Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Juan Moraleda

Villa de Orgaz

JUAN MORALEDA Y ESTEBAN

Cronista de la Villa de Orgaz


Sumario

Datos biográficos
El médico
Un erudito

Cronista de Orgaz
Obras
Documentos de interés


Algunos documentos de interés

 

Partida de bautismo de Juan Moraleda y Esteban

 

En el Archivo parroquial de Orgaz existe la siguiente anotación en el Libro de Bautismos (1) :

"Juan de Mata hijo de Saturnino Moraleda y de Gabriela Esteban" [al margen]

"En la Iglesia Parroquial de Sto. Tomás Apóstol de esta villa de Orgaz, Arzobispado y Provincia de Toledo, el día diez de Febrero de mil ochocientos cincuenta y siete, Yo don Lucas Martín, Cura propio de ella, bauticé solemnemente un niño, que nació el día ocho de dicho mes y año, hijo legítimo de Saturnino Moraleda y de Gabriela Esteban, Abuelos paternos Francisco y María Monroy y los maternos Manuel y Gerónima Pérez, todos naturales y vecinos de esta villa. Se le puso por nombre JUAN DE MATA. Fue la madrina que le tuvo en la Pila, Antonia López a la que advertí el parentesco espiritual y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana; fueron testigos Antonio Estepa y Máximo Barbero, sacristanes de esta Parroquia. Y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Dr. Lucas Martín", firmado y rubricado.”

  partida bautismo Moraleda

Esquema genealógico de Juan Moraleda y Esteban

El propio Juan Moraleda escribió un libro titulado El Apellido Moraleda; (2) en cuyo Apéndices I escribe la siguiente  Genealogía de D. Juan Moraleda y Esteban:

Firma de Moraleda

Firma de Moraleda

 

"D. AMBROSIO MORALEDA y D." MARIA AGUILAR, padres de D. Felipe Moraleda y Aguilar, de Sto. Domingo de Silos, que casó en 1743 en Sonseca (Toledo) con D." María Sánchez Rivas, de Sonseca (Toledo). Hijo de éstos fue D. Santiago Miguel Moraleda y Sánchez, nacido en Orgaz en 1756, que casó con D." María Felipa Sánchez Illescas, de Orgaz, nacida en 1749. Su Hijo D. Francisco Tereso Moraleda y Sánchez, nacido en Orgaz en 1789, casó con D." Dominga María Monroy y Sánchez Bolaños, de Argés (Toledo), nacida en 1793. Un Hijo de éstos, D. Saturnino Escolástico Moraleda y Monroy, nacido en Orgaz en 11 de Febrero de 1822, casó con D." Gabriela Esteban y Pérez, nacida en Orgaz en 18 de Marzo de 1820. (En nota a pie de página, por llamada en este lugar, pone: "Los padres de D." Gabriela Esteban y Pérez fueron D. Manuel Esteban y Reyes y D." Jerónima Pérez y Marcos, ambos de Orgaz. Sus abuelos D. Andrés Esteban y Cerdeño y D." Antonia Reyes, ambos de Sonseca (Toledo) y D. Norberto Pérez, de Orgaz y D." María Marcos y Balderas, de Yébenes (Toledo)".
De este matrimonio nació el autor de este estudio el día 8 de Febrero de 1857, en la villa de Orgaz, que casó con Doña Aquilina Sánchez y Ramírez, en 7 de Enero de 1888. Todos los ascendientes fueron propietarios, incluso D. Francisco Moraleda, que al par era maestro de carpintería como D. Saturnino.” (3)

Testamento de don Juan Moraleda y Esteban

Don Juan Moraleda hizo testamento  el 17 de marzo de 1930 ante el notario de Toledo D. Diego Soldevilla y Guzmán. He aquí su contenido (4) :

EN LA CIUDAD DE TOLEDO, a las seis del día veintiocho de Abril de mil novecientos veintinueve.
Ante mi, DIEGO SOLDEVILLA y GUZMAN, Notario del Ilustre Colegio de Madrid, con residencia en esta Ciudad y los testigos rogados, mayores de edad, de estos vecinos, y sin excepción legal para serIo, por no hallarse incursos en ninguna de las incapacidades establecidas en el Código Civil, según resulta de sus manifestaciones y a mi juicio, Don José Rivas Cobián, Don Manuel Espinosa Ricas, y Don Cipriano Fernández Moraleda,

Juan Moraleda junto a su mujer
Juan Moraleda junto a su mujer

Comparece, en su domicilio DON JUAN DE MORALEDA ESTEBAN, de setenta y un años de edad, casado, Médico, hijo de Don Saturnino y de Doña Gabriela, difuntos, natural de Orgaz y vecino de esta Ciudad, San Ildefonso seis, con cédula de clase oncena, número diez mil quinientos cuarenta y nueve, de cuatro de Octubre último, y con la capacidad legal necesaria para testar, a mi juicio y el de los testigos, previa invocación del Santo Nombre de Dios, y protesta de profesar la Religión Católica, Apostólica, Romana, ordena su voluntad en la siguiente forma:

PRIMERO: Deja todo lo concerniente al entierro, funeral y bien de su alma a voluntad de sus herederos.


SEGUNDO: Declara que de sus únicas nupcias con Doña Aquilina Sánchez Ramírez, le vive una hija llamada María-Josefa.


TERCERO: Instituye y nombra única y universal heredera de todos sus bienes, acciones y derechos, a su hija María-Josefa, a quien ruega que no abandone a su madre, reconociendo a ésta la cuota legal usufructuaria, que el Código le asigna.


CUARTO: Ordena a su heredero, que antes de hacerse cargo de lo que haya de heredar, ha de concluir de cumplir parte del testamento de su hermano, el Capellán Mozárabe Don Natalio Moraleda.


QUINTO: Nombra albacea y contador partidor al Cura de la Parroquia, Don Gerardo Pérez Hita.


Así lo dice el testador, a quien los testigos ven y entienden y aseguran conocer.

Extendida esta escritura, con arreglo a la voluntad expresada por el mismo, la ratifica por encontrarIa conforme con ella, después de leída

____________________________________________
(1) Archivo Parroquial de Orgaz, Libro 27 de Bautismos, Folio 234 vto.  

(2) MORALEDA Y ESTEBAN, J.: El Apellido Moraleda; Toledo, 1903, pp. 37-38,

(3) SÁNCHEZ Y CALVO,  Manuel: Vida y obra del médico toledano Don Juan de Mata Moraleda y Esteban . -- Toledo: Caja de Ahorro Provincial,  1977, p.172

(4) Desglosado de la "Copia de la escritura de protocolización de las operaciones testamentarias causadas por muerte de D. Juan Moraleda y Esteban". Núm. 186 en 17 de Marzo de 1930 D. Diego Soldevilla y Guzmán. Juez de Primera Instancia y Abogado Fiscal de término excedente. Notario de Toledo; Folio 30-31 vto.


Anterior
Anterior
 
Volver a la seccion "Personajes"
Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: mayo 2022