Villa de Orgaz > Personajes > Julián Cuevas

Villa de Orgaz

JULIÁN CUEVAS RODRÍGUEZ DE SEGOVIA

Militante antifascista (Orgaz 1916- París 1940)


  Sumario:
Presentación

Semblanza

Guerra civil (1936-39)
Flecha
Campos de refugiados en Francia

Enrolado en el ejécito francés

Caído en la defensa de París

Lugares en Francia


GUERRA CIVIL (1936-1939)

 

Participa en el asalto al cuartel de la Montaña en Madrid

Nos dice su hermano Esteban que Julián desde muy joven se incorporó a la lucha en defensa de los trabajadores y de los más desfavorecidos y que  cuando empezó la guerra, era el Secretario de las Juventudes Comunistas del radio sur de Madrid y formaba parte de las MAOC (Milicias Armadas Obreras y Campesinas,  creadas anteriormente por el PCE como fuerzas de protección contra las maquinaciones fascistas).

Tras producirse el alzamiento militar contra la II República, el día 19 de julio de 1936   el general Fanjul ocupó  el cuartel de la Montaña como inicio de la sublevación en Madrid, proclamando el estado de guerra y  haciéndose  fuerte  con 1500   hombres. Julián no dudó en acudir ese mismo día al cuartel de la Montaña, como lo hicieron otros muchos compañeros de las MAOC, que junto a tropas leales al gobierno de la República, Guardia de Asalto y Guardia Civil, rodearon el cuartel y consiguieron su rendición al día siguiente, dando al traste con la sublevación en Madrid.

 
El asalto al Cuartel de la Montaña - julio de 1936

 

Se incorpora a las milicias populares

Su compromiso con la  República y el Gobierno legalmente establecido llevó a Julián a comprometerse en la lucha armada contra los sublevados, integrándose en las milicias populares que se organizaron de inmediato tras el golpe de estado, tal como nos cuenta su hermana Petra:

“En Los salesianos se formó el Batallón Pasionaria que era de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) que inmediatamente salió para la sierra de Madrid hacia Guadarrama. Mi  hermano era uno de los responsables de la Juventud en aquel batallón, que luego formaría parte del Quinto Regimiento. Allí, en el patio, hicieron la instrucción y, que yo recuerde, no había militares profesionales que les enseñaran…; había tanta gente que dormían en el suelo de los patios con una manta… “ (1)

Petra se refiere al colegio de los salesianos de la C/ Francos Rodríguez en el populoso barrio de Estrecho, que fue  ocupado el mismo día 19 de julio y destinado como  cuartel de los milicianos, que se convirtió en centro de reclutamiento militar y sede del famoso Quinto Regimiento de las Milicias Populares (2), cuerpo militar de voluntarios de la II República Española, formado en Madrid los primeros días de la sublevación, que fue el germen del que sería después el Ejército Popular Republicano.

Julián se integró en el  Batallón Pasionaria creado por la JSU (Juventud Socialista Unificada), también llamado 13º Regimiento "Pasionaria",  que muy pronto se integró en el  5º Regimiento de Milicias Populares.

Con el Batallón Pasionaria participó  en la primera campaña militar de la Guerra Civil, que fue la batalla de Guadarrama,  desarrollada a finales de julio y principios de agosto de 1936 . Los milicianos y tropas leales a la Republica contuvieron el paso de las tropas sublevadas, que enviadas por el General Mola, pretendían llegar desde el norte hasta Madrid. Al ser contenidos en los  puertos de montaña,  el frente norte de Madrid quedó establecido  en esa línea, permaneciendo  hasta el final de la guerra. Julián actuó en el puerto de Somosierra, siendo uno de los efectivos que se integró en la 66ª Brigada Mixta (3):   “Con la 66 Brigada mixta había combatido en Somosierra” (4),   leemos en  Milicia popular, el  periódico del 5º Regimiento.

 
 
Colegio salesiano. Foto tomada de Columna De-rruti's Blog
 
   
Milicianos en Somosierra. Foto: Museo Reina Sofía

“…  las JSU organizaron el Pasionaria, también llamado 13º Regimiento "Pasionaria". Con jóvenes madrileños se formaron sus diferentes compañías. Las (¿dos?) primeras salieron en agosto para el frente sur aragonés, lugar donde se les incorporaron voluntarios valencianos. Otra compañía se incorporó a la Columna "Galán" en Somosierra. […] Hasta 5 compañías combatirían en la retirada desde Talavera de la Reina hacia Madrid, y en octubre el Pasionaria tenía en plantilla a 2.244 milicianos. Hasta finales de año, combatió en el sector de Usera, en la Columna "Bueno". Posteriormente, sus efectivos se integraron en las 35ª y 66ª Brigadas.” (5)

 
El Quinto Regimiento - Peter Seeger


Herido en la Batalla de Belchite

 Según testimonio de su hermano Esteban, Julián participó en la batalla Belchite,  que se dió  entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, en la que resultó herido.

Con el objetivo de  ralentizar el avance de las fuerzas rebeldes en el frente del norte, el Ejército Popular organizó una gran ofensiva sobre sobre Zaragoza, siendo Belchite una de las fortificadas que opuso mayor resistencia y en la que se produjo un cruento enfrentamiento:

“El Alto Mando se proponía desarrollar una gran ofensiva contra Zaragoza, importantísima plaza militar que por su situación estratégica era entonces la que más podría obligar al enemigo a sacar fuerzas de Asturias y Santander para acudir en su ayuda.
[…]
Después de 14 días de enconada lucha, el 6 de septiembre, cayó Belchite, donde los republicanos hicieron al enemigo 672 prisioneros y recogieron abundante material de guerra. Cuando fueron reducidos los focos facciosos que quedaban en los reductos fortificados de la villa, las brigadas sanitarias del Ejecutivo Popular evacuaron a los hospitales numerosos heridos encontrados en diversos edificios, calculándose que la guarnición rebelde había perdido en los combates unos 1700 hombres” (6)

La toma de Belchite. Foto: Archivo de la CNT.



Comisario político en la  300 División Guerrillera

Recuerda  su hermano Esteban que Julián, en algún momento, se incorporó a una división de guerrilleros que organizó el ejército republicano, en la que todos eran voluntarios y la mayor parte comunistas. Él, que era el comisario político, participaba en la mayor parte de las incursiones.

  Julian Cueva, gerrillero
 

Julián Cuevas, tras una incursión en campo nacional cuando estaba en la División de guerrilleiros.
Foto: Archivo familia Cuevas


Efectivamente, Julián aparece en una relación de comisarios y delegados políticos en un informe del Estado mayor de Franco, donde se dice:

JULIÁN CUEVAS RODRIGUEZ. Oficio metalúrgico, afiliado a la UGT. Ha hecho varias incursiones a campo Nacional de guerrillero. Comisario de la 300 división. (7)

La figura del comisario tenía un papel determinante en el Ejército Popular:

 “… los comisarios  eran  los representantes políticos  del Gobierno del Frente Popular; su labor consistía en  cimentar la unidad política  antifascista de todos los combatientes, educarlos políticamente,  elevar su moral, reforzar la autoridad del mando, atender con solicitud las necesidades materiales y morales de los combatientes” (8)

En octubre de 1937 se creó el Servicio de Información de Acción Militar (S.I.A.M) o XIV Cuerpo de Ejército, siendo una de sus misiones, aparte de la  recogida de información, el sabotaje y la destrucción en la retaguardia enemiga:

“… las compañías guerrilleras ya reguladas debían cumplir ciertos objetivos previamente establecidos, tales como la interrupción de la circulación por tren y carretera mediante la voladura de trenes y automóviles, puentes, túneles, carriles o la destrucción de objetivos militares y aniquilamiento de guardias enemiga, la interrupción de las comunicaciones telefónicas y telegráficas  y la recogida de  toda clase de información de la zona rebelde. En estas misiones los guerrilleros no debían rebasar los 50 kilómetros de profundidad y, en ningún caso debían ser utilizadas como fuerzas regulares o de choque…" (9)

La 300 División de guerrilleros  pertenecía a este  XIV Cuerpo de Ejército, estaba integrada por las brigadas 155, 156, 164 y 232. Actuaba por el sector centro y Guadalajara. En Alcalá de Henares tenía el Cuartel General.

Incorporar comandos guerrilleros a un ejército regular fue una iniciativa pionera de la República española que, a pesar de ciertas dudas, tuvo el apoyo del Ejército y del Gobierno:

“Frente a la idea tradicional de que los mandos superiores nunca confiaron en el desarrollo de las guerrillas, hemos demostrado que los militares republicanos José Eduardo Villalba, Vicente Rojo y Manuel Estrada fueron los pioneros en el fomento de estos grupos irregulares. Asimismo, los Ministros de Defensa Largo Caballero, Indalecio Prieto y Juan Negrín secundaron también su utilización, aunque fueron los anarquistas, por razones obvias, y el Partido Comunista con los consejeros soviéticos quienes más apostaran por el empleo de las guerrillas”. (10)

La 300 División se posicionó abiertamente contra las propuestas pactistas de Casado en los días finales de la Guerra Civil:

“En los confusos días de finales de la guerra se produjo un golpe de fuerza protagonizado por el coronel Casado la noche del 5 de marzo de 1939, en el Ministerio de Hacienda, anunciando la destitución de Negrín y proponiendo la firma de la paz. Al día siguiente la 300 División Guerrillera y la Base de Tanques, unidades militares comunistas opuestas a Casado, salieron desde Alcalá, ocuparon Torrejón, reforzándose con la 5ª Brigada de Carabineros que aquí estaban estacionados, y se dirigieron a Madrid a enfrentarse con los partidarios de Casado.” (11)

Julián fue  uno de los perdedores de este enfrentamiento y terminó preso en el edificio del Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

 

Reconocimiento público de su entrega

Existe un valioso testimonio, con el título “Nuestros comisarios. Julián Cuevas”,  publicado en un periódico del Ejército popular, cuya cabecera y fecha no he podido localizar, que tiene un alto interés para conocer al guerrillero que fue Julián Cuevas. He aquí el texto completo:

“NUESTROS COMISARIOS. JULIÁN CUEVAS
Al lado de los antiguos, de los que nacieron guerrilleros a la guerra y de los que en julio hace dos años, andaban ya por las sierras de tantas comarcas españolas a tiros con la Guardia Civil, están los hombres venidos a nuestro cuerpo algo más tarde, pero consciente, deliberada, entusiásticamente también. Muchos de ellos, de otras unidades del Ejército Popular. Gente que se pudría en las trincheras cuando no se podía alterarle al enemigo el sueño. Algunos de los que miraban allá lejos la tierra invadida, con la idea de llegar pronto a ella, de combatirles a los fascistas en ella. Estos hombres se curtieron pronto y ya es difícil saber qué diferencia hay entre ellos y los primeros guerrilleros.

 
   

Julián Cuevas hace quince meses que ingresó en el cuerpo. Con la 66 Brigada mixta había combatido en Somosierra. En estos quince meses activamente aprovechados en un trabajo y otro, ha estado en Guadalajara, en todas las acciones libradas por nuestros guerrilleros en Guadalajara. Llevó ocho meses con orgullo el fusil ametrallador. Ascendió a sargento y luego paso a ser comisario. Las acciones que le tuvieron por protagonista han sido ya relatadas en estas páginas. Cada trabajo era una enseñanza para aprovechar. Y el magnífico combatiente que es Julián Cuevas dejaba para el comisario que estudia las nuevas tareas, las nuevas perspectivas de trabajo. Sus hombres confían en su valor, pero también en esta experiencia que se abre al perfeccionamiento técnico de la unidad, por el camino de la responsabilidad y del estudio de este comisario”. (12)


____________________

(1) MONTOLIÚ, Pedro: Madrid en la guerra civil: Los protagonistas.-- Madrid: Silex Ediciones, 1999. Vol. II, p. 301

(2) Ver: El Quinto Regimiento de Milicias Populares.—En Los cordeles de la dehesa, 1 de marzo de 2014.—Disponible en:  http://cordelesdehesavilla.blogspot.com.es/2014/03/el-quinto-regimiento-de-milicias.html

(3) Sobre la 66 Brigada: Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadore (SBHAC):Brigadas Mixtas del Ejército Popular.— Disponible en:  https://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprL/BM066.htm Consulta: 20-07-2017

(4) Nuestros comisarios. Julia Cuevas. (Sin cabecera, sin fecha)

(5) PÉREZ, Carlos A.: El Quinto Regimiento de Milicias Populares .—En El Miliciano, nº 6 , 1996.

(6) IBÁRRURI, D. y otros: Guerra y revolución en España. Tomo I.—Moscu: Ed. Progreso, 1967,  p.  271 y 274
Más información en: La Batalla de Belchite, 24-8-1937, por Marco Antonio Martin García .-- Disponible en: https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2013/06/04/la-batalla-de-belchite-24-8-1937/

(7) Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor. Relación del personal, que en zona roja, han desempeñado los cargos de comisarios y delegados políticos. Sin fecha.-- En Archivo General Militar del Ávila, p. 13. Signatura C.318,Cp.67,F.17

(8) IBÁRRURI, D. y otros: Guerra y revolución en España. Tomo I.—Moscu: Ed. Progreso, 1967,  p. 300

(9) Las guerrillas en el Ejército Popular de la República (1936-1939) .-- Disponible en:   http://www.readperiodicals.com/201101/2593465551.html. Consulta: 20-07-2017
Mas información: BRU, A.: XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero (1936-39). Una guerra silenciosa tras las líneas enemigas.-- En Paisajes de la Guerrilla. Disponible en: http://www.geocities.ws/paisajes_guerrilla/14_cuerpo.html . Consulta: 25-07-2017

(10) Las guerrillas en el Ejército Popular de la República (1936-1939) .-- Disponible en:   http://www.readperiodicals.com/201101/2593465551.html. Consulta: 20-07-2017

(11) ARRIERO RANZ, F.: La voz y el silencio: historia de las Mujeres en Torrejón de Ardoz, 1931-1990.-- Madrid: Editorial Popular, 1994, p. 212.

(12) Nuestros comisarios. Julia Cuevas. (Sin cabecera, sin fecha)

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente
 
Volver a Personajes
Volver a la seccion
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2012 / Última modificación: agosto 2017