Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos visigodos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Restos visigodos. Los Hitos


Sumario:
Introducción
Arisgotas y su entorno
Los Hitos: Situación y descripción
Primeros descubrimientos
Excavaciones de Balmaseda (1975-1982)
----------- Edificio descubierto
------------ Inscripción métrica
------------ ¿Una iglesia monacal?

Un palacio nobiliario
La iglesia
Nuevas excavaciones (siglo XXI)
------------ Campaña año 2016
------------ Campaña año 2017
------------ Campaña año 2018
------------ Campaña año 2019
Museo de arte visigodo de Arisgotas
Bibliografía



Yacimiento de Los Hitos: situación y descripción

 


Partiendo desde la plaza de Arisgotas, por la calle del Pozo Bueno, encontraremos la señalización que nos indica el camino que debemos seguir para llegar al yacimiento, distante un kilometro y medio del pueblo.

El yacimiento de Los Hitos se encuentra en la zona conocida como Matabueyes al oeste de Arisgotas, entre la confluencia del Arroyo de Arisgotas y el Arroyo de Sierra Gorda, al pie de las estribaciones de los montes de Toledo, en una finca conocida como "Convento Bartolo".


Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
Finca donde se ubica el Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz).

 

Descripción

Al llegar encontraremos un promontorio en el que se encuentran los restos arquitectónicos puestos al descubierto por los trabajos de los arqueólogos. El yacimiento se extiende por gran parte de la meseta que se aprecia en el terreno (Ver foto 1) , en la que podemos distinguir como dos dos espacios diferenciados por la topografía del mismo.

En la parte más cercana a Arisgotas, en una cota inferior, se dispone una primera terraza, donde se centró la intervención arqueológica de Balmaseda y se estan sacando a la luz con las escavaciones actuales multiples estructuras, que son las que primero ve el visitante al llegar.

La parte superior o terraza alta, que es la más alejada de la población, presenta una superficie de más de cien metros de longitud y setenta de anchura, y en ella se aprecian restos visibles de estructuras que corren en paralelo formando un pasillo en el que se adivinan acumulaciones de material que están proceso de excavación y al final hacia el sur se aprecia la presa sobre el Arroyo Cabeza Gorda.



Foto 1.- Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz). Foto: Ayuntamiento de Orgaz

Todo este complejo constituía una villa fortificada, única en Europa en su tiempo, que controlaba un gran latifundio. La importancia de este yacimiento radica en haber permitido documentar en el entorno de Toledo, la antigua capital visigoda, un ejemplo concreto de los complejos civiles a los que hacen referencia las fuentes y que frecuentemente aparecen como “villulas”, como afirma Jorge Morin, director de las excavaciones:

"... constatar la existencia de una villula fortificada, algo único hasta la fecha, que liga al yacimiento con la alta aristocracia de Toledo y la propia corte visigoda en los años que van desde Teudis a Recaredo." (1)

El mismo Morín nos explica el significado e importancia de esta villa o villula :

" ... El término empleado villula hace referencia al centro mismo de un gran dominio económico, actuando de hecho como sinónimo de villa señorial al estilo de otros casos conocidos en la época como Gérticos o Aquis que en ningún caso podrían ser pequeñas villas sino grandes dominios ligados al entorno de la corte visigoda. En este sentido, resulta importante señalar que el grupo de yacimientos del área de Arisgotas presenta una serie de características que podrían relacionarse bien con los círculos de poder del reino: un posible palatium quizá reconvertido para una función funeraria (Los Hitos), un monasterio (cuya iglesia bien pudiera ser San Pedro de la Mata) y unos materiales - entre los que figura una nada desdeñable inscripción métrica - vinculados al arte toledano de la segunda mitad del siglo VII." (2)

 

Edificaciones

En su recorrido por el yacimiento (Ver Foto 2) el visitante encontrará en primer lugar el recinto del palacio o pabellón de caza, que fue construido a finales del siglo VI, puesto al descubierto por Balmaseda. Su planta está repleta de tumbas donde se enterrraron su constructor y sus familiares.

A continuación podra entrar en la iglesia y otras dependencias que se construyeron conformando el monasterio que existió de siglo VII al IX, sacadas a la luz en las excavaciones recientes. Tambien se han descubierto parte de las murallas que cercó el recito y una torre rectangular que formaba parte de las misma. El espacio entre la muralla y su barbacana estuvo dedicado a almacenes.

En la parte exterior a la muralla han aparecido restos de edificaciones dedicadas a viviendas, que debieron construirse en momentos de expansión de la villa.


Foto 2.- Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz).-- Foto: Ayuntamiento de Orgaz


Fases de ocupación

Las fases de ocupación que por las que fueron pasando los edificios principales del conjunto a lo largo del tiempo podemos conocerlas gracias a las excavaciones llevadas a cabo en la campaña de 2016.

Estas son las tres fases (3):

 

 

 

______________________________

(1) Los Hitos se revelan como una villa fortificada única.—En La Tribuna de Toledo, 18 de agosto de 2019.

(2) MORÍN DE PABLOS J. y SÁNCHEZ RAMOS I. M. (Coords.): Los Hitos (Arisgotas -Orgaz, Toledo). De palacio a panteón visigodo.—2015, p. 36

(3) Las imagenes y textos que siguen estan tomados del Programa de Feria y Fiestas de Orgaz. 2017, p. 68

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2003 / Última modificación: agosto 2019