Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos visigodos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Restos visigodos. Los Hitos


Sumario:
Introducción
Arisgotas y su entorno
Los Hitos: Situación y descripción
Primeros descubrimientos
Excavaciones de Balmaseda (1975-1982)
----------- Edificio descubierto
------------ Inscripción métrica
------------ ¿Una iglesia monacal?

Un palacio nobiliario
La iglesia
Nuevas excavaciones (siglo XXI)
------------ Campaña año 2016
------------ Campaña año 2017
------------ Campaña año 2018
------------ Campaña año 2019
Museo de arte visigodo de Arisgotas
Bibliografía




Nuevas excavaciones (Siglo XXI)

 

Un proyecto local

Tres décadas después de los trabajos de investigación llevados a cabo por Luis Balmaseda Mucharaz, el yacimiento de Los Hitos ha vuelto a ser centro de interés de las administraciones y de los investigadores.

Los Hitos. Arisgotas (Orgaz- Toledo)El Ayuntamiento de Orgaz ha tenido el acierto de adquirir la propiedad del terreno donde se ubican los restos arqueológicos, y paralelamente promover su estudio y promoción. Con la adquisición de los terrenos, que antes estaban en manos de un particular, se puede garantizar su conservación futura, se abre la puerta a la realización de excavaciones de mayor calado y se posibilita el acondicionamiento del yacimiento para la visita. (1)

El proyesto de excavaciones arqueológicas está coordinado por el arqueólogo Jorge Morín (2), director del Departamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Naturales de AUDEMA (Auditores de Energía y Medio Ambiente).

El grupo de investigación Arquitecturas de poder el territorio de la Sedes Regia Toletana (2) creado en 2014, que busca reinterpretar los espacios de poder ligados a la capitalidad visigoda en su territorio más inmediato, que ha incluido entre sus objetos de estudio el yacimiento de los Hitos.

En el proyecto está implicado un equipo multidisciplinar en el que particpan mas de un centenr de especialistas.

Se trata de un proyecto novedoso que busca la sostenibilidad, los valores educativos y la defensa del indigenismo, alejado de los maccroproeyctos costosos e insostenibles.

El yacimineto permanece abierto al público, siendo visitable durante todo el año y se complementa con un museo localizado en Arisgotas en el que se facilita conocer los últimos descubrimientos y las piezas más significativas. Son frecuentes las visitas guiadas y la presencia de grupos escolares.

El equipo de investigadores está llevando a cabo una notable producción academíca y divulgativa en torno al yacimiento de Los Hitos.

 

Vídeo promocional publicado el 18 de noviembre de 2016,
con motivo de la primera campaña de excavación realizada entre los meses de julio a octubre de 2016


Trabajos previos

En primer lugar se han realizado una serie de actuaciones consistentes en la recopilación documental de todos los trabajos realizados. Así, se ha podido conseguir la totalidad de las Memorias de Excavación dirigidas por Luis J. Balmaseda y la digitalización de todos los documentos y fotografías asociados a ellas. Esta labor verá la luz en una monografía que permitirá entender los trabajos del arqueólogo toledano en el yacimiento.

En segundo lugar, se ha realizado un estudio exhaustivo de las piezas procedentes del yacimiento, tanto de las depositadas en instituciones públicas, como las existentes en colecciones privadas. Estos trabajos también verán la luz en una monografía específica.

En tercer lugar se ha acometido una campaña de limpieza y documentación a través de la utilización de nuevas tecnologías, como el dron y el escáner láser, que permiten luego desarrollar modelos digitales sobre la interpretación del yacimiento.

Por último, no se ha querido dejar de lado la labor divulgativa y se ha rediseñado el Museo de la cultura visigoda de Arisgotas, se ha realizado una ruta y se ha editado un tríptico y una pequeña monografía, que incorporan las nuevas interpretaciones. Y se prodigan las apariciones en prensa.

Monografía:
Los Hitos. De palacio a panteón visigodo.

Nuevo Nuevo Tríptico:
Los Hitos. De palacio a panteón visigodo.
Los Hitos. Arisgotas (Orgaz- Toledo)
 
  Los Hitos. Arisgotas (Orgaz- Toledo)

 

 

Foto: Santiago Gómez, 2019
Foto: Santiago Gómez, 2019

 

________________________________________


(1) El ayuntamiento de Orgaz y las excavaciones en los Hitos.— En Entreviñasyolivares . Noticias de los pueblos toledanos en la Mancha, 08-01-2015.

(2) Ver: MORÍN, Jorge: Indigenismo y sostenibilidad en Los Hitos (Arisgotas, Orgaz).— En Hombre de palo. Blog de arte, arquitectura y otros [En línea].— Disponible en: http://hombredepalo.com/indigenismo-y-sostenibilidad-en-los-hitos-arisgotas-orgaz#more-4627 [Consulta: 12-08-2016]

(3) Este grupo está formado por Rafael Barroso Cabrera, Jesús Carrobles Santos, Jorge Morín de Pablos, Isabel M. Sánchez Ramos y la museóloga Esperanza Coig-O ‘Donnell Magro.


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2016 / Última modificación: agosto 20019