Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: El Expolio. El Greco



  Sumario:
Un cuadro de El Greco en Orgaz.
El cuadro original.

Análisis del cuadro.
Versiones de El Expolio.
“El Expolio” de Orgaz
Para saber mas.
Recreaciones de El Expolio.

 

 


Versiones de El Expolio

Fué practica de El Greco y su taller pintar versiones sobre un mismo tema, con variantes.

Y así, a lo largo de cuarenta años llenará de cuadros de altar la ciudad del Tajo y, desde ella, las iglesias de Castilla la Nueva, y de retratos las salas de caballeros y prelados “ (1)

El Expolio, un cuadro muy reproducido

Así ocurrió con El Expolio, un cuadro que a pesar abordar un tema bastante extraño en el panorama católico y siendo tan polémico en sus inicios,  tuvo una gran aceptación y el Greco lo incorporó a su catálogo de cuadros de devoción, por lo que existe un número importante de versiones posteriores. Todas ellas están fechadas por los especialistas con posterioridad al cuadro original que guarda la catedral de Toledo, por lo que no puede hablarse de bocetos, salvo la de la Colección Stanley Moss de Nueva York . En la actualidad se conocen hasta diecinueve versiones de El Expolio entre originales, obras de taller y copias de escuela.

Téllez González dice que El Expolio fue reproducido muy pronto y 

“llega  a tener 17 versiones con dos variantes: una como esta [la de Santa Leocadia] y la de la Catedral, alargada, y otra apaisado, con sólo la parte alta, en el que se omiten las Marías. Es curiosa la aceptación que tuvo este asunto, de suyo poco corriente.” (2)

Téllez habla de 17 versiones, mientras que Wethey catalogó quince cuadros con este tema y otras cuatro versiones que reproducen sólo la mitad superior del cuadro. Wethey consideró que sólo cinco de estas 19 obras lo son  del artista : el original de Toledo, el de Munich, el de Colección Cheramy ( Upton House, Gran Bretaña), el de Colección Contini-Bonacossi  (Colección Stanley Moss. Nueva York), el de Galería Manfrin (Colección  Moser , Nueva York) , siendo las otras diez producciones del taller o versiones posteriores de pequeño tamaño y menor calidad.

Una clasificación de estas versiones

Se puede decir que no hay dos exactamente iguales, existiendo diferencias de tamaño, proporciones colorido técnica, soporte y detalles de composición.

Santiago Arbós después de estudiar 15 de estas versiones estableció tres grupos o series atendiendo  fundamentalmente al formato y la composición de la mitad superior de cada cuadro. (3)

Serie a)
El EXpolio. Fragmento
El Expolio. Catedral de Toledo. Fragmento
 
En el cuadro original de la catedral de Toledo y en alguna de las versiones, en el extremo derecho del cuadro, en tercer término, aparecen a la derecha una cabeza de anciano con barba blanca y ante este la cabeza de un soldado con bigote que sostiene una alabarda en la mano derecha.
Pertenecen a esta serie estos cuadros:
  • El cuadro original. Catedral de Toledo
  • Colección Stanley Moss. Nueva York.
  • Upton House. Nacional Trust. Inglaterra
 
Serie b)  
El EXpolio. Fragmento
El Expolio. Alte Pinakothek Munich.. Fragmento
 

En estos cuadros en el lado derecho, en un segundo termino, se ha incluido un personaje que no aparece en la tela de la catedral, un hombre anciano y canoso, con barba y escaso cabello, representado de espaldas al espectador, mostrando su oreja izquierda. El personaje que esta a su derecha y que en la pintura original muestra toda la cabeza, ha quedado en esta copia parcialmente ocultado y desplazado.

Esta distribución la presentan un grupo numeroso de versiones, entre ellas:

  • Alte Pinakothek . Munich.  Alemania Foto serie
  • Museo de Bellas Artes de Lyon

En este grupo podemos incardinar también la versión de Orgaz, ya que presenta esta misma variante.

 
Serie c)
El EXpolio. Fragmento
El Expolio. Museo de Budapest. Fragmento
 

Estas versiones se caracterizan por la ausencia del soldado con bigote, cuyo lugar ocupa la cabeza que en las series a y b  asoma sobre Cristo a la derecha del eje vertical y por la reaparición del anciano con barba blanca de la serie a.
Componen este grupo tres cuadros apaisados:

  • Madrid. ( Antes Colección Cenia).
  • Museo de Bellas Artes de Budapest.
  • National Museum Wales. Cardiff (Gran Bretaña).




Algunas versiones

 

De las 19 versiones existentes de El Expolio he localizado referencias sólo de algunas, además del original y de la que se conserva en la parroquia de Orgaz..

He aquí la información de que dispongo (4) :



El Expolio. Stanley Moss. Nueva York

Colección Stanley Moss. Nueva York


Perteneció  a la colección Contini-Bonacossi de Florencia
Óleo sobre tabla
Dimensiones: 0,56 x 0,32 m.
Firmado:  doménikos theoto / hrès e’p
Datación: 1577-80

Algunos autores afirman que se trata del prototipo original para el cuadro que está en la sacristía de Toledo.

Este cuadro formó parte de la exposición itinerante  sobre el Greco ofrecida en 1982 en el Museo del Prado “El Greco de Toledo”; el profesor Willian B. Jordan, autor del catálogo de esta exposición afirma: "Si alguna pintura puede reclamar para sí la condición de estudio preliminar de la versión de Toledo, sin duda es esta"; y Arbos Ballesté apostilla: "... un atento examen de la factura de la tabla permite apreciar a simple vista que se trata del resultado de diversos tanteos, rectificaciones y repintes, es decir, de un estudio, no de la réplica ágil de una composición ya resuelta. Y por añadidura, en la traza de esta tabla hay detalles singulares que no concuerdan con la del cuadro definitivo ni con ninguna de sus versiones conocidas, tales como la cabeza de anciano vista de espaldas situada en el borde derecho o que la soga atada a la muñeca de Cristo no está tensa sino floja”
.

Po su parte Wethey dice que se trata de una de las cinco versiones que son obra del propio Greco.

Estuvo expuesto en Madrid y Barcelona por Christie´s antes de ser subastado en Londres en 1992.

Posiblemente perteneció a la casa ducal de Benavente (Valladolid), figurando en el inventariado realizado en 1653 tras la muerte del VII duque, Juan Francisco Alonso Pimentel y Ponce de León (1614 – † 1652).

Información:

  • ÁLVAREZ LOPERA, José El Greco: la obra esencial.--  Silex Ediciones, 1993, pp. 260 ss.
  • Colección Stanley Moss. Nueva York: http://stanleymossandco.com/



El Expolio. Munich

Alte Pinakothek .  Munich.  Alemania



Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 1,65 x 0,99 m.

Datación: Ca. 1606/08

Lugar de procedencia: fue comprado por Hugo von Tschudi en Francia en el  año 1909

Nº de inventario:  8573

En este cuadro e
l soldado con bigote esta en el cuarto termino, mientras que en el original aparece en tercero, y el anciano de la barba , que en el original muestra su cara, en el de Orgaz ha vuelto la cabeza, haciéndose visible su oreja izquierda.

Se trata de una de las cinco versiones que Wethey consideró que son obra del propio Greco.

Información:

  • ÁLVAREZ LOPERA José El Greco: la obra esencial.--  Silex Ediciones, 1993, pp. 260 ss.
  • BAUMSTARK, R.:  La Pinacoteca Antigua Múnich.--  Londres: Scala Publishers,  2002, pp. 143
  • Alte Pinakothek . http://www.pinakothek.de/alte-pinakothek

 


 

El Expolio. Moser

Colección  Moser . Nueva York

Óleo sobre tabla

Dimensiones: 72,1 x 44,2 cm.

Datación: 1580-1586

Perteneció a la colección Manfrin, procedente del Palazzo Venier, en Venecia. Comprado por Moser (Nueva York) antes de 1962. Subastado en 1976 y 1996.

Se trata de una de las cinco versiones que Wethey consideró que son obra del propio Greco.


Información:

  • ÁLVAREZ LOPERA José El Greco: la obra esencial.--  Silex Ediciones, 1993 pp. 260 ss. 
  • WETHEY, H.: El Greco and His School.-- Princeton, 1962, I, fig. 58; II, pp. 55-6

 


 

Museo del Prado Madrid

Óleo sobre tabla

Dimensiones: 120 x 65 cm.

Datación: 1576-1600

Obra de Jorge Manuel Theotocopuli (Toledo, 1578 - 1631), pintor y arquitecto español, único hijo de El Greco.


"Las valoraciones sobre esta copia han sido mayoritariamente negativas, apreciandose tan solo el hecho de ser la unica firmada por Jorge Manuel. Asi lo destacó Cossío, quien juzgó el lienzo como “de muy escaso valor pictorico”. Elizabeth du Gue Trapier realizó en 1941 un inteligente analisis de la copia en relacion con el original, juzgandola de caricatura donde se exagera la creacion del maestro: el dibujo de las cabezas, las gesticulaciones, las distorsiones anatomicas o el tratamiento de los paños, tan duros que parecen “tallados en madera”, la dureza de las sombras o la artificiosidad con que se conciben las nubes – “falsamente dramaticas” – evidenciarian, en opinion de Gue Trapier, que estamos ante un trabajo hecho con prisas y sin cuidado; apuntando, por ello una fecha de realizacion temprana.
(RUIZ-GOMEZ, Leticia)

“Es esta la única obra firmada del hijo del Greco, por lo que se convierte en una tela fundamental para el conocimiento de este artista que fue sobre todo arquitecto, y al que se le suelen achacar, en la mayoría de los casos sin fundamento, muchas obras de taller. De la espléndida tela del Greco pintada para la catedral del Toledo se conocen varias réplicas y versiones. Ésta del Prado parece derivar más que del original, de la versión que se conserva en la iglesia parroquial de Orgaz (Toledo).” (Museo Nacional del Prado)

Información:

  • Jorge Manuel Theotocopuli. En Enciclopedia onlineMuseo Nacional del Prado.-- Disponible en: http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line
  • RUIZ-GOMEZ, Leticia: 5. El Expolio. Jorge Manuel Theotocópili.—En HADJINICOLAOU, Nicos (Ed.) : Catálogo de la exposición “El Greco y su taller”. Atenas, 2007.— Atenas: Sociedad Estatal Para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), 2007, pp. 3421-343.

 


 

El Expolio. Upton House

Upton House. Nacional Trust. Gran Bretaña

Colección  Vizconde de Bearsted  (Antes Col.Cheramy de Paris).

Procedente de la colección de D. Gaspar Méndez de Haro (Valladolid) . Fue propiedad del pintor francés Eugène Delacroix.

Óleo sobre tabla

Dimensiones: 0,55 x 033 m.

Firmado: doménikos theoto / hres

Datación: 1577-80

Esta versión apenas presenta variaciones respecto al original, a excepción del cielo tormentoso y una mayor amplitud de la figura de María que aparece en primer plano.

Se trata de una de las cinco versiones que Wethey consideró que son obra del propio Greco.

Su pequeño formato ha hecho pensar que era un boceto o que podría ser un muestrario de ventas. En la exposición "El Griego de Toledo" (Toledo 2014), se dice del cuadro:

"... presenta un poderoso dibujo subyacente al que parece haberse añadido el color, presentándose quizá como un verdadero modelo, no como una versión a posteriori que se utilizaría como muestrario."


Información:

 


 

El Expolio. La Colección Masaveu. Gijón

La Colección Masaveu. Gijón (España)

Esta versión fue adquirida por  Pedro Masaveu Peterson en subasta en Londres, formando parte en la actualidad de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.
Sobre las pinturas de esta colección que conformaron una exposición realizada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón), en el año 2010, de la que este cuadro formó parte, se escribió:

Las pinturas fueron adquiridas entre 1987 y 1992 en Londres y Nueva York a distintas colecciones y salas de subastas (Christie's, Bonhams, Sotheby's, Guereta...) y, en algunos casos, sometidas a rigurosos procesos de restauración y conservación. Una de ellas es 'El expolio' de El Greco, estudio preliminar del gran original que preside la sacristía de la Catedral de Toledo.
Desde que se presentó por primera vez en Roma (1932), este cuadro pasó por distintas ciudades (París, Washington, Dallas...) y apareció por última vez en Tokio (1986) antes de ser adquirido para la Colección Masaveu. La misteriosa escena evangélica, sin precedentes iconográficos y planteada como una meditación, fue encargada a El Greco en 1577 y es un claro ejemplo de este pintor adelantado a su tiempo. En pequeño formato es, sin duda, una de las joyas de esta exposición gijonesa. (5)

Información:

 


 

El Expolio. Santa Leocadia (Toledo)

Retablo de la iglesia de Santa Leocadia (Toledo)

Actualmente se encuentra en el Museo de Santa Cruz de Toledo, donde fué depositadopor la Parroquia de Santa Leocadia en junio de 1961.

Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 189 x 129 m.

“ Parece colaboración de J. Manuel y es un poco más agrio de color; buena la púrpura de la túnica, ofreciendo como variantes el que Nuestro Señor está coronado de espinas, lo que en lo sucesivo indicará la mano del taller.” (Téllez González)

Información:

  • CAMÓN AZNAR, José: Doménico Greco. Tomo I, 1970, pp. 309 y 315.
  • TELLEZ GONZALEZ, G.: El Greco en Santa Cruz de Mendoza.—En Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, nº4, 1969 , pp.9-21
  • CER.ES (Colecciones en Red)

 


 

El Expolio. Cardif

National Museum Wales. Cardiff. Gran Bretaña

Versión apaisada. 130,0 x 163,0 cm.

Antes : Col. Buck de Jerez , y posteriormente  : Col. The Davies Sisters collection ( adquirida por Gwendoline Davies en 1952).

La escena del expolio se representa por la noche, iluminada por una antorcha, y la iluminación divina desciende del cielo a la cabeza de Cristo a través de un hueco triangular en las nubes.

En este cuadro no aparece el soldado con bigote, que en el original aparece en tercer plano a laderecha, y su lugar lo ocupa la cabeza que en orginal  asoma sobre Cristo a la derecha del eje vertical.

Información:

 


 

El Exolio. Madrid

Madrid. (Antes Colección  Cenia)


Versión apaisada: 1,40 x1,65 m

Esta versión y la de Budapest son muy  similares entre sí.

Propietarios:
Está documentado desde 1689,  en la colección de Luis Méndez de Haro y Guzmán, marques de Carpio y posteriormente pasó a la colección de Duque de Alba. En el siglo XX se encuentra en la colección del Marqués de la Cenia en Palma de Mallorca/ Colección Veri
Isidoro Beeincua lo compra en 1940 ( Corredor: Florencio  Milicua) . Los hermanos Delclaux (Bilbao) lo heredan de Isidoro Beeincua.
En 1963 Rafael Romero (Comercio de Antigüedades  El Partenón de Madrid) lo compra a Hermanos Delclaux
En 1990 es subastado en Edmund Peel &Asociados de Madrid y es adquirido por un coleccionista privado ( no puede salir de España, al estar protegido por la Ley de Patrimonio)

Algunas opiniones sobre el cuadro: Cossío (1908) confiesa que no lo ha visto directamente pero lo acepta; Mayer (1926) lo reconoce como autógrafo de  y advierte que el fondo está sobrepintado; Camón Aznar (1950) lo avala y dice que han sido repintados el cielo y la aureola de Jesús; Wethey (1962) lo adjudica a la escuela de El Greco, de principios del XVII, y dice "es la mejor versión de las apaisadas"

Es claro que está repintado: las nubes y la aureola estilísticamente no se corresponden con el Greco, y las cabezas están recortadas por el color del fondo. Y además presenta solo 8 figuras: tres en primer término (el centurión, Jesús, y el sayón que se dispone a quitarle la túnica), dos en segundo plano, dos en el tercero y una en el cuarto. Elmotivo parece ser que en Mallorca fue restaurado muy defectuosamente  por el pintor Vicente López (1772-1850), lo que dificultó su adjudicación al Greco  y de nuevo en 1961, descubriendo su importancia.

"Me cuesta mucho creer que el Greco pintara este cuadro con sólo ocho figuras. Tal como lo vemos hoy, la composición es absurda. No se concibe en el Greco una descompensación formal tan chocante, y mucho menos en una composición con eje vertical tan bien estudiada y resuelta como esta. Evidentemente aquí hay algo raro. Yo me inclino a creer que la composición original de esta pintura responde al patrón de  de los otros ejemplares de el Expolio. ¿Donde están las figuras que faltan? En mi opinión, debajo del repinte nuboso". (Santiago Arbos)

Información:

  • ARBOS BALLESTE, Santiago: Un “Expolio” del Greco, en  Madrid.-- En Blanco y Negro, 22-02-1964, pp.36-45

 


 

El Expolio. Budapest

Museo de Bellas Artes de Budapest 

Versión apaisada

Colección Hertzog Budapest (antes Col. Duret, Paris)

Tiene la misma composición que la versión de Madrid: presenta solo 8 figuras: tres en primer término ( el centurión, Jesús, y el sayón que se dispone a quitarle la túnica), dos en segundo plano, dos en el tercero y una en el cuarto.

Estas coincidencias hacen pensar que es versión del de Madrid, una vez repintado.

Wetthey dice que es una calidad muy mediocre
.Sin embargo en el catálogo de la exposición “El Greco y su taller” celebrada en Atenas en 2007 se afirma:

"Las figuras del cuadro de Budapest, que hoy dia el propio Museo considera obra del taller, son de gran calidad, visible por ejemplo en la figura de Longinos, a la izquierda del lienzo, en la de Cristo y en las de los hombres del fondo, si bien todas ellas resueltas de manera algo esquematica en relacion con el original. Por el contrario, el cielo presenta ciertas dificultades; los reflejos del manto purpura de Cristo en la armadura, el color granate del gorro del fariseo y el verde del atuendo del hombre de la derecha repiten los contrastes basicos del cuadro de la Catedral, aunque sin el crucial dialogo romatico entre el amarillo y el rojo presente en dicha obra."

Información:

  • HADJINICOLAOU, Nicos: 4. El Expolio. Copia del taller .— En Catálogo de la exposición “El Greco y su taller”. Atenas, 2007.— Atenas: Sociedad Estatal Para la Acción Cultural Exterior de España(SEACEX), 2007, pp. 338-339.

  • HADJINIKOLAOU, Nikos: A budapesti Magdolna és Expolio képek első hazai tudományos feldolgozása .-- En: El Greco; catálogo de la exposición de Iraklion (Creta).—Budapest: 1990 [Primer estudio científico en Hungría de los cuadros de Magdalena y Expolio de Budapest]

  • Museo de Bellas Artes de Budapest 

 


 

El Expolio. Lyon
 

Museo de Bellas Artes de Lyon

Versión apaisada: 47 × 58 cm

La pintura fue donada al Museo de Bellas Artes de Lyon en 1886 por Alfred Bellet de Poisat.

 

Información:

  • MUNIÈRE, Léon: Domenico Theotokopoulos dit Le Greco 1541-1614, L'Espolio ou Le dépouillement des vêtements.-- En L'Estampille, n°191, 1986, p. 59-60.
  • Le Partage de la tunique du Christ

 


 

Sevilla

Un tal Sr. Abreu, de Sevilla, disponía a principios del siglo XX de una copia de El Expolio, muy similar al de Manfrin.

 

Información:

  • SAMPER I MIQUEL, Salvador: El Greco.-- En Hispania, nº 71.1902, 27-49

 


 

Barcelona

“... la Universidad de Barcelona Posee una copia de El Expolio del hijo del Greco, de Jorge, una de las pocas obras pictóricas que de él se conocen, que no se recomienda bajo ningún concepto, ... “ (Samper, p. 49)

Información:

  • SAMPER I MIQUEL, Salvador: El Greco.-- En Hispania, nº 71.1902, 27-49

 


_______________________________________

(1) JUSTI, Carl : Velázquez y su siglo.—Barcelona:  Editor Ediciones AKAL, 1999, p.95

(2) TELLEZ GONZALEZ, G.: El Greco en Santa Cruz de Mendoza. —En Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo,  nº4,  1969, pp.9-21

(3) ARBOS BALLESTE, Santiago: Un “Expolio” del Greco, en  Madrid.-- En Blanco y Negro, 22-02-1964, pp.36-45

(4) Sobre el nombre que identifica a cada versión he tomado la colección y/o lugar con que aparece referenciada en la bibliografía consultada, lo cual puede no coincidir con el lugar en que se encuentra cada una en la actualidad.

(5) RODRÍGUEZ, A.A.: La Masaveu enseña joyas inéditas.—En El Comercio, 01-08-10. Disponible en: http://www.elcomercio.es/v/20100801/cultura/masaveu-ensena-joyas-ineditas-20100801.html


Citan esta página:


El Museo del Prado presenta este lunes la restauración de "El Expolio"
.--En La Tribuna de Toledo, 24 de octubre de 2013


Los otros Explios.-- En La Tribuna de Toledo, 1 de junio de 2014


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: agosto 2011