Lope de Vega (1562-1635)
Sabido es que Lope de Vega visitó muchas veces Toledo y pasó largas etapas de su vida en esta ciudad, igual que hizo varias veces el camino de Andalucía. El conocimiento que tiene de Toledo y su entorno se nota en muchas de sus obras, tal como ocurre en "La cortesía de España".
Nos encontramos ante una obra literaria del Siglo de Oro que, como otras, tiene como escenario Orgaz, por el hecho de encontrarse la villa en el camino real de Toledo a Andalucía, siendo parada obligatoria para el descanso de los viajeros en sus posadas y mesones.
"La cortesía de España" es una comedia sobre el honor conyugal y el poder de los celos, que se desarrolla en un viaje de los protagonistas que transcurre por Génova, Venecia, Barcelona, París, Toledo y Orgaz a lo largo del cual afloran las grandezas y miserias de la aventura del querer.
Lejos de hacer aquí una sinopsis de la obra hagamos alguna referencia a lo que ocurre en Orgaz, donde un mesonero, junto a su hija Olalla, regenta una posada en la que se detiene a pasar la noche, en su camino hacia Toledo, la comitiva formada por el caballero español don Juan, su criado Zorrilla, la protegida genovesa Lucrecia y las dueñas que acompañan a la dama, y durante su estancia se producen una serie de equívocos y escenas de celos.
Esa misma noche un arriero andaluz también pernocta en la posada de Orgaz. Con el propósito de invitar a la lectura de la comedia, traigo aquí el diálogo que este arriero mantine con la inteligente moza Olalla, ajustando cuentas antes de seguir su camino:
FRAGMENTO DEL TEXTO
Sale un arriero
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ARRIERO |
Oya, señora huéspeda, ¡qué digo!
no hay un mozo siquiera
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MESONERA |
Gil, levántate
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ARRIERO |
Acabe ya, que quiero estar mañana
temprano en el mercado de Toledo,
si place a Dios.
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MESONERA |
Levántate, muchacha,
que el mozo habrá bebido, como suele.
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Sale una moza del mesón
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MOZA |
¿Qué quiere? Lleve el diablo sus entrañas,
que nos hace salir a media noche
de donde no ha medias hora que dormíamos.
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ARRIERO |
Tengo que madrugar, señora Olalla.
Por eso me quedé en Orgaz temprano.
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MOZA |
Pues ¿para cinco leguas tantas voces?
¿Qué tiene?
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ARRIERO |
Seis almudes de cebada.
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MOZA |
¿Almudes? ¿Andaluz?
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ARRIERO |
A su servicio.
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MOZA |
¿Qué lleva?
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ARRIERO |
Algunos tercios de pescado.
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MOZA |
Seis almudes, a treinta, son seis reales
menos seis cuartos. ¿De la cena?
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ARRIERO |
Tengo
un conejo y un lomo de carnero
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MOZA |
Dos y medio el conejo, y tres el lomo,
son doce reales menos un cuartillo.
¿El vino?
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ARRIERO |
Seis azumbres, y no es mucho,
que somos cuatro.
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MOZA |
A veinte, son tres reales
y medio, y doce menos un cuartillo,
son quince y un cuartillo. ¿Pan?
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ARRIERO |
Ninguno,
que pan trajimos.
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MOZA |
Pues aquesto debe.
¿Y de posada y buena gracia?
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ARRIERO |
Basta
que la posada le paguemos.
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Sale Zorrilla
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ZORRILLA |
Nunca
pensé de mí que el diablo me tentara
en un mesón. A tanto desatino
llegamos con aquesta cherrichota,
que a mi señor don Juan sin alma trae,
a Orgaz anoche.
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MOZA |
Lléguese a la lámpara,
que no conozco bien esta moneda.
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ARRIERO |
Bien se puede fiar.
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MOZA |
Así lo creo;
mas nunca cuento bien lo que no veo.
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Vanse los dos
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Para leer "La cortesía de España. Comedia famosa": |
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Compañía Nacional Teatro Clásico. 2014
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Tuve concimiento de esta comedia gracias a mi hemano Francico Gómez
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