Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Juan Moraleda

Villa de Orgaz

JUAN MORALEDA Y ESTEBAN

Cronista de la Villa de Orgaz


Sumario

Datos biográficos
El médico
Un erudito

Cronista de Orgaz
Obras
Documentos de interés

Un libro sobre la vida y obras
de Juan Moraleda
 

Profesional de la Medicina


Juan Moraleda desempeñó su trabajo sanitario en Toledo como Médico de la Beneficencia Municipal hasta el fin de sus días.

Fue además Médico Titular de la Cárcel de Toledo, Médico del Banco Vitalicio de España, Profesor Titular de la Sociedad Cooperativa de Obreros, Médico del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, y de varios conventos y comunidades religiosas de Toledo. Compaginó esta actividad con la atención a su clientela privada.

Libro Moraleda

Le tocó acometer la lucha contra diferentes epidemias que surgieron en Toledo, en el primer cuarto del siglo XX:

“Como profesional de la Medicina “Tenemos noticias fidedignas  de su presencia en la lucha  contra diferentes epidemias que surgieron en Toledo, en el primer cuarto del siglo XX, no sólo como clínico, encontrando su intervención en las de difteria de 1915, de viruela de 1916 y 1920, y de gripe de 1918, sino como higienista divulgador de medidas preventivas, en conferencias e intervenciones públicas ante Entidades y autoridades sanitarias. En otro plano higiénico sanitario, existe constancia de su intervención en el análisis de ciertas aguas medicinales encontradas en una finca próxima a Toledo.”  (1)

El ejercicio de su profesión estuvo complementado con sus inquietudes investigadoras en el ámbito de la salud, cuyos resultados plasmó en varias publicaciones, como veremos más adelante.

Llevado por su preocupación sanitaria, llegó a inventar un explorador bucofaríngeo, que mereció el elogio de la Real Academia de Medicina de Madrid en 1889.

El médico Moraleda gozó del prestigio y reconocimiento profesional, si bien algunos de sus procederes terapéuticos fueron juzgados por alguien como poco ortodoxos. Prestigio que le fue reconocido públicamente por el Dr. Piga Pascual que escribió de él:

«Don Juan Moraleda es una de las personalidades más conocidas en Toledo. Como médico ha cumplido siempre con su deber y, aún hoy, estando convaleciente de una enfermedad, atiende a su clientela y a sus pobres con celo y caritativo interés» (2).

Como Médico no se limitó a la atención de los enfermos, sino que participó en entidades que se ocupaban de la salud: Junta Local de Sanidad, Junta Provincial contra la Tuberculosis, Junta Provincial de Sanidad, etc., y también en organismos de ámbito nacional como el Congreso de Higiene y Demografía, e incluso internacional como el Consejo Español para la Lucha contra el Paludismo adscrito a la Liga de las Naciones y la Asociación Internacional de Médicos Farmacéuticos y Dentistas del habla española.

En otro orden, su compromiso le llevó a implicarse en los problemas colectivos de la profesión, participando en la gestión del Colegio de Médicos de Toledo y posteriormente a nivel nacional, dejando constancia de ello sus abundantes colaboraciones en el Boletín del Colegio de Médicos. Fue reconocido como decano del Cuerpo de Médicos en el año 1929 justo el año en que falleció.


Juan Moraleda y Esteban
Busto de Aurelio Cabrera Gallardo (1907).
Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas

 



________________________________________________
(1) SÁNCHEZ Y CALVO,  Manuel: Vida y obra del médico toledano Don Juan de Mata Moraleda y Esteban . -- Toledo : Caja de Ahorro Provincial,  1977, p. 28


(2) PIGA PASCUAL, A.: Hojas biográficas.— En Revista sanitaria de Toledo, 13 de mayo de 1913. Ibidem, p. 36



Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: mayo 2022