Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Cándido Mª Trigueros

Villa de Orgaz

CÁNDIDO MARÍA TRIGUEROS

Literato, 1736-1798


  Sumario:
Datos biográficos
Semblanza
Obras
Refundiciones
Bibliografía

Datos biográficos



 
Firma de Trigueros
 
Firma de Trigueros

  Trigueros fue un autor prolífico, como se puede apreciar en la relación de las principales obras, tanto propias como refundiciones de obras clásicas, que aportó. Para acercarnos a la figura de este orgaceño y para apreciar la dimensión de Trigueros como literato, reproduzco a continuación algunos párrafos de la "Historia de la literatura española" de N. Glendinning. Y, finalmente, relaciono una brevísima bibliografía de los muchos autores que han estudiado la figura y la obra de este orgaceño ilustrado.


Nace en Orgaz (Toledo) el 4 de septiembre de 1736. Hijo de Melchor Trigueros , Contador principal de la Real Fábrica del Palacio de Madrid. Sobrino de Juan Trigueros (1), Académico de la Española y traductor del Británico de Racine, quien fue su mentor. .

San Bartolomé. Carmona
Foto: Zarateman Wikimedia Commons
 

Estudió Latinidad en  Madrid con D. Joseph Pastor

A fines de 1752 pasó a Córdoba como paje del obispo D. Franciso de Solís; allí estudió en el Seminario de San Pelagio. En diciembre de 1755 se trasladó a Sevilla, cuya sede había ocupado su protector Solís, que en 1757 le concedió un beneficio de S. Bartolomé en  Carmona y en 1769 otro en la villa Pilas .

Fue elegido Académico honorario de la Academia de las  Buenas Letras de Sevilla, el 3 de febrero de 1758, supernumerario el 3 de marzo de 1759 y numerario el  3 de junio de 1768.

Retirado, vivió en Carmona en el Colegio de San José, hasta que se trasladó a Madrid en 1785.

Fue Bibliotecario tercero de los Reales Estudios de San Isidro.

Poeta y dramaturgo, destacó por sus estudios de Epigrafía.

Murió en Madrid el 20 de mayo de 1798.

 


Datos extraidos de las obras de D. Francisco Aguilar Piñal

 

______________________

(1) Juan Trigueros Díaz de Lara debió nacer en la vecina población de Burguillos (Toledo), de donde también eran naturales sus padres, Sebastian Trigueros y Sebastiana Díaz de Lara, y donde nació su hermano Melchor, padre de su sobrino Cándido Maria Trigueros
Fue una persona con cierto prestigio en Madrid, como Oficial de la Secretaría de Cámara de Aragón, en la que llegó a ser Oficial Mayor y más tarde Secretario del Rey y Caballero de la Orden de Carlos III.
Con reconocida formación humanística, fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde el 27 de febrero de 1755, donde ejerció como secretario de la institución y bajo su supervisión se publicó en 1771 la primera Gramática de la Real Academia.
Es muy conocida su traducción del francés al castellano de la tragedia Británico de Jean Racine en 1752, traducción que publicó con el seudónimo de “Saturio Iguren”. (TRIGUEROS, J.: Británico, tragedia de Juan Racine, traducida del francés por Don Saturio Iguren.-- Madrid, Oficina de Don Gabriel Ramirez, 1752.)
Candido Maria Trigueros reconoce la labor de su tio Juan en su formación, cuando hablando de sí mismo dice: “...Don Cándido María Trigueros nació de padres honrados en la Villa de Orgaz, 5 leguas de Toledo, el 4 de septiembre de 1736.Llevado poco despues a Madrid fue allí educado por su padre D. Melchor Trigueros, que es Contador principal de la Real Fábrica del Palacio de Madrid, y por su tío D. Juan Trigueros,Caballero de los más instruidos de la Corte, uno de los que más parte tienen en las obras de la Real Academia Española, cuyo individuo es, y el verdadero autor de la famosa traducción en prosa castellana del Británico de Juan Racine, que publicó con el Anagrama de D. Juan Iguren” (AGUILAR PIÑAL , F.: El académico Cándido María Trigueros, 1736-1798 .-- Madrid : Real Academia de la Historia, 2001, p. 221)
Juan Trigueros murió el 10 de octubre de 1777
Más información:
* Juan de Trigueros.-- Diccionario Biográfico Español.-- Madrid: Real Academia de la Historia
* IBAÑEZ RODRIGUEZ, Miguel: Británico: Tragedia de J. Racine traducida del francés por Don Saturio Iguren (Juan Trigueros).—En La Philologie Ftançaise à la croisée de l’an 2000.—Universidad de Granada, 2000, pp. 215-221.


 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: