Villa de Orgaz > Personajes > Juan Julián Sánchez-Mayoral y Ruíz de los Paños

Villa de Orgaz

Juan Julián Sánchez-Mayoral y Ruíz de los Paños

Músico militar, compositor


  Sumario:

Datos biográficos
Su figura Flecha
Composiciones musicales
Ecos de sociedad en Cáceres

Semana Santa sevillana I
Semana Santa sevillana II
Represaliado por la sublevación de Sanjurjo
Fusilado en Jaca
Álbum fotográfico
Los trasnochadores. Pasodoble


Su figura


Juan Julián Sánchez-Mayoral y Ruíz de los Paños fue una persona inquieta, estudiosa y comprometida con el ejército y con la música.

 

Un militar ejemplar

Tenemos constancia de su buen hacer como militar por las calificaciones que figuran en su propia Hoja de Servicio:

Copia de la Hoja de servicios de 1909 a diciembre de  1933 (1)

 

Igualmente son testimonio de su profesionalidad las condecoraciones que recibió:

 
  • Medalla de del Centenario de la Constitución de Cádiz y sitio de Cádiz, concedida por la Junta del Centenario en 1912.

 

  • Medalla Militar de Marruecos con el pasador “Larache”, concedida por su participación en la Guerra de Marruecos en 1920.
 
Medalla de Marruecos
     
Medalla del Centenario de la Constitución de Cadiz

 

 

Profesional de la música

En cuanto a su faceta como profesional de la música, según los expertos fue un inspiradísimo compositor y un destacado director de bandas. También destacó como preparador de oposiciones de aspirantes a Músico Mayor, encontrandose entre sus alumnos destacados músicos como Ricardo Dorado Janeiro.

Tenemos algunos testimonios escritos de su preocupación por todo lo relaciado con la música. Apoyó la creación de una coral en Cáceres y se ocupó de este tipo de agrupaciones musicales en un artículo publicado en el periódico Nuevo Día
de Cáceres titulado Las Masas Corales y su influencia en el desarrollo de la cultura musical (2).


 

 

Comprometido con su profesión

También se ocupó intelectualmente de su profesión, participando activamente en la controversia surgida en 1929 en torno a las oposiciones de acceso para los músicos mayores, que terminó ocupandose de la calificación profesional de los directores, de sus sus condiciones laborales y económicas, de la problemática general de las bandas militares, de la falta de medios humanos adecuados a las funciones que deben desempeñar, etc. Es un debate, sucitado en un colectivo que por sentido disciplinario habitualmente guarda silencio, en el que participan músicos mayores que son prestigiosos músicos y compositores. El debate puso de manifiesto cómo este cuerpo profesional además de cumplir con un compromiso puramente militar han tenido trascendencia sociocultural.(3)

En este contexto Sánchez-Mayoral redactó un ordenamiento y estructuración de la música militar muy interesante, que se puso en práctica una vez que él había muerto. Estando en  Sevilla, en el año 1930, publicó en el "Boletín Musical" editado en Córdoba un artículo titulado Los Músicos Mayores dicen (4), en el que analiza la problemática que afectaba a las bandas militares y a sus profesionales, proponiendo soluciones.

Boletin musical


De la lectura del artículo se ve un hombre experimentado y conocedor de su profesión, interesado por la modernidad, conocedor de lo que ocurre en otros países y comprometido.

Le preocupan no sólo los músicos militares, también los que ejercen en el mundo comercial y, en el mismo artículo, frente a la competencia desleal de los intrusos y al reto de los modernos aparatos reproductores, en defensa de los músicos propone  la creación de un Colegio de Profesores de Orquesta y que se exija una titulación para ejercer como músico profesional.

 

Bien valorado

Para destacar la talla de la figura como músico y como militar de Sánchez-Mayoral veamos algunas referencias que se han escrito de él.

Música de Alabarderos
Ejercito Español. Música de Alabarderos. nº 42
Barcelona:  Lit Hijo de Paluzie S. en C.  (Colección Santiago Gramunt)

Francisco Cebrián Ruíz en su obra "Las bandas de música, los músicos toledanos y el arte de dirigir" cita a nuestro personaje entre los  más importantes músicos toledanos:

" Julián Sánchez Mayoral (nacido en Orgaz en 1887) fue un notable músico y uno de los más destacados directores de bandas militares de su época" (5)

En su libroToledo en 59 preguntas  J. Andrés López-Covarrubias resalta la importancia de su estancia en Sevilla :

 "Julián Sánchez Mayoral y Ruíz de los Paños había nacido en la localidad toledana de Orgaz, en 1894. (...) En 1929 es destinado Mayoral a un regimiento que será decisivo para su vida como compositor, el de Soria nº 9, de guarnición en Sevilla. Como todos los directores que pasan por esta unidad, el joven músico mayor prestará especial atención a las marchas procesionales. Allí quedan, como recuerdo de su inspiración "En la puerta de Triana", "El Cristo del Sepulcro", "El Cristo del Olvido", "Nuestra Señora del Dolor". (6)   

                                                                                                                                                              
En el portal Patrimonio musical se puede leer esta breve reseña, que entre otras cosas resalta su compromiso y sus trabajos a favor de  la música :

 “Músico militar que dirigió la Banda de Soria 9 de 1930 a 1932. Fue una persona muy comprometida con la música y el ejercito, llegando a redactar un ordenamiento y estructuración de la música militar. Su muerte se produjo en el golpe de estado de 1936. De sus marchas no se sabe demasiado. En el repertorio de Soria 9 de 1931 aparecen "Nuestra Señora del Mayor Dolor", “Cristo del Sepulcro” y “Marcha episcopal”, cuyas dedicatorias son desconocidas” (7)


Y por último veamos cómo concluye su apunte biográfico Fernández de Latorre en la Historia de la Música Militar de España":

 “ Su desaparición constituyó una irreparable pérdida para la Música Militar española" (8)


---------------

(1) Hoja de servicios de Juan Sánchez Mayoral Ruíz de los Paños.--Expediente personal de Juan Sánchez Mayoral Ruíz de los Paños.-- En Archivo General Militar de Segovia, Sección 1ª, Legajo S.1061 En Archivo General Militar de Segovia, Sección 1ª, Legajo S.1061

(2) SÁNCHEZ MAYORAL, Julián: Las Masas Corales y su influencia en el desarrollo de la cultura musical.-- En Nuevo Día. Diario de la Provincia de Cáceres, 19, 20,  24, 25 y 26 de Agosto de 1927

(3) PRIETO GUIJARRO,Laura: Los Músicos Mayores del Ejército en el primer terecio del siglo XX: en torno a la campaña de prensa promovida por el crítico musical Juan José Mantecón.-- En Militaria. Revista cultural militar, nº 15, 2001, pp. 149-164

(4) SÁNCHEZ MAYORAL , Julián: Los Músicos Mayores dicen.—En Boletín Musical, nº 25, 1930, pp. 1-5

(5) CEBRIÁN RUIZ,  Francisco: Las bandas de música, los músicos toledanos y el arte de dirigir.-- En Toletum . Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 17, 1948, 121-132

(6) LÓPEZ-COVARRUBIAS MARTÍN-CARO , J. Andrés: Toledo en 59 preguntas.—Ed. Cobarrubias, 2012

(7) Patrimonio musical. Disponible en: www.patrimoniomusical.com [Consulta: 02-03-2012]

(8) FERNÁNDEZ DE LATORRE, Ricardo:  Historia de la música militar de España: ampliada con referencias a composiciones guerreras, marciales, reales, patrióticas, políticas, para-militares, procesionales y líricas de inspiración castrense, desde el siglo XI hasta nuestros días .—Madrid: Instituto de Historia y Cultura Militar, Ministerio de Defensa, 2000, pp. 468 y 469


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente


 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: marzo 2012 / Última modificación: diciembre 2017