Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: El Expolio. El Greco



  Sumario:
Un cuadro de El Greco en Orgaz.
El cuadro original.

Análisis del cuadro.
Versiones de El Expolio.
“El Expolio” de Orgaz
Para saber mas.
Recreaciones de El Expolio.

 



El cuadro original de la catedral de Toledo

El cuadro original se encuentra en la sacristía del la Catedral de Toledo , donde está como retablo del altar del fondo, enmarcado en mármoles y dos columnas corintias, el mismo lugar para el que fue pintado por El Greco (1540/1614). En la sacristía le acompañan otros 15 cuadros de El Greco (un apostolado completo). El nombre originario del cuadro es ”El despojo de las vestiduras de Cristo sobre el Calvario”.

Se trata de una pintura al oleo sobre tela de 285 x 173 cm.


Sacrisría. Catedral deToledo
Catedral de Toledo. Sacristia.



El Greco llegó a Toledo en el año 1577, llamado por don Diego de Castilla, deán de la catedral, para decorar los retablos de la iglesia del convento de Santo Domingo el Antiguo. Parece que nada más llegar a Toledo le encargaron pintar el Expolio para la sacristía de la catedral. Toledo era la iglesia primada de España empeñada entonces en la lucha contra el protestantismo. El encargo se lo hace un grupo de eclesiásticos ilustrados implicados en la  contrarreforma que pretendían que la pintura de El Greco fuera un instrumento pedagógico al servicio de las doctrinas del Concilio de Trento.

El Greco dedicó dos años, de julio de 1777 a junio de 1579, para realizar esta obra, que para él resultó insuperable (de hecho es una de sus obras maestras). No pensó lo mismo el cabildo catedralicio que puso numerosos inconvenientes  al pintor, unos de carácter económico y otros de tipo iconográfico.
Los representantes del templo catedralicio exigieron que se corrigieran "detalles improcedentes que ofendian a la historia divina y a la persona de Cristo" . El Greco acepto inicialmente avenirse a dichas exigencias , pero incumplio despues la promesa de rectificacion, dejando el cuadro en su forma original.

No les gustó la distribución de algunas figuras y algunos otros aspectos que desvirtuaban la escena: 

“... algunas impropiedades que tiene que ofuscan la dicha ystoria y desautorizan al Christo, como tres o cuatro cabeças questán encima de la del Christo y dos celdas y asimismo las Marias y nuestra señora questán contra el evangelio porque no se hallaron en el dicho paso”  (1)

El problema económico surgió cuando los tasadores de la catedral (2) valoraron el cuadro en 227 ducados frente a los 900 que había fijado El Greco. Ante la falta de acuerdo un nuevo tasador lo valoró  317 ducados. El pintor, acostumbrado  a la alta valoración que en Italia tenían los artistas, aguantó dos años sin entregar el cuadro porque no podía permitir que un cliente tan importante rebajara tanto su precio,  pero al final aceptó la rebaja. Se había enfrentado al cliente más poderoso de la ciudad, que nunca le volvió a hacer otro encargo.

Los problemas iconográficos puede que surgieran para presionar más en la puja económica, puesto que el cuadro  fue colocado en la sacristía, lo que quiere decir que no contravenía en exceso la ortodoxia eclesial.

 

Descripción del cuadro

El Expolio. Catedral de Toledo
"El Expolio". Catedral de Toledo

El tema elegido para el cuadro, sugerido posiblemente por el Cabildo toledano,  tiene un gran valor simbólico por el lugar al que estaba destinado, la sacristía catedralicia, donde los clérigos se ponen las ricas vestiduras litúrgicas antes de los cultos.

La figura de Jesús, maniatado con una soga y envuelto en un amplio manto de color rojo (que simboliza su martirio), preside la escena. Está rodeado de soldados y sayones que le están desnudando.

En primer plano en la parte inferior a la izquierda, aparecen las tres Marías (la Virgen, María Magdalena y María Cleofás) y en la parte derecha se ve a un sayón que prepara  con gran realismo el madero de la cruz.

Detrás de la enorme figura de Jesús se sitúa la muchedumbre. Varias picas y lanzas completan el fondo que forma el cielo.

Se trata de un tema bastante extraño en la pintura occidental. Wethey  observa que en una investigación realizada en la Universidad de Princeton sobre el tema del despojo de las vestiduras de Cristo aparecieron 22 ejemplos de los cuales 18 eran del siglo XIV o ligeramente anteriores. (3)

De hecho el despojo de las vestiduras no aparece en los relatos evangélicos (aunque sí en el evangelio apócrifo de de Nicodemo) mientras que sí se alude al reparto de las ropas:  “Se repartieron sus vestidos echando suertes.” (Luc. 23, 34b).

Parece que el pintor se inspiró en las Meditaciones sobre la Pasión de San Buenaventura y en algunas pinturas bizantinas. El Greco situó la escena del reparto de las ropas de Jesús en el momento previo a ser clavado en la cruz, si bien los evangelios sitúan el hecho después de la crucifixión.

Tampoco coincide con los relatos evangélicos la presencia en la escena de las tres Marías, dado que los Evangelios indican que en el momento de la crucifixión “los que amaban a Jesús se mantenían a lo lejos” (Luc. 23, 49).

Un apunte histórico

El Expolio presenta también una relación con un hecho histórico. Un hecho histórico y  transcendental en la historia del Imperio español del siglo XVI fue la detención, encierro y proceso del arzobispo de Toledo Bartolomé Carranza Miranda, acusado de propagar  el protestantismo en sus escritos y predicaciones. Carranza como erasmista concitaba las simpatías de los humanistas como el Cardenal Alejandro Farnesio, patrón romano de El Greco, algunos conciliares de Trento y algunos canónigos de Toledo. El Greco conoció a Carranza cuando estaba detenido en el castillo de Sant’Angelo en Roma, y tomó partido llevando la imagen de Carranza a este cuadro. El Greco acostumbraba a incorporar en sus pinturas a personajes contemporáneos.


“A nuestro juicio, en El expolio El Greco retrató al arzobispo Carranza, a un Carranza de carne y hueso representado por la figura de Cristo, y en ese hombre atado y sojuzgado, rodeado de soldados y de una multitud enfebrecida dispuesta a lincharlo, El Greco asumió también la defensa de un derecho de humanidad que había sido pisoteado y vejado por la Inquisición … el derecho de todos los seres humanos a la dignidad y a la libertad … por encima de cualquier poder divino o terrenal, lo que caracteriza el amanecer de la Modernidad” (4)

 

.

 


Rafael Alonso, restaurador del Museo del Prado, comenta la restauración de "El Expolio de Cristo" de la Catedral de Toledo, realizada en este museo, con motivo del IV Centenario de El Greco.


___________________________________

(1) ÁLVAREZ LOPERA José El Greco: la obra esencial.--  Silex Ediciones, 1993, pp.104

(2) La tasación es una fórmula previsora al uso en la época, para garantizar que el trabajo final será del gusto del cliente, se establece en el contrato que la obra será valorada por personas entendidas y de confianza del contratante.

(3) VARELA,  Julia;  ÁLVAREZ-URÍA RICO:   Fernando: Materiales de sociología del arte. —Madrid: Siglo XXI de España Editores, 2008, pg. 49

(4) Ibidem, pp. 54 ss.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: agosto 2011