Villa de Orgaz > Caminos > Hitos y estelas

Villa de Orgaz

ORGAZ Y LOS CAMINOS

Hitos y estelas

  Sumario:
Estelas mortuorias
Hitos o mojones
Cruces
Vértices geodésicos
Señales de nivelación



Los hitos y estelas diseminados por nuestra geografía constituyen importantes documentos para arqueólogos e historiadores. También a nosostros nos pueden servir para conocer el presente y el pasado de Orgaz.

En el término de Orgaz se encuentran cuatro vértices de la Red Geodésica Española, ubicados en la Peña del Huevo, en el Canto Melonero, en el Vedado y en la Umbría
Seguramente que andando por el campo  puede que al encontrarnos con uno de estos monolitos nos hayamos preguntado qué significan y porqué están allí.


Qué son los vértices geodésicos ( Red Geodesica Española)

La Tierra es una esfera y para localizar un punto determinado de su superficie se utilizan las coordenadas geográficas : latitud y longitud.

 


Placa en el vértice de la Umbría.- Foto Jesús Gomez, 2014

Si necesitamos medir un terreno y representarlo en un papel tendremos que ajustar el terreno a un polígono (compuesto de lados y ángulos).

Sobre la base de que el  triángulo es el polígono más sencillo, una red geodésica se concibe como un conjunto de puntos marcados físicamente en la superficie terrestre, formando triángulos,  en los cuales se determina su posición geográfica (latitud, longitud y elevación ) . Se trata de una retícula triangular cuyos vértices están marcados por mojones, que permiten que se puedan referenciar puntos distantes a muchos kilómetros con la condición de que desde uno de ellos sean visibles al menos otros dos para poder cerrar un triángulo. A cada vértice geodésico se le asigna un nombre y un número de 6 cifras para su identificación. La red cubre todo el territorio nacional con una malla continua de triángulos. A partir de estos triangulos podremos dimensionar terrenos valiéndonos de instrumentos que midan distancias y ángulos sobre el terreno,  y será posible representarlos a escala en un papel .

Las redes geodésicas nacen con la idea de regular todos los proyectos topográficos y cartográficos que se realicen, tanto a nivel nacional como supranacional, y como sistema de expresión y cálculo de los grandes problemas geográficos, tanto en el trazado de mapas  como en el cálculo de las dimensiones del globo terráqueo y de las distancias y dimensiones de los demás astros.

Las redes geodésicas constituyen los cimientos sobre los que se apoyan multitud de disciplinas tanto científicas como técnicas de la más diversa índole. Son imprescindibles para el estudio teórico de la forma y figura de la Tierra, objetivo principal de la Geodesia, así como para el planeamiento, diseño y ejecución de cualquier tipo de infraestructuras.

 
Red Geodésica de España. Fuente: SEVILLA DE LERMA Miguel J. : Introducción histórica a la Geodesia


En España se creó la red geodésica por el Real Decreto de 11 de enero de 1853 , comenzando los trabajos en 1854 bajo la dirección del ingeniero militar Fernando García San Pedro. Hacia 1892 estaba casi ultimada la red de primer orden, aunque los trabajos no concluirían hasta 1915.

La triangulación se comenzó en un terreno localizado  en el término de Madridejos (Toledo) .

Los primeros trabajos consistieron en trazar sobre el terreno la base del primer triangulo (el
lado fundamental de la triangulación geodésica del país), entre los dos vértices correspondientes situados en los parajes de Carboneras y Bolos, para lo cual se procedió a la explanación del terreno y se trazó un camino de 8 m de ancho que unía los dos puntos de la base (Carboneras y Bolos), para poder hacer la medida de la distancia entre elos con precisión . La medición se hizo usando una regla de 4 metros.  A continuación se marcó  la ubicación de otros vértices: Carril, Paredón, Conde, Paniagua, Lindero, Huertas, Yesos y Corral.

grabado
Medición de la base de Madridejos.
Fuente: IBAÑEZ.C. y SAAVEDRA, F.:Base centrale de la triangulation Géodésique d'Espagne.--Madrid: M. Rivadeneyra,1865


 Para más información sobre la red geodésica puedes ver:

RODRÍGUEZ ZAMORANO,  Jesús: Madridejos. Centro Geodésico Nacional. -- Disponible en : http://www.madridejos.net/geodesico/1.htm

SEVILLA DE LERMA Miguel J. : Introducción histórica a la Geodesia.— Disponible en: http://www.iag.csic.es/museo/docs/historia_geodesia.pdf



Los 4 vértices geodésicos de Orgaz

En el término de Orgaz se encuentran cuatro vértices de la Red Geodésica Española, ubicados Estos son los cuatro hitos que marcan los respectivos vértices geodésicos:

      • La Peña del Huevo , en la Dehesa de Villaverde,
      • El Canto Melonero, en Fuentetechada
      • El Vedado, en la Sierra de Yébenes.
      • La Umbría,en la Sierra de Marjaliza.
mapa vértices
Ubicación de los cuartro vértices geodésicos de la Red de Orden Inferior (ROI)
Fuente: Instituto Geográfico Nacional
símbolo

 

A continuación algunas presento algunas imágenes de los molitos que señalizan los respectivos vértices geódesicos y de su enclave.
La visita a estos lugares es muy interesante no por los monolítos sino porque desde estos puntos se ofrecen unas bellas vistas panorámicas de Orgaz y su comarca.

 

Peña del Huevo
Dehesa de Villaverde,
Orgaz.  Punto geodésico Orgaz.  Punto geodésico
Fotos: Santiago Gómez, 2012

 

Canto Melonero
Fuentetechada
Orgaz.  Punto geodésico
Orgaz.  Punto geodésico
Fotos: Jesús Gómez, 2014

 

El Vedado
Sierra de
Marjaliza
.
Orgaz.  Punto geodésico

Orgaz.  Punto geodésico

Orgaz.  Punto geodésico
Fotos: Ada Maesso, 2011

 

La Umbría.
Sierra de
Yébenes.
Orgaz.  Punto geodésico Orgaz.  Punto geodésico
Fotos: Jesús Gómez, 2014

 



Para saber más

El Instituto Geográfico Nacional (1), ofrece información técnica sobre cada uno de los cuatro vértices situados en Orgaz, en unas fichas que puedes ver aquí:

Ver documento PDF Ver documento PDF Ver documento PDF Ver documento PDF


________________________________

(1) INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL: Datos y Servicios Geodésicos .-- Disponible en: http://www.ign.es/ign/es/IGN/Datos_Geodesicos.jsp

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2010 / Última modificación: enero 2016