Villa de Orgaz> Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos megalíticos

Villa de Orgaz

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Restos megalíticos


Sumario:
Menhires de la Tochá
Piedras caballeras
Dibujos de las piedras caballeras
Piedras con valor arqueológico
Otras piedras



MENHIRES DE LA TOCHÁ


Los monumentos megalíticos son construcciones hechas por el hombre prehistórico con grandes piedras. Su nombre deriva de las palabras griegas mega (μεγας), que significa grande y lithos (λιθος), que significa piedra.

En Orgaz existen los menhires de la Tocha y, además, encontramos unas piedras monumentales que algunos estudiosos denominan "piedras caballeras" .



Menhires de la Tochá

Los menhires son construcciones de la época prehistórica que consisten en una piedra alargada colocada verticalmente. Se cree que los hombres primitivos levantaban probablemente con la función de rendir culto al sol. Se trata de una de las primeras construcciones de la humanidad.

D. Juan Manuel Rojas es la persona a la que debemos el descubrimiento, en el año 1984, de los dos menhires que existen en el municipio de Orgaz. El Sr. Rojas llevó a cabo un detenido estudio de estos megalitos, y él fue también el que se encargó de que fueran incluidos en el Inventario Arqueológico Provincial. Del estudio del Sr. Rojas están tomadas las notas que siguen.

Se encuentran estos dos menhires en el cerro de "La Tochá", ubicado a la altura del km. 4 de la carretera que une Orgaz con Arisgotas, en la margen izquierda, a la espalda de la Casa rural El Atochal.

Descripción

Se trata de dos piedras de granito talladas, que tienen forma de paralelepípedo bastante irregular, que están clavadas en la parte alta del cerro, justo en la línea que en tiempos dividía los términos de Arisgotas y Orgaz. Se encuentran distantes una de la otra 300 metros. Su estado de conservación es bastante malo debido a los agentes meteorológicos y a los daños de las labores agrícolas.
Menhires de la Tochá .... Menhires de la Tochá ... Menhires de la Tochá
Pulsar sobre la foto para ampliar Menhir 1,cara a
Pulsar sobre la foto para ampliar Menhir 1, cara b
Pulsar sobre la foto para ampliar Menhir 1, cara c
Fotos: Santiago Gómez, 2008

El menhir 1 , más cercano a la carretera, mide 1'44 m en la parte más alta, y 42 cm. en la cara más ancha. Es el más decorado de los dos, ya que es en tres de sus caras donde aparecen motivos grabados, y a su vez, con motivos distintos unos de otros. En su cara este aparecen 12 cazoletas de forma hemisférica, distribuidas a lo largo de toda la cara; en la cara oeste presenta un surco central flanqueado por dos lóbulos; en la cara sur presenta un canal vertical.

Menhires de la Tochá ... Menhires de la Tochá
Pulsar sobre la foto para ampliar Menhir 2, cara a
Pulsar sobre la foto para ampliar Menhir 2, cara b
Fotos: Santiago Gómez, 2008

El segundo menhir es algo diferente. Su altura máxima es de 1,19 metros y su mayor anchura la presenta en la cara oeste que mide 55 cm. Está menos decorado y tienen motivos mas simples que su compañero. En la cara norte tiene un grabado en forma de cruz latina; en la cara este presenta una circunferencia unida a una línea curva, más una segunda circunferencia rebajada en su interior a manera de cazoleta.

Datación histórica

Es difícil establecer cronologías en este tipo de monumentos, ya que son hallazgos aislados, carentes de cualquier otro tipo de material. Podemos establecer el paralelismo de los menhires de Orgaz, con otros restos de la provincia, como las pinturas rupestres de "La Zorrera" (Mora) y "La Chorera (Los Yébenes), o con los dólmenes de "Los Pinetes" (Azután), y la "Aldehuela" (La Estrella). Algunos autores datan estos restos entre el 1500 al 1300 a.dC, correspondiendo a la cultura que se conoce como ibérica, del periodo calco lítico.

En cuanto al momento en que se hicieron los grabados de los menhires de «La Tochá», una de las primeras dudas que nos surge es si dichos grabados son contemporáneos al momento en que se erige el menhir , o posteriores al mismo; a su vez nos preguntamos, si los diferentes grabados son contemporáneos entre sí, y si lo son ambos menhires, preguntas para las que no existen respuestas.

Simbología

"Si controvertida es la cronología de los menhires, no menos lo es su simbología, siendo muy abundantes las especulaciones. Veamos las explicaciones que nos propone Juan Manuel Rojas:

" Entre las más habituales sobre los menhires, destacan las de tipo sexual (freudiana), según la cual el menhir representa un falo introducido en la «madre tierra» para fecundada y propiciar las cosechas. Otra explicación es la de que son mojones territoriales, que como aclara Renfrew , ello no significa que se hallen marcando un límite territorial, sino que pueden estar en su centro y ser identificados «como un lugar sagrado que desempeña para el grupo el papel de centralidad social». Interpretaciones menos científicas, las hay para todos los gustos, astrológicas, esotéricas, parapsicológicas, etc."

Respecto a la significación de los grabados de los menhires de «La Tochá», veamos el análisis simbólico de cada uno que nos ofrece Juan Manuel Rojas:

"Comenzaremos por el tipo más abundante y que ocupa la cara este del menhir 1 , que parece ser la principal; nos referimos a las llamadas «cazoletas». ... lo que si resulta claro, es su asociación a través de diferentes etapas culturales, a contextos religiosos y / o mágicos."
"El grabado situado en la parte superior de la cara oeste del menhir 1, por la posición en que se halla, recuerda siguiendo una línea de interpretación freudiana, la esquematización de los genitales femeninos, lo que vendría a redundar en la idea general del menhir como elemento propiciatorio de fertilidad. De acuerdo con esto, entre las explicaciones posibles para e! grabado de la cara sur de este mismo menhir , daríamos la de un falo, o también una figura humana muy esquematizada."
"Tampoco deja de ser controvertida la simbología de las cruces, menhir 2, cara norte, ya que es uno de los símbolos más extendidos geográfica, cultural y cronológicamente.: La encontramos en numerosas representaciones de pintura esquemática y también en monumentos megalíticos, entre los que podemos incluir e! dolmen de La Estrella en la provincia de Toledo. Sin embargo, es a través de la expansión del cristianismo cuando la representación de cruces adquiere su máximo auge, sobre todo como parte de la expresión de la mentalidad popular, que ha perdurado hasta nuestros días."
" ... el grabado superior de la cara del Menhir .../... aparentemente se trata de la representación del número seis (6), aunque es sabido el carácter mágico y esotérico al que se ha hallado tradicionalmente vinculados los números, nos cabe la duda de si realmente se trata de la representación de dicho número o de otro símbolo muy significado que desconocemos"


Menhires de la Tochá Menhires de la Tochá
Figura 1. Menhir 1
Figura 2. Menhir 2

Estas figuras estan tomadas del artículo citado de Juan Manuel Rojas

_________________________

ROJAS RODRIGUEZ-MALO, Juan Manuel: Los menhires de "La Tochá" (Orgaz-Arisgotas).- En Carpetania. Revista del Museo de Santa Cruz, nº 1, 1987

 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: agosto 2009