Villa de Orgaz> Personajes > Biografías > Alberto Churriguera

Villa de Orgaz

ALBERTEO DE CHURRIGUERA, EN ORGAZ

Sumario:
Datos biográficos
Churriguera se traslada a Orgaz
Churriguera se casa y vive en Orgaz
flecha movil
Churriguera muere y es enterrado en Orgaz
Churriguera y la iglesia de Orgaz
Obra artística de Churriguera
______________________________________________________________________________________________________

 

Churriguera se casa y vive en Orgaz

 

Son varios los hechos que testimonian que Alberto de Churriguera pasó sus últimos años en Orgaz, donde formó una familia y tuvo casa propia en la calle Albaicid.

  • El uno de enro de 1744 contrajo matrimonio con la orgaceña Josefa Nieto Fernández.
  • El 25 de febrero 1746  nació  en Orgaz su hijo José Cesáreo Alberto de Churriguera y Nieto.
  • El 26 de marzo 1747 nació  en Orgaz su hija María Josefa Churriguera y Nieto.
  • El 26 de enero de 1750 compró una casa en la calle Albaicid.
  • Alberto de Churriguera murió en Orgaz, siendo enterrado el día 27 de febrero de 1750, en la propia iglesia que se encontraba construyendo,  según consta en su partida de defunción.

Estos hechos probados documentalmente permiten a Chamoso afirmar:

« ... otros documentos señalan, aunque no de una manera regulada, su residencia en Orgaz. En el archivo parroquial aparecen datos tan importantes como son las partidas de bautismo de José Cesáreo Alberto de Churriguera y Nieto, nacido en 25 de febrero de 1746 y la de María Josefa Churriguera y Nieto, nacida en 26 de marzo de 1747. Ante estas noticias tenemos que colocar a Alberto viviendo en Orgaz por estos años, durante los cuales, la obra se construía normalmente sin los inconvenientes y tropiezos con que más adelante había de verse amenazado su avance». (1)


Churriguera se casa en Orgaz

Como hemos dicho Churriguera llegó a Orgaz para dirigir la construcción de la nueva iglesia en 1738, conociendo en la villa a Josefa Nieto Fernández, hija de Alfonso Nieto Fernandez, Alcalde ordinario de profesión cosechero, con la que contrajo matrimonio el uno de enero de 1744, pasando desde entonces a ser vecino de la villa.
 
 
Partida de casamiento de Churriguera

La ceremonia del casamiento se hace por poderes, que Churriguera ha firmado el 23 de Diciembre de 1743 en Madrid, donde debe retenerle algún asunto muy importante, como para no asistir a su propia boda.

He aquí la anotación de su casamiento en el libro de matrimonios de la parroquia de Orgaz:

"Dn. Alberto Churriguera con Da. Josepha Antonia Nieto Fernandez. desposados:

En la villa de Orgaz en primero dia del mes de Enero del año mill Setecientos quarenta y quatro.  Yo el Lydo.  Dn.  Joseph de la Serna fernández Presbítero desta dha Villa.  En virtud de Mandamiento del señor Licdo  Dn.  Franco Xavier Madrigal Teniente de Vicario gral. de la dignidad de Toledo y todo su Arzobpdo, dado en ella  en Treinta de  Diciembre del año pasado de setecientos quarenta y tres y por ante Ygnacio Serrano Notario de su Audiencia; Y en bista de poder especial dado en la villa de Madrid en Veinte y dos de Diziene próximo de el año pasado por ante Saluador Fernández y Sandoval escriuano de S. M. y Vezino de dha Villa de Madrid, Dio Dn. Alberto Churriguera Vezo y natural de dha Villa, Viudo de Dª Josepha de la Peña; a Dn.  Alphonso Nieto fernandez para que en su Nombre Representando su misma persona Zelebrase Matrimonio Con Dª Josepha Antonia Nieto fernandez hija lexma del dho Dn. Alphonso Nieto fernández y Dª María del Alamo (difunta) Vezinos y naturales  desta Villa y con Liza ynescriptis del sor.  Dr. Dn.  Antonio fernández Poblete cura propio de la iglesia Parrochial de Carmena y ecónomo de la de Sto.  Thomás desta Villa de Orgaz.  Desposé alos dhos Dn. Alberto Churriguera y Dª Josepha Antonia Nieto fernández mediante el Consentimiento de la suso dha y el dho Dn.  Alphonso Nieto fernández.  En nombre de dho Dn.  Alberto Churriguera, y representando su misma persona fueron testigos Josph Vallexo Manuel Nieto fernández y Antonio Alphonso y lo firmé.
Dr. Poblete
Joseph de la Serna Fernández"
(2)

El matrimonio tuvo dos hijos :

  • José Cesáreo Alberto de Churriguera y Nieto, nacido el 25 de febrero 1746.
  • María Josefa Churriguera y Nieto, nacida el 26 de marzo 1747.

Conocemos el testamento de Maria Josefa Churriguera y Nieto (3), hija de Alberto de Churriguera, que lo hizo el 26 de enero de 1765, cuando tenía 18 años de edad, encontrándose en el lecho de muerte. Fue enterrada en la sepultura que tenía su familia en el templo parroquial de Orgaz construido por su padre. En este documento se confirma el matrimonio de Alberto con Josepha Nieto Fernández con la que tuvo los referidos dos hijos: Joseph Cesáreo de Churriguera Nieto y María Josefa de Churriguera Nieto. También nos informa de que al morir Alberto su viuda Josepha Nieto Fernandez contrajo matrimonio en segundas nupcias con Juan de Ledesma.

 

Churriguera vive en la calle Albaicid

Alberto de Churriguera formalizó un contrato de compra de parte de una casa en la calle Albaicid ante el escribano Joseph García de Arce, el 26 de enero de 1750. Sus propietarios eran el matrimonio formado por José Fernández de Juste y María López Montero , quienes venden una parte de la casa a Churriguera y otra a José Gómez e Ypólita López hemana y cuñado de los propietarios, como leemos en el contrato (4):

«... cuyas partes de casa algunas piezas sueltas con todo el servicio común que les corresponde las hemos vendido al dicho José Gómez como marido de la dicha Ypolita, y otras piezas y un pedazo de solar de la dicha casa tenemos tratado vendérselas al dicho D. Alberto Churriguera, por lo que otorgamos escritura libre voluntad que vendemos y damos en venta real por perpetuo juro de heredad desde ahora y para siempre jamás al expresado D. Alberto Churriguera para que sea para el susodicho y sus herederos y sucesores y para quien de ellos hubiere causa, titulo o razón en cualquier manera»

La parte de la casa que compra Churrigiera estaba lindante con las «casas del Sr. Alfonso Nieto Fernández, Alcalde Ordinario de esta Villa y de herederos de Juan de Segovia Miguel vecino de ella», es decir que Churriguera adquiere unas dependencias junto a la casa de su suegro Alonso Nieto Fernández. Lo que compra son dos habitaciones, una cámara, una escalera, media cocina y un solar en la traspuesta (en el corral), como se explica en el contrato:

«... es a saber una pieza de dicha casa mano izquierda como se entra por la puerta de la calle contiguo a ella, y otro cuarto encamarado que sigue a el antecedente y llega a la traspuesta, con una escalera de piedra que la línea que corre en dichas dos piezas tiene cincuenta y un pies de largo hasta dicha traspuesta desde dicha puerta de la calle, y catorce pies de ancho y otro cuarto a terrabana frente de dicha puerta de calle que forma escuadra desde el antecedente cuarto doble y tiene veintiun pies de largo y quince de ancho, y un pedazo de solar en la traspuesta de catorce pies de ancho con lo que ha de coger la división de la cocina y todo lo que hay hasta encontrar la media necesaria de la casa de heredad de Isadora Dorado y bodega de dicho Sr. Alcalde formando escuadra«

 
 
Calle Albaicid, c. 1970. Foto: Santiago Gómez

Según las dimensiones aportadas en el contrato, si la vara castellana equivale aproximadamente a 83,5 centímetros, la superficie de las habitaciones compradas por Churriguera estaría en torno a 717 m2, a lo que habría que añadir la superficie de la cámara, de la que no se especifican medidas y la parte del corral del que solo indica que mide 14 pies de ancho (11,69 m.)

El precio a pagar por la parte vendida se fija en 1.177 reales. Las dependencias compradas cuentan con la carga de un censo o hipoteca que debe asumir el comprador que asciende a 353 reales de principal, más 31 reales y 26 maravedíes de intereses. Además está pendiente de abonar el impuesto (aloxor) del año en curso a pagar al conde de Orgaz consistente en «cuarto y medio de gallina» equivalente a 45 reales. En total Churriguera tuvo que pagar 1:600 reales, según se especifica en el contrato:

«y sobre las partes de casa que vendemos y otros bienes confesamos haber cargado completo un censo de trescientos y cincuenta y tres reales en principal en la de la memoria que en esta Villa fundó Dn. Antonio Fernandez que se deben treinta y un reales y veinte y seis maravedíes de réditos , que cumplieron en veinte de este presente mes y año, cuyo principal y réditos componen trescientos ochenta y cinco reales y y veinte y seis maravedíes, y juntos tienen a su cargo dichas piezas y solar cuarto y medio de gallina que se paga anualmente al Sr. Conde de esta Villa, que su principal se regula por cuarenta y cinco reales, y juntos estos con los trescientos ochenta y cinco reales y veinte y seis maravedíes del principal y réditos de dicho censo suman ambas partidas cuatrocientos y treinta reales y veinte y seis maravedíes, con cuyos cargos vendemos dichas piezas y solar y libres de todo otro censo, tributo, hipoteca, carga, obligación que persona alguna sobre ellos tenga y así lo declaramos y firmamos […] en precio y garantía mil ciento setenta reales de vellón y mas los dichos cuatrocientos y treinta reales del principal del censo y réditos que van cargados, cuya cantidad de mil ciento y setenta reales se ha de obligar en escritura el dicho D. Alberto Churriguera a pagarlos en dos plazos que se expresaran y confesamos que las expresadas cantidades y cargo con que vendemos dichas piezas y solar que en todo componen mil y seiscientos reales es su justo precio».

En el contrato se ponen al nuevo propietario de estas dependencias ciertas condiciones sobre el acceso a las mismas:

«... cuyas piezas declaradas y solar en la traspuesta le vendemos solo el uso de ellas y fábricas que tienen sin servicio común alguno en las casas de que se apartan y separan, pues el uso de la que así vendemos lo ha de hacer el dicho comprador por las casas del dicho Sr. Alcalde , y si necesitasen algunos cuartos darles alguna luz contra las casas de donde se separan y son de dicho Josep Gómez y su mujer se la puedan dar sin perjuicio de seguir las ordenanzas de obras , y en la forma expresada vendemos las expresadas piezas y solar con la escalera […], pues por ninguna razón ni motivo ha de poder tener el comprador entrada ni salida por la puerta de la calle de las citadas casas de Joseph Gómez»

Churriguera aceptó esta condición de acceder a su nueva vivienda por la casa de su suegro: «y juntamente me obligo a usar de dichas piezas que me van vendidas por las casas en que al presente habito y no por otra parte alguna de la casa de donde se separan». Es decir que don Alberto compró estas dependencias anexas a la casa de su suegro con la que compartiría la puerta de entrada a una zona común o patio que daria acceso a ambas viviendas.

Importante revelación que se nos hace en esta frase que acabamos de reproducir, ya que nos informa de que cuando Churriguera hace esta compra ya estaba viviendo en la casa de su suegro.

En esta casa residía don Alberto con su mujer y sus hijos. Tenemos confirmación documental de que tres años después la familia Churriguera seguía viviendo en esta casa de la calle Albaicid. En el Libro de los cabeza de casa (5) del Catastro de Ensenada, que censa casa por casa a todos los residentes en Orgaz en 1753, en la relación de los vecinos de la calle Albaicid figuran los integrantes de la familia de Churriguera que viven en la casa, de la siguiente forma (la cifra que antecede indica la edad de cada uno):

- Cosechero, 75, Alfonso Nieto Fernández, de edad de setenta y cinco años, cosechero, de estado viudo (*)
-
Jornalero, 51, Manuel Fernández Nieto su hijo de edad de cincuenta y un años, jornalero.
- 27, Josefa su hija de edad de veinte y siete años. (**)
- 07, Joseph Churriguera su nieto de edad siete años.
- 06, María Josefa su nieta de edad de seis años
- 18, María García, su criada de edad de diez y ocho años.

(*) Suegro de Churriguera. Estuvo casado con María del Álamo.

(**) Josefa en el momento de este censo ya es viuda de Churriguera que había muerto el 27 de febrero de 1750. Vemos que vive con su padre y sus dos hijos de 6 y 7 años. Comparte la casa con su hermano Manuel, mas una crida llamada María .

 
Libro de los cabeza de casa. Catastro de Ensenada. Año 1753. Calle Albaicid de Orgaz . Folios 232r-233v(5)


________________________

(1)  CHAMOSO LAMAS, M.: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo).  Estudio histórico-artístico.- Hauser y Menet. Ballesta, 30. Madrid, 1933 .- (Tirada aparte del Boletín  de la Sociedad Española de Excursiones)

(2) Libro octavo de Partidas de Matrimonio .- Archivo Parroquial de Orgaz .

(3) BRIONES GONZÁLEZ, Antonio: Testamento de Maria Josepha de Churiguera (hija legítima de don Alberto de Churriguera).—En El Sustanciero, nº 40, 2020, pp. 28-30.

(4) 26/01/1750. Contrato de compra de una casa por Alberto de Churriguera en la calle Albaicid de Orgaz. Escribano Joseph García de Arce.
Los textos que siguen son trasncripciones que he ralizado a partir de las fotos del documento del contrato reproducidas en el perfil de Facebook de la Parroquia de Orgaz (publicación: 27-06-2024)
.

(5) Catastro Ensenada. Orgaz (Toledo). Única Contribución. Estado seglar.-- Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura: HPTO 32872, Cuaderno 4º: Libro de familias, folios 232r-233v.

(6) Fotos tomadas del perfil de Facebook de la Parroquia de Orgaz (publicación: 28-06-2024).

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: dciembre de 2000 / Última modificación: julio 2024