Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Juan Moraleda

Villa de Orgaz

JUAN MORALEDA Y ESTEBAN

Cronista de la Villa de Orgaz


Datos biográficos
Características de su personalidad
Obras
Documentos de interés


 

Algunos documentos de interés

 

Partida de bautismo de Juan Moraleda y Esteban

En el Archivo parroquial de Orgaz existe la siguiente anotación en el Libro de Bautismos (1) :

"En la Iglesia Parroquial de Sto. Tomás Apóstol de esta villa de Orgaz, Arzobispado y Provincia de Toledo, el día diez de Febrero de mil ochocientos cincuenta y siete, Yo don Lucas Martín, Cura propio de ella, bauticé solemnemente un niño, que nació el día ocho de dicho mes y año, hijo legítimo de Saturnino Moraleda y de Gabriela Esteban, Abuelos paternos Francisco y María Monroy y los maternos Manuel y Gerónima Pérez, todos naturales y vecinos de esta villa. Se le puso por nombre JUAN DE MATA. Fue la madrina que le tuvo en la Pila, Antonia López a la que advertí el parentesco espiritual y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana; fueron testigos Antonio Estepa y Máximo Barbero, sacristanes de esta Parroquia. Y para que conste lo firmo fecha ut supra. Dr. Lucas Martín", firmado y rubricado.”

Esquema genealógico de Juan Moraleda y Esteban

El propio Juan Moraleda escribió un libro titulado El Apellido Moraleda; (2) en cuyo Apéndices I escribe la siguiente  Genealogía de D. Juan Moraleda y Esteban:

Firma de Moraleda

Firma de Moraleda

 

"D. AMBROSIO MORALEDA y D." MARIA AGUILAR, padres de D. Felipe Moraleda y Aguilar, de Sto. Domingo de Silos, que casó en 1743 en Sonseca (Toledo) con D." María Sánchez Rivas, de Sonseca (Toledo). Hijo de éstos fue D. Santiago Miguel Moraleda y Sánchez, nacido en Orgaz en 1756, que casó con D." María Felipa Sánchez Illescas, de Orgaz, nacida en 1749. Su Hijo D. Francisco Tereso Moraleda y Sánchez, nacido en Orgaz en 1789, casó con D." Dominga María Monroy y Sánchez Bolaños, de Argés (Toledo), nacida en 1793. Un Hijo de éstos, D. Saturnino Escolástico Moraleda y Monroy, nacido en Orgaz en 11 de Febrero de 1822, casó con D." Gabriela Esteban y Pérez, nacida en Orgaz en 18 de Marzo de 1820. (En nota a pie de página, por llamada en este lugar, pone: "Los padres de D." Gabriela Esteban y Pérez fueron D. Manuel Esteban y Reyes y D." Jerónima Pérez y Marcos, ambos de Orgaz. Sus abuelos D. Andrés Esteban y Cerdeño y D." Antonia Reyes, ambos de Sonseca (Toledo) y D. Norberto Pérez, de Orgaz y D." María Marcos y Balderas, de Yébenes (Toledo)".
De este matrimonio nació el autor de este estudio el día 8 de Febrero de 1857, en la villa de Orgaz, que casó con Doña Aquilina Sánchez y Ramírez, en 7 de Enero de 1888. Todos los ascendientes fueron propietarios, incluso D. Francisco Moraleda, que al par era maestro de carpintería como D. Saturnino.” (3)

Testamento de don Juan Moraleda y Esteban

Don Juan Moraleda hizo testamento  el 17 de marzo de 1930 ante el notario de Toledo D. Diego Soldevilla y Guzmán. He aquí su contenido (4) :

EN LA CIUDAD DE TOLEDO, a las seis del día veintiocho de Abril de mil novecientos veintinueve.
Ante mi, DIEGO SOLDEVILLA y GUZMAN, Notario del Ilustre Colegio de Madrid, con residencia en esta Ciudad y los testigos rogados, mayores de edad, de estos vecinos, y sin excepción legal para serIo, por no hallarse incursos en ninguna de las incapacidades establecidas en el Código Civil, según resulta de sus manifestaciones y a mi juicio, Don José Rivas Cobián, Don Manuel Espinosa Ricas, y Don Cipriano Fernández Moraleda,

Juan Moraleda junto a su mujer
Juan Moraleda junto a su mujer

Comparece, en su domicilio DON JUAN DE MORALEDA ESTEBAN, de setenta y un años de edad, casado, Médico, hijo de Don Saturnino y de Doña Gabriela, difuntos, natural de Orgaz y vecino de esta Ciudad, San Ildefonso seis, con cédula de clase oncena, número diez mil quinientos cuarenta y nueve, de cuatro de Octubre último, y con la capacidad legal necesaria para testar, a mi juicio y el de los testigos, previa invocación del Santo Nombre de Dios, y protesta de profesar la Religión Católica, Apostólica, Romana, ordena su voluntad en la siguiente forma:

PRIMERO: Deja todo lo concerniente al entierro, funeral y bien de su alma a voluntad de sus herederos.


SEGUNDO: Declara que de sus únicas nupcias con Doña Aquilina Sánchez Ramírez, le vive una hija llamada María-Josefa.


TERCERO: Instituye y nombra única y universal heredera de todos sus bienes, acciones y derechos, a su hija María-Josefa, a quien ruega que no abandone a su madre, reconociendo a ésta la cuota legal usufructuaria, que el Código le asigna.


CUARTO: Ordena a su heredero, que antes de hacerse cargo de lo que haya de heredar, ha de concluir de cumplir parte del testamento de su hermano, el Capellán Mozárabe Don Natalio Moraleda.


QUINTO: Nombra albacea y contador partidor al Cura de la Parroquia, Don Gerardo Pérez Hita.


Así lo dice el testador, a quien los testigos ven y entienden y aseguran conocer.

Extendida esta escritura, con arreglo a la voluntad expresada por el mismo, la ratifica por encontrarIa conforme con ella, después de leída

____________________________________________
(1) Archivo Parroquial de Orgaz, Libro 27 de Bautismos, Folio 234 vto.  

(2) MORALEDA Y ESTEBAN, J.: El Apellido Moraleda; Toledo, 1903, pp. 37-38,

(3) SÁNCHEZ Y CALVO,  Manuel: Vida y obra del médico toledano Don Juan de Mata Moraleda y Esteban . -- Toledo: Caja de Ahorro Provincial,  1977, p.172

(4) Desglosado de la "Copia de la escritura de protocolización de las operaciones testamentarias causadas por muerte de D. Juan Moraleda y Esteban". Núm. 186 en 17 de Marzo de 1930 D. Diego Soldevilla y Guzmán. Juez de Primera Instancia y Abogado Fiscal de término excedente. Notario de Toledo; Folio 30-31 vto.


Anterior
Anterior
 
Volver a la seccion "Personajes"
Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: