Villa de Orgaz > Orgaz en los textos > Documentos

Villa de Orgaz

DOCUMENTOS

Título de Señor de Orgaz

Toledo, 27 de febrero de 1220

 

1220, febrero, 27, Toledo
Privilegio rodado del Rey Fernando III concediendo a Fernando Juan de Alfariella las villas de Alfundech, Orgaz, Santa María de la Bovada y Manzaneque con sus terminos y pertenencias, tal como habían sido donadas por Alfonso VII al concejo de Santo Tomé.
(1)

privilegio
Pulsarlafoto para aumentar Título de Señor de Orgaz, otorgado a
Fernando Juan de Alfariella
por
el rey Fernando III
(2)
 
Este Privilegio confirma a Fernando Juanes de Alfariella la adquisición de Orgaz, Alfondega (Añover), Santa Maria de Bobada y Manzaneque, compradas a la parroquia de Santo Tomé, por lo cual Fernando Juanes de Alfariella resulta ser el primer Señor de Orgaz.

 

TRANSCRIPCIÓN (3)


recorte


TRADUCCIÓN (4):

(Chrismón, Alpha, Omega y S)

Por el presente escrito, sepan todos los presentes y futuros que yo, Fernando, por la gracia de Dios rey de Castilla y de Toledo, junto con mi mujer la reina doña Beatriz y con mi hermano el infante don Alfonso, con el consentimiento y el beneplácito de doña Berengaria, mi madre, doy carta de concesión, confirmación, reafirmación y estabilidad a vos, Fernando Juanes de Alfariella, válida perpetuamente para vuestros hijos e hijas y para toda vuestra sucesión.

Por tanto, os concedo, consolido y confirmo las cuatro villas de Alfondega, Orgaz, Santa María de Bobada y Manzaneque con sus terrenos y pertenencias, que mi ilustrísimo progenitor don Alfonso, emperador de España de feliz memoria, había dado y concedido a la parroquia de Santo Tomé, y se las confirmó, por privilegio suyo, para que las tuvieran íntegramente como estaban en tiempo de los sarracenos, para que vos las tengáis perpetuamente y las poseáis quieta y libremente con su defensa, como las compraste a la misma Parroquia y las tenéis en posesión, para hacer de ellas y en ellas lo que queráis en justicia.

Dado en Toledo, a veintiocho de febrero 1258 [1220], esto es, en el año en que yo, el Rey, me he ceñido con mis manos el cinturón militar en el monasterio de Santa María la Real de Burgos, y después de tomar solemnemente como esposa a la mencionada doña Beatriz, hija de Felipe, antes rey de los Romanos.

Y yo, el supradicho rey Fernando, reinando en Castilla y Toledo, consolido y confirmo con mi propia mano esta carta, que he mandado escribir.

Lope Diego de Haro, alférez del rey, confirma. Gonzalo Roderico, mayordomo de la casa real, confirma. Roderico, obispo de la sede Toledana, primada de las Españas, confirma.

[1ª columna] Mauricio, obispo de Burgos, confirma. Tello, obispo de Palencia, confirma. Gerardo, obispo de Segovia, confirma. Roderico, obispo de Sigüenza, confirma. Melendo, obispo de Osma, confirma. García, obispo de Cuenca, confirma. Domingo, obispo de Avila, confirma. Domingo, obispo de Plasencia, confirma.

[2ª columna] Roderico Diego, confirma. Álvaro Pérez, confirma. Álvaro Diéguez, confirma. Alfonso Téllez, confirma. Roderico Rodríguez, confirma. Suerio Téllez, confirma. Juan González, confirma. García Fernández, mayordomo de la reina, confirma. Gonzalo Pérez, merino mayor en Castilla, confirma.

Sello segundo, ciento y treinta y seis maravedís. Año de mil setecientos y quarenta y cinco.

Petición [al margen] Phelipe Matheu en nombre del excelentísimo señor marqués, conde de Castrillo, Orgaz, y Sumacárzel; ante vuesa merced parezco, y como más aya lugar en derecho, digo: Que para conservación de los derechos de dicho mi parte, conviene de registrar en el Libro de la Real Justicia de esta ciudad, el instrumento, que original y authentico en forma exhibo, por el qual el reñor rey don Fernando...

 

______________________
(1) El documento se encuentra en : Archivo de losl Condes de Orgaz , Orgaz y Santa Olalla, leg. XXVII, nº 1.

(2)Imagen tomada de CRESPÍ DE VALLDAURA,. Gonzalo : Privilegios reales de D. Gonzalo Ruiz de Toledo. Documentos .- En FERÁNDEZ GONZÁLEZ, Demetrio (Ed.): Gonzalo Ruiz deToledo, Señor de Orgaz (+1332).- Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2003, pp. 127-173

(3) Texto tomado de MANUEL Y RODRIGUEZ,  Miguel de: Memorias para la vida del Santo Rey Don Fernando III.: dadas á luz con apéndices y otras ilustraciones .—Madrid: Imprenta de la viuda de Don Joaquin Ibarra, 1800, p. 305.

(4)
Traducción hecha por D. Demetrio Fernández en CRESPÍ DE VALLDAURA,. Gonzalo : Privilegios reales de D. Gonzalo Ruiz de Toledo. Documentos .- En FERÁNDEZ GONZÁLEZ, Demetrio (Ed.): Gonzalo Ruiz deToledo, Señor de Orgaz (+1332).- Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2003, pp. 127-173

Volver a Personajes
Volver a la seccion "Documentos"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: diciembre 2003 / Última modificación: