Villa de Orgaz > Personajes > Julián Gómez-Elegido

Villa de Orgaz

Julián Gómez-Elegido (y sucesores)

Farmacéuticos


  Sumario:
Julián Gómez-Elegido y sus sucesores
Sus fórmulas magistrales
Un Gómez-Elegido en Toledo



UN GÓMEZ-ELEGIDO EN TOLEDO
Diego Gómez Elegido, farmacéutico y alcalde de Toledo

 

A mediados del siglo XIX existía una farmacia en Toledo regentada por Diego Gómez Elegido, contemporáneo de nuestro primer Julián Gómez-Elegido. No sabemos si eran primos o hermanos.

 
Diego Gómez-Eegido
Foto tomada de: Galería de alcaldes de Toledo
(Archivo Municipal de Toledo)

Diego Gómez Elegido fue alcalde de Toledo en el período comprendido entre el 30 de marzo de 1863 y el uno de enero de 1865 (1).

Su actividad política y municipal venía de años atrás (2) . Así sabemos que a partir del 19 de octubre de 1855 las sesiones del ayuntamiento fueron presididas por Diego Gómez-Elegido, como regidor segundo, por indisposición de los alcaldes, y más tarde como “alcalde primero constitucional interino”.

En la sesión de 1º de enero de 1859 tomó posesión como alcalde constitucional Rodrigo González Alegre y Álvarez. Diego Gómez-Elegido fue uno de sus tenientes a partir de 1862.

Por Real Orden de 21 de marzo de 1863 fue suprimida la alcaldía-corregimiento de Toledo. Por ello fue nombrado alcalde interino Diego Gómez-Elegido, que presidió como tal su primera sesión el 27 de marzo de 1863, adquiriendo la condición de alcalde constitucional en la sesión celebrada el 30 del mismo mes y año.

Se atribuye a Diego Gómez Elegido una función particular en la construcción de la línea de ferrocarril entre Castillejo y la ciudad de Toledo, la primera de la provincia. El hecho es que Diego Gómez Elegido, alcalde constitucional interino de Toledo, publicó el anuncio en que comunica el proyecto de Ley aprobado por las Cortes el 22 de junio de 1856 en el que se otorga a José de Salamanca la concesión de un ferrocarril que, en la línea de Madrid a Alicante, parta en Castillejo y llegue a la ciudad de Toledo (3).

Con motivo de la epidemia de cólera sufrida en el año 1865, por Real Orden de 6 de junio de 1866 se dieron las gracias y felicitaciones a Diego Gómez Elegido junto a otras personas e instituciones "cuyo distinguido celo y buenos servicios contribuyeron a que en Toledo y su provincia el terrible azote del huésped asiático no hiciera muchas víctimas el año de 1865" (4).

Tras su muerte en 1882, el periódico El Liberal escribió :

"… uno de los vecinos más distinguidos u universalmente apreciados de la ciudad de Toledo, demócrata consecuente y amigo íntimo del general Prim, que defendió siempre las doctrinas del partido con el mismo denuedo con que en la primera guerra civil (1833-1840) luchó con los carlistas en Yébenes, obteniendo la cruz de San Fernando, siendo a la sazón comandante de la milicia." (5)

____________________________

(1) Fuente: Galería de alcaldes de Toledo.-- [En Línea] Disponible en: Archivo Municipal de Toledo.

(2) Fuente: Corregidores y alcaldes de la ciudad de Toledo.-- [En Línea] Disponible en: Archivo Municipal de Toledo.

(3) «Autorizando al Gobierno para otorgar la concesión de una línea de ferrocarril que, partiendo de la de Madrid a Alicante, pase por Castillejo a Toledo.» [En Línea] Disponible en: Archivo Municipal de Toledo.

(4) Cruces y gracias.—En El Tajo, nº 15, 30 de junio 1866, p. 157

(5) Tomado de : ATAHONERO, Felipe: Un apellido muy farmacéutico. Historias de mi pueblo.— [En línea] Disponible en
Los Yébenes sin salir de Internet

 

Anterior
Anterior
   

 

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2021 / Última modificación: