Villa de Orgaz > Orgaz en los textos > Textos literarios

Villa de Orgaz

ORGAZ EN LOS TEXTO
Textos literarios

Las compañías blancas. Los malandrines. (1984)


Tomás Salvador



Los años de 1366 a 1369 fueron trágicos para Castilla a causa de la guerra entre don Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastamara que aspiraba al trono. Bertrán du Guesclin, caballero bretón, trae a Castilla las famosas Compañías Libres, feroces mercenarios forjados en la Guerra de los Cien Años, al servicio de don Enrique. Tras diversas alternativas, don Enrique mata a su hermano en la triste noche del 23 de marzo de 1369, frente al castillo de Montiel.
Tomás Salvador, ha estructurado los sucedido en dichos años, en esta novela titulada "Las compañías blancas".

portada

Fragementos de "Las compañías blancas. Los Malandrines":


Don Enrique lleva diez meses cercando Toledo sin poder tomarlo. Don Pedro estaba en su alcázar sevillano, desde donde proyectaba dirigirse en apoyo de la Toledo sitiada. Uno de sus mensajeros fue interceptado por Don Enrique, que conoció así la venida de Pedro a Toledo.

Jornada trigésimo primera


Don Enrique reúne a sus capitanes, con los mapas delante, y planifica su actuación para detener a las tropas de don Pedro, de la siguiente manera:

" Estos son los campos de Calatrava y Montiel, llanos y con pocos lugares para las sorpresas. Levantaremos el ejercito con gran alarde. Primero iremos aquí, a Orgaz, para esperar a los caballeros de Córdoba. Estos campos de Calatrava y Montiel, tienen pocas calzadas, salvo la que baja a Jaén. Podemos extendernos entre Villareal, Calzada de Calatrava y Torrenueva, dejando un destacamento en Orgaz. Si el tirano (por D. Pedro) sigue a su forma de hacer la guerra puede ir a Toledo por acá, siguiendo el Tajo, como decía mossén Bertrand, o bien abandonar esa ruta y por Cáceres, buscando tierra llana y rápida para la cabalgada, pasar por Trujillo y llegar al Guadiana por Orellana. Desde allí puede seguir el valle de Guadalupe para ir a Toledo evitando los riscos más fragosos, o bajar a la Puebla de Alcocer." (pp. 478)

Sigue una discusión entre los presentes sobre la propuesta del Rey, quien vuelve a hablar así:

"Tanto mejor. Fijaos. Vamos a Orgaz, que está allá, a esperar el camino que tome don Pedro. Si viene a Toledo, volveremos en media jornada. Y si nos busca por el valle del Jándula que dice aquí (Despeñaperros), nos pasaremos al campo de Calatrava. Entonces, ya no importa que guardéis el sitio, porque el tirano está perdido. Le destrozaremos aquí." (pp. 479)

.../...

Jornada trigésimo segunda
"Las dos alas del ejercito de don Enrique se separaron en Orgaz..." (pp. 484)

_______________________
Tomada de SALVADOR, Tomás: Las compañías blancas. Los Malandrines. Madrid: Editorial Plaza Janes, 1984


Volver a Personajes
Volver a la seccion "Textos literarios"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 1998 / Última modificación: