Villa de Orgaz > Personajes > Pedro Antonio Perea Nieto Magdaleno

Villa de Orgaz

Pedro Antonio PEREA NIETO MAGDALENO

Presbítero


Pedro Antonio PEREA NIETO MAGDALENO, Presbítero (†1759)

 

Fue uno de los 11 hijos del matrimonio formado por Juan de Perea y Teresa Nieto, moradores de la casa de C/ Francos, nº 9 (edificio que fue colegio de las MM. Claretianas).

Aumentartamaño
Arbol genealógico de la familia Perea Nieto

Tenemos constancia de que Pedro Antonio terminó siendo propietario de la casa paterna, según nos cuentan los informates que vinieron a Orgaz en 1751 a realizar las pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Tomás Calderón de la Barca y de Perea, sobrino de Pedro Antonio, informates que también describieron el escudo que exístia, y podemos contemplar, en la puerta principal de la casa:

 
 
Escudo Perea-Nieto
Foto: E. De la Cruz

"... fuimos a las casas principales que tiene y posee Don Pedro de Perea y Nieto presbítero vecino de esta villa que están en la población de esta dicha de Orgaz en la calle que llaman de Francos en la ronda de la mano siniestra como se entra en dicha calle desde las de San Andrés y habiendo encontrado estas dichas casas le preguntamos bajo de juramento si era pariente de Don Tomás Calderón de la Barca y Perea y Nieto, Pretendiente, a que respondió que era hermano entero de Doña Isabel Maria de Perea y Nieto, madre del dicho pretendiente, que por tales apellidos usan de escudo de Armas las cuales nos mostró y reconocimos puestas sobre la puerta principal de dichas sus casas en un escudo de piedra cuartelado y declaró que las que están al lado derecho que es una oliva y al pie de ella hay un gamo con cinco corazones en el cuartel de abajo con orlas y fajas son las que usan por el apellido de Perea y las que están al lado izquierdo que es un león coronado rampante son por el apellido nieto, y dicho escudo tiene por remate en la parte superior un morrión …..” (1)

Nuestro personaje fue sacerdote, y entre sus hermanos también hubo otros que fueron religiosos e incluso destacados como Diego-Felipe, que fue canónigo de Guadix, Obispo de Almería y Arzobispo de Burgos, y tres de sus hermanas que fueron monjas en el convento de Santo Domingo el Real de Toledo: Josefa (ingresó: 11-10-1688), Clara (tomó el hábito: 11-10-1688) y Antonia María que llegó a ser Priora (profesó: 21-05-1710).

En el Catastro de Ensenada correspondiente a Orgaz, al iniciar la relación de sus bienes se le presenta ocupando dos cargos de importancia, de esta forma:

" Antonio de Perea Nietto, Presbítero de esta villa, Capellán de Honor de S.M., Abad de Salas y Dignidad de la Santa Iglesia de Burgos " (2)


Catastro de Ensenada

En las pruebas de nobleza de un familiar suyo realizadas en 1787, el escribano público de Orgaz da fe de la existencia del título de nombramiento y toma de posesión de la dignidad de Abad de Salas por parte de nuestro personaje:

“Doy fe que por la Sª Dª  Maria Teresa Marin del Campo viuda de Dn.Felix de Perea , se me ha exhibido el título de concesión de la Abadia de Salas dignidad de la Santa Metropolitana Iglesia de la ciudad de Burgos despachado a favor de Pedro de Perea Nieto, Capellán de Honor que fue de S.M., tio carnal del difunto Dn. Félix de Perea, y entre los papeles lo ha encontrado con una certificacion de la posesión tomada de aquella dignidad que el tenor de uno y otro copiado a la letra ..." (3)


Certificación del escribano público de Orgaz

 

Así pues D. Pedro Antonio fue Capellán de Honor del Rey. Como tal capellán , decía misa a las personas reales en su oratorio privado y asistía a funciones de la capilla real en un banco especial denominado de capellanes (DRAE).

 
  Imagen de la Virgen del Socorro del siglo XVII.
Archivo de la familia Perea (8)

Ostentó la dignidad de Abad de Salas. La Abadía de Salas era el título de una dignidad existente en el Cabildo catedral de Burgos, creada en 1087. La iglesia de Salas de la Bureba, tenía el apelativo de abadía pero sin cabildo propiamente dicho. El Obispo, de acuerdo con el cabildo catedralicio, nombraba el abad, que pasaba a formar parte del cabildo en calidad de dignidad del mismo, percibiendo las rentas de su iglesia.(4) Si tal como afirman los historiadores (5) desde la Edad Media los familiares y servidores de los obispos hallaron siempre un lugar en el cabildo catedralicio de Burgos, diócesis de gran proyección exterior, no es descabellado pensar que siendo el Obispo de Burgos el hermano de nuestro personaje, Diego-Felipe, esta dignidad le fuera concedida a Pedro Antonio por su mediación.

En Orgaz fue segundo Capellán y Patrono de la Virgen del Socorro y Mayordomo de fabrica de la Iglesia de Orgaz. (6)

Sabemos que, siendo Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Orgaz, fue uno de los promotores de la contratación de un órgano para la primitiva Iglesia parroquial de nuestra villa. El día 27 de enero del año 1713 comparecieron ante Blas Ruiz Corrales, escribano de Orgaz, los hermanos Pedro y Gaspar Perea Nieto, Manuel Luna Torralbo y Silvestre Blanco, Mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento para formalizar el encargo de un órgano para la parroquia de Orgaz, que debía fabricar José Martínez Colmenero , Maestro de órganos de la Catedral y vecino de Toledo. Actuaron como testigos José García de Arce, Benito Rei de Pedraza y Pedro de Aguilera , vecinos de Orgaz. (7)

Por las noticias que tenemos su fortuna personal debió ser considerable. El historiador Donézar en su obra "Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen" (9) pone a D. Pedro Antonio como ejemplo para ilustrar las posesiones que tenían los eclesiásticos durante el Antiguo Régimen en la provincia de Toledo, en el siguiente párrafo:

Las citas que hace Donézar se refieren al Registro de haciendas del estado eclesiástico relativo a Orgaz, que recoge el Catastro de Ensenada realizado en 1753, donde quedan relacionadas y descritas las haciendas de las cofradías, capellanías, etc. y de más de 40 clérigos y religiosos, entre las que figuran en primer lugar, precisamente, las abundantes propiedades de Pedro Antonio de Perea Nieto, así como sus cargas.

A modo de ilustración, ya que sería prolijo reproducir aquí todas sus posesiones (casas, tierras, huertas, eras, ganado, etc.) relacionadas en el Catastro de Ensenada, digamos que nuestro personaje era propietario de tres casas: una en la Calle Francos, ("confronta por el Norte con la Calle de Francos, por Poniente con la Callejuela de San Benito, por el Sur con la Ermita dedicho santo y por Levante con la casa de Diego y Julián Cid Ramos") que comparte con su hermana Teresa, otra en la Calle Nueva (es propietario a medias con D. Andrés Otamendi y D. Ignacio Bermúdez) y una tercera en la Calle de Montes.

Entre las múltiples "tierras de regadío para hortalizas" propiedad de D. Pedro Antonio, que aparecen relacionadas, me llama la atención "Una huerta de regadío con dos pozos norias en el barrio de San Benito y Calle de Montes a caber una fanega y tres cuartillas de D.C.". Estos datos me hacen pensar que una parte de esta huerta podría coincidir con la huerta que en el siglo XX fue propiedad de mi abuelo Santiago Gómez Lorente, en cuyo terreno se construyó posteriormente el actual Parque Riansares y la Residencia de la Tercera edad (10).

No sólo era un gran terrateniente, también era ganadero. Así le vemos arrendando el pasto de varios quintos en la dehesa de Villaverde para sus ganados durante muchos años:

"En 1718 los ganaderos comarcanos [que arrendaron pastos en Villaverde] fueron el presbítero don Pedro Perea Nieto y su padre don Juan Perea, vecinos de Orgaz (quinto de Fuente Ramiro y la mitad del de El Chorrito), ...
[…]
En 1734 don Pedro Perea seguía con el arrendamiento de quinto y medio; su presencia se había intensificado a finales del siglo XVIII".
(11)


Orgaz. Vista desde la torre de la iglesia. Foto: Ramón Sánchez-Horneros. c. 1960

Por otro lado, en el apartado "Cargas contra esta Hacienda" se relacionan en el Catastro de Ensenada varios censos creados por D. Pedro Antonio a favor de instituciones religiosas, como la Iglesia parroquial, el Convento de las Dominicas de Ajofrín, etc., o para obras benéficas como el Hospital de San Lorenzo de Orgaz:

"Está cargado sobre la Huerta del Barrio de San Benito y Calle de Montes y sobre la tierra de los Hoyos a la entrada del Camino de la Celada, un censo de ocho mil setecientos y cinco reales y veinte y cuatro maravedies de principal y por sus réditos en cada año a razón de tres por ciento doscientos sesenta y un reales y seis maravedíes en favor del Hospital de San Ildefonso y San Lorenzo de esta villa. Así mismo esta cargado otro censo de nueve mil quinientos cincuenta y ocho reales de principal que por sus réditos se pasan al mismo respecto del tres por ciento en cada año doscientos ochenta y seis reales y veinte cinco maravedíes a favor de dicho hospital sobre la tierra de los Cercados, camino de Arisgotas la tierra del [ilegible] a el Coto." (12)


Catastro de Ensenada

 

_______________________________

(1)   Expediente  de las pruebas para la concesión del hábito de Caballero de la Orden de Santiago a Tomás Calderón de la Barca y de Perea.-- Archivo Histórico Nacional. Órdenes militares. Santiago. Pruebas de caballeros. Calderón de la Barca y de Perea, Tomás.- Signatura: OM-CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.1400

(2) Catastro Ensenada. Orgaz (Toledo). Única contribución. Estado eclesiástico.-- Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura: HPTO 32876. (signatura antigua :484), folios 1-21. 

(3) Documentos de Orgaz recopilados por Moraleda. Arboles genealogicos y borradores de familias de Orgaz. 2.8 Borradores de información para el Sr. Dn. Francisco de Perea.  Legajo segundo.— Biblioteca de Castilla La Mancha, Fondo antiguo, Signatura Ms 697(2)

(4) SERRANO, Luciano: El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII.--  Madrid: Instituto de Valencia de Don Juan , 1935

(5) GUIJARRO GONZÁLEZ,  Susana: Jerarquía y redes sociales en la Castilla medieval: La provisión de beneficios eclesiásticos en el cabildo de la catedral de Burgos (1390-1440).—En Anuario de Estudios Medievales (AEM), 38/1, enero-junio 2008, pp. 271-299

(6) Archivo Histórico Nacional. Órdenes militares. Santiago. Pruebas de caballeros.  "Calderón de la Barca y de Perea, Tomás" .- Signatura: OM-CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.1400

(7) Contrato de un órgano para la Parroquia de Orgaz. Orgaz, 27 de enero de 1713.-- Archivo Histórico Provincial de Toledo. Protocolos notariales. Blas Ruiz Corrales. Año 1713. Protocolo n º 11983

(8) Imagen tomada de PEREA BRAVO, Ramón: Historia del apellido "de Perea" (1380-1986).-- Orgaz: Edición del autor, sin fecha.— Edición electrónica de Jesús Gómez, 2013, disponible en: www.villadeorgaz.es/apellido-perea.pdf  

(9) DONÉZAR DÍEZ DE ULZURRUN, Javier María : Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen.-- Madrid : Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, 1996, 2ª ed. Revisada, p.323

(10) En la ribera derecha del Riansares, entre la calle Santiago y la carretera de Yébenes (N-401), existían varias huertas. De ellas pervive una, propiedad de los Perea, situada entre la calle Montes y la carretera N-401, conocida como la "huerta de Camargo", (o de la tía Feliciana, que vivía allí cuando yo era niño; entre los chavales era famosa esta huerta por sus moreras, que visitábamos para coger hojas que sirvieran de comida a los gusanos de seda). El nombre de Camargo tal vez se lo deba a Luis de Perea Camargo y Nieto, que era su propietario en 1808, tal como se le cita en el alistamiento realizado el referido año : “Sinforoso Anares, de 18 años, soltero, hortelano en las huertas de D. Luis de Perea Camargo…” Otros propietarios de esta huerta fueron Fray Carlos Perea Magdaleno (S. XVII) , que la legó a su sobrino  Juan Perea Magadaleno. Descartamos que esta huerta de Camargo fuera la huerta propiedad de Pedro Antonio Perea Nieto Magdaleno referida en el Catastro de Ensenada, por no encontrarse propiamente en el barrio de San Benito.

Por otro lado sabemos que en 1885, Pablo Fernández Aceytuno y Perea y su mujer Maria de la O Gastero  trasmitieron a  Pedro Perea Guadalupe la mitad de una huerta que tenían en la callejuela de Montes (Ver: 1885-06-12. Orgaz . Inscripción de la casa sita en C/ Francos nº 7, cuya propiedad ha sido asignada a Teresa Fernandez Acytuno y Gastero, tras la división de la casa que esta  poseía en común con Pedro Perea y Guadalupe.—En Registro de la propiedad de Orgaz, Finca nº 4535,  1ª inscripción.). Posiblemente (es una hipótesis), esta huerta, que se divide en 1885 para trasmitir la mitad a Pedro Perea Guadalupe, sea la misma que muchos años antes fue propiedad de Pedro Antonio Perea Nieto Magdaleno, y una de estas mitades fuera la que posteriormente compró mi abuelo Santiago, que estaba situada en el barrio de San Benito, lindaba con la calle Montes, contaba con dos pozos y, por los cálculos hechos, existe una cierta correspondencia con las dimensiones de la huerta propiedad de Pedro Antonio Perea Nieto Magdaleno.
 

(11) (3) CUESTA NIETO, José Antonio: El condado de Villaverde (Toledo) en los siglos XVIII Y XIX.—En Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, nº 31, 2015.

(12) Catastro Ensenada. Orgaz (Toledo). Única contribución. Estado eclesiástico.-- Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura: HPTO 32876. (signatura antigua :484), folios 1-21.          

 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2013 / Última modificación: