Villa de Orgaz > Personajes >Juan Julián Sánchez-Mayoral y Ruíz de los Paños

Villa de Orgaz

Juan Julián Sánchez-Mayoral y Ruíz de los Paños

Músico militar, compositor


  Sumario:

Datos biográficos
Su figura
Composiciones musicales
Ecos de sociedad en Cáceres

Semana Santa sevillana I
Semana Santa sevillana II
Represaliado por la sublevación de Sanjurjo
Fusilado en Jaca Flecha
Álbum fotográfico
Los trasnochadores. Pasodoble


Fusilado en Jaca el día 28 de julio de 1936

 

Hemos visto en el apartado anterior, cómo Juan Julián Sánchez Mayoral se mantuvo firme es sus convicciones democráticas y permaneció fiel a la legalidad en el fallido golpe de Sanjurjo en agosto de 1932, cuando estaba destinado en el Regimiento de Infantería nº 9 en Sevilla, y cómo a pesar de su recto comportamiento fue represaliado, pasando casi tres años en situación de disponible, hasta que finalmente fue destinado a Jaca en el año 1935.

Joaquín Gil Honduvilla, gran conocedor de la Sanjurjada, comenta cómo ésta influyó en los militares en el golpe de 1936:

"Aunque hay que ser conscientes de que los golpes militares de 1932 y 1936 son dos movimientos con finalidades distintas, es indudable que las consecuencias de la sublevación de 1932 afectaron, cuatro años después, a la hora de determinar el bando a escoger a gran parte del cuerpo de oficiales. Dentro de un conjunto complejo de aspectos y circunstancias que tuvieron que condicionar a la oficialidad en el verano de 1936, sin duda alguna aunque pudo influir en el actuar de aquellos militares fue el recuerdo que tuvieran de las desgracias padecidas por sus compañeros implicados en el golpe de agosto de 1932" (1)

Es evidente que nuestro protagonista tenía claro su recuerdo y su pasado, y también debian conocerlo sus compañeros de armas, ya que tras el alzamiento, casi de forma inmediata, el día 28 de julio de 1936, fue ejecutado por los militares golpistas en el Fuerte de Rapitán de Jaca (Huesca) , por su convicciones republicanas, junto a doce personas civiles y dos militares más, Anselmo Beltrán Gastón (Brigada de Infantería) y Julio Caujape Castejón (Sargento de Infantería), casados en Jaca y con fama de republicanos .

ABC
Información equivocada de Francisco J. González

Existen algunas publicaciones con informaciones erróneas y contradictorias sobre el lugar y fecha de su muerte.

Antonio Hernández Sánchez, antiguo compañero de Juan Sánchez Mayoral del Regimiento Soria 9 en Sevilla, afirma que se adhirió al levantamiento de Sanjurjo, cosa que no es cierta, e indica erróneamente que fue fusilado el 18 de julio de 1936:

Cuando el golpe de Estado que quiso dar Sanjurjo en Sevilla, él se adhirió al general y salió a la calle al mando de una compañía y como fracasó lo destituyeron y lo mandaron disponible forzoso a Madrid. Y cuando lo hizo Franco y se rebeló contra la República, cuando el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, le cogió en Jaca y se echó a la calle en contra de Franco. Lo inmediato fue que lo detuvieran y lo fusilaran en la Plaza Mayor de la ciudad. Ese fue el fin de don Julián Sánchez Mayoral.(2)

Y el periodista Francisco J. González , que escribe en ABC en 1989, sitúa su muerte en Toledo, cuando en realidad ocurrió en Jaca:

“ Julián Sánchez Mayoral, quien por cierto se encontraba de permiso en Toledo, en julio de 1936, donde le sorprendió la muerte por fusilamiento, al parecer dada su fidelidad a la República" (3)

Lo cierto es que el capitán Sánchez-Mayoral, que estaba destinado en el Cuartel de la Victoria de Jaca como Director de la Banda del Regimiento de Infantería nº 19 , fue fusilado el día 28 de julio de 1936 en Jaca, según la información que me facilitan desde el El Círculo Republicano de Huesca (4) , quienes han comprobado que su nombre aparece en la relación de personas fusiladas que existe en el Registro Civil de Jaca:

"... está registrado como fusilado el día 28 de julio de 1936, pero como JUAN SÁNCHEZ MAYORAL, de 42 años, músico militar con el grado de capitán. Por lo temprano de su fusilamiento, todo hace pensar que estaba comprometido con la República, o con partidos de centro-izquierda. “

En la misma línea, el historiador Esteban Gómez recoge y confirma esta misma información . En el “Listado de fusilados y otras víctimas de la Guerra”, que publica en su libro   El Eco de las descargas : adiós a la esperanza republicana (5) figura nuestro Juan Sánchez Mayoral  entre los primeros 15 ejecutados en Jaca, tras el golpe militar. Aparece en el puesto octavo , de 42 años,  muerto el 28.07.1936 y de profesión militar (Capitán.)

listado víctimas
El Eco de las descargas : adiós a la esperanza republicana,
p.492


En conversación con Dª Maria Jacoba Sánchez-Mayoral, hija del finado, he podido corroborar que efectivamente D. Juan Julián fue fusilado el día 28 de julio de 1936 en Jaca.


Jaca en los primeros días de la sublevación


.../..
.

.../...

ABC, 21 de octubre de 1936



 

El Círculo Republicano de Huesca me facilita esta información sobre los primeros días de la sublevación en Jaca:  

“ Cuando estalla el golpe de estado, el "Director" es Mola que estaba de general en Pamplona , de Jaca a Pamplona hay escasamente 100 km. y el jefe de la guarnición de Jaca, el Comandante Pareja con un grupo de caciques van a Pamplona a ver qué hacer y allí el "Director" les dice que hay que empezar a matar inmediatamente para conseguir que el pueblo se achique.

Muy pronto, entre los días  26 al 31 de julio de 1936 comienza de la persecución.  El citado historiador Esteban Gómez, (que en su libro recopila la investigación histórica de uno de los periodos que él mismo califica como “más tristes y duros que han vivido las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego” y hace un relato estremecedor de de estos primeros días y de  la represión que la población civil de estos territorios sufrió durante la Guerra Civil), nos dice:

“… requetes y falangistas campaban armados por las calles de Jaca obligando a cantar, brazo en alto, el Cara el Sol, registrando viviendas y practicando detenciones con  anuencia y consentimiento de las nuevas autoridades y militares... "
[...]
"... ya había unos 500 detenidos en la cárcel y en el Frente de Rapitán y cerca de 300 rehenes en el Seminario Conciliar, a los que cabría añadir los más de 400 huidos en todo el Partido Judicial, la mitad de ellos de Jaca."
[...]
"Una losa de silencio cayó sobre la población de Jaca, que enmudeció ante el crimen. El miedo atenazaba las gargantas. Se habían conseguido el objetivo de imponerse por el terror.."

En este artículo, que reproduzco a la derecha, publicado en el ABC republicano unos meses después, podemos hacernos una idea de aquellos dias en que se produjo  la muerte (6).

 

Ejecuciones en el Fuerte de Rapitán

 

El día 27 de julio por la tarde, un día antes de la ejecución, el capitán Juan Sánchez Mayoral, que ya se encontraba detenido en el  Cuartel de la Victoria de Jaca,  fue trasladado al Fuerte de Rapitán (situado fuera de la población), junto a otros militares que  se habían negado a secundar el levantamiento en contra de la República. Fueron ejecutados antes del amanecer en los fosos del fuerte.

"… antes de despuntar el alba, una partida de requetés y falangistas seguidos por un camión con una veintena de soldados pertenecientes a la 3ª Compañía del Primer Batallón, alojados en el Cuartel de la Victoria, serian enviados al Fuerte de Rapitán. Iban a fusilar a los quince presos trasladados la tarde anterior. Para darle visos de legalidad, la ejecución sería presidida por el capitán Fernando Díaz O'Dena,  a cargo del Juzgado Eventual de Plaza,y por el Capitán Médico, Aparicio de Santiago, para certificar las defunciones. El teniente Eulalio Pajuelo Poves mandaba el peotón de ejecución. El capuchino Padre Hermenegildo de Fustiñana y el sacerdote Carlos Quintanilla Aramendía iban para administrar los 'auxilios espirituales' que la mayoría , reos de muerte sin formación de causa, rechazaron". (7)

Fuerte Rapitan
Fuerte Rapitán. Jaca

Contamos con el  testimonio de un soldado que se encontraba en Jaca, Antonio Gaseni , y un mes después tras desertar de las filas franquistas, cuenta  en el periódico "Frente Popular" (8) los detalles de aquel acto de barbarie, que vivió en primera persona :

"FUSILAMIENTO DE REPUBLICANOS
Al cabo de tres o cuatro días, a las tres de la madrugada, fueron enviados los soldados de la tercera compañía del primer batallón a entrar con camiones en el fuerte de Rapitán (que es el fuerte que domina la plaza de Jaca) donde se guardaban abundantes explosivos.

Yo no fui a aquel lugar, pero al regresar los compañeros me dieron cuenta de lo que había ocurrido. Les hicieron entrar en uno de los glacis y después de haberles hecho formar y cargar las armas, estando al mismo tiempo rodeados de carlistas y falangistas convenientemente armados, que les vigilaban, hicieron pasar a quince prisioneros. Estos eran, el músico mayor del regimiento, el brigada Beltrán, el sargento Cajape, personas muy estimadas de la tropa.

  Recorte
 
Frente Popular, 03-09-1936 (7)

El resto de los detenidos eran paisanos de filiación revolucionaria del pueblo. Después nos comunicaron que había que pasarlos inmediatamente por las armas. Los soldados comprendimos la razón del lujo de precauciones. Los elementos del requeté y del fascio no estaban solamente allí para ver la ejecución, sino también para evitar que los soldados nos negásemos a fusilar a los prisioneros.

Hay que destacar el valor que mostraron aquellos valientes en sus últimos instantes. La entereza que demostraron ante la muerte se reflejaba en su semblante reposado y las palabras que pronunciaron. Todos dieron vivas a la República, que eran coreados por los compañeros. Y poco después caían bajo el fuego de los fusiles.

[...]

LA MORAL DE LOS SOLDADOS
-¿Qué ocurrió después?
-Los soldados, convenientemente vigilados todavía, fueron bajados al cuartel. Fué tan grande la impresión recibida por estos muchachos, al obligárseles a pasar por las armas a buenos amigos y auténticos republicanos, que algunos de ellos se desmayaron. No podían disimular la rabia que les producían aquellos fusilamientos...

JACA REPUBLICANA
Ya no vale la pena que explique la impresión que el suceso causó en Jaca. Para el pueblo fué un día de luto, no solo por aquellos que tenían algún familiar entre los caídos en los fusilamientos, sino en todos los lugares.
" [...]

 

Enterramiento

Al parecer en un primer momento trasladaron los 15 cadáveres al cementerio de la localidad. La esposa del sargento Caujapé, uno de los 15 fusilados, que consiguió entrar en el cementerio la mañana siguiente a las ejecuciones dice refiriendose a su marido:

"Me enteré del fusilamiento de mi marido y a primera hora fui al cementerio. Habían puesto controles que no permitían el acceso, pero pude zafarme de ellos. [...] No me lo dejaban ver diciéndome que estaba deshecho. Tanto insistí que un oficial dijo a un cabo: 'Échale el pelo para atrás al sargento Caujapé y pásale un trapo por la cara'. Al entrar al cementerio vi 15 cajones alineados en el largo pasillo ..." (9)


Zona de fosas comunes en el Cementerio de Jaca (Huesca) (10)

Sin duda Juan Julián Sánchez-Mayoral fué enterrado en una de las fosas comunes  que todavía existen en el cementerio de Jaca.

En el Mapa de fosas comunes de Aragón  que facilita el Sistema de información del Patrimonio Cultural Aragonés (11) se explica que:

“Numerosas fosas comunes se conservan todavía hoy en día dentro de los muros del cementerio de Jaca. Contendrían en su conjunto los cuerpos de al menos 312 personas asesinadas por los golpistas durante la guerra. Están distribuidas en seis grandes zonas de enterramientos colectivos”

En el mismo Mapa de Fosas se facilita el listado completo de las víctimas  que allí fueron enterradas, entre las cuales se encuentran  los primeros 15 ejecutados en Jaca : Luis Duch Lacasa, Simón Estallo Aso, Aurelio Lanaspa Alastruey, Mariano Plasencia Pérez, Domingo Vinué Alvero, Francisco Lasa Zaldumbide, Ramón Pérez Tomás, Juan Sánchez Mayoral, Cesáreo Lardiés Orós, Julio Caujapé Castejón, José Arcas Prado, Emilio Moreno Otal, Fernando Juan Navarro, Anselmo Beltrán Gascón, Luis Boved Ayora,

Sengún me informa Dª Maria Jacoba Sánchez-Mayoral, hija del finado, su familia trasladó en el año 1970 los restos mortales de Juan Julián desde Jaca al Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid.

 

VERDAD
JUSTICIA
REPARACIÓN

 

_____________________________

(1) GIL HONDUVILLA J.:  El primer aviso: 10 de agosto de 1932. La sublevación del General Sanjurjo.—Madrid: Editorial Actas, 2017, pp. 330-331

(2) CARMONA RODRÍGUEZ, Manuel : Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía.--  Castilleja de la Cuesta (Sevilla), 1993 /   Sevilla, 2000. 2ª ed

 (3) GONZÁLEZ DEL PIÑAL, Francisco J.: El autor y la marcha  (II) .-- En ABC-Sevilla, 10-02-1989, pg. 51.

(4) Quiero dejar testimonio aquí de mi agradecimiento por la ayuda que El Círculo Republicano de Huesca me ha prestado para recabar estas informaciones.

(5) GÓMEZ, Esteban C.: El Eco de las descargas : adiós a la esperanza republicana .-- Barcelona : Escego, 2002.
Quiero dejar constancia aquí de mi agradeciminto a D. Esteban Gómez por su inestimable ayuda en mi investigación.

(6) Los fusilamientos en Jaca y Huesca.-- En ABC, 21 de octubre de 1936.

(7) GÓMEZ, Esteban C.: El Eco de las descargas : adiós a la esperanza republicana .-- Barcelona : Escego, 2002, p.153.

(8) Jaca republicana. El pueblo en que murieron gloriosamente Galán y García Hernández combatió con heroísmo contra los fascistas.—En Frente Popular, 03-09-1936.

(9) GÓMEZ, Esteban C.: El Eco de las descargas : adiós a la esperanza republicana .-- Barcelona : Escego, 2002, p.154.

10) Foto tomada de Mapa de fosas comunes de Aragón. Sistema de información del Patrimonio Cultural Aragonés.-- Disponible en: http://www.sipca.es/censo/busqueda_fosas_simple.html

(11) Mapa de fosas comunes de Aragón. Sistema de información del Patrimonio Cultural Aragonés.-- Disponible en: http://www.sipca.es/censo/busqueda_fosas_simple.html

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente


 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: maryo 2012 / Última modificación: diciembre de 2017