin de evitar las desgracias que amenazaban a sus ovejas, y viéndole reacio, se puso de rodillas, y teniendo en las manos el pectoral le rogó que por la cruz que tenía delante, en nombre de Jesucristo salvase la ciudad “ (2)

Aunque el General Vega dio su palabra al Sr. Obispo,  no prestó el auxilio que se le pedía, y la ciudad ante el peligro de saqueo pactó su entrega con los portugueses (19-9-1706). A los pocos dias el General Almendariz liberó la ciudad a favor del Felipe V(26-9-1706). Nuestro Obispo, aun fuera de Salamanca

“...al saber el desenlace dio gracias al cielo y ordenó que se cantase un solemne Te Deum, recibiendo a su vuelta testimonios innumerables de amor y aprecio" (3)

Pero Calderón de la Barca no sólo tuvo esta actuación personal sino que  mandó á todo el clero que tomase las armas para defender la ciudad de Salamanca, firmando el siguiente edicto.

“ + Nos D. Francisco Calderón de la Barca … obispo de Salamanca … Hacemos saber … que hallándose esta Ciudad … amenazada por los Enemigos de Portugal , Inglaterra y Olanda … mandamos a todos … se armen para defenderla de los Enemigos … “ (4)

 

El caso de Sor Teresa de Santo Domingo. Año 1703

 

Sor Teresa de Santo Domingo (7)

Chicaba, de raza negra, hija del Rey de Guinea, que vino a España y fue acogida en casa del Marques de Mancera por encargo del Rey Carlos II, quiso ingresar en el  Convento dominico de Santa Magdalena (de la Penitencia) de Salamanca en el año 1703.

El Obispo  Francisco Calderón de la Barca, bajo cuya autoridad estaba el convento,  en un principio se opuso a este ingreso,imponiendo unas  condiciones muy  especiales y exigentes para su  admisión

“Las condiciones en las que fue admitida en el Convento de la Penitencia eran draconianas. Los Marqueses de Mancera, dice Paniagua, tuvieron que pagar una dote completa, y el obispo de la diócesis, Francisco Calderón de la Barca-- sobrino del dramaturgo--le impuso una tasa extra y no permite bajo ninguna circunstancia que profese como monja, sino como miembro de la Tercera Orden. Con ello Chicaba quedaba a medio camino entre la condición de monja y la de esclava que había dejado para entrar en el convento. Su participación en la vida colectiva de la comunidad fue limitada de una forma extraordinaria” (5)

Pero al final el obispo cambió de opinión. La futura  Sor Teresa de Santo Domingo ,

"... admitió gustosa cuanto la propusieron, siendo esta humilde resignación  motivo, que excitase al Prelado  a mudar de parecer, dándola él mismo  de su mano el Velo blanco en nueve de Noviembre de 1703, dándola asimismo la profesión a los ocho meses, faltándola por la vía regular cuatro, ..." (6)

 

____________________________________

(1) Memorial. Don Francisco Calderón de la Barca, obispo de Salamanca en el pleito con los Señores Deán  y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, colector general de las gracias del subsidio y excusado sobre el repartimiento de éstas. Madrid, 7 de Diciembre de 1702. -- En Archivo de la Catedral de Salamanca, Cj. 42 lg. 1 nº20. Disponible en: http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=3974 . [Consulta 09-03-2010]

(2) VICENTE BAJO, J.A.: Episcopologio salmantino desde la antigüedad hasta nuestros diass.--Salamanca: Imprenta de Calatrava, 1901, p.182

(3) Ibidem, p.185

(4) Edicto de D. Francisco Calderón de la Barca.— Salamanca: 1706.-- 1 hoja, Folio. Tomado de : BUSTAMANTE Y URRUTIA, J.: Catalogo de Impresos de la Biblioteca Universitaria . IV  Impresos del  Siglo XVIII .Tomo Primero (1700-1748).-- Santiago de Compostela: Universidad de Santiago; Editorial  El Eco Franciscano , 1954

(5) FRA MOLINERO,Baltasar: La primera escritora afrohispánica: Chicaba o Sor Teresa Juliana de Santo Domingo,-- En Palabras de la Ceiba, nº 3 , 1999, pp.97-126. Disponible en:   http://es.calameo.com/read/001465969847e53aeee73 . [Consulta 09-03-2010]

(6) DORADO Bernardo: Compendio histórico de la ciudad de Salamanca: su antigüedad, la de su Santa Iglesia, su fundación, y grandezas, que la ilustran .-- Editorial Maxtor, 2007 p.399
Ver además: PANIAGUA, Juan Carlos Miguel: Compendio de la vida exemplar de la venerable Madre sor Teresa Juliana de Santo Domingo, Tercera profesa en el Convento de Santa María Magdalena, vulgo de la Penitencia.-- Salamanca, 1752.

(7) Foto tomada de   http://abacus.bates.edu/~bframoli/pagina/chicaba.html . [Consulta 09-03-2010]
Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente
 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: