Villa de Orgaz > Orgaz en los textos >Textos literarios

Villa de Orgaz

ORGAZ EN LOS TEXTO
Textos literarios

Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra


Luis Astrana
(1889-1959)

En la obra "Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época", el invetigador D. Luis Astana Marín hace una rigurosa y documentada biografía de Cervantes , a la par que estudia el fondo del siglo, los usos, las costumbres, todo el movimiento literario, político, social, guerrero, económico y religioso de entonces.
El Capítulo XLVI del Tomo IV está dedicado a describir el camino de Toledo a Sevilla, tantas veces recorrido por Cervantes, del cual extraigo los siguientes párrafos:



Capítulo XLVI.- Ruta de Toledo a Sevilla

El viaje desde Toledo a Sevilla hacíase entonces, ya en carruaje o ya en caballos de posta, en ocho etapas, a razón de unas ocho o nueve leguas al día. .../... Conque el viaje desde la Ciudad Imperial a la del Betis, contados los dos días de reposo, duraba justamente, a menos que algún azar lo retrasase, diez días..../... Varias veces lo había atravesado Cervantes, como sabemos, y muchas más lo atravesaría, porque su destino le impulsaba a recorrerlo para su gloria.

Cierto autor de efemérides, atento a la corteza de las cosas, no a los secretos móviles que vienen de lo alto, escribe a este propósito: «Dolor y fatiga causan aun hoy ver al infeliz Cervantes bregar con tantos miles de arrobas de aceite, de fanegas de trigo y cebada, tratar con arrieros, molineros, carreteros, bizcocheros, alguaciles y más gente de este jaez; rendir tres, seis y ocho veces una misma cuenta; prestar multitud de fianzas; sufrir excomuniones inmotivadas y encarcelamientos por quiebras ajenas; litigar pleitos injustos; caminar de un lado a otro sin descanso, en invierno y en verano, por diez y doce reales de salario; y, al cabo de todo este inmenso trabajo, salir más pobre que había entrado en él» (75).
.../...

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes

Cervantes abandonaría a Toledo, probablemente en unión de algún amigo o de gente de Sevilla venida a las fiestas de Santa Leocadia, en los últimos días de Abril o primeros de Mayo, cuando en los campos principia a bullir la Primavera, asoman de puntillas los trigos y se abren las cebadas a la granazón.

Caminando desde el amanecer, según costumbre, el primer punto que se tocaba, luego de dejar a la derecha Cobisa y Burguillos y a la izquierda Nambroca, era las Ventas de Diezma, a dos leguas y media de Toledo, no lejos del Monte Marica y a la derecha del río Valdecabra, que más adelante cruzábase por un puentecillo. Hace ya dos siglos que no queda de ellas el menor rastro.

Desde allí, bajando por entre Chueca y Almonacid, y pasada Villaminaya, que quedaba a la izquierda, entrábase en el término de Orgaz, donde se almorzaba y descansábase un rato. Pertenecía entonces Orgaz, villa muy antigua, al conde de este título; el número de vecinos llegaba a setecientos, y las casas eran regulares. Su riqueza consistía, principalmente, en el vino, aunque se cogía algún trigo y cebada y criábanse cabras y ovejas. La iglesia parroquial tenía por patrono a Santo Tomé apóstol. Dentro del pueblo había dos ermitas, Nuestra Señora de la Concepción y San Andrés; y extramuros, tres, Nuestra Señora del Socorro, San Benito y Santiago. Las Relaciones topográficas de 14 de Febrero de 1576 califican de muy bueno al hospital.

Desde Orgaz, ya a cinco leguas de Toledo, seguíase a Yébenes, cruzando la Sierra del mismo nombre, una legua adelante. Yébenes, parte del cual pertenecía a Toledo y parte a la Orden de San Juan, era pueblo de unos seiscientos vecinos. En sus montes abundaban los lobos, zorras y conejos; algunas veces se cazaba el jabalí, y otras, liebres y perdices. Cogíase trigo y vino; pero el terreno, aunque bañado por el río Algodor, pecaba de pobre y desolado. A dos leguas, por entre parajes desérticos, con montes de más de mil metros de altura (los de Cubos y Dorado) y sin divisarse ningún poblado en torno, se llegaba a Las Guadalerzas, en cuya venta hacíase noche.

.../...

__________________________________
Tomado de ASTRANA MARIN, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época. Tomo IV, Capítulo XLVI.- Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001.- (
Edición digital basada en la de Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948).- Disponible en: http://cervantesvirtual.com/. [Consulta: 15.12.2000]

             

Volver a Personajes
Volver a la seccion "Textos literarios"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 1998 / Última modificación: