Villa de Orgaz > Orgaz en los textos > Textos literarios

Villa de Orgaz

ORGAZ EN LOS TEXTO
Textos literarios

Fiel desengaño contra la ociosidad y los juegos

Francisco de Luque Fajardo

 

«Vida de Vilhán», el inventor de los naipes, que vivió en Orgaz.

No se sabe casi nada sobre el origen histórico de los naipes en España . Parece que su aparición debió producirse durante el siglo XIV (antes de 1380). Los pocos documentos conocidos, permiten apenas emitir alguna hipótesis sobre la difusión del juego en la Península. Pero, como a donde no llega el conocimiento sí alcanza la imaginación, en los últimos años del siglo XVI, aparecen unas leyendas sobre la invención de los naipes, que lo atribuyeron a dos personajes, Vilhán y Nicolas Pepin, que dejaron numerosas huellas en la literatura (Cervantes, Lope, Juan de la Cueva, etc). (1)

 

Caravaggio. LosTahures

La leyenda de Vilhán tiene claramente un afán moralizante a juzgar por el mismo nombre que se da al protagonista, Vilhán, al que se da el significado de vil hambre (2), y lo corrobora su fin trágico.

Francisco de Luque Fajardo en su obra “Fiel desengaño contra la ociosidad y los juegos” (3) da la versión más completa, la versión clásica , de la biografía de Vilhán, al que dedica dos capítulos en esta obra. Es Florino, uno de los personajes de la obra, que practica el "floreo de Vilhán", el que cuenta la «Vida de Vilhán» el inventor de los naipes.

Explica Florino que se han buscado diversas orígenes para Vilhán (y por tanto para los naipes que él trajo), como Francia, Flandes (entonces español) y Barcelona. Pero Florino sitúa su nacimiento en Madrid y nos cuenta que Vilhán se arruina y decide marchar a Sevilla, centro de atracción de los aventureros de la época.

Para ir a Sevilla Vilhán sigue el itinerario normal de la época, y por etapas. Y llegado a Orgaz se establece aquí durante algún tiempo, tanto que llega a aprender el oficio de albañil y llega a construir una chimenea, que por lo visto fue famosa durante mucho tiempo.

 

FRAGMENTO DEL TEXTO

 

“Llegandonos, pues, a la más vulgar y apócrifa, que llaman los tahures «Vida de Vilhán», os la dire brevísimamente, por ser tan usada representación en casas de tablaje, con que por ciertas cartas sacadas de la baraja, celebra aquesta gente el contento y regocijo de sus ganancias, por remate de Juego, fingiendo haber sido Vilhán natural de Madrid: jugado su hacienda, caminado a Sevilla con deseo de verla, haber aprendido en la villa de Orgaz oficio de albañil para su remedio: de donde en memoria deste hecho, edificó en ella una famosa chimenea. Entrando después desto, por discurso de su perdición, a ser mozo de posadas, en una de Sierra Morena, donde tuvo siniestros  sucesos que le compelieron a que en Peñaflor viniese a servir de atizador de lamparas: de donde, como hubiese pasado a Sevilla, después de haberse hecho espadero, murió quemado por moneda falsa, acabando su mala vida con infamia.”

 

 

Mapa
Orígenes e itinerario de Vilhán (4)

 

_________________________________

(1) Rodriguez Marin se hace eco de esta abundante presencia de Vilhán en la literatura: "De Vilhán, a quien tres siglos ha se atribuía comunmente la invención de los naipes, hay tantas cosillas escritas y desperdigadas en muchos libros y en la tradición oral, que haría bien el que tuviese la paciencia de buscarlas, arracimarlas y darlas a conocer a los curiosos".( RODRIGUEZ MARIN, Francisco (Ed.) : Rinconete y Cortadillo.-- Sevilla, Francisco de Diaz, 1905, p. 361)

(2) "... que fue nombre fatal y prodigioso, que significa vil hambre en el que pierde, pues la pasa por causa vil, y en el que gana, por la insaciable que le queda de ganar más". ( RUFO, Juan: Las seiscientas apotegmas.-- Madrid: Ed. A. Blecua, 1972. Clásicos Castellanos, n.° 170, p. 54-55)

(3) LUQUE FAJARDO, Francisco de: Fiel desengaño contra la ociosidad y los juegos (Madrid, Serrano de  Vargas, 1603), éd. de Martin de Riquer, Madrid, Real Academia Española, 1955 (Biblioteca selecta de clásicos españoles, XVI et XVII).

(4) Tomado de: ÉTIENVRE,  Jean-Pierre: Vilhan et Nicolas Pepin: les origines légendaires de la carte à jouer en Espagne.-- En: Mélanges de la Casa de Velázquez, Tomo 16, 1980. pp. 203-235.

 


Volver a Personajes
Volver a la seccion "Textos literarios"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2011 / Última modificación: