Villa de Orgaz > Personajes > Francisco Calder�n ce la Barca Nieto

Villa de Orgaz

Francisco CALDERÓN DE LA BARCA NIETO

Obispo. (Orgaz, 1641- Salamanca, 1712)


Sumario:
Sumario
Su familia. Los Calderón de la Barca
Datos biográficos
Obispo de Salamanca
Obras de la catedral de Salamanca


Fundación del Colegio de San Cayetano
Algunas actuaciones
Elogios a su persona Flecha
Su muerte y sepultura en la catedral de Salamanca
F. Calderón de La Barca y Orgaz


ELOGIOS A SU PERSONA

 

José́ López  Echaburu y Alcaraz, Jesuita

 

En la obra “Conversaciones de Cleandro y de Eudoxio sobre las Cartas al provincial” escrita en 1697 (1) se encuentran unas páginas en las que se habla elogiosamente  del obispo Francisco Calderón de la Barca.

El jesuita José́ López  Echaburu y Alcaraz, (1640-1697), bajo el seudónimo de Joseph de Torquemada, traduce del francés esta obra escrita por Gabriel Daniel, S.I.  (1649-1728), que versa sobre las virtudes de la Compañía de Jesús.

El traductor dedica la obra a D. Francisco Calderón de la Barca escribiendo siete páginas  para ensalzar  la persona y obras del Sr. Obispo, incluyendo una poesía laudatoria. Se expresa en estos términos:

“Concurren en la Venerabilísima Persona de V.S.I. todas las prendas, que se desean para este loable efecto, y con muy singular eminencia: sabiduría, claro juicio, amor de la verdad, y de la justicia, costumbres propias de un Gran Pastor de la Iglesia.
[…]
Apenas empezó, en la celebradísima Academia Complutense á estudiar, quando empezó á descollar, y a luzir. No solo se adelantó á sus iguales;  sobrepujó a los ya muy antiguos. Brillaba,  como estrella de las de primera magnitud, en aquel firmamento De todos era celebrado, y aún admirado fu Ingenio. Desde discípulo, se ostentó gran maestro.
[… ]
Alumbró en Málaga, en Murcia, y en Toledo. Si predicaba,
parecía Ambrofio , si disputava , nuevo Agustino. Remediaba con sus limosnas los cuerpos: sanaba con sus acciones, y con sus dichos las almas.
Esto hazia prebendado,  pero ¿qué haze ya Obispo?  Lo que haze el sol: desterrar las tinieblas, desvanecer las de los errores, y disipar las de las ignorancias,
Dar vida, dar vigor,  dar alientos,  ser uno sólo  pero obrar mas  que muchos.

Y le dedica esta poesía:


 

Don Juan e Ybasso y Malagon, Canónigo de Malaga

Siendo canónigo de la Catedral de Málaga,  Francisco Calderón de la Barca predicó un sermón en el Real Colegio de San Sebastián de la Compañía de Jesús el día 19 de octubre de 1671 con motivo de la canonización de S. Francisco de Borja.

Siguiendo las distintas edades, infancia, juventud, madurez y vejez, el Canónigo Calderón de la Barca hace un recorrido por la biografía de Francisco de Borja, y presenta de forma absolutamente laudatoria, como requiere la ocasión,  la personalidad y la obra del nuevo santo, haciendo gala, con profusión de citas, de su conocimiento de las Sagradas Escrituras y de los Santos Padres . Dedica el sermón al Cardenal Pascual de Aragón Arzobispo de Toledo. (2)

  Ver documento

----ooo----

El Doctor Don Juan e Ybasso y Malagón, censor de la obra, Canónigo de Málaga dice de Francisco Calderón de la Barca:

“… los créditos del Sr. Doctor D. Francisco Calderón de la Barca, anticipan a este panegírico la aprobación universal, pues no llegarán sus copias a donde no estén resonando los aplausos de otros estudios, cuando las Cátedras de la insigne Universidad de Alcalá y los concursos de las mayores Iglesias de España le reconocen Maestro, perseverando con la memoria la admiración de sus lucimientos.

Diré, con agradecida enseñanza, cómo en este, y en los demás Sermones de su Autor, he notado la facilidad en hacer alma de todos los discursos el Evangelio, afirmando en sus cláusulas y edificio que de varias noticias que enriquecen su memoria, produce, y levanta con novedad su ingenio que es, alabanza aparte, ponderada de Séneca:
Aliud est memine, aliud scire. No se vale de pruebas nacidas antes que el asunto, y por eso, las más veces violentas, sino [que] las estudia en la Sagrada Escritura, entendida con viveza y juicio de intérprete, que sabiendo los sentidos a que se extiende, compadece la sutileza con la solidez. A todo añade alma la facilidad dificultosa de una elocuencia, que haciendo naturaleza el arte, no confunde las lindes que Sydonio Apolinar señaló a los estilos: Heroism arduum, Comieus lepidum, …

Y de mezclarse ordinariamente estas cualidades, resultan los monstruos de que se ríe Horacio. Sabe que no puede ser afectacio el cuidado de la oración, como lo temía Jano Dusa: Ut tanquam e capsa, et Speculo videatur Oratio Calamistrata prodire; Pero desprecia la porfía con que la vulgaridad reprehende la decencia del estilo, y con pretexto de claridad quiere arrastrarlo por la bajeza de voces triviales e indignas, como si la cumbre del habla no fuera luz.

El señor Don Francisco, proporcionándose el decoro del pulpito, no abate la elección al vulgo de palabras, ni admite el vano estruendo, que Sydnio llama espumoso; no enflaquece su estilo en los asertos que huye Perfio, ni le endurece en términos broncos. Pone el vigor en la propiedad, la suavidad en la colocación y claridad, con que sin descaucer [¿] de la grandeza,  se deja  percibir aun de la ignorancia, representando los objetos con  valentía tan viva, que los colores se salen del lienzo, y la substancial corpulencia de su perspectiva da relieve a las voces, y parece que habla por los ojos, según se ve lo que habla, porque desde el oído se vienen a la vista semblantes de la razón,  buscando mas puertas a la moción , que siempre solicita su fervorosa piedad, añadiendo fuerza de espíritu a la significación   de las clausulas, para que expliquen aquella interior energía que desde el entendimiento se pasa a hablar con la voluntad …”

 

____________________________________________

(1) Conversaciones de Cleandro y de Eudoxio sobre las Cartas al provincial  traducidas de la lengua francesa à la castellana por don Joseph de Torquemada . Con vn Breve tratado de la probabilidad de las opiniones .Compuesto por el ... padre Pablo Señeri, de la Compañia de Jesus ... [Dedicado] Al  Ilustrisimo y Reverendisimo Sr. D.  Francisco Calderón de la Barca Obispo de Salamanca. .-- Madrid : [s.n.], 1697.

(2) CALDERÓN DE LA BARCA, Francisco:  Oracion euangelica en la solemnissima canonizacion de S. Francisco de Borja, dia 19 de octubre, en que hizo la fiesta el ilustrissimo cabildo de la S. Iglesia Cathedral de Malaga... Dixola... Francisco Calderon de la Barca... .-- Málaga:  Mateo López Hidalgo Impresor, 1671 . Disponible en http://hdl.handle.net/10481/3849 [Consulta: 12.11.2009].

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente
 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: