Villa de Orgaz> Personajes > Biografías > Alberto Churriguera

Villa de Orgaz

ALBERTO DE CHURRIGUERA, EN ORGAZ

Sumario:
Datos biográficosflecha movil
Churriguera se casa y vive en Orgaz

Churriguera muere y es enterrado en Orgaz
Churriguera y la iglesia de Orgaz
Obra artística de Churriguera
______________________________________________________________________________________________________

 

“Tenemos por tanto en Orgaz un documento en piedra que, aunque sin concluir, acredita la forma y manera de "hacer" de Alberto Churriguera, de uno de los elementos de esta familia de arquitectos que imaginaron y llegaron a lograr ser nacionalmente un estilo tan formidablemente revelado.” . M. Chamoso (1)

Nos ocupamos aquí de Alberto de Churriguera porque es interesante que conozcamos la figura de este arquitecto que pasó los últimos años de su vida en Orgaz dirigiendo la construcción de la iglesia parroquial, de la que fue su tracista y arquitecto. Aquí se casó y fue enterrado.

 

Datos biográficos

 

Una familia de artistas

En el siglo XVIII se desarrolla el estilo churrigueresco, el rococó español. Se trata de un estilo extraordinariamente decorativo, sobre todo en el exterior. El más importante de todos los arquitectos de esta época es José Benito de Churriguera (1665-1725), el auténtico creador del estilo junto con sus hermanos Joaquín de Churriguera y Alberto de Churriguera (1676-1750).
 
Alberto de Churriguera perteneció a una familia de artistas (ensambladores de retablos, escultores, arquitectos, etc.), que dio nombre a un estilo llamado churrigueresco. Originarios de Cataluña se establecieron en Madrid y Salamanca, siendo los más notables los hermanos José Benito, Joaquín, el propio Alberto, más dos sobrinos de estos llamados Manuel y José Javier de Larra Churriguera:

La familia de los Churriguera era de origen catalán, siendo su verdadero apellido Xuriguera, de origen antiguo en el principado, ya que se remonta al siglo XVI.
El patriarca de la dinastía fue el tallista José de Churriguera, quien casó con Teresa Elías, hija a su vez de otro tallista y carpintero barcelonés. De esta unión nació José Simón de Churriguera, quien continuó con el oficio de su padre y abuelo y que en el último tercio del siglo XVII se trasladó a Madrid, donde contrajo matrimonio con María de Ocaña, hija de Juan Ocaña, ensamblador de retablos. Esta unión resultó muy prolífica, ya que de ella nacieron José Benito, el Churriguera por excelencia, Joaquín y Alberto, también muy notables arquitectos, Manuel,  Marina, Cayetano y Tomás. Marina de Churriguera casó con el escultor madrileño Jose de Larra, afincado en Salamanca, teniendo como hijos  a Manuel de Larra Churriguera, quien también fue arquitecto y a José, quien se dedicó a la platería, pasando muy joven a Portugal y estableciéndose en Lisboa.
Colaborador de José Simón de Churriguera en varias de sus obras fue el también catalán Jose de Ratés Dalmau, igualmente escultor y retablista, quien se convirtió en su padrastro. En efecto, en 1679 falleció José de Churriguera y el bueno de José de Ratés Dalmau casó con su viuda, Teresa Elías, haciéndose cargo de la numerosa prole de su hijastro. “ (2)


Árbol genealógico de la familia Churriguera

 

Tres de los siete hijos de José Simón Churriguera  (José Benito, Joaquín y Alberto Churriguera Ocaña) (3) consolidaron la estirpe profesional y encumbraron el apellido Xuriguera  (ya castellanizado) a las más altas cimas del barroco español, aunque la prematura muerte de José Simón “El Viejo”, hizo que fuese el abuelo adoptivo, José Ratés Dalmau, el verdadero maestro de sus nietos, a cuya subsistencia económica contribuyó también notablemente.


En este contexto es natural que Alberto de Churriguera se formara en el taller familiar, como correspondía en una sociedad gremial,  donde aprendió a ensamblar retablos y construir edificios; de ahí que su arte se encontrase fuertemente enraizado en la práctica ornamental de ebanistas, doradores y ensambladores como eran su padre José Simón, su tutor José Ratés Dalmau, y su hermano mayor José Benito.

 

Cronología biográfica de Alberto

D. Antonio García Bellido fue el autor del primer estudio (5) que presenta una cronología fiable de las cuatro generaciones de Churrigueras que cultivaron el arte, dándonos el análisis de la obra de Alberto, desde que comienza su actividad como arquitecto hasta que desaparece de Salamanca, en donde desarrolló su principal obra.  Inestimable es la información facilitada por Chamoso Llamas, que animado por los estudios del anterior, dedicó un trabajo monográfico a la iglesia de Orgaz, descubriendo en el Archivo parroquial documentos importantes sobre Alberto y su estancia en nuestro pueblo. (6)

1676.
Alberto nace el 7 de agosto de 1676 en la calle del Oso, en Madrid, y fue bautizado en la parroquia de Santos Justo y Pastor de dicha villa, el 28 del mismo mes. Su nombre completo era Alberto Cayetano, en honor a la iglesia de San Cayetano que existía en su barrio (7).

Firma de Alberto de Churriguera. 1692.(4)

1679.
Alberto queda huérfano a los tres años al morir su padre. El retablista José Ratés Dalmau, casado en segundas nupcias con  su abuela Teresa Elías será el tutor de los hermanos huérfanos, ayudando a su madre a criarlos y educarlos.

1684.
Mueren su madre y su abuelo adoptivo José Ratés Dalmau por una epidemia de tifus.  Jose Benito, el hermano mayor,  con sólo 19 años, acoge a sus hermanos en su propia casa, alimentándoles y llevándoles a la escuela de primeras letras antes de enseñarle él mismo los secretos de su oficio.

Unos meses después José Benito se hace tutor de los hermanos legalmente,  declarando Joaquín y Alberto, por este motivo,  que quieren

“continuar en aprender dicho arte , que les es menester estar algunos años en su escuela y doctrina, con que por esta razón y reconocer asimismo que su hermano es persona abonada y hombre rico y acomodado, y que les tendrá en ser sus bienes, como lo han experimentado, otorgan que le nombran por tal curador de sus personas y bienes". (8)

Alberto estuvo al cuidado de su hermano José Benito hasta la mayoría de edad, considerada entonces a los 25 años. Con él adquirió conocimientos de matemáticas y sus ciencias afines mediante libros, modelos y trazas de arquitectura, aprendiendo su propia doctrina y su sólida experiencia profesional.

1692.
Estando en Madrid su hermano mayor repartió los bienes de la herencia paterna a entre sus hermanos: Alberto la parte correspondiente de la casa de la calle del Oso, un dinero y los libros y trazas de autores de los siglos XVI y XVII. Sabemos que  Alberto posteriormente adquirió más libros por compra.

Este dato pone de manifiesto que, en contra de la opinión de los ilustrados detractores del Churriguerismo,  la preparación teórica de los maestros y arquitectos no era deficiente. En su formación, que se realizaba a pie de obra, siendo por ello preferentemente práctica y empírica, no faltaban los conocimientos matemáticos, geométricos, de dibujo, mecánica, ingeniería, etc. Las nociones rudimentarias se encontraban en las cartillas de arquitectura, pero también era habitual que manejaran manuales  y tratados variados. Un ejemplo es la biblioteca de los Churriguera

"Hay indicios de que José de Churriguera tenía una importante biblioteca, pues se registran alusiones a ella, y no deja de ser significativo que , como tutor de sus hermanos menores Joaquín y Alberto, les distribuyera los bienes de la herencia de sus padres y abuelos tanto en metálico y bienes raíces como en libros, de los cuales el único conocido hasta ahora fue el manuscrito de Ginés Martínez Aranda sobre esterotomía y cortes de cantería” (9)

Parte de esta biblioteca provenía de su abuelo adoptivo José Rates Dalmau, que se cita en las actas del tercer matrimonio de su abuela Teresa Elías tras enviudar de Rates:

 “Cincuenta trazas y dibujos de arquitectura de diferentes tamaños e ideas, y cien modelos tasados todos en 1.950 reales. Siete libros de arquitectura, las obras de Moya, el Villaterli, diferentes estampas de jarros y flores. Figura también [...] un estuche de plata con veinte piezas de lo mismo, con algunas puntas de acero de instrumentos para trazar..” (10)

 
 
Monumento a Alberto de Churriguera y al Conde de Francos. Salamanca.
Foto: Jesús Gómez, 2014

En el mismo año 1692, su hermano José Benito, que era ya un artista consagrado, se traslada a Salamanca para hacer el retablo del convento de San  Esteban. Alberto y su hermano Joaquín se trasladan a Salamanca, para trabajar con él viviendo en el propio convento con los dominicos.
Durante esta estancia en Salamanca Alberto colabora  en las obras de su hermano,  de hecho aparece trabajando con él en  el Colegio de San Agustín de esta ciudad, y tanto uno como otro extendían los recibos de gastos en 1689, lo que indica una colaboración estrecha. (11)

1699.
José Benito retorna a Madrid, donde hará su vida, y Alberto regresa con él . Joaquín se quedó de por vida en Salamanca, soltero, donde falleció siendo maestro mayor de la catedral.

Comienza un periodo de la vida de Alberto bastante desconocido, hasta que se traslada en Salamanca en  1725.

En este periodo Alberto se casó con Josefa de la Peña Carrasco, en  fecha indeterminada  (posiblemente con la mayoría de edad, al cumplir 25 años). El matrimonio  no tuvo hijos.

Durante este tiempo sigue trabajando con su hermano mayor, con el cual mantuvo siempre una estrecha relación como lo muestran el hecho de ser Alberto  testigo en las segundas nupcias de su hermano José Benito con Paula María de Tafalla (Madrid, 28 de junio de 1700)  y que Alberto fuera en padrino del bautizo del hijo de este matrimonio ( Madrid, 15 julio 1703) (12)

1724.
 Muere su hermano Joaquín, que es Maestro Mayor de la Catedral de Salamanca.

1725.  
Muere su hermano José Benito.

Alberto se traslada a Salamanca para trabajar como  Maestro Mayor de las obras de la catedral charra, en sustitución de su fallecido hermano Joaquín, para lo que fue nombrado el 9 de marzo de 1725, continuando al frente de las mismas hasta 1738. A la plaza de Maestro Mayor opositaron  su sobrino Manuel de Lara Churriguera y el que había sido ayudante de Joaquín, Pedro Gamboa, pero fue elegido Alberto como más hábil y competente.
En Salamanca se estableció por cuenta propia, como oficial de arquitecto. Aquí hizo sus mejores obras, como la Plaza Mayor (1729-1759). En la ciudad viven su hermana, casada con el escultor Jose de Larra, y sus sobrinos.

1733.
Alberto, tras finalizar la construcción de la catedral nueva de Salamanca , tuvo la fortuna de asistir el día 10 de agosto de 1733 a la consagración del templo.

Alberto continuó todavía al frente de las obras, a pesar de haberse terminado lo grueso de las mismas, pero fue rebajado su sueldo, que se redujo a 200 ducados y 24 fanegas de trigo, en lugar de los 350 ducados y las 50 fanegas que tuvo en un principio”. (13)

1738.
Paralizadas las obras de la Plaza mayor de Salamanca y disgustado con el Cabildo de Salamanca se avecindó en Madrid y después paso a Orgaz para dirigir la construcción de la nueva iglesia:  

"Desempeñó  este cargo [Maestro de obras de la Catedral] trece años, hasta 1738, en que abandonó la ciudad del Tormes despechado porque el Cabildo, al parecer anteponiéndolos a él, había llamado a Pedro Ribera y al ingeniero Barcia para consultarles sobre la torre de la Catedral que se resentía." (14)
 “En el año 1738 se ausentó a vivir en la Corte, por no tener trabajo en Salamanca, pero solicitó que se le conservara el título de maestro de la catedral. El Cabildo accedió y le marcó un pequeño sueldo de 50 ducados anuales, “por la condición de aver de venir … siempre que sea llamado para obras grandes. (15)

El Cabildo de Salamanca  le volvió a llamar en alguna ocasión, pero no quiso acudir y siguió en Orgaz hasta su fallecimiento.

1744.
El uno de enero de 1744, se casa en segundas nupcias con doña Josefa Nieto Fernández, natural de Orgaz, estableciendo su residencia en esta villa. La ceremonia del casamiento se hace por poderes que Churriguera ha firmado el 23 de Diciembre de 1743 en Madrid, donde debe retenerle algún asunto muy importante, como para no asistir a su propia boda.

1746.
El 25 de febrero nace en Orgaz su hijo José Cesáreo Alberto de Churriguera y Nieto

1747.
El 26 de marzo nace en Orgaz su hija María Josefa Churriguera y Nietro

1750.
El día 27 de febrero de 1750 Alberto muere en Orgaz, sin poder concluir  la iglesia parroquial, que fue su última obra como arquitecto, en la que fue enterrado, si bien su tumba hoy no está localizada.

___________________________

(1) CHAMOSO LAMAS, M.: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo). Estudio histórico-artístico.- Hauser y Menet. Ballesta, 30. Madrid, 1933 .- (Tirada aparte del Boletín de la Sociedad Española de Excursiones)

(2) BARRIO MOYA, José Luis : José de Ratés Dalmau un escultor barcelonés en el Madrid de Carlos II.—En Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Nº. 13, 1999 , págs. 321-326

(3) José Churriguera tuvo siete hijos: José Benito , Manuel, Mariana, Joaquín, Alberto, Cayetano y Tomás Pablo de Churriguera (FERNÁNDEZ GARCÍA Matías: Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo .—Madrid: Caparrós editores, 1995)

José Benito de Churriguera tuvo nueve hijos en sus dos matrimonios:
- Con  Isabel Palomares, su primera mujer: Jerónimo, Catalina, Matías, Andrea, Hernando;
- Con Paula María de Tafalla, su segunda mujer: Nicolás Abad, Jose Víctor , Micaela Estanislaa, Gregoria María (LASSO DE LA VEGA, MARQUÉS DE SALTILLO: Los Churrigueras. Datos y noticias inéditos (1679-1727).-- En Arte Español, Tercer trimestre, 1945, pp. 96-97.)

(4) Fuente: Escritura de trueque, permutación y traspaso de José Benito. Mariana, Joaquín y Alberto de Churriguera en favor unos de otros, 02-05-1692.-- En Archivo Histórico de Protocolos de Madrid , protocolo 13.395, f. 84 v.

(5) GARCÍA BELLIDO, Antonio: Estudios del Barroco español. Avance para una monografía de los Churriguera.-- En Archivo Español de Arte y Arqueología, T. V , 1929, pp. 70-73.
García Bellido publicó este trabajo respondiendo a las críticas de los detractores del estilo Churrigueresco , como  Eugenio D’Ors que había escrito en forma despectiva:   “Churriguera artista maldito…”

(6) CHAMOSO LAMAS, M.: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo).  Estudio histórico-artístico.- Hauser y Menet. Ballesta, 30. Madrid, 1933 .- (Tirada aparte del Boletín  de la Sociedad Española de Excursiones)

(7) Este segundo nombre lo escuché al P. Alfonso Rodriguez García de Ceballos, en una conferencia titulada “Alberto de Churriguera, tracista y arquitecto de la parroquia de Santo Tomás de Orgaz” que pronunció en Orgaz el 2 de febrero de 2013, con motivo de 250 aniversario de la Iglesia parroquialde Orgaz.

(8) RODRÍGUEZ, GARCÍA DE CEBALLOS, A.: Nuevos documentos sobre José de Churriguera.-- En Archivo Español de Arte, 1985, pp. 10-16.

(9) BELDA NAVARRO,  Cristóbal y otros : Los siglos del Barroco.— Madrid: Ediciones AKAL, 1997, p.26

(10) LASSO DE LA VEGA, MARQUÉS DE SALTILLO: Los Churrigueras. Datos y noticias inéditos (1679-1727).-- En Arte Español, Tercer trimestre, 1945, pp. 96-97.
Tras su muerte de la abuela Teresa Elías pasaron a su nieto José, no sin pleitos por medio y de este a suhermano Alberto .

(11) RUPÉREZ ALMAJANO, N.: José de Churriguera en Salamanca (1692-1699).-- En Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Vol. IX-X, 1997-98, pág. 215.

(12) LASSO DE LA VEGA, MARQUÉS DE SALTILLO: Los Churrigueras. Datos y noticias inéditos (1679-1727).-- En Arte Español, Tercer trimestre, 1945, pp. 96-97.

(13) VILLAR Y MACIAS, M.: Historia de Salamanca. Tomo II.—Salamanca: Imp. de Francisco Núñez Izquierdo, 1887, p.264

(14) RODRÍGUEZ GARCÍA DE CEBALLOS,  Alfonso:  Los Churriguera.—Madrid:  CSIC, 1971

(15) CHUECA GOITIA, Fernando: La catedral nueva de Salamanca, historia documental de su construcción.--  Salamanca: Ediciones Universidad de 1951

 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: diciembre de 2000 / Última modificación: