Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos romanos

Villa de Orgaz

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Restos romanos

  Sumario:
Restos de la época romana
Aras encontradas en Orgaz
Tumbas
Necrópolis de "El Torrejón"
Numismática

Tumbas romanas

Nadie mejor que el cronista de la villa, D. Juan de Moraleda para explicarnos la existencia de las tumbas romanas que se consrvan en Orgaz y cual es su origen. Moraleda escribe en diciembre del año 1882, una carta al Director del semanario El Duende de Toledo (1), dando noticia del descubrimiento de unos restos romanos:

Muy Sr. mío y estimado amigo: Como acontecimiento que puede ilustrarnos sobre la antigüedad de esta villa de Orgaz, creo conveniente manifestarle el hallazgo aquí acaecido hace pocos días.

Hallándose trabajando en un desmonte de la carretera en construcción desde esta villa á Mora, vieron los obreros con sorpresa aparecer unas losas bien labradas. Al separarlas de su sitio se dejaron ver cuatro momias perfectamente conservadas en otros tantos sepulcros abiertos en roca viva, todas mirando hacia Oriente, y en uno de ellos una lámpara pequeña de barro cocido sin labor alguna.

Recogiéronse estos restos humanos, y se enterraron fuera de la carretera en una fosa común.

Este hecho en unión de otros cuatro sepulcros hallados en una enorme roca cercana y la coexistencia en el mismo sitio de ruinas y cimientos de carácter romano induce á conjeturar si en el citado entorno estaría situada la antigua población Barnices que según un geógrafo antiguo debió estar cercana á Orgaz ó ser esta misma villa que se extendiese hasta el lugar mencionado.

Y en una carta posterior viene a aclarar dos puntos acerca del hallazgo de estos restos (2):

"Es el primero de estos el precisar el origen, la época de las ruinas y cimientos encontrados junto á los citados sepulcros: por más que el que suscribe presuma sean restos de la antigua población de la Carpetania, Barnices, que según el geógrafo Ptolomeo estuvo en estos contornos, que en averiguar la verdad para los profundos arqueólogos.

Otro punto no menos importante es descifrar á que época pertenecen los sepulcros: en mi humilde opinión deben datar de la época romana, juicio que está basado no en la existencia dentro de aquellos alguna moneda, vestidura ó amuleto, pero sí de un pequeño candil de los departamentos y de barro, según indiqué en mi anterior.

Réstame manifestarle que los otros cuatro sepulcros hallados en una peña cercana á los anteriores, y que están desocupados todos, son de la época romana, viéndose en ellos bien marcados aún la excavación que aquellos dominadores esculpían para colocar el occipucio del cadáver y las escápulas.

Algún otro enterramiento de los muchos que existen alrededor de Orgaz semejan dolmenes célticos."

Queda pues claro, que los restos y las tumbas encontradas en la actual carretera de Mora se enterraron con las obras, sin embargo existen a corta distancia de ellos otras sepulturas esculpidas en rocas graníticas en los que aún se ven las excavaciones que los romanos practicaban para colocar el occipucio y las escápulas del cadáver. Se encuentran en dos lugares bastante próximos, junto al camino de Peñalancha.


Tumbas en la Tierra de las Sepulturas

En una antigua viña conocida como "La Tierra de las Sepulturas", situada al pie del camino de Peñalancha, bien pasada la depuradora a la izquierda según venimos de Orgaz, se encuentran unos sepulcros excavados todos en una misma roca.

 

Tumbas romanas. Orgaz
Tumbas en la "Tierra de las Sepulturas"
Rocas en las que se encuentran las tumbas, Orgaz al fondo.
Fotos: Jesús Gómez, 2003



Son seis las tumbas que pueden observarse. La seis están orientadas en dirección este a oeste.

La roca sobre la que están excavadas, muy erosionada, tiene dos niveles, uno más alto y otro inferior casi al nivel del suelo. En la parte alta se encuentran tres tumbas, dos de ellas ubicadas en paralelo, y en la parte baja otras tres en parecida disposición, si bien la tumba impar esta parcialmente enterrada.

La base de las tumbas es rectangular y en tres de ellas se aprecia el hueco excavado destinado a ubicar la cabeza. En una se aprecia un rebaje en sus bordes posiblemente para encajar la tapa de la tumba que también sería de granito.

Tumbas romanas. Orgaz Tumbas romanas. Orgaz
Tumbas romanas. Orgaz Tumbas romanas. Orgaz
Tumbas en la "Tierra de las Sepulturas" .- Fotos: Jesús Gómez, 2013

 

Tumbas en el Alcabalero

En el mismo camino de Peñalancha, más adelante y también a la izquierda, en el paraje denominado Alcabalero, podemos admirar otra roca en la que se conservan restos de dos sepulturas romanas, excavadas prácticamente en línea, en dirección este a oeste.

La excavación de ambas tumbas es de base rectangular. Una de ellas se conserva completa, mientras que en la otra ha desaparecido la roca que cerraba la parte de los pies. En la misma roca se aprecian algunos huecos labrados que parecen ser restos de otras tumbas hoy desaparecidas.

 

Tumbas romanas. Orgaz

Tumbas romanas. Orgaz
Tumbas romanas. Orgaz Tumbas romanas. Orgaz
Tumbas en el Alcabalero.- Fotos: Jesús Gómez, 2013

 

Restos de tumbas desaparecidas

A un km. del casco urbano, junto al camino de Peñalancha, frente a las balsas de la depuradora,,y muy cerca de la zona de tumbas excavadas en la roca arriba descritas, se localiza una acumulación excepcional de placas de granito que bien pudieran proceder de antiguas tumbas destruidas como consecuencia las labores agrícolas llevadas a cabo a lo largo de los siglos, dado que se encuentran en un entorno dedicado al cultivo cerealístico.

En este sentido se expresan los técnicos que elaboraron el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha (antes conocido como Carta Arqueológica), con relación a estos restos:

"Se han detectado varias lajas de granito que parecen corresponder a lápidas funerarias. en el terreno no se han localizado fragmentos cerámicos, únicamente estas lajas de granito, materiales que destacan en el entorno.
Tanto el material como el tipo de piezas localizadas recuerdan a las cubiertas de tumbas .Aunque no tenemos material cerámico asociado, creemos que se pudieran corresponder con tumbas de cronología romana o tardoromana /visigoda".
(3)

Orgaz. Restos de tumbas en Camino de Peñalancha
Orgaz. Restos de tumbas en Camino de Peñalancha Orgaz. Restos de tumbas en Camino de Peñalancha
Orgaz. Restos de tumbas en Camino de Peñalancha
Restos de tumbas en Camino de Peñalancha .- Fotos: Ada Maesso, 2014

 

 


Orgaz. Situación de las tumbas romanas . Camino de Peñalancha.

Coordenadas:

Tierra de las sepulturas: Lat. 39º39´02,1” Lon. 3º51´06”

El Alcabalero: Lat.: 39°39’00.7" Lon. 3°50’30.4"

 

 

 

______________________
(1) Carta publicada en el El Duende el día 10 de Diciembre de 1882.

(2) Carta publicada en el El Duende el día 24 de Diciembre de 1882


(3) Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha.- Referencia: A.16. La Dehesa I.



Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: Agosto 2003 / Última modificación: septiembre 2014