Villa de Orgaz > Personajes > Ildefonso Ruiz Tapiador

Villa de Orgaz

Ildefonso RUIZ-TAPIADOR

Militar


  Sumario:
Datos biográficos
El Desastre de Annual
Un alférez en la guerra del Rif
¿Qué pasó en el Pozo nº 2 de Tistutin?
Expediente Picasso y proceso judicial


¿Qué pasó en el Pozo nº 2 de Tistutin?


El Pozo nº 2 de Tistutin era una pequeña construcción fortificada para proteger el agua del pozo, integrada por 2 cabos y 4 soldados. A esta posición fue llevado el Alférez Ruiz-Tapiador una vez hecho prisionero .

El cabo Jesús Arenzana , que se encontraba en el Pozo de Tistuin (1),
engañó a su superior el Teniente Coronel Fernández Tamarit, y al General Picasso cuando cuenta la siguiente inverosímil historia , en la que desvirtúa los hechos para quedar él como un héroe:

“… que durante la noche del 29 al 30 [de julio de1921] fue rudamente atacado, desde las nueve a las once y media de la noche, por un enemigo cuyo número no pudo apreciar en la oscuridad; pero le hace suponer fueran más de 70  -que le atribuye el atestado-, porque al hacerse de día vieron 35 cadáveres de hombres y más de 20 caballos; siendo de nuevo atacados en la mañana del expresado día 30. En dichos días le propusieron los moros por tres veces la entrega del fortín y del armamento, a que se negó. En la tarde del día 30 se presentaron tres moros y concertó con ellos que les daría agua a cambio de traerles alimento y prisioneros que estuviesen en su poder, y por este procedimiento pudieron subsistir y rescatar al alférez de San Fernando D. Ildefonso Ruiz Tapiador, de la abandonada guarnición de Dar-Azugaj, y al soldado de la Comandancia de Artillería Manuel Silverio, del destacamento de Haf.

En esta disposición continuaron hasta el día 4 de Agosto, que se les concluyó la gasolina, y como no podían dar ya agua se les acabó el medio de abastecimiento, determinando esta falta al cabo Arenzana a ir disfrazado de moro al campamento de Tistutin, que los naturales iban saqueando poco a poco, a proveerse de algunos víveres del depósito de Intendencia, que había aún en cierta abundancia, recogiendo lo que pudo en dos bolsas de costado y restituyéndose al fortín sin tropiezo.


Decididos a evacuar éste por la dificultad de sostenerse, y sin decaer su espíritu, lo abandonaron a las ocho y media de, la noche del día 5, dejando enterradas todas las herramientas y piezas importantes del motor, los fusiles cortados, los punzones, pues ya no tenían municiones, y llevándose las bujías y el magneto del motor, marchando a través de Guerruaocon dirección a la zona francesa, en número, de nueve individuos. Por la mañana fueron sorprendidos por dos moros, uno de ellos armado de fusil de los que se deshicieron mañosamente en la forma que relata, dando muerte a los dos enemigos y prosiguiendo su camino sin novedad, hasta que al llegar al pie de la avanzadilla francesa de Montagne, dependiente de la posición de Hassi Uenzga, fueron cercados por un grupo de indígenas armados, que los despojaron de todo, incluso de la ropa, y después de amenazas y viva discusión los dejaron internarse, sin que de la posición francesa se hiciera nada por socorrerlos.”
(2)

 

foto
Pozo nº 2 de Tistutín, julio 1922. Foto: Archivo familiar Ruiz Tapiador



Lo que realmente ocurrió es que Arenzana se rindió desde el primer día, y quedó con sus hombres en calidad de prisioneros de los rifeños dentro del fuerte del Pozo. En esas circunstancias estaban cuando llegó allí el alférez Ruiz-Tapiador. Los rifeños respetaron sus vidas porque no sabían manejar el motor con que se extraía el agua, de la que bebía el ganado de la zona. El 5 de Agosto se acabó la gasolina, se paró el motor y los rifeños , después de robarles todo y dejarles medio desnudos, les dejaron libres . Toda la guarnición de Tistutin se retiró en dirección a la zona francesa, a donde llegaron el día 6 de agosto.

He aquí el relato de los hechos publicada en El Castellano, que cita fuentes cercanas a nuestro personaje:

  Ruiz Tapiador
 
Ruiz Tapiador en Tistutín, agosto de 1922
Foto: Archivo familiar Ruiz Tapiador

El teniente Ruiz Tapiador, que defendía una de las posiciones avanzadas,  después de sostener fuego incesante durante dos días, sin tener víveres ni agua, evacuó la posición cuando la falta de municiones le imposibilitaba continuar resistiendo.

Al replegarse con el resto de su fuerza, el enemigo le hizo una descarga cerrada que puso en dispersión a los pocos soldados que le acompañaban.


El Teniente Ruiz Tapiador estuvo después solo cinco días privado en absoluto de alimentos y teniendo que saciar la sed con sus propios orines.


El 29 de julio por la tarde llegó extenuado a Bael, suponiendo que se hallase allí la columna Navarro, y fue hecho prisionero por un grupo de moros, que le condujo al segundo pozo de la Comandancia de Ingenieros de Tistutin.

Con seis soldados y dos cabos, prisioneros también en esta posición, logró fugarse a los ocho días, internándose en la zona francesa después de recorrer noventa kilómetros en quince horas.


En el trayecto fueron sorprendidos por dos moros que intentaron apresarles de nuevo; pero el teniente y los soldados, luchado abrazo partido con ellos, les desarmaron y dieron muerte.


Algunas horas después salieron a su encuentro quince indígenas, los cuales comenzaron a discutir sobre si debían matarles,  resolviendo, al fin, dejarles continuar su marcha, luego de despojarles de la ropa hasta la cintura.


Al teniente Ruiz Tapiador le quitaron también el calzado y los "legguis", respetándole, en cambio, un escapulario de la Virgen del Carmen y la medalla de la Real Congregación de la Inmaculada, no obstante ser de plata..


Sin nuevos contratiempos y rendidos de fatiga, de sed y de hambre, Ruiz Tapiador, y los soldados que le acompañaban llegaron a la zona francesa donde fueron acogidos con gran cordialidad.”
(3)

Finalmente el 26 de agosto Ildefonso Ruiz-Tapiador llegó a Melilla procedente de Oran junto a otros militares españoles  en el vapor Cola.(4)

 

____________________________


(1) Arenzana que estaba cumpliendo su servicio militar en Melilla, fue destacado el 19 de Julio con 2 soldados al Pozo n.2 de Tistutin, ante la gravedad de la situación, para reforzar la posición. La guarnición original del pozo la componían 1 cabo y 2 soldados de Ingenieros encargados de hacer funcionar el motor y las bombas. La posición. se componía de una pequeña edificación de una sola planta y azotea fortificada con aspilleras. Dentro se encontraba la maquinaria del pozo.

Ver: El mentiroso de Annual .—En El desastre de Annual (Foro).—Disponible en http://alcantara.forogratis.es/topic399.html [Consulta: 15-07-2012]

(2) Expediente Picasso : documentos relacionados con la información instruida por el señor general de división D. Juan Picasso sobre las responsabilidades de la actuación española en Marruecos durante julio del mil novecientos veintiuno. -- México : Frente de Afirmación Hispanista, 1976. (Reproducción facsímil de la ed. de: Madrid: Morata, 1931), pp. 188-189

(3) La odisea de Ruiz Tapiador.—En El Castellano, 12-09-1921

(4) Llegada de refugiados de Monte Arruit.—En La Época, 27-08-19216

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: