Villa de Orgaz > Orgaz en los textos > Textos literarios

Villa de Orgaz

ORGAZ EN LOS TEXTO
Textos literarios

El marqués del Cigarral


Alonso del Castillo Solórzano
(1584-1648?)


  Sumario:

La comedia y su autor Flecha
Referencias a Orgaz

 

LA COMEDIA Y SU AUTOR

 

Se trata de una comedia de enredo amoroso, cuyos protagonistas son personajes de alta condición social, que tiene interés para nosotros por desarrollarse los dos primeros actos en Orgaz

 

Argumento

Leonor, una bella joven que reside en Orgaz, es hija de don Fernando de Toledo, Gran Prior de Castilla de la Orden de San Juan. El orgaceño Lorenço de la Encina la recogió siendo niña en Toledo y la ha criado en Orgaz junto a su hija Marta, ocultando su verdadera identidad y haciéndola pasar por hija suya.

En Orgaz vienen a coincidir dos caballeros llegados de fuera que terminan enamorándose de Leonor. Uno es don Cosme, el marqués del Cigarral, que es un villano venido a más que tiene trastornado el juicio hasta el punto que dice descender directamente de la familia de Noé; el otro se llama don Antonio.

Pasado un tiempo, en que se complican los enredos amorosos, Leonor recibe orden de su verdadero padre de marchar a Consuegra para hacerse cargo de las posesiones que allí tiene. Los dos caballeros enamorados emprenden camino tras Leonor. Todos en Consuegra estaban advertidos del desatino de don Cosme y le juegan malas pasadas, aprovechando su locura.

 

Algunos autores ven semejanzas de este don Cosme con don Quijote habida cuenta de que en el relato cervantino son varios los personajes que, lejos de intentar sacar de su error a don Quijote, fomentan la locura del hidalgo con el único objeto de divertirse a su costa:

Para la comedia “… El marqués del Cigarral, Castillo va a organizar el desconcierto y el enredo amoroso de los señores en torno al personaje de don Cosme de Armenia, quien recordará, por su rematada locura, al loco hidalgo don Quijote. Las semejanzas con el personaje cervantino no acaban ahí, ya que don Cosme se hace acompañar de un séquito, en el que destaca Fuencarral, quien se asemeja a Sancho Panza, sobre todo cuando se erige en modelo de sensatez frente a los accesos de locura de su señor”.(1)

Como en todas las comedias de este tipo el enredo se resuelve felizmente para todos los protagonistas al final del tercer acto. Finalmente don Antonio logrará casarse con doña Leonor, y don Cosme, marqués del Cigarral, abandonará España, camino de Roma, convencido de que allí le espera un matrimonio concertado por el mismísimo César.

 

El autor

Alonso de Castillo Solórzano fue un escritor del Siglo de Oro seguidor de Lope de Vega en su oposición al culteranismo

Fue miembro de la Academia de Madrid de la que fue nombrado Secretario en 1622.

Siendo escasos sus recursos económicos prestó servicio a grandes señores que le facilitaron la publicación de su abundante obra y conocer gran numero de ciudades donde residió siguiendo a sus benefactores..

De la vida y circunstancias de este fecundo y apreciable escritor apenas sabemos que fue algún tiempo secretario del Virrey de Valencia don Pedro Fajardo, marques de los Vélez; pero su suerte en general debió ser muy desdichada , según se infiere de algunos pasajes de sus escritos” (2)

Escritor muy prolífico. Poeta (Donaires del Parnaso, 1624-1625) y autor teatral, seguidor de Lope de Vega. Sin embargo, la narrativa es lo más importante de su obra. Sus novelas cortas delatan la influencia de Cervantes (Tardes entretenidas, 1625; Noches de placer, 1631) y las largas pertenecen al género picaresco (La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, 1642). Escribió también vidas de santos y relatos de tipo histórico. Si bien la novela ocupa el primer lugar también destacó en el teatro:

“A tenor de lo observado, podemos afirmar que don Alonso no se limitó a un solo género; más bien al contrario: su producción literaria abarca géneros diversos, y, junto a la novela, el teatro ganaba espacio a medida que desarrollaba su labor de escritor”.(3)

 

La obra

La comedia El marqués del Cigarral debió tener éxito, llegando a ser representada por el famoso actor Avendaño. Tal debió ser el éxito que la comedia fue traducida por el francés Paul Scarron.

El texto ha sido impreso en múltiples ocasiones, de las que destacaré cuatro:

• En el libro “Fiestas del jardín” editado en Valencia en 1634, en la imprenta de Silvestre Esparsa (4) . Este libro reproduce siete obras del autor: cuatro novelas (La vuelta del ruiseñor, La injusta ley derogada, Los hermanos parecidos y La crianza bien lograda) y tres comedias (Los encantos de Bretaña, La fantasma de Valencia y El marqués del Cigarral).

• “El marqués del Cigarral “ está incluida en el libro “Primavera numerosa de muchas armonias luzientes, en doce comedias fragantes, parte qvarenta y seis, impressas fielmente de los borradores de los mas celebres plausibles ingenios de España .—Madrid: Francisco Sanz impresor, 1679, pp. 235v-252v

• En la Biblioteca Nacional existe un ejemplar de “El marqués del Cigarral con la signatura T/55276/11. Es un impreso en 4º que consta de 32 páginas, sin lugar ni fecha de impresión. Los técnicos de la BN indican que pudo ser impreso entre 1700 y 1799 en base a la tipografía empleada. Este impreso, que lleva en la cabecera el Num. 337, tiene como autor a Don Agustín Moreto, dato que no platea dudas sobre la autoría de Alonso de Castillo Solórzano.

• “El marqués del Cigarral “ está impresa también en “Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega. Colección escogida y ordenada por D. Ramón de Mesonero Romanos.-- Biblioteca de Autores Españoles, XLV, vol. II.-- Madrid: M. Rivadeneira, 1858, pp. 309-325 (
Es la copia que recomiendo para leer la obra, por ser la copia digital más clara).

 

_______________________

(1) FUENTES NIETO, Juan Luis: Alonso de Castillo Solórzano. Evolución literaria y compromiso teatral en las Fiestas del jardín.—En Sapere aude. Actas del III Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2013).—Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014, pp. 11-121

(2)
Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega. Colección escogida y ordenada por D. Ramón de Mesonero Romanos, Biblioteca de Autores Españoles, XLV, vol. II,.-- Madrid: M. Rivadeneira, 1858, pp. 309-325
Una nota biográfica sobre el autor se encuentra en las pp. XXI-XXII de esta obra.

(3) FUENTES NIETO, Juan Luis: Alonso de Castillo Solórzano. Evolución literaria y compromiso teatral en las Fiestas del jardín.—En Sapere aude. Actas del III Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2013).—Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014, pp. 11-121

(4) Existe una edición actual: Fiestas del jardín, Edicion critica de Juan Luis Fuentes Nieto.-- Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, 2019

 
Siguiente
Siguiente
Volver a Personajes
Volver a la seccion "Textos literarios"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2021 / Última modificación: