Villa de Orgaz> Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos megalíticos

Villa de Orgaz

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Restos megalíticos


Sumario:
Introducción
Menhires de la Tochá
Piedras caballeras
Dibujos de las piedras caballeras
Piedras con valor arqueológico
Otras piedras


 

PIEDRAS CON VALOR ARQUEOLÓGICO
Peñas sacras



En el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha (antes conocido como Carta Arqueologica) se relacionan y estudian una serie de conjuntos líticos y piedras únicas que son catalogados como "Ambitos arqueológicos" por considerar que conservan vestigios de la actividad humana de nuestros antepasados en épocas remotas.

Estos vestigios pueden consistir en cazoletas talladas, endiduras naturales reaprovechadas y/ o retocadas, canales, nichos, receptáculos, escalones, estribos u otros elementos, que evidencian algún tipo de ritual practicado en ellas aunque lamentablemente no nos ha llegado recuerdo ni tradición de sus características.

Precisamente estos vestigios de actividad humana que presentan estas piedras hace que podamos hablar de piedras sagradas o peñas sacras:

“No es fácil definir qué es una “peña sacra” ni es este el lugar para entrar definiciones. Sin embargo, cabría considerar que una “peña sacra” es una peña que pertenece al mundo sacro, de lo divino, por lo que tiene carácter “sobrenatural”, muchas veces con connotaciones de tipo “mágico”. Una peña sacra es la que, por los ritos y mitos asociados, ofrece propiedades o características que están más allá del plano físico y de nuestra forma de entender racional. Considerar a una peña como “sacra” es, por tanto, una interpretación “a posteriori”, cuando se evidencia su “sacralidad”, por lo que es fundamental advertir que son los mitos y ritos los que dan ese carácter y los que permiten precisar que se trata de una “peña sacra”. No es posible a priori identificar una peña como sacra, pues es su función lo que permite deducirlo” (1)

En la diversidad de "peñas sacras" existentes en la provincia de Toledo se dan tipos con formas y funciones muy diferentes:

"… las «peñas sacras» documentadas en la provincia de Toledo se pueden clasificar, desde un punto de vista tipológico y funcional, en «altares rupestres», «peñas sacras de función propiciatoria y de adivinación », y «peñas resbaladeras». En consecuencia, a pesar del número reducido de monumentos hasta ahora conocidos, en ellos están representados todos los tipos esenciales de «peñas sacras» características de la antigua Hispania." (2)

Y afortunadamente algunos de estos tipos de "peñas sacras" se encuentran entre las piedras que pasamos a presentar a continuación.

Ver plano de situación:

 


Cantos blancos. Altar de la «Peña del Cráneo».
Junto al camino de Casalgordo
.- Fotos: Jesús Gómez
Orgaz. Cantos blancos
Orgaz. Cantos blancos
Orgaz. Cantos blancos
Orgaz. Cantos blancos
Orgaz. Cantos blancos


Este yacimiento lo integran dos elementos claramente diferenciados: por un lado un conjunto de grandes bloques de granito acostados sobre una gran roca, y por otra parte una piedra sobre la tierra, de formas redondeadas, que evoca fuertemente una calavera.

Así se expresan los técnicos que elaboraron el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha , con relación a este conjunto de rocas:

"En el paraje conocido como Cantos Blancos, al norte de la carretera TO-7003-V, que une Orgaz con Arisgotas. Junto al camino de Casalgordo a Orgaz se ha detectado la presencia varias piedras, de grandes dimensiones, de naturaleza granítica, con distintos rebajes.
Una de ellas, en la parte superior tiene un rebaje de 70 centímetros de largo por 52 de ancho 12 de profundidad. Otra tiene varias cazoletas; y una última con unos rebajes en forma de gota.
En los alrededores se encontró un fragmento de cerámica a mano, que aunque muy rodado, pudiera ser de cronología calcolítica".
(3)

En el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha este conjunto está catalogado como "ámbito de protección arqueológica", bajo la referencia "A.23. Cantos Blancos".

D. Martín Almagro-Gorbea, se ocupa de este yacimiento en su trabajo "Peñas sacras" en la provincia de Toledo, en un apartado que dedica a los "altares rupestres". Después de reproducir la referencia anterior del Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, hace la siguiente descripción de la "Peña del cráneo", que caracteriza como un altar:

"La «Peña del Cráneo» es una peña o berrocal situada a unos 50 m. al sureste del conjunto anterior y cuyas formas redondeadas evocan una calavera. [...]

Esta se alza aislada sobre el nivel del suelo y mide unos 3 m. de norte a sur por apenas 2,5 m. de este a oeste y 2,5 m. de altura. Su parte superior es ligeramente abombada, sin ninguna oquedad, aunque como loculus pudieron haber servido dos marcadas oquedades naturales intercomunicadas situadas casi en la cumbre de la parte frontal.

En la parte meridional una serie de oquedades producidas por la erosión le dan un aspecto de calavera, acentuado por la forma redondeada y lisa, ligeramente remetida, de las caras este y oeste, así como de la septentrional. La cara meridional resulta visible desde el camino de Orgaz a Casalgordo. La parte frontal más saliente del cráneo, que correspondería a los maxilares, ofrece 3 entalladuras en forma de escalones, que se completan con otras dos oquedades naturales para conformar la subida a la parte superior de este posible «altar rupestre», sin excluir que pudiera tratarse de un fenómeno natural."
(4)

 

Canto hincado
Junto a la carretera de Arigotas .- Fotos: Jesús Gómez
Orgaz. Canto Hincado

Orgaz. Canto Hincado


Así se expresan los técnicos que elaboraron el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha, con relación a este conjunto de rocas:

"En el paraje conocido como Canto Hincado, al norte de la carretera TO-7003-V, que une Orgaz con Arisgotas, aproximadamente a la altura del yacimiento de La Tochá, se ha detectado la presencia de un gran afloramiento granítico. Los bloques parecen haber sido recortados. Forman una estructura, quizá megalítica, compuesta por dos laterales, uno con dos bloques de granito, y el otro con tres. Todo ello conforma un espacio más o menos rectangular de 2,06 metros de anchura. En una de las piedras, en la parte superior hay una cazoleta de 8 x 8 cm, con una profundidad de 3 cm. Entre esta “estructura” y la carretera, se localizó un microlito." (5)

En el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha este conjunto está catalogado como "ámbito de protección arqueológica", bajo la referencia "A.24. Canto Hincado".


 

Peña Onza
Junto a la carretera de Mora .- Fotos: Inventario del patrimonio CLM

Orgaz. Peña Onza



En esta piedra se observan con facilidad los rebajes en forma de pequeñas cazoletas que tiene en uno de sus laterales.

Se encuentra en una zona que se extiende a ambos lados de la carretera de Mora (Km. 42) que los técnicos que elaboraron el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha, describen de la siguiente forma:

"En una amplia superficie, de en torno a 15 hectáreas, cortado por la carretera CM-410, de Orgaz a Mora, a la altura del P.K. 42, casi al final del término municipal. Se extiende a ambos lados de dicha carretera. Se ha localizado la presencia de fragmentos de cerámica a mano y a torno, junto con fragmentos de tégula, todo ello mezclado con otros de cronología moderna.
Se encuentra afectado por la construcción de la carretera y por las tradicionales labores agrícolas de la zona."
(6)

En el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha esta zona está catalogada como "ámbito de protección arqueológica", bajo la referencia "A.10. Peña Onza".

 

Peña de El Madroñal
Junto a la carretera de Arisgotas a Marjaliza .- Fotos: Inventario del patrimonio CLM
Orgaz. Peña de El Madroñal

Orgaz. Peña de El Madroñal


Esta es la información que los técnicos que elaboraron el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha, aportan sobre este monolito:

" Situado al sur del término municipal, en la margen izquierda de la carretera TO-7001-V, que une Arisgotas con Marjaliza, y cercano a un cruce de caminos, se encuentra un ortostato de granito de pequeñas dimensiones colocado en posición vertical y que ha sido utilizado como mojón delimitador. Según fuentes orales el mojón forma parte de la delimitación del territorio de Arisgotas, como diferenciación de Orgaz y Marjaliza." (7)

En el Inventario del patrimonio cultural de Castilla La Mancha esta piedra está catalogada como "ámbito de protección arqueológica", bajo la referencia "A.22. El Madroñal"

 

Piedra "rastraculos"
Junto al comienzo del camino de Ajofín.- Foto: Santiago Gómez


La piedra "rastraculos" se encuentra a la vera del Camino de Ajofrín , junto al corralón de "Las Mellitas", cerca de los comederos y abrevaderos circulares de granito que allí existen.

Aún permanece el recuerdo en muchos orgaceños y orgaceñas de haber jugado en esta piedra como si fuera un tobogán, deslizándose por su pendiente. De hecho en la misma piedra existe la constatación evidente de esta práctica, prueba consistente en la huella a modo de canal muy pulimentado, que estos deslizamientos realizados a través de los siglos llegaron a marcar en la propia roca .

No cabe duda que esta piedra puede considerarse una piedra "resbaladera". Los especialistas consideran las peñas resbaladeras como piedras sagradas, que originariamente debieron estar asociadas a ritos de fecundidad:

“Mircea Eliade analiza esta costumbre del deslizamiento por parte de las mujeres sobre una piedra sagrada para tener hijos, aunque este autor consideraba más extendido el ritual de friccionarse contra una piedra, tanto con finalidad sanatoria como, en especial, para que las mujeres estériles lograran ser fecundas".(8)

Sin embargo, la ausencia de fuentes o tradiciones que lo confirmen no permite afirmar con certeza este carácter sacro y su asociación a ritos de fecundidad que originariamente debió tener la “piedra rastraculos”.

 


____________________________________

(1) ALMAGRO-GORBEA, Martín: Sacra Saxa:Una propuesta de clasificación y metodología de estudio.— En ALMAGRO-GORBEA, M. y GARI,A. (eds.): Sacra Saxa: Creencias y ritos en piedras sagradas. Actas del Coloquio Internacional celebrado en Huesca del 25 al 27 de noviembre de 2016.-- Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2017, pg. 11

(2) ALMAGRO-GORBEA, Martín: "Peñas sacras" en la provincia de Toledo.—En Toletum, nº 62, 2018, p.

(3) JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA: Protección del Patrimonio Arqueológico en el Planeamiento Urbanístico De Orgaz (Toledo).-- Mecanografiado, [2013], p. 72.

(4) ALMAGRO-GORBEA, Martín: "Peñas sacras" en la provincia de Toledo.—En Toletum, nº 62, 2018, pp. 248-250. (En este articulo se incluyen dos enlaces a esta pagina web, en nota a pie de página)

En un nuevo trabajo de este mismo autor junto a otros vuelven a ocuparse de esta piedra y otras piedras de Orgaz, incluyendo referencias a esta web:
ALMAGRO-GORBEA, M; MOYA-MALENO, P.R. y MARÍN MUÑOZ, L. : Peñas Sacras en Ciudad Real: de los Montes de Toledo a Sierra Morena.-- En ALMAGRO-GORBEA, M. y GARI LACRUZ, A. (coords.): Saxa Sacra II. Las piedras sagradas de la península Ibérica.—Huesca: Diputación de Huesca, 2021, pp. 267-292.

(5) JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA: Protección del Patrimonio Arqueológico en el Planeamiento Urbanístico De Orgaz (Toledo).-- Mecanografiado, [2013], p. 74

(6) Ibidem, p. 45

(7) Ibidem, p. 70

(8) ALMAGRO-GORBEA, Martín: "Peñas sacras" en la provincia de Toledo.—En Toletum, nº 62, 2018, p. 268

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2015 / Última modificación: mayo 2021