Villa de Orgaz > Personajes > Alonso de Contreras

Villa de Orgaz

Alonso DE CONTRERAS

Conquistador, S. XV-XVI



Alonso de Contreras, soldado de Hernán Cortés
Un orgaceño que no lo fue

 

Alonso de Contreras fue uno de los primeros conquistadores de Nueva España con Pánfilo de Narváez y Hernán Cortés, conociéndose  su participación en la conquista de Tenuchtitlán (México) en el año 1519 y en las expediciones a Honduras  en 1524 y a la provincia de Jalisco (Guadalajara)  con Nuño de Guzmán en 1529. Y posteriormente ocupará cargos de responsabilidad en Nueva España. (1)


Algunas referencias

 
 
MORALEDA: Toledanos en América

El cronista de la Villa de Orgaz Sr. Moraleda, en un artículo titulado “Toledanos en América” (2), hace la siguiente referencia sobre nuestro personaje:

"Don Alonso de Contreras, natural de la ilustre villa de Orgaz. Fué a América con Hernán Cortés y se distinguió notablemente en la conquista de Nueva España"

Posiblemente Moraleda tomó esta información de la publicación fundamental y más antigua en la que se hace mención a Alonso de Contreras como «natural de la villa de Orgaz». Me refiero a la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, que vio la luz en1568.

Díaz del Castillo, también conquistador de Nueva España,  relata en el capítulo CLXV de esta obra cómo Cortés ( el hombre que encarna como pocos el esplendor y la barbarie de la Conquista) envió desde Nueva España (México) a su Maestre de Campo Cristóbal de Olid a conquistar Las Hibueras (Honduras) y previamente encomendó a  Alonso de Contreras adelantarse a Cuba  con 6000 pesos de oro para comprar suministros, para que al llegar Olid a La Habana, rumbo a Las Hibueras, pudiera cargarlos en los barcos de la armada. El autor narra la preparación de esta expedición a Las Hibueras, acaecida en 1524,  de la siguiente forma:

"Y en las instruçiones que Cortés le dió [a Olid] fue que desde el puerto de la Villa Rica fuesen su derrota [pusiesen rumbo] a La Habana; y que hallí en La Abana hallaría a un Alonso de Contreras, soldado viejo de Cortés, natural de la Villa de Orgaz, que llebó seis mil pesos de oro para que comprase caballos e caçabi [pan de harina de mandioca] y puercos y toçinos y otras cosas pertenesçientes para la armada; el cual soldado enbió Cortés adelante [antes] del Cristóval de Olí por causa que si vían [veían] ir la armada los vecinos de La Habana encaresçerían los caballos y todos los demás bastimentos [provisiones]." (3)

 
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
Primera edición impresa, Madrid 1632
 

La lectura de esta breve referencia me proporcionó gran satisfacción al descubrirme la existencia de Alonso de Contreras, un orgaceño que había participado en tan grandes empresas. Puesto a ampliar esta sucinta referencia  encontré escasa información en la bibliografía. El franciscano  Motolina escribió en 1536 La historia de los indios de la Nueva España (4). En uno de los anexos de esta obra figura una carta en la que Alonso de Contreras, junto con otros soldados, se dirige  al Emperador. Entre otras cosas dicen haber acompañado a Cortés en la conquista de Nueva España y en la fundación de Vera Cruz.  

Otra referencia a nuestro personaje la encontré  en una nota biográfica de Francisco de Villegas donde,  de pasada, se dice que en 1536 este era Alcalde de Mexico junto a  Alonso Contreras (5). En ninguno de estos dos libros se alude a su origen orgaceño.

Otros autores repiten la información de Díaz del Castillo como hace Ignacio Salazar en su obra Historia de la conquista de Mexico (1684):

"Estimaba con exceso Cortés a Christóbal de Olid, motivo de echar el resto de su eficacia para consecución de sus luciminetos. Mandóle ir desde el puerto de Villarica á la Habana, donde hallaría a Alonso de Contreras, natural de Orgaz, á quien anticipadamente envió con seis mil pesos á la compra de caballos, y víveres ..." (6)

Por otro lado, el historiador mexicano Guillermo Porras Muñoz en  la tercera parte de su obra  El gobierno de la Ciudad de México en el siglo XVI, presenta una biografía de los  alcaldes ordinarios que hubo en la ciudad de México durante siglo XVI, entre los que se encuentra el soldado Contreras, del que dice:

"Aunque Bernal Díaz del Castillo lo hace natural de la villa de Orgaz en la provincia de Toledo, don Alonso de Contreras era burgalés de origen e hijo de don García de Contreras y de Doña María de Lerma, hija a su vez del importante caballero don García Martínez de Lerma y de Doña Catalina de la Cadena". (7)

Esta noticia que ofrece el Sr. Porras, prestigioso historiador especialista en la ciudad de México durante los siglos XVI y XVII, tan frustrante para mis pesquisas orgaceñas, no paralizó mi ánimo investigador motivándome a recurrir a los archivos. La primera pesquisa en los libros de bautismo del Archivo parroquial de Orgaz, fue infructuosa por no existir anotaciones bautismales anteriores al año 1500. Todo lo contrario ocurrió en el  Archivo General de Indias, donde se conservan dos expedientes (8) que dan amplia y fiable información sobre don Alonso de Contreras.

Una vez leídos estos expedientes me propongo ofrecer unas notas sobre los orígenes y la figura del conquistador Alonso de Contreras, con objeto de clarificar si debemos considerar orgaceño a este ilustre soldado.

Tomaré como guía  para mi exposición el segundo de los expedientes, "Méritos, servicios: Alonso de Contreras: Nueva España, Jalisco" (México, 08-081558), en el que el Presidente y los oidores de la Audiencia y Chancillería Real de Nueva España, estudian la petición de ayuda  que, en atención a sus méritos y servicios,  había hecho el 8 de agosto de 1558, el ya anciano  Alonso de Contreras, quien debía encontrarse necesitado económicamente. Al comienzo del expediente figuran las 11 preguntas que se han de hacer a los testigos, tendentes a investigar y confirmar los  servicios prestados por Contreras. En estas preguntas  y en las respuestas de los testigos se hace referencia a los méritos y a la vida de Contreras, de donde extraigo las informaciones que siguen (9) .

 

Uno de los primeros conquistadores de México

Uno de los testigos refiere cómo Alonso de Contreras embarcó en Sevilla para América una vez muerto su padre, desembarcando en La Española (Isla de Santo Domingo):

“... y que el testigo y el dicho Alonso de Contreras vinieron desde Burgos hasta Sevilla,  después de muerto el dicho García de Contreras su padre, al tiempo que pasaba la gente de aquellas partes a esta tierra y se embarcó para la Isla Española y después de muchos años vio este testigo a dicho Alonso de Contreras en esta ciudad [México] ...” (Fol. 44v)

 
 
Entrada de Cortés con sus aliados en Tenochtitlán.-
Códice Azcatitlan

La conquista del estado  de los aztecas ( o mexicas)  fue realizada por Hernán Cortés  entre 1518 y 1521. Después hubo otras expediciones y campañas militares, de Hernán Cortés y de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio del actual México, las cuales fueron sentando los primeros límites del Virreinato de Nueva España.

En el expediente de referencia queda claro y de forma reiterada que Alonso de Contreras fue uno de los primeros conquistadores de esta Nueva España. Desde La Española pasó Contreras a Nueva España (México) a las órdenes de Pánfilo de Narváez y estuvo al servicio de Hernán Cortés, participando en la conquista de Tenuchtitlán (México) en 1519:

“…  el dicho Alonso Contreras es de los primeros conquistadores de esta Nueva España. E pasó con Pánfilo de Narvaez y en toda a la conquista de Mexico y esta Nueva España …. (Fol. 3r )

Posteriormente también participó  en 1529 en la expedición para la conquista  de la provincia de Jalisco (Guadalajara)  con Nuño de Guzmán, que partió desde  Tenochtitlán (México) comandando a 300 españoles, además de siete u ocho mil indios:

“… y después con el Gobernador Nuño de Guzmán fue a la conquista de Jalisco, e sirvió en todas ellas con su persona, sus armas y su caballo. Y en la conquista de Jalisco sirvieron tres caballos donde le mataron un negro. De los que llevaba en su servicio y en todas las dichas conquistas así de la Nueva España como de Jalisco sirvió a su costa en todas ellas”. (Fol. 3r)

Y así lo ratifican algunos testigos:

 “…ha visto como el referido Alonso de Contreras fue con el gobernador Nuño de Guzmán a la conquista de Jalisco …” (Fol. 11v)

 

Soldado de confianza. Una misión importante

No sólo participó nuestro personaje en las conquistas de Tenuchtitlán (México) y de Jalisco (Guadalajara) , Alonso de Contreras tuvo un importante papel en la expedición a Honduras  llevada a cabo en 1524.  Una vez conquistada la ciudad de México,  Hernán Cortés quería encontrar el paso entre el Atlántico y el Pacífico, y ampliar su jurisdicción, conquistando y poblando las tierras ricas del sur. Por lo que acordó enviar desde Nueva España (Mexico) a su Maestre de Campo Cristóbal de Olid a conquistar Las Hibueras (Honduras), al frente de 370 soldados, 100 ballesteros y escopeteros y 22 caballos, dándole cinco navíos y un bergantín.

 
 
Entrada de Cristóbal Olid en Guadalajara con sus aliados tlaxaltecas
Lienzo de Tlaxcala

Previamente Cortés había dado instrucciones a Alonso de Contreras, por lo que se ve un soldado de su confianza, para adelantarse a Cuba  con 6000 pesos de oro con la misión de comprar caballos, pan cazabe, puercos y tocinos, para que al llegar Olid a La Habana cargase estas provisiones en sus barcos:

“… y por merced de don Hernando Cortés, Marques del Valle, Gobernador y Capitán General fue a la Ysla de Cuba a coger  gente y aderezar y comprar  armas  y bastimentos y pertrechos para la armada que yba y fue a la provincia de Ybueras …”  (Fol. 2v)

Vemos cómo en esta empresa de enorme importancia, Cortés  asigna a Contreras una importante misión, siendo el encargado de transportar, custodiar y administrar los seis mil pesos de oro con que adquirir vituallas, armamento y elementos para la operación.

Este es el episodio que refiere Bernal Díaz del Castillo en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en el que hace la referencia a “Alonso de Contreras, soldado viejo de Cortés, natural de la Villa de Orgaz” , que hemos visto más arriba.

Un soldado viejo

En nuestra cita de referencia de Bernal Díaz del Castillo se dice que Alonso de Contreras es un soldado viejo de Cortés. Este apelativo viejo podemos interpretarlo en sentido biológico, indicando que Contreras tenía muchos años, o en sentido figurado, indicando que llevaba muchos años al servicio de Cortes, e incluso podemos pensar que la expresión hace referencia a los dos sentidos indicando que Contreras era un soldado entrado en años que llevaba mucho tiempo con Cortes.

Díaz del Castillo hace esta afirmación con motivo de la expedición a Las Hibueras acaecida en 1524. A partir de esta fecha hagamos algunos cálculos para situar en el tiempo a nuestro soldado. Hernán Cortés (1485-1547) marchó a La Española en 1504,  iniciando sus expediciones militares en 1511.  La conquista de Tenochtitlan  se produjo en 1519. Dado que en esta expedición  participó Contreras quiere decir que este tuvo que pasar de España a La Española antes de este año.

Sabemos pues  que en 1519 ya está alistado en las tropas de Cortés, extremo que se confirma en el expediente de sus méritos, donde se repite constantemente que fue uno de los primeros conquistadores de Nueva España, como en esta declaración:

“… el dicho Alonso de Contreras fue uno de los primeros conquistadores de esta Nueva España y ciudad de México en la conquista de ella sirvió a su Magestad con su persona, armas y caballos y en la conquista de ella pasó grandes trabajos en los  encuentros que se tuvieron con los naturales de la tierra y por los muchos y buenos servicios que a Su Magestad fizo…”  (Fol. 50v )

Y en el mismo sentido se explica su mujer cuando afirma que en 1558 que hacía más de 40 años que su marido llegó a América:

“… Doña Isabel Mexía y Figueroa, mujer que fue de Alonso de Contreras vecina de la ciudad de México por sí y en nombre de trece hijos y hijas que tiene, dice que el dicho Alonso de Contreras su marido á más de cuarenta años que pasó a la Nueva España con Pánfilo de Narváez en cuya compañía se alló en la conquista y pacificación de la provincia de México y Nueva España e lo mismo en la conquista de Jalisco con Nuño de Guzmán, que fue uno de los primeros conquistadores de toda aquesta tierra donde paramos, sirviendo en todo ello con sus armas, caballos y esclavos… “ (10)

En cuanto a la fecha de su muerte podemos acotarla entre  1558 y 1560, como veremos. Quiere esto decir que Contreras sobrevivió a Cortés al menos 11 años. Este dato me lleva a pensar que el apelativo de viejo quizá tenga el sentido de que llevaba muchos años al servicio de Cortés, ya que parece que son dos personas con una diferencia de edad no demasiado pronunciada.

 
Diego Rivera, La Guerra de la Conquista .-- Palacio Nacional Mexico  

Esta acotación de fechas provine de que Contreras hizo su petición de ayuda ante la Audiencia en la ciudad de México el 8 de agosto de 1558,  y sabemos que ya era difunto en 1560 porque en este año declara uno de los testigos diciendo haber asistido a su entierro en la misma ciudad mexicana:

“…que lo vio muerto y enterrar en el monasterio de Santo Domingo de esta ciudad …” (Fol. 27r)

Y otro testigo abunda en los detalles de la ceremonia del entierro de Alonso Contreras:

“… este testigo se halló en la ciudad de México cuando el dicho Alonso Contreras murió y vio enterrarle con mucha pompa y acompañamiento de y vecinos de la ciudad y se le puso sobre su sepultura un repostero de sus armas por donde parece claramente ser el dicho Alonso Contreras caballero hijosdalgo porque si tal no fuera nunca se le hiciera tan honroso enterramiento ni acudieran a él tantos caballeros …” (Fol. 53r )

Como conclusión digamos que si Cortés (1485-1547) pasó a América con 19 años (en 1504)  y murió con 62 años (en 1547), siendo que Contreras le sobrevivió al menos 11 años, es fiable suponer que Alonso de Contreras debió nacer  en el último tercio del siglo XV, y pudo pasar a América siendo joven, si bien posiblemente no formó parte de las primeras expediciones de Colón (1492, 1493, 1498 y 1502), o en cualquiera de  las realizadas por Alonso de Ojeda (1499 y 1502) o Vicente Yáñez Pinzón (1499 y 1508), ya que  ninguna de estas partió de Sevilla, puerto en el que se embarcó Alonso de Contreras.


Estado necesidad – Solicitud de ayuda

Por el expediente que nos sirve de guía conocemos que Alonso de Contreras, obtuvo ciertas recompensas por sus buenos servicios a la corona española y  en sus años de madurez ocupó ciertos cargos de responsabilidad en la Nueva España y sus servicios se vieron recompensados con una encomienda de indios (11), si bien parece que tuvo que litigar para obtenerla, ya que inicialmente no le fue concedida, habiéndola conseguido tras reclamarla en un pleito,  tal como él mismo relata:

“ … el dicho Alonso Contreras después de las dichas conquistas e pacificación de la Nueva España e Jalisco nunca ha sido aprovechado en ella ni ha tenido indios en encomienda, si no fue después que vino el gobernador Nuño de Guzmán. … los cuales indios se los quitaron como quitaron otros muchos encomenderos por cedula general de Su  Magestad y estuvo mucho tiempo sin ellos hasta  que  después el dicho Alonso Contreras consiguió  por pleito por otra cedula de Su Majestad y se los dio esta Real Audiencia por Ejecutoria, …  " (Fol. 4v )

Tanto interés por la encominda, contrasta con lo que declaran algunos testigos, ya que parece que las rentas producidas por los indios eran escasas:

 “… que los indios que el dicho Alonso Contreras tiene en encomienda rentan muy poco” (Fol. )10r

También fue reconocido, ocupando puestos significativos  como Corregidor y Alcalde de la ciudad de México  y otros oficios: 

“… por ser el tal Alonso  de Contreras la persona que es y de calidad siempre, en esta Nueva España ha tenido oficios honrados y de calidad como es ser Corregidor y Alcalde ordinario de México y Alcalde de la Hermandad y de la Mesta los cuales ha tenido en esta ciudad de México y en la ciudad de Guaxaca muchas veces de los que les ha dado muy buena cuenta,… “ (Fol. 4v)

 
 
Encomendero español y trabajadores indígenas.

Pero estos reconocimientos no parece que le reportaran muchos beneficios económicos, ya que andando el tiempo vemos cómo Contreras se ve obligado a solicitar ante la Audiencia ayuda para mantener su numerosa familia , su casa y a los  indios de su encomienda: 

“Muy poderosos señores:  Alonso Contreras vecino de esta ciudad , uno de los primeros conquistadores de esta Nueva España,  digo que tengo necesidad porque soy casado y tengo muchos hijos e hijas e no tengo con que los sustentar. Por ser amo soy persona honrada e hijodalgo de calidad e casado con una hijadalgo de calidad. E para conste de esto y de mis servicios a su Magestad e de todo sea ynformado para me gratificar mis servicios e me haga merced para que me pueda sustentar,  pido y suplico  a Vuestra Señoría  …”: (Fol. 3r)

Esta petición de ayuda se ve motivada en primer lugar por los muchos gastos que le genera el mantenimiento de su casa:

“…  el dicho Alonso Contreras … en esta Nueva España siempre ha tenido e tiene su casa muy poblada con gente e criados e armas e caballos e  a tratado su persona como hombre honrado caballero hijoldalgo e de calidad e ansí cada un año a menester para sustentar su casa e hijos e mujer e familia más tres mil pesos de minas …”
[…]
“… el dicho Alonso Contreras es casado con mujer hijadalgo de calidad con la cual mujer esta casado y  tiene catorce hijos los ocho mujeres y los seis varones. Y por estar tan pobre y necesitado y no tener con que se sustentar ni casar las dichas sus hijas y por estar los dotes en esta Nueva España tan grandes exigidos e desordenados, …”  (Fol. 4v)

Y la encomienda, que debería ser una fuente de ingresos, parece que por el contrario también le generaba gastos:

“…  que los indios que tiene en encomienda en ninguna manera se puede sustentar ni tiene en lo que  le dan casi para zapatos para sus hijos porque los dichos indios le dan  muy  poco o casi nada, pagando el clérigo que los adoctrina y esta tierra está muy cara de bastimentos e de todo lo demás  necesario, digan lo que saben en lo que renta el dicho pueblo y lo que se da al sacerdote que los doctrina. (Fol. 4v)

Tras la muerte del cabeza de familia el estado de necesidad permanecía y su viuda, que tenía al cargo a sus 13 hijos, sufría problemas económicos tal como refiere un testigo:

“… y que los hijos e hijas  del dicho Alonso Contreras al tiempo de su fin e muerte fueron siete hijas e seis hijos, sabe y ha visto este testigo que  son todos vivos y están en poder e casa e descaro de la administración de la dicha doña Isabel Mexía su madre. E ha visto este testigo que la dicha doña Isabel Mexía e los sus hijos padecen mucha necesidad por tener como tienen muy poco con que se poder sustentar  siendo como son tantos…” (Fol. 27r)

 

  Su familia. ¿Pero es natural de Orgaz?

En este mismo expediente al que nos venimos refiriendo se trascribe una “Probanza antigua de hidalguía”  promovida  en la ciudad de Antequera del Valle de Guaxaca de Nueva España por el propio Alonso Contreras, quien comparece el 20 de mayo de 1547,  ante el escribano público con objeto de probar su pertenencia a la nobleza. Estas pruebas de hidalguía nos proporcionan datos precisos de los orígenes y de los antepasados de nuestro personaje.

Sus padres fueron García de Contreras y  María de Lerma, que contrajeron matrimonio en la ciudad de Burgos, pasando posteriormente a Segovia, lugar en el que nació nuestro Alonso de Contreras, extremo este que se repite en las declaraciones de los testigos, tal como relata uno de ellos llamado Alonso de Burgos :

“… dijo este testigo que es hijo de Juan de Castro criado que fue de García Martínez de Lerma El Embajador, padre de doña María de Lerma mujer del García de Contreras a los cuales vio,  siendo muchacho dicho testigo, casar en la ciudad de Burgos y este testigo se fue  sirviendo a la dicha doña María de Lerma a la ciudad de Segovia, donde el dicho García de Contreras se vino algunos años, y en este tiempo vinieron y procrearon al dicho Alonso de Contreras y otros dos hermanos  el uno llamado Juan de Contreras que pasó en Malta y Diego de Lerma que agora es fraile de la orden de San Benito … Y es notorio que el dicho García de Contreras  padre del dicho Alonso de Contreras era hijosdalgo muy conoscido y de muy principales caballeros …” (Fol. 45r)

Aumentar tamaño
Méritos, servicios: Alonso de Contreras: Nueva España, Jalisco.  México, 8 de agosto de 1558, Fol 45r

García de Contreras, el padre de Alonso, y su abuelo paterno eran naturales de Segovia, mientras que su madre, María de Lerma había nacido en Burgos, ambos  procedentes de familias nobles:

“Primeramente si conocen a mí el dicho Alonso de Contreras y a mi padre García de Contreras hijo legítimo de Hernando de Contreras mi abuelo, naturales de Segovia y si conocieron a mi madre doña María de Lerma hija legitima de García Martínez de Lerma de Burgos,  el cual fue embajador de los Reyes Católicos para tratar los casamientos de Madame Margarita con el príncipe Don Juan y la dicha mi madre es hija de doña Catalina de la Cadena su legitima mujer, los cuales todos mis padres y abuelos fueron personas de calidad hijosdalgo sin nacer raza de judío ni moro ni de raza vaga ni pecharon como suelen hacer los  pecheros hombres llanos, digan lo que sepan.” (Fol. 42v)

Para completar el conocimiento de la familia de Alonso Contreras falta aportar unas breves notas sobre su mujer, hija de una familia noble de Badajoz:

“…  doña Isabel María de Figueroa mi mujer hija de Francisco Sánchez de Figueroa que por su mucho ánimo varonil le llamaron el Gran Diablo y de Leonor Mexia de Villapadierna,  hijadalgo natural de Badajoz de Extremadura, …”. (Fol. 42v )

“Francisco Sánchez de Figueroa natural de Badajoz,  donde el dicho Francisco Sánchez es emparentado con lo mexor de aquella ciudad,  porque es primo segundo del Duque de Feria y de Doña Mencía de Aguilar …  Y Su Magestad el Rey Católico le fizo muchas mercedes y era capitán en la guerra de Nápoles y de allí vino a España otra vez con la encomienda de Santiago en los pechos y casado con Leonor  Mexía de Villapadierna,  hija de Villapadierna el viejo, hijosdalgo de executoria …”  (Fol. 48r)

Tras este bosquejo del elenco familiar de nuestro personaje sólo resta decir que, en contra de lo que nos gustaría a los amantes de las cosas de Orgaz, parece claro que el soldado Alonso Contreras, uno de los primeros conquistadores de América, muy  a pesar nuestro y en contra de lo afirmado por Bernal Díaz del Castillo, parece que fue natural de Segovia. Es lógico que demos más crédito a las declaraciones hechas por los testigos ante la Real Chancillería de Nueva España, que al autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, por mucho que éste fuera coetáneo de Contreras y que incluso puede que lo conociera. Tesis que coincide con el desmentido, reseñado más arriba, que el historiador mexicano Guillermo Porras Muñoz hace a la afirmación de Bernal Díaz del Castillo .

Dicho lo cual, no obstante, cabe pensar que aunque Alonso de Contreras no naciera en Orgaz, pudo tener alguna vinculación con nuestro pueblo que le hiciera a Díaz del Castillo considerarle orgaceño y, entrando en la mera especulación, se podría imaginar que Contreras hubiera residido en Orgaz en algún momento de su vida anterior a su viaje a América. Dejamos pues la puerta abierta a nuevas informaciones que nos puedan explicar la posible vinculación con Orgaz de este soldado conquistador de Nueva España .




Sirva todo lo escrito más arriba para aclarar la posible confusión que determinadas publicaciones y webs (12) puedan causar manteniendo el origen orgaceño de Alonso de Contreras, llevados por la simple lectura de la breve noticia de Díaz del Castillo. Sirva también, en consecuencia, para justificar por qué hasta la fecha no había incluido en la sección de Personajes notables de Orgaz de esta web ninguna referencia a este personaje “natural de la villa de Orgaz”, que realmente no lo fue.


 


_______________________

(1) Aclaración: Existió otro Alonso de Contreras,  también soldado,  de origen madrileño que vivió un siglo más tarde (1582-1641) y que no podemos confundir con nuestro personaje. Este escribió su propia biografía: Vida del capitán Alonso de Contreras, caballero del hábito de San Juan, natural de Madrid, escrita por él mismo (años 1582 a 1633) / Manuel Serrano y Sanz.-- Dispnible en : http://www.cervantesvirtual.com/obra/vida-del-capitn-alonso-de-contreras-caballero-del-hbito-de-san-juan-natural-de-madrid-escrita-por-l-mismo-aos-1582-a-1633-0/
Además existió Alonso de Contreras Figueroa, hijo de nuestro Alonso de Contreras.

(2) MORALEDA, Juan: Toledanos en América.- En El Castellano,16 de octubre de 1924, p. 2

(3) DIAZ DEL CASTILLO, Bernal:   Historia verdadera de la coquista de la Nueva España (Manuscrito Guatemala).- Mexico: UNAM, 2005 . Edición crítica de José Antonio Barrón Rodriguez, pp. 574.575

La obra puede consultarse en la Biblioteca Virtual Cervantes : DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal : Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.--  México: Pedro Robredo, 1939,  tomo II, p. 358.  Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/618/Díaz%20del%20Castillo,%20Bernal,%201492-1581 [Consulta 23-01-2009]

Este libro se ha visto envuelto en la polémica, habiendo especialistas que atribuyen su autoría  no a Bernal Díaz del Castillo sino al mismísimo Hernán Cortés, como mantiene  el francés Christian Duverger en su obra Crónica de la eternidad. ¿Quién escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España? (Taurus. Madrid, 2013). Mas información: Dossier Cronica de la eternidad - Prisa Ediciones

(4) BENAVENTE MOTOLINIA , Toribio de : Historia de los indios de la Nueva Espana.-- Lingua ediciones, 2007. ( La primera edición integra apareció en 1858)

(5) NETTEL ROSS, Margarita: Los testigos hablan: La conquista de Colima y sus informantes.-  UCOL, 2007 

(6) SALAZAR Y OLARTE, Ignacio: Historia de la conquista de Mexico, poblacion, y progressos de la America septentrional, conocida por el nombre de Nueva Espana . Segunda parte  .—Madrid: Madrid: Imprenta de Bernardo de Villa-Diego, 1684

(7) PORRAS MUÑOZ Guillermo : El gobierno de la Ciudad de México en el siglo XVI.--  Universidad nacional autónoma de México, 1982, p. 265

(8) Méritos y servicios: Alonso de Contreras: Nueva España. Tenochtitlán, 1537.-  En Archivo General de Indias, signatura:  Patronato ,55,N.4,R.5
 Méritos, servicios: Alonso de Contreras: Nueva España, Jalisco.  México, 8 de agosto de 1558 .— En   Archivo General de Indias, signatura:  Patronato, 61,N.2,R.6

(9) Todas las citas que siguen corresponden al referido expediente, por lo que me limitaré a indicar el folio correspondiente

(10) Méritos, servicios: Alonso de Contreras: Nueva España, Jalisco.  México, 8 de agosto de 1558 .— En   Archivo General de Indias, signatura:  Patronato, 61,N.2,R.6
Isabel Mexia y Figueroa, viuda de Alonso de Contreras,  pide ayuda para mantenerse ella y sus trece hijos (entre 1558 y 1562) 61,N.2,R.6 (1), Fol. 2v

(11) Las encomiendas era un sistema que fue empleado por la corona española durante la colonización de las Américas para regular el trabajo de los indios americanos. Mediante las encomiendas la corona concedía a una persona un número determinado de indígenas los cuales estarían bajo su responsabilidad. En teoría, la entrega de encomiendas a los españoles estaba destinada a proteger a los nativos de las guerras entre tribus y para instruirlos en el aprendizaje del idioma español y para que adoptaran la fe católica; en copensación los indígenas debían tributar en forma de trabajo, oro u otros productos. Pero en la práctica la diferencia entre la encomienda y la esclavitud podría ser mínima. Los nativos mediante las encomiendas coloniales fueron obligados a realizar trabajos forzados y fueron sometidos a castigos extremos y a la muerte si se resistían.

(12) - GARRIDO, Luis M. : Orgaceños ilustres. Alonso de Contreras.- Disponible en: http://deactibus.blogspot.com.es/2014_05_01_archive.html [Consulta 05-06-2015]
- Un orgaceño en las Indias Occidentales: el soldado Alonso de Contreras (siglos XV-XVI).-- En Memoria de Mora.-- Disponible en http://memoriademora.com/cajon-de-sastre/ (Epígrafe nº 35). [Consulta 05-06-2015]

 
Volver a Personajes
Volver a la seccion
"Personajes"

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2014 / Última modificación: