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Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Objetos textiles


 

Sumario:
Terno Cristo del Olvido
Estandartes
Flecha


 

Estandartes procesionales

Insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas. Consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo, donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz.

Existen en la iglesia de Orgaz algunos estandartes antiguos y valiosos, de los que presento aquí algunos ejemplares ..

 


Estandarte de la Cofradía de Jesús Nazareno . (Siglo XVII)

Un estandarte consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo, donde figura la imagen o los símboles de la institucióna la qu pertenece, que lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz. Aquí presento la parte textil del antiguo estandarte de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Se trata de un estandarte confeccionado en seda color granate con bordados en hilo de oro, representando formas vegetales.

En el centro lleva la imagen de Cristo con la cruz a cuestas sobre un pedestal, representando la imagen del Nazareno de Orgaz hecha por de Narciso Tomé.

Está datado en el siglo XVIII.

Dimensiones: 85 cm. (anchura), 120 cm. (longitud).


Iglesia de Orgaz. Estandarte de la Cofradía de Jesús Nazareno
Foto: Foto: Jesús Gómez

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2177

 

Estandarte de la Cofradía sacramental. (Siglo XVIII)

El estandarte de la Cofradía Sacramental de Orgaz es una obra de arte, cuya parte textil del estandarte está confeccionada en raso de seda bordado en oro y seda, y mide  250 x 110 cm., sin qué sepamos quien lo hizo:

Estandarte de la Cofradía Sacramental de Orgaz  

“Anónimo sin embargo es el trabajo de bordado que, no obstante, se debe adscribir sin ningún problema a ese último tercio del Setecientos al responder a un típico trabajo de la última fase del periodo rococó, en la que ya se preludian ciertos matices propios de la característica ornamentación académica. Así, la composición se organiza a partir de un gran medallón o cartela central, de forma oval y contorno mixtilíneo, de la que forman parte por igual rizados acantos, tornapuntas, guirnaldas florales y encitandos, dispuestos según un riguroso eje de simetría bilateral, que van centrando a la piadosa iconografía eucarística representada aquí por un ostensorio de tipo sol entre espigas de trigo y racimos de uvas y ofreciendo como telón de fondo la consabida gloria. El textil se completa con adornos de carácter vegetal, pequeñas rocallas y lacerías dispuestos en las diagonales y ejes principales del conjunto, que contribuyen a la uniformidad del diseño, de claros ecos cortesanos y de un rigor ya cercano a lo Neoclásico, y en el que el recuerdo de los dibujos y modelos del adornista francés Philippe de Lasalle se hacen particularmente evidentes. “ (1)

Estandarte Cofradía Sacramental.
Foto: Jesús Gómez
 
Ver más información en la sección de Orfebería.

 

Estandarte de Santa Teresa

 


Foto: Santiago Gómez

 


Orgaz. Procesión del Corpus.-- Foto: Santiago Gómez

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(1) MARTÍN SÁNCHEZ, Julio , coord. : Corpus, historia de una presencia.- Toledo : Instituto Teológico San Ildefonso. Servicio de Publicaciones , 2003, p. 136 pp. 254-255

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Creación: abril 2013 / Última modificación: febrero 2015