Villa de Orgaz > Personajes > Julián Cuevas

Villa de Orgaz

JULIÁN CUEVAS RODRÍGUEZ DE SEGOVIA

Militante antifascista (Orgaz 1916- París 1940)


  Sumario:
Presentación

Semblanza
Flecha
Guerra civil (1936-39)

Campos de refugiados en Francia

Enrolado en el ejécito francés

Caído en la defensa de París

Lugares en Francia


SEMBLANZA
Autor: Esteban Cuevas

 

Mi hermano Julián

Dada la diferencia de edades, él tenía 9 años más que yo, y que murió cuando yo tenía 14 años después de haber estado separados los cuatro últimos años, solo puedo contar que como niño, yo lo admiraba, para mi era un ídolo, jugaba y bromeaba con mi hermano José y conmigo, peleaba en el suelo contra nosotros dos, era la relación cariñosa de un hermano mayor con sus dos hermanos pequeños.

Es evidente que tenía una gran personalidad y magnetismo personal, todas las personas sentían por él un cariño especial; mis tíos y primos, hermanas y padres sentían pasión por él.

Julián (agachado y con bufanda) con un grupo de compañeros
Foto: Archivo familia Cuevas

Parece ser que fue a la Escuela de Artes y Oficios que había en la calle de Embajadores de Madrid, donde se formó como ajustador mecánico, en cuyo oficio trabajó hasta el año 1936.         

Desde muy joven, no se si desde esta Escuela de Artes y Oficios o desde que empezó a trabajar, se incorporó a la lucha en defensa de los trabajadores y de los más desfavorecidos, afiliándose a las Juventudes Comunistas y al sindicato U.G.T.. También formaba parte de las M.A.O.C. (Milicias Armadas Obreras y Campesinas).

Tuvo una gran actividad política en la lucha obrera de anteguerra participando en huelgas, manifestaciones, mítines y actos de propaganda.

En mi casa había máquinas de escribir y multicopistas donde mi hermano y sus compañeros editaban propaganda, que luego repartían por fábricas, talleres, obras, etc..

Cuando empezó la guerra, era el Secretario de las Juventudes Comunistas del Radio Sur de Madrid.

Al producirse el alzamiento militar, inmediatamente se incorpora, como voluntario, a la defensa de la República y el Gobierno legalmente establecido, participando en la toma del Cuartel de la Montaña. Aquello fue una batalla heroica del pueblo de Madrid que con toda clase de herramientas y armas rudimentarias impidió a los militares salir del cuartel. Esperaban que un combatiente muriera o cayera herido para coger su arma y seguir luchando.

Durante la guerra, creo que intentó hacerse piloto de aviación y nunca quiso ocupar un puesto en la retaguardia. Una vez lo hirieron en una batalla famosa que hubo en Belchite.

En algún momento, se incorporó a una división de Guerrilleros que organizó el Ejército Republicano. Esta División introducía hombres en la zona fascista para hacer toda clase de sabotajes en carreteras, líneas férreas, etc..         

 
 
Julian Cuevas ( izquierda)
Foto: Archivo familia Cuevas

En esta División todos eran voluntarios y la mayor parte comunistas y él, que era el Comisario Político, participaba en la mayor parte de las incursiones.

El final de la guerra le cogió en Alcalá de Henares, donde su División tenía el Cuartel General.

En los últimos momentos se habían formado dos corrientes, una de socialistas y anarquistas que querían rendirse y constituyeron la llamada Junta de Casado, pactando con los fascistas la mal llamada “paz honrosa”, que Franco naturalmente no respetó, realizando una represión sumamente sangrienta y feroz que duró 40 años.  

Mi hermano fue de los perdedores, cayendo prisionero de los socialistas, que lo tuvieron preso en el edificio del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Según parece, tenían intención de fusilarlo, pero como la desorganización que tenían era tan grande, a los que ponían en libertad les daban un papel, para que los dejaran salir, por lo que un compañero le dio su papel a mi hermano y este se pudo escapar.

De Madrid, con otros compañeros, y en un camión, pudieron llegar a Alicante con la intención de embarcar, pero aquí lo volvieron a coger prisionero, esta vez las tropas de Franco.

Al cogerlo prisionero lo llevaron al campo de concentración de Albatera en la provincia de Alicante, donde enseguida empezó a planear la fuga con otros compañeros, entre ellos un tal Rafael Carmona, amigo y correligionario desde la infancia, que a última hora no quiso fugarse, el cual después de ser traicionado por su novia y recibir horribles torturas, fue fusilado en Madrid.      

Después de fugarse de Albatera, sé que pasó por las provincias de Zaragoza y Huesca, ya que mandó cartas desde estas provincias, cruzando la frontera francesa y apareciendo en Pau, población en la que se alista en el ejército francés.

Tengo idea de haber oído que se alistó o se alistaron para no ser repatriados y que con él o ellos iba una mujer y un niño.

A juzgar por la carta que aparece fechada en Salins les Bains el 28-X-1940, se deduce que debió de ser trasladado a este último pueblo junto a la frontera suiza y de aquí a la zona de Saacy-Sur-Marne, cerca de París, donde el 12-06-1940 murió en una de las batallas en defensa de París.

Parece que las cartas se le dirigían a Mercedes Castroviejo, 12 Place de Sainte Antoil (Salins les Bains / Jura) France.

Esteban Cuevas Rodríguez

 


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente
 
Volver a Personajes
Volver a la seccion
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2012 / Última modificación: agosto 2017