Villa de Orgaz > Orgaz en los textos > Documentos

Villa de Orgaz

DOCUMENTOS

Breve reseña de las víctimas inmoladas por la Facción Palillos

Ayuntamiento de Orgaz, 1904



Portada del libro
El Ayuntamiento de Orgaz, en sesión celebrada el 27 de diciembre de 1904 decidió editar esta pequeña publicación en memoria de los orgaceños que fueron víctimas de la Facción Palillos el 25 de febrero de 1839.


BREVE RESEÑA QUE EL AYUNTAMIENTO DE LA MUY NOBLE, LEAL Y ANTIGUA VILLA DE ORGAZ HACE DE LAS VÍCTIMAS INMOLADAS POR LA FACCIÓN PALILLOS EL DÍA 25 DE FEBRERO DEL AÑO 1839.- TOLEDO. Imprenta Escuela Tipográfica y Encuadernación Colegio de María Cristina. 1906



DEDICATORIA

A LOS ORGACEÑOS INMOLADOS POR LA FACCIÓN PALILLOS
EL DIA 25 DE FEBRERO DEL AÑO 1839




    Grande, muy grande fue el sacrificio hecho por vosotros a favor de la Patria, y grande, grande, muy grande es la consideración que hacia vosotros sentimos.

    Bien quisiéramos, aun á costa de lo más preciado, aminorar las funestas consecuencias que inmerecidamente sufristeis, nobles orgaceños; mas no siendo esto posible, nos limitamos á dedicaros, con amor filial, este humildísimo trabajo, con el que nos proponemos dos fines principales. Primero: que quien le lea eleve á Dios sus plegarias por vuestro eterno descanso. Y segundo: que permanezca vivo vuestro recuerdo en la mente de las posteridades.

    Si lo conseguimos, nos daremos por muy satisfechos.

    Los individuos del ayuntamiento de Orgaz, Ramón Perea de las Infantas.- Luciano Ruiz y Vallano.- Rafael Marañon y Haro.- Manuel Mª Guadalupe.- José Antonio Figueroa.- Juan Manuel Ruiz Tapiador.- Narciso Santandreu.- José Mª García Calvo.- Demetrio Olivares.- Benigno Martín Puerta.- Francisco Ruiz de los Paños, Secretario.
 





D. Francisco Ruiz de los Paños y López Aylló, Secretario del ayuntamiento de esta villa de Orgaz.
 

CERTIFICO: que en el libro de actas de las sesiones y acuerdos de dicha corporación y presente año, obra la ordinaria del día veinticinco del actual, que contiene, entre otros el acuerdo del tenor siguiente:


Acuerdo.-- Por el Sr. Presidente se dirigió la palabra en estos términos:

Sres. Concejales : Con profundo sentimiento de mi alma véome precisado á proferir una fecha cuyo sólo recuerdo lacera mi corazón y me entristece en gran manera, como os entristecerá á todos vosotros cuando la oigáis, por que de ella arranca el origen de que esta villa vista negros crespones en señal de luto; es ... el 25 de Febrero de 1839 ... en que, como sabéis, fueron  inmoladas de una manera despiadada por la facción Palillos, mandada por el cabecilla Rito Flores, cuarenta y cinco personas, hijas de esta localidad; hecho nefando que debe perpetuarse para respeto y veneración hacia las víctimas, á la par que para baldón y escarnio de aquellos forajidos.

         Dignos son aquellos mártires de que sus nombres sean esculpidos con letras de oro en los más ricos mármoles de Carrara; más como esto no es posible por ahora, bien á pesar mío, me abstengo de hacer tal proposición al Ayuntamiento, limitando ésta á que se recopilen cuantos antecedentes sean posibles, y formando con ellos un sucinto relato de tan criminal jornada, se mande imprimir y se reparta gratuitamente entre este vecindario, á fin de que las generaciones venideras mantengan vivo el recuerdo de aquellos mártires de sus libertades venerandas y los tributen el merecido holocausto, así como que se hagan las gestiones necesarias para obtener de las autoridades eclesiástica y civil las oportunas autorizaciones para exhumar las cenizas de los Milicianos nacionales de esta villa que fueron fusilados por la facción expresada en la plaza de la Porzuna, los cuales yacen inhumados en el atrio de aquella Iglesia parroquial, á fin de trasladarlas á este Cementerio católico, donde se le erigirá en su día un mausoleo en lugar referente.

         Y después que varios Sres. Concejales encomiaron con sentidas frases el santo amor patrio de las víctimas y lo merecedoras que son de que se les dedique un eterno recuerdo, el Ayuntamiento acordó por unanimidad y sin discusión que se proceda á la recopilación de datos para con ellos formar el relato propuesto por el Sr. Presidente, que se imprimirá y repartirá gratuitamente a este vecindario, así como también que sin demora se dirijan las oportunas instancias al Ilmo. Sr. Obispo y Gobernador civil de Ciudad Real impetrando sus respectivas autorizaciones para trasladar á este Cementerio católico las cenizas ó restos mortales de aquellos Milicianos, cuyo gasto que origine se sufragará con cargo al presupuesto municipal de gastos.

         Y para que así conste, expido la presente, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Orgaz á veintisiete de diciembre de mil novecientos cuatro.-- Francisco Ruiz de los Paños, Secretario.-- VºBº El alcalde, Ramón Perea.




 
 

SUCINTA RELACIÓN  DE LAS VÍCTIMAS INMOLADAS  POR LA FACCION PALILLOS  EL DIA 25 DE FEBRERO DEL AÑO 1839




        A la muerte del Rey D. Fernando VII estalló la guerra civil en varios puntos de la península y los partidarios de Carlos V, tanto tiempo reprimidos, se declararon abiertamente contra la pragmática sanción y contra la práctica inmemorial que aseguraba el trono de España á la hija de aquél, Dª Isabel II.

         El partido liberal se agrupó alrededor de la cuna de ésta; el Ministerio Zea, que dirigía los negocios del Estado, manifiesta para calmar la efervescencia, que el Gobierno de la Reina Cristina sería la continuación del de Fernando VII, debiendo transmitir íntegro un día a su hija el Poder que heredara de su padre, lo cual irritó á los liberales sin desarmar á los realistas, que se entusiasman y propagan por haber penetrado D. Carlos en las Provincias Vascongadas, llegando á constituir un verdadero Ejército, dirigido y organizado por Zumalacárregui.

        La guerra adquiere grandes proporciones, en la que se desplega una crueldad nunca conocida, llegando al extremo de no dar cuartel los partidos beligerantes, hasta que por la dedicación de Inglaterra se celebró un convenio llamado de lord Elliot, por el cual se estipuló que los prisioneros se canjeasen.

         Los Ministros se cambian con rapidez censurable; impelidos por la pasión prometen al pueblo lo que luego no pueden cumplir y se produce en la Nación un tan malestar que se deja sentir en los más apartados rincones de ella, dando ocasión á que las gentes del mal vivir se confabulen, y á la sombra del carlismo se arrojen  en cuadrilla al campo, donde impunemente ejercen el secuestro, el robo, la violación, el estrupo y el asesinato.

         En los famosos montes de Toledo aparece una de estas cuadrilla, compuesta por vecinos del los pueblos de La Guardia, Urda, Malagón, Fuente del Fresno, Villaminaya y otros, capitaneada por Rito Flores, que frecuentemente comenten todo género de tropelías, cuadrilla á  la que, pareciéndola pequeño aquel campo de acción, quizá por tenerle ya esquilmado, se traslada al término de Marjaliza, desde donde la es más fácil y cómodo ejercer la rapiña en el de Orgaz y los de Sonseca y Mazarambroz, verificándolo en forma tal, que las labores estaban limitadas á las fincas próximas á los muros de la población, porque las que separaban caían en poder de aquellos foragidos: apaleaban sin consideración á los indefensos gañanes, los robaban los animales y cuantos efectos llevaban.

         Así las cosas, aumentaban los latrocinios á medida que el tiempo pasaba, y convencidos, como lo estaban aquellos bandoleros de la impunidad de sus crímenes, cada día desplegaban mayor osadía, hasta el punto de exigir á las Autoridades el suministro de raciones como pudieran hacerlo las tropas leales.

          En Orgaz, como en los demás pueblos, se organizó, para su defensa, la Milicia Nacional, preceptuada por la constitución política del año 1837, la que por turno vigilaba de noche las puertas de entrada de la población, y durante el día había en la torre de la Iglesia un centinela encargado de avisar al vecindario, por medio de cuatro campanadas, la presencia de faccioso, á cuya señal se reunían los Milicianos, y comandados por su Jefe se aprestaban á la defensa.

         Diferentes veces habían intentado los facciosos acercarse á la villa para realizar sus frecuentes fechorías, pero siempre sin resultados prácticos, porque los Milicianos los rechazaban valerosamente.

         El día 25 de Febrero de 1839, como á las seis de la mañana, el vigía de la torre hizo con la campana la señal convenida anunciando la presencia de facciosos, y acto seguido los Milicianos

D. Pedro Perea de la Infantas
"  Inocencio Sánchez Horneros

"  Antonio Moreno

"  Pedro Guadalupe

"  Francisco Guadalupe

"  José López Gerrero

"  Sabas López Gerrero

"  Jerónimo de la Torre

"  Manuel de la Torre

"  José Maria Estepa

"  Francisco Estepa

"  Esteban Estepa

"  Pío Gómez Gutiérrez

"  Facundo Gómez Gutiérrez

"  Raimundo durango

"  Saturnino Sánchez Illescas

"  Manuel Moreno

"  Pablo López romero

"  Manuel Esteban

"  Pascual García Calvo

"  Isaac Sánchez Barbudo

"  Eusebio Sánchez Barbudo

"  Gregorio Tembleque

"  Ángel Pérez Cejuela

"  Benito García Calvo

"  Andrés Salgado

"  Manuel García Asenjo

"  Pedro López Romero

"  Hipólito Martín Delgado

"  Domingo dorado

"  Gregorio Nieto

"  Ramón soto

"  Cipriano Pérez Cejuela

"   Manuel Vallejo

"  Segismundo ruiz Tapiador

"  José Vallano

"  Rafael López

"  Manuel Retorta

"  Quintín López Mancebo

"  Manuel días de Olías

"  Nicolás Rodríguez de Segovia

"  Toribio Velasco

"  Gonzalo González

"  Alejandro romero Salazar

"  Mariano Sánchez Mayoral


         A caballo unos, y otros a pie salieron al campo desordenadamente sin dar tiempo á que se les incorporase su capitán D. Ramón Perea de las Infantas, que, en unión de su hijo d. Celestino y de D. Hilario Corbacho, los seguían a pie á distancia considerable.

         En el camino de Arisgotas, á la parte de cero de Polaina, divisaron los Milicianos tres facciones de a caballo, y suponiendo que vendrían, como otras veces, a robar las labores, determinaros perseguirlos para evitarlo, y hecho así, los facciosos hicieron una retirada larga, y al llegar al sitio conocido por los corrales de silvestre, que dista como seis kilómetros de esta villa, dispararon un tiro, que debía ser la señal convenida para el ataque, y al momento aparecieron 180 facciosos montados, capitaneados por el cabecilla  Rito Flores, que calleron sobre los milicianos, sin dejarlos tiempo para prepararse a la defensa, pasando á cuchillo de las manera más sañuda, cruel y despiadada á los señores

D. Francisco Guadalupe
"   Antonio Moreno

"   Sabas López Gerrero

"   Manuel de la torre

"   José Maria Estepa

"   Facundo Gómez Gutiérrez

"   Gonzalo González

"   Raimundo Durango

"   Saturnino Sánchez Illescas

"   Manuel Esteban

"   Pascual García Calvo

"   Isaac Sánchez Barbudo

"   Gregorio Templeque

"   Ángel Pérez Cejuela

"   Andrés Salgado

"   Benito García Calvo

"   Manuel García Asenjo

"   Pedro López Romero

"   Domingo dorado

"   Gregorio Nieto

"   Ramón soto

"   Cipriano Pérez Cejuela

"   Manuel Vallejo


Respetando la vida, por entonces á once más sin otro fin humanitario que el de exigirles gruesas sumas por pus rescates.

D. Segismundo Ruiz Tapiador
"  Alejandro Moreno Salazar, y

"  Mariano Sánchez Mayoral,
salieron huyendo á uña de caballo perseguidos por cuatro facciosos, que llegaron hasta cerca de la puerta llamada de Belén, desde cuyas inmediaciones se volvieron, temiendo que los milicianos, que se hallaban en el terrado, les hicieran fuego.

         Detrás de los facciosos que perseguían a  dichos señores venían corriendo otros, á caballo de los cuales iba uno con caballo blanco; y como á D. Ramón Perea de las infantas, que se hallaba acompañado, como ya se dijo, de su hijo D. Celestino y d. Hilario Corbacho y guarecidos en la peña llamada del Mochuelo, le pareció ver en él á su otro hijo D. Pedro, dirigiéndose al d. Celestino, le dijo: " ese es tu hermano, vamos con ellos" y acto seguido hicieron fuego á los facciosos, sin hacer blanco, y cargando estos sobre los tres expresados señores, los acuchillaron hasta desmenuzarlos el cráneo.

         D. José López Gerrero y D. Manuel Moreno se libraron también por casualidad. Salió corriendo el primero con su caballo y detrás el segundo; aquél excitaba al animal creyéndose perseguido por un faccioso; el segundo excitaba al suyo por no quedarse solos y los facciosos, suponiendo a este uno de sus secuaces y que daría alcance al primero, no los persiguieron.

         D. Pedro Guadalupe, que montaba un brioso caballo, salió hullendo con vertiginosa carrera, sin que los facciosos, que le persiguieron hasta cerca de la población, pudieran darle alcance. De prolongarse más la carrera, hubiera sido cogido y muerto por éstos, porque al llegar el Sr. Guadalupe á la puerta de su casa, cayó muerto el caballo.

             No satisfechos aquellos malvados con los crímenes que acababan de perpetrar, entraron en la población, donde cometieron asesinatos, robos, incendios y asquerosas violaciones con saña propia de refinados criminales.

         El espanto y consternación se apoderó del vecindario, y todos procuraban refugiarse donde se creían libres de aquellos desalmados.

         D. Estanislao Alameda y González, se refugió en casa de D. Pascual Perea, pero habiendo sido visto por los bandoleros, entraron y le asesinaron por la espalda.

         D. Manuel Sánchez Enesa, hombre honrado y pacífico, que se hallaba tranquilamente en su casa, al pasar de una á otra habitación fue visto por los facinerosos, y disparándole un tiro desde la calle quedó muerto en el acto.

         Dª María Mercedes Durán llevaba de la mano por la calle dos niños pequeños, mas esto no fue obstáculo para que la disparasen un tiro á boca de jarro que la dejó muerta en el acto.

         Las infelices criaturas, á pesar de sus pocos años, huyeron aterradas, refugiándose en una de las casas que, por fortuna, se encontraba abierta.

         Dª Gertrudis Pérez Cejuela, cuyo hijo Carlos asesinaron los facciosos pocos días antes, fue también por ellos asesinada, dejando en la orfandad varias criaturas pequeñas.

D. Eustaquio Sánchez Zarza.
"   José Dorado

"   Pedro Pérez Cejuela

"   Cipriano Rodríguez, y

"   Antonio Moreno,
Fueron asesinados también, dentro de la población, sin defensa alguna.

        Dª María y Dª Trinidad de la Serna fueron también víctimas de la rapiña de aquellos rufianes. Entraron en su casa á viva fuerza y sin consideración á su sexo, las trataron con extrema crueldad y las robaron una gruesa cantidad.

        A D. Pascual Perea de las Infantas le llevaron secuestrado, rescatándose mediante la entrega de 7.500 pesetas.

        A una honrada mujer, cuyo nombre no hace al caso, la violaron de la manera más horrible que imaginarse puede. Mientras cuatro la sujetaban, los demás, que eran en gran número, satisfacían su brutal apetito, dejándolo exánime.

        Innumerables víctimas hubieran causado aquellos seres malditos si una columna de las tropas leales, compuesta solamente de 25 individuos, al mando de un Teniente, no hubiese llegado á la población en tan críticos momentos, y enterado su Jefe de lo que ocurría, dieron el toque de paso de ataque, oído lo que por los facciosos, emprendieron la fuga, llevándose consigo á los señores.

D. Pedro Perea de las Infantas
"   Jerónimo de la Torre

"   Pío Gómez Gutiérrez

"   José Vallano

"   Rafael López

"   Eusebio Sánchez Barbudo

"   Manuel Retorta

"   Manuel Díaz de Olias

"   Nicolás Rodríguez de Segovia

"   Toribio Velasco

"   Esteban Estepa
Andando toda la noche fuera de camino y entre ásperas breñas, llegaron a los montes de la Porzuna, donde acamparon.

           Encendieron una muy grande hoguera, y como las personas que llevaban prisioneras habían hecho la marcha á pie, sin alimentarse y no tenían costumbre de andar entre el monte, llegaron descalzos, con los pies ensangrentados, las ropas  hechas  girones, transidos de dolor por las escenas pasadas y ateridos de frío, razón por la que, los infelices, procuraban acercarse á la lumbre para conseguir la reacción y aminorar en parte los tormentos de aquella noche tan cruda como las del Polo Norte.

        El lamentable estado y triste situación de aquellos indefensos secuestrados, ni sus juveniles rostros y buen porte, en que se echaba de ver su buena educación y complexión, incapaz de resistir tales vejámenes, no fueron bastantes para mover á compasión el empedernido corazón de aquellas hienas, sus verdugos; antes bien, se complacían en herirlos despiadadamente de palabra y obra, empujándolos por la espalda hasta hacerlos caer de bruces en la lumbre para abrasarlos los pies, las manos y la cara.

        ¡Más parecía aquello un festín infernal donde Satanás se solazara martirizando el   cuerpo de los condenados que una reunión de hombres!

        Cuando un ser de la especie animal ataca á otro, y este no se defiende, aquel le abandona como movido á compasión. En cambio, aquellos hombres depravados se ensañaban más y más en sus víctimas á medida que veían decaer en ellas la entereza propia del hombre.

        Venido el nuevo día hicieron á los prisioneros escribir cartas á sus respectivas familias, en las que las decían que, con toda urgencia no les remitían las cantidades que les exigían los facciosos por sus rescates, serían fusilados.

        Inenarrables son las desgarradoras escenas que tuvieron lugar en el seno de las familias de los prisioneros al saber el inminente peligro en que se hallaban éstos, porque tenían la persuasión de que, aun entregando las cantidades pedidas, serían fusilados.

        Los que tenían medios materiales se apresuraron a remitir la suma exigida, y los que no tuvieron  forzosamente que resignarse, bien á pesar suyo, y abandonar á aquellos seres queridos á la ventura, esperando de un momento á otro la fatal noticia de que habían sido asesinados.

D. Pedro Perea de las Infantas fue rescatado por 25.000 pesetas.
"   Jerónimo de la Torre por 5.000 pesetas.

"   Rafeal López que entregó 7.5000 pesetas.

"   Esteban Estepa 750, y

"   Toribio Velasco 250,

fueron, no obstante, fusilados con sus compañeros  de infortunio

D. Pío Gómez Gutiérrez
"   Eusebio Sánchez Barbudo

"   José Vallano

"   Manuel Díaz de Olías

"   Manuel Retorta

"   Quintín López Mancebo, y

"   Nicolás Rodríguez de Segovia.
        Momentos antes de morir, D. Pío Gómez Gutiérrez exortó á sus compañeros para que se arrepintiesen de sus culpas y pecados, confiando en que si morían con la resignación debida, dios elevaría sus almas á la mansión celestial.

        Desde entonces renació en aquellos inexpertos jóvenes el valor y la serenidad, y como inspirados por un poder divino, murieron con la resignación propia del justo.

        Estos malogrados patricios fueron fusilados en la plaza pública, sin tiempo para confesarse, cuyos cadáveres quedaron abandonados por varios días, y hubieran sido pasto de los perros si el caritativo Teniente cura de la Porzuna D. Antonio Jenjo, auxiliado por alguno de sus feligreses de buena voluntad, no los hubiese conducido, ya en putrefacción, al Cementerio provisional, donde los dio cristiana sepultura.

        Desde aquella fecha, el ayuntamiento de Orgaz, costea anualmente, en iguales día y mes al que acaecieron tales desgracias, solemnes honras fúnebres por el eterno descanso de las almas de los inmolados y reparte limosnas á los pobres de la localidad, habiendo erigido un hermoso cuadro conmemorativo, pintado al óleo por el Sr. Madrazo, que se custodia con gran veneración en el salón de sesiones, y no satisfecha con esto la misma Corporación ha conseguido trasladar al Cementerio católico de esta villa, con gran pompa y solemnidad, los restos mortales de aquellos desgraciados, habiendo construido un mausoleo donde dignamente reposan.

R.I.P.

 

_________________________________________________________


Forma de citar esta edición:
Breve reseña que el Ayuntamiento de la muy noble, leal y antigua Villa de Orgaz hace de las víctimas inmoladas por la facción Palillos el día 25 de febrero del año 1839.- Toledo: Imprenta Escuela Tipográfica y Encuadernación Colegio de María Cristina. 1906.-- Edición electrónica de Jesús Gómez , 2002. Disponible en: www.villadeorgaz.es/orgaz-faccion-palillos-relacion.htm


Volver a Personajes
Volver a la seccion "Documentos"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: