Villa de Orgaz > Personajes > Pedro Delgado

Villa de Orgaz

Pedro Delgado

Pintor , siglo XVI


 

Sumario:

Noticias sobre Pedro Delgado
Pedro Delgado y sus cuadros de Orgaz Flecha
Personalidad artística de Pedro Delgado
El cuadro de San Miguelde Pedro Delgado
El cuadro de San Antonio de Padua

 


Pedro Delgado y sus cuadros de Orgaz

 

Enrique Lafuente Ferrari,  hablando de la escuela toledana en su magistral “Breve historia de la pintura española” (1), nos presenta a  Pedro Delgado de esta forma:

"Figura aislada y encantadora del grupo toledano viene a ser la personalidad de Pedro Delgado, pintor de Orgaz, autor de un San Miguel fechado en 1510 en la colección Adanero y al cual por afinidades estilisticas, se han ido atribuyendo en estos años obras que no habían aun encontrado su autor". (2)

El único estudio monográfico dedicado a nuestro pintor  es el que Lafuente Ferrari dedica a ese cuadro pintado por Pedro Delgado titulado “San Miguel venciendo al demonio (3). De este artículo voy a entresacar algunos párrafos que nos sitúan a Pedro Delgado en la Escuela toledana de pintores   y nos dan  a conocer algunos rasgos de la personalidad  artística del pintor.

En primer lugar Lafuente Ferrari se hace eco de la noticia que Ceán Bermúdez incluye es su "Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España" sobre Pedro Delgado, y aporta una explicación sobre el origen de la información que nos facilitó  Ceán en el año 1800:

texto 1

Un “primitivo” toledano: Pedro Delgado, pg. 162

Posteriormente Lafuente Ferrari lanza una hipótesis sobre la ubicación que podrían haber tenido los cuadros de Pedro Delgado que Ceán situaba en 1800 en la ermita de la Concepción, situándolos en el retablo de la iglesia anterior a la actual, y nos confirma el desconocimiento que tenemos sobre lo ocurrido con ellos:

texto 3
texto 4
Un “primitivo” toledano: Pedro Delgado, pp. 162-163

 

__________________________________

(1) En la pintura plateresca que se desarrolla  en Toledo en el XVI sobresale Juan de Borgoña , de formación italiana, que trabaja bajo la protección del Cardenal Cisneros, con  obras como los frescos en la Sala Capitular de Toledo y varios retablos en la Catedral toledana ( capillas de la Trinidad, Concepción y Epifania).  En el el circulo de Borgoña  se encuentra  Pedro Delgado, junto a Los Comontes( Antonio, Iñigo, Francisco), el maestro del Tránsito, Los Villoldos (Alvar Pérez, Juan Luis), Pedro de Cisneros , Juan Correa de Vivar , etc. ( LAFUENTE FERRARI Enrique: Breve historia de la pintura española.-- Ediciones AKAL, 1987. Volumen 2  1934 )

(2) LAFUENTE FERRARI, Enrique: Breve historia de la pintura española.-- Ediciones AKAL, 1987 (5ª ed.) . Volumen 1, p. 172

(3) LAFUENTE FERRARI, Enrique: Un “primitivo” toledano: Pedro Delgado.—En  Boletín de la Sociedad Española de Excursiones  (Separata),  Nº 44, 1936-1940 , págs. 161-168

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2012 / Última modificación: