Villa de Orgaz > Personajes > José de Aranda y Marzo

Villa de Orgaz

José de ARANDA Y MARZO

Médico titular de Orgaz

 

Sumario:
Médico y astrólogo

Su libro Flecha

SU LIBRO


Descripción tripartita médico-astronomica ...

José de Aranda y Marzo, hombre estudioso y amante de la ciencia, puso por escrito sus estudios e investigaciones en varias obras, y dio a la imprenta un libro  que se publicó en Madrid  en el año 1737 con el siguiente título: "Descripción tripartita  médico-astronomica, que toca lo primero sobre la constitución epidémica, que ha corrido en muchas Ciudades, Villas y Lugares de los Reynos de España, desde el año 1735 hasta la  mayor parte del año 1736, y con especialidad en la villa de Orgaz hasta el día 12 de Diciembrede dicho año de 1736.  L o  segundo, la residencia  demonstrativa sobre la distinción de la verdadera preñez de la falsa. Y lo tercero, el juicio congetural astronomico , philosophico , y mathematíco, sobre el phenomeno igneo, que por muchos días se ha msnifestado al Oriente y Occidente , desde el dia 27 de noviembre de el año de 1736  finalizando siempre en el occidente". (1)

En las páginas inicales del volumen el Licenciado D. Juan Suarez de Zayas, censor del libro dice de nuestro autor: "... de su acreditada literatura tengo repetidas esperiencias ..."”  .

Y Fray Pedro Feyjoó, Prior del Convento de San Felipe el Real de Madrid, Censor eclesiástico opina que "... como el autor funda su Tripartita por varios capitulos en los Authores  más célebres, así antiguos, como modernos de la Medicina, y al parecer sólidas razones, creo (como debo) que su obra es digna de aceptación, y alabanza de los Doctos, y más si hacen reflexion sobre su buena opinión, experiencia, y praxis, que demuestra de sus resoluciones "

arandaymazo-portada
 

En los prolegómenos del libro se publica una Afectuosa demostración que un amigo del Doctor Aranda dedica a ensalzar la figura de nuestro autor compuesta en forma de acróstico, cuyas iniciales leidas en vertical indican su destinatario: "A DON  JOSEPH DE ARANDA Y MARZO":

Afectuosa demostración de un amigo de el Autor, sobre laTripartita Philo-Mathematico Medica, que sabe está muy próxima a darse a la luz Publica.

OCTAVAS

Admirable Mercurio , en tu conjunto,
Demonstraciones fijas de otro Euclides,
Observando lo cierto en cada punto,
Nada inconstante , quando mas divides:
Juzgo , y penetro en tan excelfo asunto
Obeliscos , que enlazan yà tus vides,
Siendo tu grande Tripartita parte,
Erudiccion , doctrina , que corona al Arte.
Pudiera , sin la nota de arrogante,
Haciendo de escritura algun alarde,
Decir ( por el patrio espiritu constante,
Existente yà en ti , que otra vez arde)
Ambigua , que no dexa , ò titubante
Razon alguna , que al dudar resguarde:
A modo , que à Saúl, Samuel yà muerto,
Noticioso le dexa de lo cierto.
De el modo que à Tinacria la hermosean
Atlantes Promontorios tres erguidos,
Yndagando Orizontes , que rodean
Mayorías , que adoran muy rendidos;
Asi al Tomo Tripartito vean
Rendidos los Ingenios mas altivos,
Zenid , juzgando, ser de todo plano
Orizonte inferior , qualquiera humano.

 

 

Tres obras en un volumen

El libro editado en cuarto en la Imprenta de M. Fernández, vio la luz en Madrid el día 3 de diciembre de 1737.

El autor dedica el libro al catedrático doctor José Cervi (2) , haciendo una dedicatoria elogiosa, a la usanza del tiempo, con versos latinos destinados a enaltecer su figura. 

Como bien se indica en el título "Descripción tripartita ..."”,  en este libro se publican tres obras diferenciadas. Analicemos brevemente cada una de ellas.


Primera obra, pp.. 1-128

Portada 1

 
Sobre la constitución epidémica, que ha corrido en muchas Ciudades, Villas y Lugares de los Reynos de España, desde el año 1736 hasta la  mayor parte del año 1736, y con especialidad en la villa de Orgaz hasta el día 12 de Diciembrede dicho año de 1736.  


Durante los años 1735 y 1736 se desarrolló en Orgaz una epidemia de fiebres malignas petequiales , enfermedad conocida como tabardillo o tifus (3) bastante mortífera, a la que el Doctor Aranda  hizo frente como médico de la villa. Esta experiencia, tras veinte años de practica exitosa, según el mismo nos dice, le llevó a escribir esta obra.

En ella se ocupa de fijar en qué consiste la epidemia , sus circunstancias, síntomas,  orígenes, etc. Insiste en la necesidad por parte del médico de conocer el medio natural en el que se desarrolla la enfermedad , los cambios del tiempo, etc.

Prueba o apoya sus afirmaciones con textos de Hipócrates, Galeno  y otros muchos autores, que cita en latín con cierta profusión. Como tratamiento de la enfermedad recomienda las emisiones sanguíneas, las ventosas y vegigatorios. Termina la obra con un formulario de recetas aplicables para combatir la enfermedad.

Y hablando de los riñones y de la diabetes, defiende el uso de una infusión hecha con cal, tan abundante en Orgaz, como medida terapéutica y dice:

 ".... el uso del agua de cal por adentro tomado, fue el remedio que totalmente curó aquel enfermo ..." (p.69) (4)



En la "Epidemiología española"” del Dr. Villalva encontramos esta referencia a la obra de Aranda:

 “ Los literatos diaristas de España critican a nuestro autor en varias partes de su obra; pero ahora me contentaré con dar una breve noticia de lo que intenta persuadir en el primer opúsculo, cuyo conocimiento pertenece aquí , dejando para otra parte las demás materias de que habla. Declara la constitución endémica; hace presente la necesidad que tiene  el médico de conocer los climas donde habita, las mutaciones de los tiempos, etc.; expone que para los síntomas que resultan al principio, se haga juicio de la malignidad y cualidad venenosa, a fin de aplicar los alesifarmacos conducentes para mitigarlos, según la inclinación de la materia morbífica que debe desviarse del vientre con ayudas, con cuya práctica y observaciones allí referidas, asegura haber tenido feliz éxito por espacio de veinte años de practica” (5)


 
Segunda obra, pp. 129-156

Portada 2

 
Addiciones de la residencia demonstrativa sobre la distinción de la verdadera preñez de la falsa. .  


Juan de  Navas en su Elementos del arte de partear, analizando el estado de la cuestión en España , hace una exposición de las investigaciones y estudios que se habían llevado a cabo en el pasado,  y alude a un estudio del médico de Orgaz José Aranda y Marzo, que publicó  en 1727:

“El doctor Don Josef Aranda y Marzo médico de la villa de Orgaz, publicó  en Madrid en 1727 una disertación con el siguiente título: La residencia demostrativa sobre la distinción de la verdadera preñez de la falsa. En ella, después de exponer las señales de la preñez, de la mola y de la hidropesía, concluye con que pueden equivocarse hasta un cierto punto, lo cual prueba con varias razones y autoridades “(6)

En esta segunda parte del libro que nos ocupa publicado diez años después vuelve a tratar el mismo tema. Expone los signos que marcan un embarazo verdadero, y las alteraciones del embarazo como la hidropesía del útero y la mola hidatiforme o embarazo molar , así como también las señales para conocer cuando se complican estas alteraciones con un verdadero estado de embarazo.

 

Tercera obra, pp. 157-183

portada 3

 
Juicio congetural astronomico , philosophico , y mathematíco, sobre el phenomeno igneo, que por muchos días se ha msnifestado al Oriente y Occidente , desde el dia 27 de noviembre de el año de 1736 finalizando siempre en el occidente 


El Doctor Aranda fue hijo y sobrino de médicos, compartiendo con ellos su afición por la astronomía y la astrología, participando de la corriente de muchos médicos que incorporaban a su acerbo profesional el conocimiento de los astros.

Las auroras boreales con sus vivos colores y sus formas cambiantes, han sido uno de los fenómenos que más han impresionado a la humanidad desde la antigüedad más remota. En esta obra el médico orgaceño busca una explicación a la aurora boreal (“fenómeno ígneo” se llamaba entonces) ocurrida el 27 de noviembre de 1736.

A las cuatro de la tarde de ese día se vieron determinados fenómenos luminosos extraordinarios en el cielo, que Don José describe de esta manera:

"Y por quanto se notan dos circunstancias , [...] a manera de un Águila de desmesurada figura , la que apareció por dos veces, y juntamente un Globo a manera de un Sol. Y en el supuesto de ser especies de muchas, que han aparecido despues de máximas y magnas conjunciones, debe reducirle su defecible congetura, fundada en falibles principios , a la conjunción magna que se celebró el año de 1723 el día 9 de Enero , a las quatro de la mañana , en Sagitario, triplicidad ígnea.
[...]
Asi , pues , al presente Fenomeno precedió el Eclypse de Luna el dia 20 de Septiembre de este año.
[...]
Y por la razón de ser el presente Phenomeno [...] produdo , ó efecto de la maxima conjunción , que se hizo el año de 1723 de los tres superiores Planetas en Sagitario, hallandose Saturno , y Jupiter en 24 grados , y 2 minuto s , y Marte en 23 grados y 41 minutos de dicho Signo , y la Cauda-Draconis en 2 grados en conjunción con ellos en el ascendente ...
(p. 173)

El autor hace un estudio histórico y relata noticias curiosas relativas a fenómenos similares en varios lugares y diversas épocas. Y recopila abundantes opiniones de autores acerca de su naturaleza, efectos y señales.

Ante la falta de una explicación definitiva finaliza con estas palabras:

"Y en orden à la congetura sobre el Phenomeno ígneo , digo , que cada uno meta la mano en su pecho , y registre , y vea su conciencia; porque sí es vicioso , no hay mas Phenomeno que sus vicios ; si luxuriosono hay mas Phenomeno que su luxúria; y si es viejo , no hay mas Phenomeno que sus años".(p. 183)

Lamentablemente el Doctor Aranda no llegó a conocer las primeras investigaciones de los científicos europeos (Halley, Celsius, etc.), publicadas entre 1733 y 1739, que apuntaban el origen de estos fenómenos en las fluctuaciones de la actividad solar. Pero es evidente que nuestro médico compartía las mismas preocupaciones intelectuales que ellos.

Valoración del libro

El Doctor Don Francisco Adan  en su Elogio ... en alabanza de la erudita Obra del Doctor Joseph Aranda y Marzo en las páginas iniciales del libro señala algunos aspectos positivos, como no podía ser menos,  de la obra y de su autor:

“"... habiendo , con singular gusto, visto la Tripartita Medico-Astronimica del Doctor Joseph Aranda y Marzo,  me hace manifiestas las tareas  de sus muchos desvelos, y el cultivo, que en sus muchos autores, así antiguos como modernos, ha tenido, para epilogar las mas verosimiles doctrinas y fundamentos Philosofico-Medicos y Astronomicos, que con simétrico enlace se dan la mano; y aunque este Polifemo ingenio no pone cosas, que en parte no esten e otros tocadas, pero las eleva con las mas eficaces razones demostrativas a la cumbre con mayor intencion, que logran gozar la mayor ilustracion, por lo que en los Doctos tendrá su apoyo y en los principiantes la reflexion para el mas proporcionado metodo curativo".”

”" ... sin cuyas admirables noticias de que fecunda esta Obra, podremos, a poca costa, descubrir los mas remotos fenomenos, que de la etereogeneidad de humores puestos en accion morbosa, afligen en las constituciones epidemicas a la naturaleza;  y a un mismo tiempo restituirla con los antidotos especificos que describe en su Formulario "”

" ...  pues aun el más poco afecto, si examinase su Obra con toda reflexion, apartado de impresione extraña, hallará en ella el mas acordado sentido en los textos, la mas prudente y delicada inteligencia en sus clausulas, la modesta elocuencia en sus coneptos, y el muy exacto ingenio, acompañado con las mayores luces de la Philosophia para buscar lo que mas a la verdas se lllega; y asímerece esta ingeniosa Obra todos los debidos aplausos por lo utilisima que es al bien publico ..."

Pero el Doctor Aranda, más allá de esta crítica positiva del doctor Adán,  en el prólogo somete su obra al juicio de los doctos:

"... para que el Docto corrija, y enmiende las líneas que hallare mal tiradas en este Lienzo, que doy al publico sujetando mi dictamen a la mejor censura de los Doctos, a quien rindo con humildad mi parecer "”

 
   

Y efectivamente fue objeto de crítica de forma inmediata por El Diario de los literatos  (publicación en que se resumían y se valoraban  los escritos de los autores españoles) . La aparición del libro no pasó inadvertida,  y es reseñado posteriormente en los principales repertorios.

En el tomo  IV publicado en 1738 del Diario de los literatos de España,  se ocupan del libro de Aranda al que hacen críticas como:  que las observaciones son escasas e incompletas, que no encuentran sentido al calificativo de astronómico que aparece en el título, que no procede la repetición doctrinal de textos antiguos conocidos, que abusa del uso de silogismos siguiendo todavía los rodeos del estilo de las Universidades, poco o nada usadas entre los extranjeros en materias físicas, etc. Y sobre el método seguido por Aranda en su investigación escriben:

"... si hubiera querido dirigir con arte este asunto hubiera propuesto la relación exacta de lo observado en la constitución epidémica, en todo estado, sexo y edad de personas; hubiera discurrido sobre las alteraciones elementares del temperamento de dicha Villa, y sus contornos; y al fin hubiera propuesto con claridad e individualidad el método de su curación" (7).

María G.Tomsich explica estas críticas así:

“No es que el Dr. Aranda y Marzo no citara a los modernos, sino que no los había entendido en lo fundamental, y que seguía en el trece de los silogismos. Los diaristas fustigan sin remisión la persistencia del raciocinar escolástico con su proceder farragoso de autoridad en autoridad hasta llegar a los "modernos" a quienes amontonan con las otras autoridades sin entender el significado de la experimentación. Recelan de esa tendencia paralizadora a los antiguos cuyas palabras todos siguen y repiten sin comprobarlas o rechazarlas experimentalmente” (8)

Pasado el tiempo, el libro de D. José Aranda y Mazo, ha sido tomado en consideración, a juzgar por el hecho de que aparece referenciado de forma significativa en numerosos repertorios y catálogos especializados, tal como se recoge en "Bibliographia medica hispanica, 1475-1950. Volumen 3 Libros y folletos , 1701-1800" (9). Tanbien se ocupa de él Anastasio Chinchilla en sus "Anales históricos de la medicina en general y biografico-bibliográficos de la española" (10). En este sentido también debe reseñarse cómo transcurridos más de 50 años de la publicación del libro las ideas del Doctor Aranda eran objeto de estudio en publicaciones médicas como "Epidemiologia española" de Joaquín Villalba (11), o  "Elementos del arte de partear" de Juan de de Navas (12)

 

 -----------------------------------------------

(1) ARANDA Y MARZO, J.:  Descripción tripartita  médico-astronomica, que toca lo primero sobre la constitución epidémica, que ha corrido en muchas Ciudades, Villas y Lugares de los Reynos de España, desde el año 1735 hasta la  mayor parte del año 1736, y con especialidad en la villa de Orgaz hasta el dia12 de Diciembrede dicho año de 1736.  L o  segundo, la residencia  demonstrativa sobre la distinción de la verdadera preñez de la falsa. Y lo tercero, el juicio congetural astronomico , philosophico , y mathematíco, sobre el phenomeno igneo, que por muchos días se ha msnifestado al Oriente y Occidente , desde el dia 27 de noviembre de el año de 1736  finalizando siempre en el occidente.-- Madrid: Imprenta de M. Fernandez, 1737.
Ver texto (Texto tomado de www.bne.es)

Sobre la publicación del libro:
- Licencia de impresión de la obra "Descripción tripartita médico-astronómica, que toca lo primero sobre la constitución epidémica que ha corrido en muchas ciudades... de España" solicitada por su autor, José de Aranda Marzo, médico.  Concedida el 22 de agosto de 1737 .—En Archivo Histórico Nacional, Sig.: Consejos,50634,Exp.57
- Tasación de la obra "Descripción tripartita médico-astronómica, que toca lo primero sobre la constitución epidémica que ha corrido en muchas ciudades... de España, desde el año de 1735 hasta... 1736" solicitada por su autor, José de Aranda Marzo". Concedida el 5 de noviembre de 1737.—En Archivo Histórico Nacional, Sig.: Consejos,50634,Exp.138

(2) José Cervi: Catedrático en la Universidad de Parma, del Real Consejo de su Magestad , primer Médico del Rey , Presidente del Real Protbomedicato de Castìlla, Protomedico del Principado de Cathaluña , Saldaña y los Reales Ejercltos, Presidente perpetuo de la Real Sociedad de Sevilla y de la Real Academia Medico Matritenfe

(3)Tabardillo: “Enfermedad peligrosa que consiste en una fiebre maligna, que arroja al exterior unas manchas pequeñas como picaduras de pulga y a veces granillos de diferentes colores como morados, cetrinos. Covarrubias dice se llamó así del latino ‘tabes’, que significa putrefacción, porque se pudre y corrompe la sangre”. D.A. // Tifus: “Género de enfermedades infecciosas, graves, con alta fiebre, delirio o postración, aparición de costras negras en la boca y a veces presencia de manchas punteadas en la piel”. D.R.A.E.

(4) En la actualidad conocemos el efecto antiséptico y antibacteriano del óxido de calcio, existiendo estudios científicos que lo corroboran y que dan sentido y explicación a la multiplicidad de aplicaciones higiénicas y sanitarias de la cal. Ver: MUÑOZ RUIZ, C., COLLAZO PONCE, A. y ALVARADO F. J.: Efecto bactericida de la cal hidratada en solución acuosa.—En Boletin Oicina Sanit Panam, nº 118 (4), 1995, pp. 302-306

(5) VILLALBA, Joaquín de : Epidemiología española. Ó Historia cronológica de la pestes, contagios, epidemias y epizootias, que han acaecido en España desde la venida de los cartagineses, hasta el año 1801, con noticia de algunas otras enfermedades de esta especie que han sufrido los españoles en otros reynos, y de los autores nacionales que han escrito sobre esta materia, así en la península como fuera de ella. Tomo I .—Madrid: ImprentadeDonMateo Repulles, 1802, pg. 196

(6) NAVAS, Juan de  :  Elementos del arte de partear .--  Madrid:  Imprenta de Sancha, 1815

(7) Diario de los literatos de España, en que se reducen à compendio los escritos de los autores españoles y se hace juicio de sus obras desde el año MDCCXXXVII , Tomo IV.—Madrid: Imprenta Real, 1738, pp. 178-9

(8) TOMSICH, María G.:  Las reseñas de los tratados médicos en el Diario de los literatos.--   En Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Toronto, 22-26 agosto de 1977.-- Toronto,: Paul Malak and Son, 1980, pp. 740-744

(9) LÓPEZ PIÑERO José María, y otros:  Bibliographia medica hispanica, 1475-1950. Volumen 3 Libros y folletos , 1701-1800.—En  Cuadernos Valencianos de Historia de la medicina y de la ciencia. Volumen 38,  Serie C, Repertorios bio-bibliográficos .—Valencia: Universitat de València, 1992

(10) CHILLIDA, Anastasio: Anales históricos de la medicina en general y biografico-bibliográficos de la española en particular. Historia de la medicina española,
Volumen 3.-- Valencia: Imprenta de D. José Mateu Cervera, 1846, pp. 161-162

(11) VILLALBA, Joaquín de : Epidemiología española. Ó Historia cronológica de la pestes, contagios, epidemias y epizootias, que han acaecido en España desde la venida de los cartagineses, hasta el año 1801, con noticia de algunas otras enfermedades de esta especie que han sufrido los españoles en otros reynos, y de los autores nacionales que han escrito sobre esta materia, así en la península como fuera de ella. Tomo I .—Madrid: ImprentadeDonMateo Repulles, 1802

(12) NAVAS, Juan de : Elementos del arte de partear .-- Madrid: Imprenta de Sancha, 1815

Anterior
Anterior
   
 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2011 / Última modificación: diciembre 2018