Villa de Orgaz > Personajes > Francisco Calder�n ce la Barca Nieto

Villa de Orgaz

Francisco CALDERÓN DE LA BARCA NIETO

Obispo. (Orgaz, 1641- Salamanca, 1712)


Sumario:
Sumario
Su familia. Los Calderón de la Barca
Datos biográficos
Obispo de Salamanca
Obras de la catedral de Salamanca


Fundación del Colegio de San Cayetano
Algunas actuaciones
Elogios a su persona
Su muerte y sepultura en la catedral de Salamanca
F. Calderón de La Barca y Orgaz Flecha



FCO. CALDERÓN DE LA BARCA Y ORGAZ

 

Poco he conseguido saber sobre las relaciones que Francisco Calderón de la Barca mantuvo con su villa natal, quedando claro, eso sí, que se preocupó de las necesidades educativas de sus paisanos, y que Orgaz en su tiempo le reconoció su labor benefactora y su prestigio como figura eclesiástica e intelectual.

Viaje a su tierra en 1697


Tenemos testimonio de que D. Francisco, siendo obispo de Salamanca realizó un viaje a su tierra durante el mes de septiembre de 1697.

En un escrito que dirige al Deán y Cabildo de Salamanca, fechado el 29 de agosto  de 1697 les anuncia así el viaje:

“Hallándome precisado a hacer viaje a mi tierra en que no me detendré mas de por todo el mes de septiembre …” (1)


Manuscrito de Francisco Calderón de la Barca

No menciona expresamente a Orgaz, ni los motivos de su viaje, pero es fácil deducir que visitara tanto la capital como su pueblo natal, lugar donde residía su familia.

Cátedra de Gramática en Orgaz


En el Diccionario de Madoz, podemos leer sobre Orgaz que

“... Es patria de D. Pedro Calderón de la Barca, ob. de Salamanca que fundó una cátedra de gramática para esta villa ...." (2)

Similar testimonio encontramos en otras publicaciones:

...  y funda y dota en su villa natal de Orgaz una cátedra de Gramática, con una renta de 6.000 ducados”.(3)

 


Portada de Grammatica Antonii Nebrissensis. 1492

.

Pero el testimonio más cercano al obispo y preciso lo encontamos en las Descripciones del Cardenal Lorenzana. El cura párroco de Orgaz, D. Tomás de Berico, responde el 25 de junio de 1.784, al cuestionario de catorce preguntas, que  el Cardenal Francisco Antonio de Lorenzana mandó a  los párrocos de la diócesis de Toledo. En la primera respuesta encontramos lo siguiente :

"Tiene una escuela de primeras letras para los niños, en donde ellos pagan mensualmente el estipendio a su maestro, y una cathedra de Gramática fundada en este siglo por el Illmo. Sor. Dn. Francisco Calderon de la Barca, natural que fue desta villa y obispo de Salamanca, la qual doto de seis mil ducados de principal, que estan ympuestos a dos y medio por ciento con la obligazion de enseñar gratuitamente a quatro estudiantes naturales desta villa, que nombran sus patronos." (4)

Francisco Calderón de la Barca, hombre de su tiempo, con esta iniciativa no hace otra cosa que seguir las instrucciones del Concilio de Trento, que  había dispuesto que se atendieran los estudios de Sagrada Escritura y que se creasen Cátedras de Gramática, para enseñar a los clérigos y a los demás estudiantes pobres.

Además desde que en 1473 Nebrija iniciara la docencia de la gramática y la retórica en Salamanca, cuya influencia se extenderá a lo largo del siglo XVI, la importancia   y significación   de las escuelas de gramática y retórica había ido en aumento hasta el Siglo de Oro:

“Uno de los apoyos de la cultura imperial del Siglo de Oro en España fueron las cátedras de humanidades, diseminadas por toda la geografía meridional española. Por toda esta zona existieron por lo menos las siguientes cátedras: Cuenca, Toledo, Ciudad Real y sus pueblos: Membrilla, Almagro, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes; Albacete y sus pueblos: Alcaraz, Yeste y Villapalacios; Jaén y sus pueblos: Andújar, Úbeda, Baeza, Segura de la Sierra, Martos y Beas de Segura; Carabaca en Murcia, Antequera y Málaga capital. Córdoba. Sevilla y Osuna, con sus escuelas de gramática y retórica. En todas ellas se impartían clases de retórica, gramática y ortografía. En Retórica no se olvidaban los preceptos greco-latinos, pero acomodados a las obras literarias españolas. En Gramática y Ortografía castellana se seguían la línea de Lebrija ...  Estas humildes y eficaces escuelas de gramática, perdidas por todos esos pueblos de la región, merecen además de un reconocimiento, un estudio detallado para destacar las nuevas aportaciones con que contribuyeron al desarrollo de la gramática española
"En Orgaz (Toledo) existe una escuela de Gramática, fundada por el orgaceño Francisco Calderón de la Barca, obispo que fue de Salamanca (1641-1713)” (5)

Para valorar lo que significa la creación e  impulso de estas escuelas, me parece interesante lo que afirma Víctor García de la Concha refiriéndose a la Universidad de Alcalá:

" En su base —y esto era lo nuevo— había colocado el Humanismo italiano el estudio del latín y la recuperación de los clásicos. No se agotaba aquél en un método más práctico de aprendizaje de la lengua, sino que iba mucho más allá al proponerse como objetivo la adquisición de un hábito de razonamiento crítico. Eso permitía, entre otras cosas, leer a los clásicos en su propio contexto y tomarlos como paradigma y estímulo en la restauración de otra edad de oro. Latín y cultivo de los clásicos venían así a identificarse con audacia en el saber, y en definitiva con modernidad. La gramática se convertía de este modo en instrumento clave para la reforma del hombre y de la sociedad" .(6)

Tenemos noticia de que la Cátedra de Gramática pervivió en Orgaz hasta el siglo XX. En el año 1909 el Ministerio de Gobernación publicó una memoria en la que daba cuenta de las instituciones de beneficencia que había en España, entre las cuales recoge nuestra cátedra con la siguiente Información:

9.966 -- Cátedra de Gramática
Fundada en el siglo XVII por D. Francisco Calderón de la Barca.
Posee capital propio.
(7)


 Vítor en su honor en Orgaz

El Ayuntamiento de Orgaz, cuando Francisco Calderón de la Barca fue nombrado Obispo de Salamanca en el año 1693, colocó un vítor (8) en la pared del pósito que existía en la plaza, en homenaje de este hijo de Orgaz que había alcanzado tan alto puesto en la Iglesia . Años despues el pósito fue demolido y el vítor apeado, lo que motivó que Félix de Perea Calderon de la Barca, sobrino del Obispo, solicitara en 1776 al Concejo orgaceño que le autorizara a colocar el vítor en la fachada del Ayuntamiento (9) :
Vítor

"Don Félix de Perea Calderón de la Barca y Nieto, Caballero del Orden de Santiago,y Capitán de Fragata graduado de la Real Armada de S. M. ( que Dios guarde.) natural y vecino de esta villa, ante   V.S. con la mayor atención parezco, y digo, que con  motivo de haberse demolido el Posito antiguo que estaba en la Plaza pública de esta villa, se apeo el vítor de D. Francisco Calderon de la Barca, mi tio, que en su fachada mando V.S. colocar, quando desde Canonigo Magistral de la Santa Primada Iglesia de Toledo le ascendió el Sor Rey Dn Carlos Segundo al obispado de Salamanca, y para que no se obscurezca la buena memoria de este hijo de estta villa, que procuró con sus distinguidos progresos corresponder al lustre de su patrio suelo, a V.S. pido y suplico, agradecido a la demostración con que V.S. honró  al referido  Illmo. Obispo mi tio, permita se se fije el mismo vítor en las casas capitulares del Ayuntamiento de esta villa, a mi costa nuevamente retocado, acordándolo así, si mereciesse la gracia de V.S."

El Ayuntamiento, el 6 de mayo de 1766, autorizó la colocación del vítor en la fachada del edificio del Ayuntamiento sobre el balcón central :

"... y condescendiendo a la solicitud que este aze en su anterior escriptto,  le concedían y concedieron su mercedes la suficiente licencia para que retocado dicho vítor le pueda hazer colocar y coloque en la fachada principal de estas dichas Casa de Ayuntamiento , sobre los valcones de su sala alta, con el adorno y testeros que gustase ..."

Y posteriormente el Secretario certificó que el vítor se había colocado:

" ... En cumplimiento de lo que se manda por el acuerdo y providencia que anttecede yo el infrascribtto Escribano de Su Magestad,  Ayuntamtamiento y Numero de estta villa doy fee que en la fachada principal de las Casas Consistoriales della sobre los valcones de su sala alta he vistto puesto  y colocado el vittor que antes se  menciona del Illmo Sr Dn Francisco Calderon de la Barca Obispo que fue de la Ciudad de Salamanca recordado con la expresada descripción y gravado el escudo de sus armas todo acostta... "

 

(Puedes ver información sobre el Ayuntamiento viejo AQUÍ )

________________________________________

(1) Escrito de Francisco Calderón, al Dean y Cabildo de Salamanca, sobre un viaje a su tierra. Salamanca 29-08-1697. – En Archivo Catedral de Salamanca, Signatura: Cj. 40 lg. 1 nº54.

(2) MADOZ, Pascual: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XII.- Madrid, 1849
NOTA: Madoz le asigna erróneamente el nombre de Pedro, siendo el suyo Francisco


 (3) FERNÁNDEZ COLLADO, A.: Obispos de la provincia de Toledo (1500-2000).- Toledo Estudio Teológico de San Ildefonso, 2000, p. 116

(4) T exto tomado de la trascripción que se publicó en: PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986
El interrogatorio del Cardena Lorenzana contenía 14 preguntas, que el cura de Orgaz respondió a su manera, sin seguir el orden de las preguntas. Puedes ver las preguntas aquí .

(5) BECERRA HIRALDO, José María: Escuelas de gramática y retórica del Siglo de Oro en la España Meridional.—En MARTÍNEZ GONZÁLEZ Antonio : Historia de las ideas Lingüísticas: Gramáticos de la España Meridional .--  Peter Lang  Editor , 2009 pp.65 y 68

(6) GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor : El hombre que aquí alumbró.-- En ABC Cultural, 14 de agosto de 1992, p. 7.

(7) MINISTERIO DE GOBERNACIÓN: Apuntes para el estudio y la organización en España de las instituciones de beneficencia y previsión. Memoria de la Dirección General de Administración.—Madrid: Sucesores de Rivadeneyra,1909

(8) Letrero escrito directamente sobre una pared, o sobre un cartel o tablilla, en aplauso de una persona por alguna hazaña, acción o promoción gloriosa. Suele contener la palabra víctor o vítor

(9) Los siguientes textos estan tomados de: Pedimento y Licencia para poner un vítor del obispo Dn. Francisco Calderón de la Barca. Año 1766.-- En Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1766. Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo municipal  de Orgaz, [Sin signatura]Trascripción y edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2011 [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es
Anterior
Anterior
   
 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: