Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Juan Moraleda

Villa de Orgaz

JUAN MORALEDA Y ESTEBAN

Cronista de la Villa de Orgaz


Sumario

Datos biográficos
El médico
Un erudito

Cronista de Orgaz
Obras
Documentos de interés

Un libro sobre la vida y obras
de Juan Moraleda
 

Un erudito polifacético

 

En la nota necrológica que, tras su muerte, publicó la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, podemos leer:

«En D. Juan Moraleda se dio el caso, algo frecuente, de la atracción que ejercen las glorias de Toledo en un espíritu culto, y así pronto vióse en Moraleda, al lado del médico celoso, fiel cumplidor de sus deberes profesionales, al erudito y aficionado de nuestras antigüedades» (1).

Juan de Moraleda
Juan de Moraleda

Es admirable cómo Moraleda, con una sorprendente capacidad de trabajo, empleó el tiempo que le dejaba libre su profesión al estudio de múltiples temas relacionados con la historia toledana, que fue la otra gran pasión y dedicación de su vida, implicándose en múltiples iniciativas y organizaciones culturales, como explica su biógrafo:

«Hombre con amplias miras y una capacidad sorprendente de trabajo, los ratos libres de su profesión, los dedica a adquirir una formación humanística, de la cual nos dejó amplia huella en su ingente obra. Esta preocupación erudita, le lleva a ser elemento imprescindible en la vida cultural de su Ciudad. Organiza y participa en homenajes, conmemoraciones y certámenes de todo tipo y temática. Inicia y colabora en gran cantidad de publicaciones periódicas, no sólo de ámbito local, sino nacional. Es reconocido por diversas Academias e Instituciones, tanto locales como nacionales e internacionales, como miembro activo de ellas; siendo las más representativas la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la que fue Académico Numerario y Fundador, … » (2).
[ …]
«No obstante, su toledanismo, llama también la atención en Moraleda y Esteban, su afán por no quedar su representatividad cultural, circunscrita a ámbitos meramente locales, sino que su nombre figura vinculado, asimismo, a un extenso repertorio de Corporaciones Nacionales, a las que representa en Toledo. Así, pues, ostentó los títuIos de Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, desde 1888; en el 1902, es nombrado Socio protector y Académico Correspondiente de la Real Academia de Declamación, Música y Buenas Letras de 'Málaga (59), así como Académico Correspondiente de las de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, desde 1914 ; y, ya cercano el final de su vida, acumulada a estos títulos el de Miembro Correspondiente de la Academia Hispanoamericana de Cádiz, en marzo de 1929
» (3).

Sus inquietudes culturales fueron múltiples y diversas como veremos al presentar sus escritos y publicaciones. Resaltemos primeramente su faceta como folklorista, incorporándose de forma activa en el movimiento folklorista que tan vital se mostraba en su época, siendo miembro de la primera Junta Directiva de la Sociedad Folk-Lore Toledano, creada el 30 de diciembre de 1883 siguiendo la iniciativa de Antonio Machado Álvarez, miembro de la Folk-Lore Society de Londres y fundador de la Sociedad Folk-Lore Español. En el primer número de la revista Folk-Lore Toledano, promovida por la Sociedad, Moraleda es el principal colaborador aportando dos artículos ( Cantares populares de Toledo y La Mora encantada). En un ejemplar de este número, conservado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, hay una llamativa nota manuscrita de Moraleda en la que parece querer desligar sus intereses por la recopilación y estudio del saber y las tradiciones populares, que promueven la Sociedad y la revista, de las creencias religiosas que pueden tener otros miembros del movimiento folklorista. La nota dice:

«Me creo en el deber de hacer público que cuando se me invitó para formar parte de la Junta Directiva del Foklore de Toledo, fui sorprendido. Los que esta sociedad componen en Madrid todos son adeptos a falsas religiones por cuya razón me segrego en absoluto de ellos y de la Sociedad Folklore Español. Juan Moraleda (rubricado). Toledo, Agosto de 1884» (4). (Ver nota en la portada de la revista)

En su afición y dedicación a los temas relacionados con la historia de Toledo, en sus múltiples aspectos, no podía faltar la Religión a la que dedica varias de sus publicaciones, entre ellas varias sobre los mozárabes (El rito mozárabe; Mártires mozárabes de Toledo; Los seises de la catedral de Toledo), siendo el restaurador de la «Danza Mozárabe» (5). Su hermano Natalio, presbítero, fue Decano de la Capilla Mozárabe de la catedral toledana.

Otra de las peculiaridades de su inquietud cultural es que Moraleda fue un recopilador y coleccionista de muy variados objetos del pasado, como herrajes, azulejos, piezas de cerámica, telas, filatelia española, reliquias religiosas, medallas, monedas, etc. Y no sólo los colecciona sino que los catalogaba, describía y estudiaba, publicando sus conclusiones en obras monográficas y artículos, entre los que sobresalen los dedicados a la Numismática, ciencia sobre la que llegó a tener conocimientos bastantes profundos. También reunió una considerable colección de utensilios médicos y de farmacia antigua. Y como no podía ser menos, bibliófilo inveterado, reunió una voluminosa y variada biblioteca como fuente de sus conocimientos, abarcando las más diversas ciencias y disciplinas, con obras referentes a Literatura, Historia, Arqueología, Genealogía, Heráldica, Folklores, Paremiología, Religión, y sobre todo temas toledanos y relativos a su profesión (6). Parte de estos materiales y su biblioteca pasaron al Museo Arqueológico y a la Biblioteca Provincial de Toledo (7).

Moraleda fue una persona con amplitud de miras, no limitado sus inquietudes al ámbito local. Mantuvo, por el contrario, comunicación con múltiples personalidades de su época, como la premio Nobel de Medicina Madame Curie, o Mariano Pardo de Figueroa (Dr. Thebussen), etc. Ya hemos indicado cómo participa en instituciones de otras provincias españolas y del extranjero. Y por otro lado, viajó por España y por varios países europeos: Portugal, Francia, Italia y Suiza, viajes de los que dejó constancia en sus publicaciones, como hacía con todas sus actividades.

Señalemos finalmente que la labor profesional y cultural desarrollada por Juan Moraleda y Esteban, ingente para un modesto médico de provincias, hizo que su persona y su obra adquirieran una popularidad y notabilidad considerables, encontrándose abundantes referencias a su persona y a sus escritos en numerosas publicaciones locales, nacionales y extranjeras. En alguna de ellas se publica incluso su fotografía (8), siendo uno de los toledanos que Rómulo Muro incluyó en 1893 en su obra «Albaricoques de Toledo. Colección de semblanzas instantáneas » en la que figuraban los protagonistas más singulares de la sociedad local en sus diferentes ámbitos (9).

Moraleda
Albaricoques de Toledo, p. 91


________________________________________________
(1) Nota necrológica Moraleda. — En Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, nº 38-39, 1929, pg. 119 ss.

(2) SÁNCHEZ Y CALVO, M.: Op. cit. pp. 161-162.

(3) SÁNCHEZ Y CALVO, M.: Op. cit. p. 36.

(4) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Mora encantada.— En Folklore de Toledo y su provincia, nº 1, 28 de marzo de 1884.

(5) Ver:

o La casa de Moraleda.— Toledo: Tipografía de Gómez Menor, 1912.
o En Toledo: La misa mozárabe en la catedral. — En Mundo Nuevo, 6 de julio de 1911 (En este artículo figuran sendas fotografías con las leyendas: «D. Natalio Moraleda. Decano de los mozárabes en la Catedral Metropolitana Primada de Toledo» y «D Juan Moraleda. Restaurador de la danza mozárabe».

(6) Ver su artículo Mi Biblioteca. —En El Practicante Toledano, Julio 1928, p.18.

(7) Ver: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Enero-junio, 1929, p. 119.
En su día el material bibliográfico depositado en la Biblioteca Provincial pasó a la Biblioteca de Castilla La Mancha.

(8) En su libro La casa de Moraleda, el mismo Moraleda indica en qué publicaciones se ha reproducido su fotografía:

o Boletín de la Sociedad Arqueológica de Toledo, extraordinario de 25 de Noviembre de 1900.
o Nuevo Mundo. Revista ilustrada, 6 de Julio de 1911.
o MORALEDA Y ESTEBAN, J.: Historia y Evolución de la Prensa Toledana y misión de la misma en el orden social. —Toledo: Gómez Menor, 1908.
o MURO Y VERA: Albaricoques de Toledo. Colección de semblanzas instantáneas. —Toledo: Impr. Menor Hermanos, 1893.
o Revista Sanitaria de Toledo, 1 de abril de 1913. Hoja biográfica.
o El Practicante Toledano, 15 de agosto de 1922, p. 15.
o VICONTE DE FARIA: Bartholomeu Lonrengo de Gusmao, 1685-1724, invenieur des Aérostatats.—Lausanne, 1911.

(9) MURO, R. y VERA, P. y J.: Albaricoques de Toledo. Colección de semblanzas instantáneas.--Toledo: Imprenta Menor Hermanos, 1893.

 




Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: mayo 2022