Villa de Orgaz > Personajes > Julián Gómez-Elegido

Villa de Orgaz

Julián Gómez-Elegido (y sucesores)

Farmacéuticos


  Sumario:
Julián Gómez-Elegido y sus sucesores
Sus fórmulas magistrales
Un Gómez-Elegido en Toledo

 

SUS FÓRMULAS MAGISTRALES

 

Como hemos dicho en el capítulo anterior Julián Gómez- Elegido debió ser un profesional inquieto y preocupado por proporcionar a sus pacientes los preparados más convenientes para cuidar su salud, inventando medicamentos cuya eficacia fue reconocida a nivel nacional.

Fueron dos las fórmulas magistrales elaboradas por Julián Gómez- Elegido en su farmacia orgaceña cuyo éxito curativo tuvo eco más allá de Orgaz y su comarca, siendo reconocidas por la comunidad médica y farmacéutica.


Elixir de guaco y stillingio

Se dice que lo preparó a ruego de varios profesores que deseaban emplear estos dos agentes terapéuticos, para las enfermedades venéreas, sifilíticas, escrófulas, raquitis, flujos de las señoras, etc…

El periódico profesional Los avisos sanitarios: periódico de medicina, farmacia, cirugía, veterinaria, higiene pública y ciencias naturales, en su número correspondiente al 30 de enero de 1879 (1) publicaba el siguiente aviso:


Los avisos sanitarios..., nº 12, 30-04-1879, p. 135

Elixir de coca

La coca era conveniente para tratar los desórdenes nerviosos dependientes de atonía o debilidad y en las irritaciones de la médula espinal, en las enajenaciones mentales, la epilepsia, el histerismo y las neuralgias. Sin embargo, sus virtudes y acción terapéutica se observaban principalmente en las afecciones del estómago e intestinos como dispepsias, gastralgias y diarreas, y en las enfermedades de la garganta como eran la laringitis y amigdalitis, en la tisis laríngea y en la tos convulsiva. Como tónico era superior a todos, pues no irritaba el estómago y podía prolongarse su uso todo el tiempo que fuera necesario.

El mismo periódico Los avisos sanitarios: periódico de medicina, farmacia, cirugía, veterinaria, higiene pública y ciencias naturales el dia 10 de marzo de 1884 (2) insertó el siguiente anuncio:


Los avisos sanitarios... ,nº 7, 10-03-1884, p. 108


***

Reproducimos a continuación otros recortes de prensa en los que se puede apreciar la repercusión que estos preparados tuvieron en la comunidad sanitaria de su tiempo.


La Correspondencia de España, 19 de julio 1863, p. 157 (3)

 



El Porvenir Segoviano, nº 82, 12 de Julio 1864, p. 2 (4)

 

***

María del Carmen Canseco González en su tesis doctoral titulada «Hidroterapia y farmacia a través de la revista "Los avisos"» (5) hace referencia a estos dos preparados y erróneamente se los atribuye a "Eduardo Gómez Elegido farmacéutico de Los Yébenes (Toledo)" . En Yébenes fue farmacéutico Eduardo Gómez Elegido Sandoval, biznieto de Julián Gómez-Elegido autor de los preparados, y lo fue muchos años después ya en el siglo XX.


_______________________________

(1) Elixir de guacaco y stillingio .—En Los avisos sanitarios: periódico de medicina, farmacia, cirugía, veterinaria, higiene pública y ciencias naturales, año III, nº 12, 30-04-1879, p. 135

(2) Elixir de coca, de Gómez y Elegido.—En Los avisos sanitarios: periódico de medicina, farmacia, cirugía, veterinaria, higiene pública y ciencias naturales, nº 7, 10-03-1884, p. 108

(3) Primera edición.—En La Correspondencia de España, 19 de julio 1863, p. 157

(4) Noticias del Reino.—En El Porvenir Segoviano, nº 82, 12 de Julio 1864, p. 2

(5) CANSECO GONZÁLEZ, M.C.: Hidroterapia y farmacia a través de la revista "Los avisos".—Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2011, p. 364.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2021 / Última modificación: