Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos visigodos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Restos visigodos

 

Sumario:
Arisgotas y su entorno
Yacimiento de Los Hitos:
------------ Situación y descripción
------------ Trabajos de excavación (siglo XX)
------------ Inscripción métrica
------------ Una iglesia monacal
------------ Un palacio nobiliario
------------Nuevas investigaciones (siglo XXI)
Museo de arte visigodo de Arisgotas
Bibliografía


Yacimiento de Los Hitos: situación y descripción

 

El yacimiento de Los Hitos se encuentra en la zona conocida como Matabueyes al oeste de Arisgotas, entre la confluencia del Arroyo de Arisgotas y el Arroyo de Sierra Gorda, al pie de las estribaciones de los montes de Toledo, en una finca conocida como "Convento Bartolo".
 
Partiendo desde la plaza de Arisgotas, por la calle del Pozo Bueno, encontraremos la señalización que nos indica el camino que debemos seguir para encontrar el yacimiento, distante un kilometro y medio del pueblo.  (1)

Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
Yacimiento de Los Hitos. Foto Ada Maesso, 2011.

Al llegar encontraremos un promontorio en el que se encuentran unos restos arquitectónicos puestos al descubierto por los trabajos de los arqueólogos, que lamentablemente no son más del diez por ciento del conjunto que en su mayoría permanece sepultado bajo tierra, ya que muy posiblemente, el yacimiento se extiende por gran parte de la meseta que se aprecia en el terreno:

“La gran extensión que ocupa el conjunto, situado entre dos arroyos con corrientes estacionales, se divide en dos espacios diferenciados por la topografía del mismo. La parte superior –o terraza alta– que es la más alejada de la población, presenta una superficie de más de cien metros de longitud y setenta de anchura, y en ella se aprecian restos visibles de estructuras que corren en paralelo formando un pasillo en el que se adivinan acumulaciones de material que están pendientes de excavación. En una cota inferior se dispone la segunda terraza, la más cercana a Arisgotas, donde se centró la intervención arqueológica“ (2)

Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
Finca donde se ubica el Yacimiento de Los Hitos.


Topografía general de Los Hitos según L. Balmaseda (3)

 

Los restos excavados, que están a la vista en la actualidad, corresponden a un recinto de planta rectangular, de veinte metros de longitud y siete de anchura, que sigue el eje NW-SE. Sus muros son de mampostería reforzada con sillares, de un grosor que oscila entre los 0,70 y 0,80 m.

Este recinto rectangular consta de tres estancias o espacios diferenciados [2,3 y 5] siendo la nave mayor y central [3], de unos 12 m. La separación entre ellos se hacía con pilares cúbicos y pilastras adosadas, que también debían servir para sustentar la techumbre.

El recinto tiene adosadas dos pequeñas estancias en la cara sur [6 y 7]. Una pequeña puerta conecta el recinto con una de estas estancias [6] que comunican con la terraza superior no excavada

  Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
 
Planta del edificio excavado en Los Hitos

Los muros del recinto presentan dos vanos, el primero se encuentra en uno de los lados menores [1] de aproximadamente 1,40 m. de anchura, y está precedido de una estructura que podría ser un pequeño pórtico, y el otro está situado en el centro de uno de los laterales mayores [4]  de 1,60 m. de ancho, y está flanqueado por dos muros perpendiculares.

A primera vista atrae nuestra atención un sarcófago antropomorfo tallado en un solo bloque de mármol  situado en el espacio central [3] frente al vano del muro [4] . Además existen restos de varios enterramientos tipo "cistas",  hechos con lajas de pizarra, dispuestas   vertical y transversalmente formando una caja , que han perdido su cubierta. Se han contabilizado hasta 12 de estos enterramientos , aunque hoy no todos son visibles por la vegetación y los sedimentos.

No quedan restos de la techumbre ni se tienen datos sobre cómo podría haber sido. La presencia de contrafuertes jalonando sus muros puede hacer pensar  que  en algún momento de su evolución, pudo poseer una cubierta pétrea.

Balmaseda, el excavador del edificio, dice que los restos estratigráficos encontrados  indican que la ruina del edificio, al menos de la zona excavada, se pudo deber a un incendio que afectó a la techumbre y la parte superior de los muros.

Según los arqueólogos la desaparición y colmatación de la edificación debió producirse en un momento impreciso de la Baja Edad Media, a juzgar por los materiales cerámicos andalusíes aparecidos en la superficie durante los trabajos de excavación.

Con seguridad sabemos que a mediados del siglo XVI el edificio ya no debía tener identidad significativa ya que no es citado en las Relaciones de Felipe II , en las que se pregunta expresamente por “los edificios señalados que en el pueblo hubiese, y los rastros de edificios antiguos, epitafios y letreros, y antiguallas de que hubiese noticia”. (4)

Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
  Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
Yacimiento de Los Hitos. Foto: Jesús Gómez, 2003

Los restos actuales han llegado hasta nuestros días tras un proceso constante de  extracción de materiales para su reutilización en numerosos edificios cercanos como es el caso de la iglesia parroquial de Arisgotas, construida en el siglo XVII,  en cuyos muros existen numerosos restos empotrados.  Durante el siglo XX comenzaron  a aparecer de forma sistemática piedras decoradas en estos terrenos de labranza, donde se ubica el yacimiento, siendo su propietario, D. Simón Martín Hervás, el encargado de coleccionar  un buen número de ellas.El saqueo de las ruinas ha sido permanente hasta nuestros dias.

Empotrados en  los edificios o conservados en los propios domicilios de Arisgotas se ha reunido a lo largo del siglo XX un rico conjunto de calizas y mármoles con una abundante variedad de motivos tallados, como trenzados, roleos, círculos secantes o formas vegetales, a los que ha querido dar  protección e interpretación el moderno Museo de Arte Visigodo de Arisgotas.


Yacimiento de los Hitos (5).

 

___________________________________

(1) Al final de la calle del Pozo Bueno debemos abandonar el asfalto y  tomar el camino de tierra (Camino del Gamonetar). En la primera intersección, (junto a una caseta de instalaciones eléctricas), tomar el camino de la derecha, (que va paralelo al cauce de un Arroyo de Arisgotas, habitualmente seco).  Una noria abandonada y un grupo de álamos, cuya silueta destaca en el despejado horizonte, nos indicaran que hemos llegado.

(2) MORENO MARTÍN, F.J.: El yacimiento de los Hitos en Arisgotas (Orgaz-Toledo). Reflexiones en torno a cómo "se construye" un monasterio visigodo.-- En Anales de la Historia del Arte, 18, 2008,13-14 .-- Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2944389 [Consulta: 10-12-2011 ]

(3) Imagen tomada de CABALLERO, l.: El conjunto monástico de Santa María de Melque (toledo). Siglos VIII-IX. (Criterios seguidos para identificar monasterios hispánicos tardo antiguos) .— En GARCIA DE CORTAZAR, J.A. (Coord.):  Monjes y monasterios hispanos en la Alta Edad Media.--  Aguilar de Campoo (Palencia): Fundación Santa María la Real, 2006, pp. 99-147

(4)  VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico -estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo . [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía., 1963 , pp. 90-93

(5) Foto tomada de MORÍN DE PABLOS J. y  SÁNCHEZ RAMOS  I. M. (Coords.): Los Hitos (Arisgotas -Orgaz, Toledo). De palacio a panteón visigodo.-- 2015



Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2003 / Última modificación: