Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Pintura


 

Sumario:

Presentación
Duda de Santo Tomás
San Diego de Alcantara
San Antonio de Padua

Santa Isabel de Hungría
Inmaculada
Tondos
Santa Ana y la Virgen
Capilla del Carmen

Nazareno
Santa Barbara
Candelaria
Santo Domingo
San Francisco Asis

Ver en otro apartado El Expolio (Greco)

 

Tondos de la capilla de Jesús Nazareno
Año 1761

 

La iglesia parroquial de Orgaz fue inaugurada en el año 1763. Dos años antes, el día 28 de mayo de 1761, fueron colocados en las pechinas de la cúpula de la capilla de Jesús Nazareno cuatro tondos, lienzos de forma circular, como piezas ornamentales de la misma, tal como consta en una inscripción que llevan en el reverso los mismos lienzos.

Estos tondos complementan la bella decoración que Alberto Churriguera prodigó en la cúpula de esta caplilla, que Don Manuel Chamoso describe así :

"Aquí, en esta capilla precisamente, tenemos la firma de Alberto de Churriguera; como artista, en el gracioso y elegante decorado del alzado, y como arquitecto, en la presencia de una cúpula ovalada resuelta en un alarde de proporción extraordinario. con el yeso forma en las pechinas un bordado de delicada finura en perfecta combinación con el que ostenta toda la cúpula, decorada con gusto admirable pero sin derroche de adornos, por el contrario, más bien sometida a la norma de la sencillez que impera en todo el templo como anagrama de ejecución. Tres ventanas en el tambor situadas en el lado correspondiente al exterior, ya que repetimos, la otra parte queda adosada al edificio y, por tanto, ciega, permiten el paso de la luz precisa para poder admirar el decorado ameno del tambor y respetar en suave escala de tonos la discreta semipenumbra que ofrece la cúpula, perfectamente ornada, para después ser rasgada de nuevo, allá en lo alto, por la luz que penetra enérgica por la linterna, mostrándonos el hermoso y digno remate de esta bella y sugestiva construcción, el óvalo perfecto de la cúpula." (1)


Parroquia de Orgaz. Cúpula de la capilla de Jesús Nazareno.-- Foto Santiago Gómez

 

En la tradición iconográfica cristiana, el tetramorfo hace referencia a cuatro seres: un águila, un hombre, un toro, y un león, que se identifican tradicionalmente con los cuatro evangelistas, Juan, Mateo, Lucas y Marcos. Estos tetramorfos se representan con frecuencia en el arte cristiano en torno al trono divino, como parte de la corte celestial, alabando y glorificando a Dios.

En los tondos de la capilla del Nazareno se representa a cada uno de los cuatro evangelistas en actitud de escribir su evangelio. Y a la figura de cada evangelista le acompaña su correspondiente símbolo tetramorfo. Veamos:

 

San Juan.1761. Iglesia de Orgaz (Toledo)
San Juan.1761. Iglesia de Orgaz (Toledo)
Foto: Santiago Gómez

El águila, representacion tetramorfa, figura en esta pintura portando el tintero con la pluma de escribir. El águila ha sido asociada a la figura de Juan, ya que su evangelio trata de caracterizar lo más elevado y profundo del pensar del Cristo. Es el evangelio místico.

 

 

San Mateo. 1761. Iglesia de Orgaz (Toledo)
San Mateo. 1761. Iglesia de Orgaz (Toledo)
Foto: Santiago Gómez

San Mateo, lleva asociada su representacion tetramorfa, una figura humana, porque en su evangeilo destaca predominantemente sobre los demás por su intención de caracterizar a Jesús cómo el Rey de los Judíos y el Mesías profetizado por las escrituras, haciendo hincapié sobre su vida como hombre y dando menos atención a su caracterización como ser divino.

 

 

San Lucas. 1761. Iglesia de Orgaz (Toledo)
San Lucas. 1761. Iglesia de Orgaz (Toledo)
Foto: Santiago Gómez

A la espalda de San Lucas se representa un toro, ya que su Evangelio caracteriza predominantemente el sentimiento del Cristo. Los toros tienen un corazón fuerte, y el corazón simboliza, desde antiguas tradiciones, los sentimientos. En este Evangelio se transmiten, en gran parte a través de parábolas, los sentimientos de compasión y justicia de Jesucristo hacia la humanidad.

 

 

San Marcos. 1761. Iglesia de Orgaz (Toledo)
San Marcos. 1761. Iglesia de Orgaz (Toledo)
Foto: Santiago Gómez

Bajo la mesa se representa el león que se identifica con Marcos, porque su evangelio se caracteriza predominantemente por caracterizar la voluntad del Cristo. El león es un animal que simboliza la fuerza y en este evangelio se muestra predominantemente la fuerza de la voluntad del Cristo, capaz de echar demonios de las personas con su palabra. Por otra parte, el león es emblema de la ciudad de Jerusalén, de donde es oriundo Marcos.

 

 

 

Los tondos fueron restaurados en el año 2008 por la restauradora Ana Vila Barrón.

La restauración de los tondos en la prensa:

 

 

______________________

(1) MANUEL CHAMOSO LAMAS: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo). Estudio histórico-artístico. Madrid: Hauser y Menet, 1933.- Tirada aparte del Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. (Disponible en www.villadeorgaz.es.- Versión para la web y notas: J. Gómez, 2000 )

Anterior
Anterior
   
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2013 / Última modificación: febrero 2015