Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Juan Moraleda

Villa de Orgaz

JUAN MORALEDA Y ESTEBAN

Cronista de la Villa de Orgaz


Sumario

Datos biográficos
El médico
Un erudito

Cronista de Orgaz
Obras
Documentos de interés

Un libro sobre la vida y obras
de Juan Moraleda
 

Cronista de Orgaz

 

Juan Moraleda y Esteban, habiendo nacido en Orgaz, residió desde niño en Toledo, pero mantuvo un lazo de unión permanente a lo largo de su vida con la villa que le vio nacer.

Ex-libris usado por Moraleda
ulsarlafoto para aumentar Ex-libris usado por Moraleda

Como ejemplo traigamos aquí su presencia en agosto de 1925 en Orgaz con motivo de las fiestas patronales de la villa. Le vemos asistiendo a un ágape ofrecido a varias personalidades que han venido a Orgaz para asistir a la corrida de toros, como narra el periodista venido de Toledo:

«En las casas de los propietarios don José y don Manuel Larrazábal —donde fuimos obsequiados a nuestra llegada— tuvimos el gusto de saludar al gobernador civil señor Castaño de Mendoza; alcalde de Toledo, Señor Aguirre; secretario de la Diputación, señor Sánchez Cogolludo; señor Moraleda (hijo y «cronista de Orgaz»); delegado gubernativo, señor Vinarder; diputados provinciales señores González Alegre y Sánchez Diezma, …» (1).

Sin duda lo más significativo en su relación con Orgaz fue su designación por el Ayuntamiento en el año 1886 como «Cronista de la Villa», título que ostentó con orgullo como lo demuestra el hecho de acompañar su firma muy frecuentemente con esta designación y que lo incluyera bajo su nombre en todas sus publicaciones. El motivo central de su exlibris lo constituye el escudo del Orgaz acompañado de la leyenda: «Biblioteca de D. Juan Moraleda y Esteban. CRONISTA DE LA VILLA DE ORGAZ» (2).

Y no sólo le producía orgullo sino también agradecimiento, de lo que dejó constancia en la dedicatoria de sus «Romances orgaceños» que dice:

«Al municipio y vecindario de la antigua y noble Villa de Orgaz. Estos Romances que, en ratos de asueto fueron escritos, a nadie mejor que a vosotros debo ofrecerlos, como testimonio de mi agradecimiento a las Inmerecidas deferencias con que me honráis de continuo. Aceptadlos y honrareis una vez más a Vuestro humilde Cronista» (3).

***

Ante la situación de ruina y el peligro de demolición en que se encontraba el castillo de los condes de Orgaz en los comienzos del siglo XX, Juan Moraleda, miembro muy activo de la Comisión de Monumentos de Toledo, lideró una operación de salvamento de la fortaleza junto a otros orgaceños.

Juan Moraleda trasladó en 1919 sus inquietudes sobre el estado del castillo al Ayuntamiento de Orgaz, instándole para que solicitara su catalogación como «Monumento arquitectónico-artístico»:

«En carta fechada el 2 de septiembre de 1919, Juan Moraleda y Esteban, cronista de Orgaz, se ponía desde su cargo de Conservador de los Monumentos de la Provincia de Toledo a disposición del Alcalde Constitucional de Orgaz, a la vez que le instaba a que solicitara desde el Ayuntamiento a la Comisión Provincial de Monumentos la declaración del Castillo de los condes de Orgaz como Monumento Histórico Artístico para evitar su demolición» (4).

Moraleda
Juan Moraleda
Nuevo Mundo, nº 913, julio 1911

La Comisión de Monumentos de Toledo envió un escrito a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fechado el 11 de junio de 1920, solicitando la declaración del castillo de Orgaz como Monumento Arquitectónico-artístico.

En el año 1922 se lanzó en el periódico de Toledo El Castellano una campaña de denuncia del abandono de la fortaleza orgaceña para reivindicar su conservación (5), campaña que debió surtir efecto, ya que el presidente de la Comisión de Monumentos D. Manuel Castaño envió un escrito al gobernador provincial demandándole que tomara medidas, y acto seguido el gobernador cursó un oficio al alcalde de Orgaz D. Demetrio Olivares requiriéndole información al respecto. Paralelamente Juan Moraleda, a la sazón Conservador de Monumentos Artísticos de la Provincia, mandó un escrito al acalde orgaceño indicándole «que prohíba tocar a una sola piedra del castillo, eludiendo de este modo la responsabilidad que contraería permitiendo la demolición del indicado monumento».

Finalmente el 2 de septiembre del mismo año el Gobernador viajó a Orgaz para visitar el castillo y acordar con el alcalde las medidas más adecuadas para la conservación del castillo. Acompañaron al gobernador en su visita a Orgaz, D. Juan Moraleda y D. Santiago Camarasa, director de la revista «Toledo».

En la actualidad los orgaceños disfrutan de su imponene castillo salvado del derribo y debidamente restaurado.

 

***

Como vemos el título de Cronista no fue algo nominativo para Moraleda, sino que lo asumió con responsabilidad poniendo a Orgaz en un lugar preferente de su amplio y polifacético elenco de intereses culturales y objetos de investigación. En este sentido uno de sus trabajos consistió en recopilar documentos antiguos de Orgaz en los que fundamentar sus investigaciones.

Se ocupó de recogerlos, organizarlos en legajos y describirlos, y lo que es más importante, su próposito era su conservación, tal como indicaba escribiendo en la carpetilla descriptiva de cada legajo:

(Deben conservarse)
Toledo octubre de 1902.
El Cronista de la Villa.
Juan Moraleda y Esteba
» [rubricado].

 

En la colección de «Fondo Antiguo», también denominada Colección Borbón-Lorenzana, de la Biblioteca de Castilla La Mancha se conservan cinco de estos legajos (6).

Se trata de una documentación valiosa de Orgaz, perteneciente a los siglos siglos XVII al XIX, que contienen escritos originales de tipología y fechas muy variadas como testamentos, árboles genealógicos, pruebas, poderes, correspondencia, etc. relativa a familias destacadas como los Calderones de la Barca, Cid , Nietos, Pereas, y otras familias orgaceñas. Existen documentos autógrafos de varios condes de Orgaz y otros documentos con informaciones relativas a la hermandad de la Santa Caridad, al despoblado de Escálicas, a las posesiones Luis Gaytán de Ayala, conde de Villafranca, y un largo etc.

 

***

Finalmente señalemos que el interés de Moraleda y sus investigaciones sobre Orgaz queda de manifiesto sobre todo en sus escritos sobre temas orgaceños con los que hizo justicia a su título de Cronista de la Villa.

Ya hemos relacionado los escritos que dio a la imprenta dedicados a Orgaz, de los que destacamos sus «Romances orgaceños» publicado en 1900; en el año 1903 editó su testimonio en recuerdo de los sucesos luctuosos ocurridos el 25 de febrero de 1839, titulado «A la memoria de los hijos de Orgaz sacrificados por la Partida de los Palillos capitaneada por Rito Flores", en el que había muerto su abuelo paterno. En 1906 publicó la obra «Notas orgaceñas».

Años antes (a partir de 1887) había redactado los manuscritos que conforman su obra «La Villa de Orgaz», que depositó en la Real Academia de la Historia. Se trata del único trabajo existente con pretensiones de presentar la historia de Orgaz desde su fundación hasta finales del siglo XIX, circunstancia que justifica la necesidad de que se vea cumplido el propósito de Juan Moraleda de que este conjunto de manuscritos sean conocidos, motivo por el cual lo hemos trascrito y publicado en esta web.



________________________________________________
(1) La corrida de feria de Orgaz. ¿Qué te hicimos ayer los paisanos, Pablo?— En El Castellano, 27de agosto de 1925, p. 2.

(2) Datos del Exlibris:
Impresor: Imprenta de Rafael G. Menor (Toledo).
Inscripción alrededor de la imagen: Catholica/ Fides/ Cum/ Scientia/ Felicem/ Hominem/ Faciunt.
Inscripción bajo el escudo de Orgaz: BIBLIOTECA/ DE/ D. Juan Moraleda y Esteban/ CRONISTA DE LA VILLA DE ORGAZ/ Calle de San Idelfonso, núm.6/ TOLEDO.

(3) Romances orgaceños. — Toledo: F. Serrano, Impresor, 1900.

(4) GARCIA MARTIN, Francisco: La Comisión de Monumentos de Toledo (1875-1931).—Ed. Ledoria, 2010, p. 505.

(5) Artículos publicados en el Castellano en 1922:

o Se intenta destruir el castillo Orgaz. — En El Castellano, 29/8/1922, p. 1.
o El castillo de Orgaz. Interviene a la Comisión de Monumentos. Una medida del gobernador.— En El Castellano, 30/8/1922, p. 3.
o El castillo de Orgaz. Interviene el conservador del monumento. El castillo y la prensa.— En El Castellano, 31/8/1922, p. 2.
o El gobernador a Orgaz.—En El Castellano, 1/9/1922, p. 3.
o El gobernador en Orgaz. El castillo será restaurado.— En El Castellano, 2/9/1922, p. 3. o

(6) Biblioteca de Castilla La Mancha, Fondo antiguo, Signatura: Ms 697
A estos manuscritos se refiere Moraleda en la Adición segunda al libro intitulado «La Villa de Orgaz» (pp. 17-18) en donde hace esta observación: «Los documentos originales de las presentes Notas, distribuidos en legajos, pueden los eruditos consultarlos en la Biblioteca Provincial de la ciudad de Toledo, á la que los ha cedido el autor de este folleto».



Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: mayo 2022