Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Patricio de la Torre

Villa de Orgaz

PATRICIO DE LA TORRE

Fraile jerónimo, arabista


  Sumario:
Datos biográficos
Partida de bautismo
Noticia biográfica
Escrito de D. Antonio González Salmón
Obras de Patricio de la Torres
Bibliografía

 

Noticia biográfica de Fr. Patricio de la Torre, individuo correspondiente, escrita por su compañero de hábito Fr. Francisco Cifuentes.

(Leído en la Real Academia de la Historia, el día 28 de Febrero de 1823)

    «Escorial, 19 de Febrero de 1823.  Señor Don Martín Fernández de Navarrete.  Muy Sr. mío y mi dueño: Las noticias biográficas y literarias que V. me pide de nuestro difunto P. Fr.  Patricio, fueran sin duda mucho más satisfactorias si la crueldad de los tiempos en que nos ha tocado vivir, por una parte, y la modestia y moderación del difunto, por otra, no nos hubieran privado de los más copiosos y útiles frutos de sus trabajos literarios; mas, con todo, los que voy a comunicar a V. creo no le desmerecerán el título de un Académico benemérito de la matritense.

"Patricio de la Torre".
Pintura de Gerardo Sánchez Cruz, 1991.(2)

 

El P. Fr.  Patricio de la Torre fue natural de la villa de Orgaz, en el arzobispado de Toledo; nació el 16 de marzo de 1760; fue bautizado en la parroquia de Santo Tomás Apóstol de aquella villa el 24 del mismo año por su párroco Don Juan Manuel Argüelles.  Sus padres fueron Rafael de la Torre y Manuela Aguilar, honrados labradores, naturales y vecinos del mismo pueblo.  Le confirmó el Ilmo.  Sr.  Obispo de Constanza y Auxiliar de Toledo, Don Felipe Pérez de Santa María, en 16 de octubre de 1762.

    Estudió las primeras letras, gramática y latinidad en Consuegra, y en ellas manifestó un talento singular para la carrera literaria, y más particularmente para la erudición y lenguas; éste se descubrió más siendo ya religioso profeso de este Real Monasterio de San Lorenzo, donde tomó el santo hábito en Enero de 1776 y profesó el 5 del mismo mes de 1777.  Desde los primeros estudios de Filosofía y Teología mostró su inclinación dominante por aprender aquellas lenguas que más le pudiesen instruir, bien fuesen de las vivas o bien de las muertas.  Conocida por los prelados esta inclinación, le enviaron a Madrid en 1785 para que asistiese a las aulas de San Isidro bajo la enseñanza de Don Mariano Pizi , Catedrático de Árabe, y acreditó bien su aprovechamiento en los exercicios públicos que hizo en compañía de su condiscípulo Don Miguel García Asensio, natural de Albaladejo, en el obispado de Cuenca, quien sustituyó a Pizi en la Cátedra de Árabe

  Concluidos estos estudios, se restituyó nuestro Fr.  Patricio a su monasterio, donde en calidad de Bibliotecario y Catedrático de Árabe, enseñó este idioma a los monges que le destinaron por discípulos y meditó aumentar, reformar y poner en caracteres árabes el Vocabulario  del P. Alcalá, gerónimo, compuesto en letras castellanas o latinas por orden especial del primer Arzobispo de Granada, Dei gratia, Fernando de Talavera, confesor de la Reyna Doña Isabel y de la misma orden de San Gerónimo.

    Bien pronto conoció que esta empresa pedía otros conocimientos más que los eruditos del árabe, i que eran los del vulgar; no podía adquirir éstos sin tratar familiarmente con los que lo hablaban, y habiendo comunicado su pensamiento con los Señores Don Francisco de Saabedra y Don Gaspar Melchor de Jobellanos, facilitaron estos Señores el que pudiese ir con orden del Rey a Berbería con dos agregados de su satisfacción que fueron i Don Manuel Bacas Merino y Don Juan Arce.

Estubo en Berbería desde 1798 hasta 1802, y sus principales residencias fueron Tánger y Larache, en casa del Cónsul Don Antonio Salmón, en donde, además del trato familiar que tenía con los criados del Cónsul, preguntándoles, inquiriendo y averiguando de ellos las voces, los modismos, las frases y acentos de las expresiones comunes i más vulgares que usaban en su trato común i familiar y en sus compras, ventas y tráficos, procuró tratar más estudiosamente con los alfaquíes, sacerdotes moros o morabitos, maestros y doctores de la ley y del idioma.  Ya bien impuesto en todo esto, hizo de intérprete para la correspondencia con el Rey de Marruecos; catequizó a un alfaquí y dispuso traérselo para copiante de los manuscritos árabes, pero no lo pudo conseguir por haberse opuesto a ello el Rey moro; instruyó en el árabe erudito a dos religiosos de San Francisco que habían pasado, de orden de nuestro Govierno, a Berbería.  Y quando ya le pareció que podría emprender la obra del Vocabulario del P. Alcalá, se restituyó a España.
Página del Corán
Página del Corán

Puesto en su celda, emprendió la obra, y no levantó la mano hasta que la acabó; acababa de imprimir el primer tomo y estaba principiando el segundo quando se echaron los franceses sobre Madrid en 1808; entonces se vio precisado a salirse disfrazado y dirigirse a Sevilla; allí le dio el Señor Saavedra el nombramiento de Cónsul para Tánger, adonde partió de Cádiz; por interceptación de la correspondencia tubo que volverse a Cádiz, desde donde el govierno le comisionó a Gibraltar a negocios de la nación; y evacuados que fueron, fue agregado a la Secretaría de Estado con el encargo de la correspondencia arábiga; en este empleo permaneció hasta que vino nuestro Rey el Señor Don Fernando VII y nos restituyó los monasterios con todas sus rentas y pertenencias.  Entonces se restituye a el monasterio, donde continuó con el empleo de bibliotecario mayor hasta el 2 de Junio de 1819 en que falleció a las 10 de la noche a los 59 de edad i 43 de religioso, después de recividos todos los Santos Sacramentos, de resultas de un accidente de apoplegía que le repitió después de haberle atormentado por tres años, dejándonos mui desconsolados.  Requiescat in pace.  Amén.

Se alló y asistió a su entierro el caballero danés que V. me recomendó, y éste dijo en su eligio (sic) con lágrimas de dolor: Ha muerto un sabio, y para mí el mayor en algunas materias.  No he tratado a un hombre de mayor memoria y juicio.  Yo consulto los diccionarios árabes, no allo las voces y significados que busco, y acudo al P. Patricio, y, sin embargo de sus achaques, me recibe con afabilidad, me responde con cordura y me saca de mis ignorancias.  Su falta será llorada en las cortes de España y entre sus sabios literatos.

Escribió un diálogo entre las personas de Felicio y Tristio, dirigido a un sobrino suyo, algunas elegías, epigramas o madrigales, sonetos y otras cosas curiosas, agudas y divertidas, que un amigo piensa ir recogiendo para reunirlas y formar un tomito, porque tenía mérito conocido para este género de poesías; se han allado cartas escritas en latín i en francés consultándole casi de todas las cortes de Europa, así como de Berbería, sobre sus facultades y otros muchos puntos de erudición, a quienes parece satisfacía completamente.  Fue nombrado Historiador de mi Orden, nombramiento que no admitió por aliarse tan quebrantado de salud.  No lo está menos el P. Soto, que también lo renunció por la misma causa, y tan falto de fuerzas que, a pesar de ser tan delgado como un espárrago , apenas puede subir una escalera sin arrimarse a sus costados.  Reciva V. sus afectos, y con éstos el mío, que es el de un verdadero amigo que es de V. [Firmado y rubricado:] Fr. Francisco Valerio Cifuentes


Orgaz. Patricio de la Torre
Foto: Santiago Gómez
Orgaz. Patricio de la Torre
Foto: Santiago Gómez
En el zaguán de la casa donde nació Fray Patricio de la Torre cuelga esta pintura, realizada sobre barro cocido, que la tradición dice, sin niguna seguridad ni confirmación documental, que podría ser un retrato de Fray Patricio, y que incluso podría tratarse de un autoretrato.


____________________
(1) CIFUENTES, P. Francisco: Noticia bibliográfica de Fr. Patricio de la Torre, individuo correspondiente.- Inédito. Real Academia de la Historia, Expediente de Patricio de la Torre.

(2) tomado de JUSTEL CALABOZO, B.: El toledano Patricio de la Torre: monje escurialense, arabista y vicecónsul de Tánger.- El Escorial: Ediciones escurialenses, 1991.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: